3

5 tips para dominar Python al 100%

Jhon Edward
eddie10
37726

Python es un lenguaje de programación con gran facilidad para ser aprendido. Esto tal vez lo has escuchado muchas veces, sin embargo, existe una frase que a marcado mi vida y hoy quiero compartirla contigo:

“Aprender $\neq$ Dominar”

Parece un poco obvia pero es más profunda de lo que parece. Para dominar algo, no basta solo con practicarlo, se debe tener un propósito bien definido y actuar de manera estratégica en cada paso que demos.

Por eso, en esta oportunidad te traemos 5 tips con los que podrás podrás alinear tus esfuerzo, optimizar tus recursos y convertirte en todo un experto en Python!

1. Define tu objetivo con Python.

Una de mis películas favoritas es la adaptación del libro: Alicia en el país de las maravillas, tanto por la construcción de los personajes como por el guión. Siempre tengo a la vista un par de frases que me ayudan a ver las cosas desde otra perspectiva, por eso, hoy quiero compartirte un diálogo que me parece genial para trazar objetivos:

Alicia7ff79a0647ffd960.jpg

En esta pequeña conversación entre Alicia y el Gato sonriente, podemos evidenciar que para saber en qué dirección debemos dar el primer paso, debemos saber primero cuál es nuestro destino. Tomando en cuenta lo anterior, es importante que explores e identifiques qué te llama más la atención sobre esta tecnología. Python es un lenguaje de programación multi-propósito que te permite abordar especialidades como:

  • Artificial Intelligence

  • Data Science

  • Internet of things

  • Backend

  • Cibersecurity

  • Video game development

  • And much more!

Debido a ello, no es de extrañar que este lenguaje de programación sea protagonista en grandes compañías como NASA, SpaceX, Google, Uber, Netflix, Spotify, Instagram, Platzi, entre otras. Y sí, tal como imaginas, en Platzi tenemos, para cada una de estas disciplinas, una escuela que te permitirá especializarte en el área de tu preferencia!

2. Learn English

Tal como has podido notar hasta ahora, algunos términos han aparecido en Inglés, esto es porque este es el idioma oficial, a nivel mundial, para la programación. La mayor cantidad de recursos; foros, librerías, frameworks, documentación y tutoriales están en Inglés, esto sin contar que la mayor demanda de trabajo está en este idioma, por eso, es indispensable que fortalezcas tus competencias en esta área.

Aprender Inglés te dará una gran ventaja para dominar Python, porque al ser un lenguaje de programación con una forma de escritura elegante y simple, sentirás que programar es como darle instrucciones a la computadora escribiendo en Inglés.

Ahora bien, tal vez te preguntes; ¿qué nivel mínimo de Inglés necesito para ser competitivo en la industria y cuánto tardaría en alcanzar ese nivel?, si es así, aquí vienen las buenas noticias!. Aunque actualmente se requiere como mínimo un nivel B1, para aplicar a la mayoría de las ofertas, estás a un solo paso para hacer parte de la Escuela de Platzi English Academy la cual fue creada para llevarte desde cero a un nivel avanzado, en el menor tiempo posible, ahora depende de ti!

3. Crea proyectos personales

Al igual que aprender a tocar un instrumento musical, todos deseamos tocar nuestras canciones favoritas desde las primeras clases. Esto no es algo mal0, por el contrario, una de las mejores maneras de mantenerte motivado es ver los resultados de lo que vas aprendiendo.

Busca proyectos que estén en tu nivel o que no estén muy alejados a lo que vas aprendiendo, no importa si tu primer proyecto es un:

print('Hola mundo!')

Ve avanzando cada vez más y asumiendo retos que te hagan investigar y complementar lo que vas aprendiendo. Rétate y no descanses hasta demostrarte que has alcanzado la meta.

Recuerda que así como es de importante desarrollar proyectos personales, también lo es dejar evidencia, ergo, no olvides alojar todos tus proyectos en una plataforma como github, así podrás tener un respaldo de tus proyectos y a la vez ir creando y mejorando tu portafolio como programador. Para ello, podrás profundizar y especializarte en la creación y manejo de repositorios con el Curso Profesional de Git y GitHub, donde saldrás convertido en todo un profesional en esta área!

4. Revisa las vacantes

Si bien Python es un lenguaje de programación con una curva de aprendizaje bastante baja, lo que te permite aprender el lenguaje en menos tiempo comparado con otros lenguajes, verás que entre más te sumerges en el mundo de la serpiente, más vas a encontrar términos, metodologías y procedimientos que serán nuevos para ti, sin embargo, no debes preocuparte por ello, recuerda que tal como lo mencionamos en el punto #1, debes actuar estratégicamente para alcanzar tus objetivos.

Una excelente manera de personalizar tu ruta de aprendizaje es identificar las ofertas laborales a las que desearías aplicar. Toma nota de aquellas competencias que están buscando los reclutadores y traza tu propia ruta. Con tu suscripción puedes crear tus propias rutas de aprendizaje para que alcances tus objetivos en el menor tiempo posible. Estar atento a las vacantes, te permitirá entender qué requiere el mercado y de esta manera podrás avanzar en la dirección correcta.

La tecnología avanza a pasos agigantados, por ello, estar a la vanguardia te permitirá estar preparado para todos los retos que se vengan. Constantemente las empresas están buscando nuevos talentos para ocupar sus vacantes en materia de desarrollo de software, así que mantente en constante investigación para identificar aquellas competencias claves que necesitarás.

5. Nunca pares de aprender!

Una de las cosas más interesantes que tiene el lenguaje es el paradigma de programación orientada a objetos, el cual puedes aprender en el Curso de POO y Algoritmos con Python. Entenderás que, así como un carro está conformado por componentes como el motor, el chasis, ruedas y dirección (por nombrar algunas cosas relevantes), también tiene su lógica de funcionamiento y su manual de instrucciones. Python no es diferente a un carro, pues tiene su estructura, componentes, lógica de funcionamiento y un manual (documentación).

Tal vez te preguntes a qué viene todo esto. Es simple mi querido Watson. Los carros van evolucionando con el tiempo, se van actualizando sus componentes, a tal punto que ya existen autos autónomos capaces de atravesar ciudades sin necesidad de un conductor, así, de igual manera, Python está en constante evolución, por eso es importante de que te vayas actualizando en cada uno de los elementos que apliquen directamente a la especialidad que has escogido.

Desde la creación de comentarios, documentación, nuevos frameworks, librerías, procesos y demás, Python está mejorando constantemente sus componentes. ¿Sabías que hace poco Python se actualizó a su version 3.10? Así es, en la documentación podrás explorar un poco sus cambios, sin embargo, si lo que deseas es estar al día en todo lo que pasa en el maravilloso mundo de la serpiente más famosa de la programación, te invito a realizar la famosa trilogía para aprender Python🐍 desde un nível básico hasta un nivel profesional:


También puedes unirte al Python Challenge! para cursar la trilogía junto con otros Platzinautas. ¿Te atreves a unirte? Te esperamos!

Escribe tu comentario
+ 2