Si eres nuevo en Linux, seguramente te has encontrado con este conflicto: ¿Como comprimir y descomprimir archivos desde la CLI (Interfaz de linea de comandos)?
En este pequeño tutorial, te enseñaré como hacerlo y, ademas, que tipos de compresión existen y cuales son las mas utilizadas.
COMPRESIÓN
Los formatos de compresión pueden ser:
.tar :
Uno de los mas comunes en la linea de comandos. Para realizarlo, deberemos utilizar el comando ++tar ++ seguido por los flags -cvf (La “c” de de compresión, la “v” es para que nos muestre los procesos que realiza y la “f” indica que sera una archivo) seguido del nombre final que tendrá nuestra compresión y, por último, el nombre de nuestro archivo.
- .tar.gz :
Muy similar al formato anterior, pero agrega una capa de compresión mucho mas útil, llamada Gzip. La compresión se realiza de igual modo que .tar, pero se debe agregar una “z” al flag y “.gz” al final del nombre de destino. Es decir, quedaría de este modo: -cvzf carpetaEjemplo.tar.gz.
- .zip :
La manera mas sencilla y practica de comprimir. Se realiza utilizando el comando zip, la flag -r (significa que hará recursividad dentro de la carpeta, leyendo cada archivo) y, finalmente, el nombre del elemento que deseemos comprimir.
DESCOMPRESIÓN
El proceso para descomprimir archivos, es muy similar a la compresión:
.tar / .tar.gz :
Debemos reemplazar en el flag, la letra “c” (comprimir) por la "x (extraer). Es decir: -xvf / -xvzf
.zip :
Se debe utilizar el comando unzip, seguido del nombre del archivo que queremos descomprimir.
Espero que este pequeño tutorial le pueda ser de ayuda a alguien. Sepan disculpar si tiene errores: yo también soy estudiante.
Saludos a todos.