4

000001 //* APUNTES: Curso de COBOL desde cero

Carpe Diem:
Este pedazo de curso introduce al estudiante a un universo poco explorado. Los mainframes IBM, el sistema operativo MVS y el lenguaje más espectacular jamás inventado, COBOL. El alfa y omega de la Ingeniería de software, el mundo corre sobre dos carriles: el dinero y el software, ambos son la especialidad tanto de IBM como de este lenguaje de programación,
Mi recorrido a través de este curso fue íntegramente realizado en Linux, para tal efecto requerí de un computador modesto Intel Core I3 con 8 GB de RAM DDR3, disco SSD de 250 GB. La versión de Linux utilizada es MX Patito feo, que es un Debian ultra optimizado. Mis razones para tal opción fueron que el emulador Hercules y la terminal x3270 se instalaron fácilmente y corren impecablemente, siendo esta la mejor alternativa sobre Windows y Mac.
COBOL es un lenguaje de tipado estático, es altamente imperativo y casi totalmente estructurado, recientemente se incorporó orientación objetos que casi nadie utiliza.
Debido a sus particulares características es ideal para diagramar flujos de datos, ya que puede engullir bases de datos enteras, arrojar un detalle en tiempo real de la ejecución y operar sin interrupciones por décadas. Puede operar nativamente contra bases de datos DB2 en mainframes IBM, pero también puede trabajar en arquitectura de microservicios contra bases MySQL (OpenCOBOL), convirtiéndose en el lenguaje ideal para llevar la lógica del negocio en aplicaciones web distribuidas de alta transacionalidad.
Los apuntes están en notion en la siguiente hipervínculo

Saluti,
Fabricio

Apuntes Cobol desde cero

Escribe tu comentario
+ 2
1
22075Puntos


Grande Fabri 🙌 geniales apuntes!