Una gráfica de barras es un tipo de visualización de datos que utiliza barras rectangulares para representar valores numéricos. Cada barra representa una categoría específica y su altura es proporcional al valor que representa. Las gráficas de barras son útiles para comparar cantidades entre diferentes categorías y para mostrar cambios en el tiempo. Su visualización puede ser horizontal, vertical o apilada, que muestra una sola barra con múltiples colores dentro de ella representando el porcentaje total de cada medición.
Que evitar: Usar solo 1 color para todas las barras y siempre debemos comenzar desde el número 0.
Una gráfica de pie o de pastel es una gráfica circular que contiene una segmentación porcentual de los datos, identificando cuánto porcentaje del total les corresponde. Esta gráfica es recomendada para máximo 5 items. Algunas gráficas de pie se dibujan con un hueco en la mitad, conocidas como donut por su forma.
Que evitar: Usar solo 1 color para toda la gráfica, evitar el uso de gráficas en 3D ya que afectan la percepción visual. Evitar crear demasiadas divisiones ya que se perdería nuestra idea principal.
La gráfica de dispersión o scatter plot es un tipo de visualización de datos que muestra la relación entre dos variables numéricas. Cada punto en la gráfica representa un par de valores, uno para cada variable. Este tipo de gráfica es útil para identificar patrones o tendencias en los datos, así como para detectar la presencia de valores atípicos o anomalías.
Que evitar: Si usamos una etiqueta para cada punto que coloquemos en nuestra tabla es importante no superponerlos uno con otro, ya que terminaremos con una gráfica sin el foco deseado.
Es parecida a la gráfica de dispersión, con la diferencia de que cada punto o valor tendrá su propio tamaño dependiendo la cantidad, así podemos visualizar las variables y su correlación, junto con la cantidad de proporción. Algunas gráficas de burbuja no usan las coordenadas X y Y para identificar sus variables, estas por el tamaño de la burbuja y una leyenda dentro de ella nos indica que valor es el más alto y cuál el más bajo.
Que evitar: Crear una gráfica 3D, afecta la visual del tamaño de las burbujas y algunas quedarían atrás de otras burbujas dificultando el análisis.
Una gráfica de tablas es una representación visual que utiliza filas y columnas para mostrar datos. Cada celda de la tabla puede contener un valor numérico o texto, y en conjunto proporciona una forma ordenada y estructurada de presentar información. Es recomendable combinar esta gráfica con otra para resaltar la importancia del tema analizado. Algunas veces, las tablas no son suficientes por sí solas o las gráficas no representan completamente el problema. Al combinarlas, se facilita al receptor comprender claramente el caso planteado.
Que evitar: Es importante evitar el uso de datos extensos o con muchos decimales, ya que dificultan la apreciación visual y aumentan la carga cognitiva.
Este mapa permite superponer otra visualización con una gama de colores distinta en el mapa para saber donde son los lugares donde más se repiten los sucesos o variables. También es usado en diagrama de tablas para conocer el volumen de casos.
Que evitar: Lo mas importante para el uso de este mapas es elegir una paleta de colores que permita la visualización correcta de la información, como el rojo o negro/café para las áreas con mas volumen de casos y azul o verde para las situaciones con menos casos. No usar un solo color para representar toda la información o se perdería el contenido visual de nuestro mapa.
Es una representación visual de datos que se superpone a un mapa geográfico. Estos gráficos utilizan colores, símbolos y patrones para mostrar información sobre variables geográficas, como densidad de población, distribución de recursos naturales, tasas de criminalidad, entre otros. Es importante un uso limpio de anotaciones para tener una visualización de datos simple y ordenada.
Que evitar: Tener cuidado en las anotaciones para no superponer las etiquetas en nuestro mapa. Tampoco es necesario rellenar nuestros mapas con detalles como ríos, limitaciones y paisajes montañosos si no es parte de nuestro análisis de datos.
Los gráficos de mapas tienen un distinto tipo de representación según sea el caso, la principal modificación que comparten todos los mapas es que es importante referenciar su tamaño, por ejemplo 1 cm = 1 km, recalcar estas medidas ayudan a crear un mapa a escala con el porcentaje correcto de medición. Además de esto cada mapa puede dibujarse de maneras diferentes para ayudar al contenido de nuestro análisis, sin sobrecargarlo de información poco relevante para el estudio, estos tipos de mapas son: