Eventualmente notamos que nuestra conexión de red es lenta y no necesariamente es debido simplemente a la velocidad de conexión, sino a inestabilidad en la red. La pérdida de paquetes y la alta latencia son los casos más comunes en la que se presenta. Se entiende como latencia al tiempo que tarda un dato en pasar de un punto a otro de la red.
Para averiguarlo, solo necesitamos de un comando que puede invocarse desde cualquier terminal, en este ejemplo con Ubuntu en WSL, con la sintaxis que se indica a continuación:
ping -c n (IP / url)
En donde:
• c : Parámetro que evita el ciclo infinito del comando ping.
• n : Número de mensajes que se enviarán.
• IP/url : Dirección IP o URL a donde los mensajes serán enviados.
Para nuestro ejemplo, utilizaremos un valor n de 25. Puedes utilizar el valor de n que quieras, considerando que con un valor n más alto obtendrás más precisión, pero el comando tardará mas tiempo en ejecutarse. Utilizaremos además la url www.google.com, que es un dominio confiable. Igualmente, puedes usar la IP o el dominio que gustes siempre que lo consideres seguro.
Al ejecutar el comando, obtendremos una salida como la siguiente:
Para que la conexión a la red sea considerada estable deben cumplirse dos condiciones:
Las causas de la inetabilidad en las redes pueden ser muchas, desde fallos en tu red local, el tipo de medio de conexión (si es inalámbrico, fibra óptica, etc.), fallas de software, hardware defectuoso, congestión, hasta fallos en la red de tu ISP (proveedor de servicio de internet).
Espero que esta información te sea de utilidad.