2

¿Qué es virtue signalling y qué relación guarda con el mundo del lujo?

Si viste la expresión virtue signalling en los slides de la clase 13 de este curso y te gustaría saber qué significa, que relación guarda con la semi-escasez y el mundo del lujo, este aporte seguramente te ayudará a entenderlo.

Primero, ¿Qué es virtue signalling?

Es una expresión en inglés que se refiere a la exhibición de ciertos valores morales con la intención de comunicar a los demás que se poseen dichas cualidades, aún sin tenerlas.

Sigue siendo un poco confuso, veamos como entenderlo mejor. Según la RAE podríamos usar la expresión “postureo ético” para reemplazar la expresión inglesa. Aún así, en muchas regiones, no estamos familiarizados con el término postureo, por esto lo dejo mejor como “Aparentar virtudes”.

Así es, se trata de ostentar virtudes o valores (de los que se carece) con el fin de ubicarse en una posición moral más elevada.

Si te suena de algo, es porque videos de personas haciendo “buenas obras” en internet son bastante comunes y la verdad nunca se sabe si lo hacen de corazón. Al contrario, la ostentación de dicha “buena obra” le da a entender que se trata de simple virtue signalling a quienes tengan una visión un poco más crítica del asunto.

Sin embargo, analizar la ética o psicología de esto no es lo que nos compete. Por eso veamos qué relación guarda con la semi-escasez y el mundo del lujo.

Semi-escasez, el ejemplo de Apple y el postureo

Como vemos en la clase con el ejemplo de Apple, la marca en cierta forma facilita que, público al que no le son asequibles sus productos (relativa o absolutamente), pueda hacer postureo con ellos y/o sentirse parte de la marca. Como cuando ingresan a sus tiendas con sus grandes paredes de cristal que permiten a cualquiera de afuera ver quienes están adentro.

¿Qué relación tiene el virtue signalling con esta forma de hacer las cosas? Aunque aquí no hay un valor moral o una causa que ostentar, hay una posición social o estatus al que se puede “elevar” quien lo hace.

Relación con el mundo del lujo

Aunque haya un valor real en los objetos que produce la industria del lujo, pues como se nos explica en la clase, esta industria cuida mucho de los detalles y la calidad. La realidad es: Se trata más de lo que se proyecta, que de la calidad. La razón es que en algunos casos, si de de calidad o prestaciones se trata, los artículos de lujo podrían ser reemplazados por productos con un precio más asequible.

Aquí es donde aparece la relación entre el virtue signalling y el mundo del lujo: En la palabra proyección. Proyectar ser algo, no requiere obligatoriamente que se crea en ello, se practique lo que se dice, o en este caso, que “se pertenecezca” o se “tenga la facilidad para adquirir lo que se posee”.

Así es, ostentar lujos no “eleva” moralmente por sí mismo, que es el concepto propio de virtue signalling (Aunque indirectamente puede usarse para mostrarse como alguien muy trabajador que ha conseguido con inteligencia y trabajo duro todo lo que tiene, cuando quizá lo ha conseguido de manera deshonesta, o incluso compartir valores o campañas sociales y ecológicas que las mismas marcas de lujo promuevan, cuando en realidad no le interesen para nada). A pesar de esto, como hemos visto hay una relación entre la industria del lujo y el virtue signalling o postureo ético, del cual se puede aprender algo.

Espero haberte ayudado a comprender mejor esta expresión y por qué la usan en la clase. La lección al final es ver como estos conceptos pueden ayudarnos a ver nuestra idea con nuevas perspectivas, con el propósito de mejorarla.

Nota para evitar malentendidos: No quiero decir que todas las buenas obras e intenciones que se difunden públicamente son por aparentar. Lo mismo ocurre con quienes compran artículos de lujo, obviamente solo unos cuantos lo hacen por ostentar. En este tutorial mi intención es simplemente compartir el concepto de Virtue Signalling, porque quizá como yo, había personas que no supieran de que se trata.

Escribe tu comentario
+ 2