2

Mindset: The New Psychology Success. How we can learn to fulfill our potential

A continuación les comparto las ideas principales del libro: Mindset: The New Psychology Success. How we can learn to fulfill our potential (2006) de Karol S. Dweck.

  • Dos mentalidades.

Existen dos mentalidades que se manejan en un espectro: la mentalidad orientada al crecimiento y la mentalidad orientada a rasgos fijos.

  • Crecer o demostrar.

La mentalidad orientada al crecimiento ve tanto los “éxitos” como los “fracasos” como oportunidades de aprendizaje y crecimiento, la mentalidad orientada a rasgos fijos cree que las personas tienen que demostrar su valía, su talento, su dotación.

  • Dones y carencias.

La mentalidad orientada a los rasgos fijos cree que las persona nacen con dones o carencias y es poco lo que se puede hacer al respecto: o eres un prodigio de la música o no, o eres un prodigio para la negociación o no, o eres un talento para el dibujo o no.

Por otro lado, la mentalidad orientada al crecimiento cree que cualquier don, talento, cualidad o virtud se pueden desarrollar o adquirir a través de la práctica, el esfuerzo y la perseverancia.

  • Las dos mentalidades en los deportes, los negocios y el amor.

En términos prácticos, tanto la mentalidad de crecimiento como la mentalidad fija tienen efectos importantes en los contextos de deportes, negocios o el amor.

La mentalidad fija en el deporte cree que ciertas personas tienen el don de super estrella del deporte, que todo se da por arte de magia. La mentalidad de crecimiento sabe que el nivel o el desempeño se logra a través de esfuerzo, constancia, sacrificio e incluso heroísmo.

En el contexto de los negocios y el mundo profesional la mentalidad fija considera que hay ciertas personas naturalmente dotadas para ciertos cargos y oficios. Por el contrario, la mentalidad de crecimiento considera que no hay cargo, puesto o especialidad que no pueda dominar cualquier persona si se aboca en ello.

En el mundo del amor también es muy importante la mentalidad de crecimiento: ¿Cuantas personas no se animan a iniciar un diálogo con la persona por la que se sienten atraídos por considerar que no están a la altura o miedo al rechazo?, ¿Cuantas parejas no terminan sus relaciones por que creen que “no funciona”?, ¿Cantos matrimonios no se dividen por que viven en conflicto? Para la mentalidad de crecimiento siempre hay esperanza: puedes conquistar a cualquier persona, todas las relaciones pueden mejorar y evolucionar, no hay problema tan grande que no se pueda resolver.

  • La mentalidad de crecimiento siempre:
  • Tú puedes aprender cualquier cosa.
  • Puedes dominar el arte que sea.
  • Puedes desenvolverte en cualquier oficio o cargo.
  • Puedes conquistar y enamorar a cualquier persona.
  • Puedes transformarte a ti, a tu entorno, tu empresa e incluso tu comunidad.
  • El camino a la cumbre está lleno de contratiempos, reveses, obstáculos, errores, omisiones, confusiones y dificultades… los que perseveran, aprenden, avanzan, corrigen, crecen, cambian, insisten son los que conquistan esas cumbres.

No importa si tienes un CI de 90, 100, 120 o 160, mientras creas en tu capacidad de aprender, dominar, evolucionar y cambiar podrás conseguir cualquier objetivo.

Luis Francisco Montero Hernández
Twitter, facebook: @criptopixel
Instagram: @criptopixelart

Escribe tu comentario
+ 2
1
16963Puntos

Excelente síntesis, cada que tengo alguna duda sobre incursionar en algún nuevo tema o campo, pienso en esta teoría, la había conocido en la charla de Ted Talk de ella, que está en youtube, pero me falta el libro para absorber completamente el concepto, muchas gracias.