5

Resumen + Apuntes: Manejo de Emociones para la Productividad y la Organización.

Resumen del curso: Manejo de Emociones para la Productividad y Organización:

¡Hola Platizinauta! Espero estés bien.
😎 😃 😅
En el presente blogpost encontrarás el resumen y mis apuntes del curso Manejo de Emociones para la Productividad y Organización que espero te sirvan para afianzar lo aprendido, realizar un repaso y retomar aspectos importantes del curso.


¿Por qué son importantes las emociones?
Somos seres holísticos y descuidar algún ámbito de nuestro desarrollo personal puede tener consecuencias en nuestra vida, algunas de estas pueden estar relacionadas con la motivación, concentración y gusto, además estas afectarán nuestra organización y productividad. Para esto requerimos de una estructura que posibilite el manejo de las emociones y su autorregulación.
emociones-importancia.jpg
Imagen de Terapytec


Impulsividad:
Es algo natural en nosotros y está vinculado a la incapacidad de controlar los impulsos propios, cuya función está relacionada con:
• Salir del letargo o aburrimiento.
• Prepararse para una actividad que requiere energía.
• Respuesta a cierto estímulo o actividad.
• Tendencia a ciertas acciones.

Para darle un manejo, es necesario primero, ser conscientes de que vivimos con este impulso presente, y que existen formas de darle manejo, por ejemplo:
¿Cuándo actúas y cuándo reacciones?: Clasifica tus acciones, identifica las que te llevan a reaccionar y siempre ten en mente estas.
Reconoce la situación: Tras la identificación de actividades con mayor propensión a la impulsividad, establece:¿Qué debes/deberías evitar?¿Qué sucede con esas actividades?
Genera límites: Estar enmarcados reduce el chance de actuar impulsivamente, esto se puede realizar mediante presupuestos, listas, horarios, rutinas…
¿Cuál es la experiencia que me dará?: Analiza las posibles consecuencias de tus acciones, si llegarás a actuar de manera impulsiva.
Evita el uso de estimulantes

Impulsos.jpg
Imagen de AreaHumana


Hyperfocusing:
También conocido como estado de Flow, este se considera un periodo de atención absoluto, focalizada y sostenida donde “el mundo entero desaparece” y todo lo demás deja de importar. Esta acción no es recomendada, las razones se enumeran a continuación:
Ventajas: Concentración, periodo de flujo de energía y un mejor desarrollo, presencia de placer y aumento de la productividad.
Desventajas: Olvido de otras tareas o pendientes, descuido propio, ignorar nuestro bienestar y percepción de un falso “super poder”.
• Denota una pobre regulación de la atención, existen más detalles a los que deberíamos prestar atención.

adhd-hyperfocusing.jpg
Imagen de HealthyPlace
Para evitar entrar en este estado, se recomiendan las siguientes acciones:
• Detecta las actividades que los induce y limítalas.
• Evítalo cuando existen más pendientes de la actividad que lo induce.
• Utiliza recordatorios y notas para cambios de actividad.
• Rómpelo con movimiento, realiza pausas activas.
• Implementa rutinas para mejorar el desempeño en diferentes actividades.


Meltdowns y Burnouts:
Todos podemos llegar a sentir estrés, es un impulso, respuesta o reacción natura y aguda para nuestra supervivencia, no obstante, en la actualidad está vinculado a aquellas situaciones en donde existe presión o agotamiento por el resultado o proceso de una acción, a pesar de no estar vinculado a un peligro real de muerte. Este llega a ser un factor determinante en nuestro diario vivir. Por un lado, vivir bajo poco estrés conduce a un gran aburrimiento, falta de motivación y distracción. Por el otro lado, una gran cantidad de estés puede llevar a tensión, pánico y enfermedades crónicas, este último debe ser detectado para prevenir consecuencias a largo plazo, entre sus síntomas se encuentran:
• Alteración del sueño o cansancio constante.
• Baja motivación, irritación fácil o cambios de humor repentinos.
• Tristeza y desánimo constante.
• Obsesión y cambios de alimentación.
• Comportamientos impulsivos.

Cuando se detecta, lo siguiente a realizar es darle el correcto manejo a estos, puesto que todos tenemos límites. Para ello evita el desgaste y la ansiedad, reconoce los síntomas de manera temprana, una buena práctica es la meditación, también se recomienda la respiración, así como veremos en la siguiente sección.
burnout.jpg
Imagen de Feuso


**Respiración y Control: **
Podemos destacar dos tipos de respiración, vinculadas a distintas situaciones:
Respiración intensa: Periodos de inhalación y exhalación rápida que activa el Sistema Nervioso Simpático (SNS), vinculado a situaciones de estrés y genera la preparación para un gasto considerable de energía.
Respiración calmada: Periodos de inhalación, contención y exhalación relajada y calmada que activa el Sistema Nervioso Parasimpático (SNP), para desactivar los periodos de estrés, recuperarse y un manejo más regulado de los sistemas que conforman nuestro cuerpo.

Repira.jpg
Imagen de ElNuevoDía
Aquí encontrarás otros ejercicios recomendados de respiración, propuestos por el Platiznauta en este blogpost con link adjunto.


Oposicionalidad:
Este corresponde al impulso de no ser controlados, vinculado a la cognición protectora de la identidad, es decir, percepción falsa sobre una crítica que “ataca” nuestra identidad y se toma como defensa.
Este “berrinche” genera frustración y decepción, ligado a situaciones incómodas o problemáticas, pero existen formas de darle manejo, se recomiendan los siguientes puntos:

  1. Identifica el rasgo/situación que te afecta, reflexiona sobre ella.
  2. Evalúa y escucha frente a la situación, ¿Cuándo estas cediendo y cuándo es estrategia? A veces, es mejor evitar posibles problemas y ser sabio en la respuesta puede ahorrarte los innecesarios.
  3. Recuperate de la frustración: Traza pequeños objetivos para renovar tu motivación y te un impulso para continuar luego de “levantarte”.
  4. Regresa a tu proceso, lista los pasos realizados y evalúa cada uno de ellos.
  5. Comparte y reflexiona, siempre busca ser mejor.
    Recuerda y ten esto siempre en mente, la organización es compleja y el progreso no siempre es lineal, por ende, lo importante es actuar y considerar el papel de las emociones en tu vida.

Síndrome del impostor:
¿Alguna vez te has sentido que no estuviste a la altura de un reto?¿No ser lo suficientemente bueno o competente en tu trabajo o vida personal?
sindrome-del-impostor.jpg
Imagen de entrecuriosos
Esto es llamado el síndrome del impostor, y generalmente se refiere a la catástrofe y no la duda, puesto que te conecta con tus miedos más profundos como una crítica o duda sobre ti mismo. No obstante, es importante recalcar que llega a ser una alarma para estar atento, y lo importante es escucharla y reflexionar, no solo entrar en pánico cuando suceda, para esto te recomiendo tener en mente lo siguiente:
• La humildad es un gesto simbólico, recuerda que puedes sentirte orgulloso de tus logros y analizar tu camino con el que llegaste allí.
• Nadie sabe lo que tú no sabes, no necesariamente los demás saben sobre lo que pasas o viviste para estar aquí.
• Cuando tus ojos no sirvan, “pide prestados” los de alguien más cuando haya confusión en ti. Pregunta sobre ¿Cómo te perciben los demás?
• Establece límites, tanto mínimos o máximos y si estas dentro de esos rangos, siéntete satisfecho con tu trabajo y contigo mismo para motivarte a seguir adelante.
• Recuerda No eres tus logros o fracasos, eres el proceso


¿Cómo llegar a la satisfacción y felicidad?
Frase-Paracelso.jpg
Gracias a la cita presentada, podemos inferir que un papel importante para la felicidad se relaciona con la atención y el conocer aquello que buscas, por ende, siempre recuerda que debes centrarte en el proceso y no en los resultados. Para esto puedes marcar los hitos en el sentido del camino para llegar a donde estas actualmente, por ejemplo, “gracias a esto pude llegar a este punto”. También recuerda que el feedback es importante, recapitula tu día (o semana, mes, año…) en términos de qué sucedió, qué sentiste y con respecto a esto reflexiona y mejora, motívate a seguir adelante.
Por otra parte, por cada cosa que hagamos existirá una ganancia secundaria, algo que aprendimos por serendipia, que no esperábamos y que puede que nos ayude a ser mejores. Estos descubrimientos inesperados y positivos pueden apoyarte para renovar fuerzas, motivarte y entender tus sentimientos.


Adaptarse al ambiente:
Existen varios factores que provienen del ambiente y que te influyen, los cuales debes considerar para mejorar en tu manejo de las emociones, para ello, ten en cuenta los puntos enumerados a continuación:
¿Alondra o búho? Esto hace referencia a tu productividad en relación al tiempo, es decir, ¿funcionas mejor de día o de noche?¿Cómo funcionas mejor?
¿Talacha o creatividad? Se relaciona con las horas, periodos y lugares en los que eres más creativo y trabajas de manera más cómoda.
Considera el clima: A veces nos vemos afectados o influenciados por el clima, temperatura o el lugar, y encuentra las que más te favorezcan, para ayudarte a rendir, aprender y estar motivado.
Tus manías: Dale lugar a las manía personales, considéralos como distintivos personales y procesos necesarios en tu vida, eres un ser holístico y debes desarrollar todos tus aspectos, incluso el aspecto emocional y el personal.
Pon atención a tus necesidades: No te sacrifiques de más, debes tener momentos de descanso y buscar alivio cuando sea necesario, esto también significa prestar atención a las necesidades fisiológicas.
Activa el sistema cardiovascular: Haz ejercicio, mantente activo y en forma.
El ocio es combustibles: Tener ratos libres y de ocio, no es malo. Requieres un descanso, relajarte y recargarte, buscando la energía en el placer de una actividad.

Acompañar estos puntos con pausas de respiración/meditación y reflexionar, así como centrarte en el proceso, te puede aportar en el manejo de tus emociones.


Recursos y links:
Aquí se enumeran los recursos y links recomendados en el curso:
Diapositivas del curso.
• Curso recomendado: Curso de Estrategias para la Productividad y la Organización.
• Reconoce tus emociones: Clase del Curso de Improvisación para la Vida.
• Estado de Flow: Clase del Curso Crear Hábitos Positivos.
• ¿Qué es la ansiedad?: Clase del Curso de Manejo de la Ansiedad con Terapify.
• Sentir que no eres suficiente: Clase del Curso de Manejo de la Ansiedad con Terapify.
• Fracasa de nuevas formas: Clase del curso de Improvisación para la vida


Finalmente, en el link a continuación puedes encontrar mis apuntes en notas de Cornell del curso en Google Drive: Apuntes-ManejoEmociones, el formato fue creado por el Platzinauta @PatUgarte al que puede dejarle su 💚 aquí.
¡Muchas gracias por leer! Si quieres ver más resúmenes o apuntes, pásate por mi perfil: Daniel F López
¡Saludos!
😃 😄 👍

Escribe tu comentario
+ 2