1

https://es.cointelegraph.com/news/the-future-of-smart-contract-adoption-for-enterprises

La adopción empresarial de los contratos inteligentes en el futuro
Los contactos inteligentes capaces de manejar cálculos complejos, y que al mismo tiempo garanticen un nivel de privacidad, son el futuro de la adopción por parte de las empresas

La adopción empresarial de los contratos inteligentes en el futuroANÁLISIS

Puede que los mercados de finanzas descentralizadas (DeFi) se hayan enfriado durante el último año, pero la tecnología que impulsa estas aplicaciones sigue avanzando. En particular, las plataformas de contratos inteligentes que permiten realizar transacciones a través de aplicaciones DeFi están madurando para satisfacer los requisitos de las empresas.

Si bien es cierto que las empresas ya han mostrado su interés por los casos de uso de DeFi, las limitaciones de los contratos inteligentes han dificultado su adopción. Un informe publicado por Grayscale Research en marzo pone esto en perspectiva, señalando que “a pesar de manejar millones de transacciones al día, las plataformas de contratos inteligentes en su estado actual serían incapaces de manejar incluso el 10% del tráfico de Internet del mundo”.

¿Qué son los smart contracts o contratos inteligentes? Guía completa
Esta noción es especialmente problemática si se tiene en cuenta la oportunidad de mercado que hay detrás de DeFi. Por ejemplo, el informe de Grayscale Research menciona que es probable que las aplicaciones DeFi y Metaverse combinadas tengan una capitalización de mercado mucho mayor que el actual mercado de activos digitales.

Cómo están avanzando los contratos inteligentes
Dado este potencial, está claro que los contratos inteligentes deben avanzar para adaptarse al crecimiento. John Woods, director de tecnología de la Fundación Algorand —la organización de apoyo del ecosistema blockchain con el mismo nombre— dijo a Cointelegraph que los contratos inteligentes actuales tienen una serie de restricciones técnicas, como problemas de escalabilidad, que han dado lugar a un tiempo de transacción lento y a la incapacidad de procesar cálculos complejos.

Reciente: Cómo los contratos inteligentes pueden mejorar la eficiencia en la sanidad
Woods compartió que los contratos inteligentes subidos a la blockchain de Algorand se aplican principalmente a los casos de uso tradicionales de DeFi que permiten cosas como el trading automático de activos digitales on-chain. Sin embargo, cuando se trata de casos de uso empresarial, Woods considera que es mejor poner la menor información posible on-chain. Dijo que:

“He trabajado anteriormente con grandes empresas que querían llevar a cabo casos de uso DeFi como la liquidación posterior a la negociación en una red blockchain. Cuando construía esas aplicaciones empresariales, solo dejaba on-chain las piezas de información más importantes. Esto permitiría que los contratos inteligentes funcionaran de forma eficiente sin tener que hacer cálculos pesados on-chain”.
Minería, contratos inteligentes y finanzas descentralizadas
Según Woods, esta metodología permite a las empresas beneficiarse de los contactos inteligentes, pero solo cuando se trata de cálculos sencillos. Aunque esto puede servir como solución a las limitaciones actuales, se están haciendo avances para garantizar que todos los datos de las empresas puedan ser soportados por los contratos inteligentes.

Por ejemplo, Scott Dykstra, director de tecnología y cofundador de Space and Time —una plataforma de datos descentralizada— dijo a Cointelegraph que su firma está construyendo una plataforma de datos off-chain operada por la comunidad que puede manejar cualquier carga de trabajo en un solo clúster.

“Estamos trabajando para permitir a los desarrolladores ejecutar consultas contra los datos que hemos indexado de todas las blockchains principales y los datos cargados desde cualquier fuente off-chain”, dijo. Una vez ejecutadas las consultas, Dykstra explicó que Space and Time utiliza una novedosa criptografía patentada, conocida como “Proof of SQL”, que puede demostrar que el resultado de cada consulta es preciso y que los datos subyacentes no han sido manipulados.

Se trata de un punto importante, ya que Dykstra señaló que las consultas de datos empresariales suelen ejecutarse en almacenes de datos off-chain. Pero, como estos almacenes de datos están centralizados, los resultados de las consultas a menudo no son de confianza para un contrato inteligente y, por lo tanto, pueden dar lugar a limitaciones.

Dado que Space and Time puede demostrar criptográficamente que cada resultado de la consulta de datos es preciso, Dykstra explicó que esto permite que los cálculos complejos se conecten directamente a los contratos inteligentes sin limitaciones.

La actualización de Algorand aumenta la velocidad y añade una comunicación cross-chain
"La capacidad de Space and Time de conectar los resultados de las consultas analíticas directamente a los contratos inteligentes (con garantías criptográficas), servirá como intermediario sin confianza entre los datos de la empresa y el almacenamiento limitado de la blockchain", dijo. A su vez, este proceso automatizará la lógica empresarial más compleja para el uso de la empresa.

Aunque esta solución permite procesar datos complejos mediante contratos inteligentes, sigue habiendo problemas de privacidad. Paul Brody, líder global de blockchain en Ernst Young (EY), dijo a Cointelegraph que aunque la propuesta de valor de los contratos inteligentes para las empresas es enorme, también lo son los obstáculos. Dijo que:

“El mayorproblema es la privacidad: las blockchains públicas no admiten de forma nativa la privacidad. Dado que las empresas consideran que sus acuerdos de compra son información sensible, ninguna empresa desplegará estas soluciones hasta que confíe en el enfoque de la privacidad”.
Woods también es consciente de que las empresas dudan en utilizar los contratos inteligentes debido a la preocupación por la privacidad. “Todo lo que se hace actualmente a través de una red blockchain pública es transparente, pero los casos de uso empresarial requieren cierto nivel de privacidad. Lo que viene ahora es la privacidad en los contratos inteligentes”, dijo.

Por ello, Woods compartió que Algorand está trabajando actualmente en una solución de privacidad para contratos inteligentes. Aunque no se revelaron otros detalles, Woods —que anteriormente trabajó como director de arquitectura de Cardano en Input Output Global (IOHK)— explicó que IOHK también está buscando resolver la privacidad en torno a los contratos inteligentes con un producto llamado Midnight.

Brody señaló además que EY está construyendo herramientas para permitir tanto los pagos como las transferencias privadas en la red pública de Ethereum y está desarrollando sus propios productos habilitados para la privacidad. Por ejemplo, en julio de 2021, EY anunció el lanzamiento de Nightfall 3, un producto que combina pruebas de conocimiento cero con Optimistic Rollups para mejorar la eficiencia de las transacciones y la privacidad en Ethereum.

“Nightfall es un rollup optimista de conocimiento cero para pagos y transferencias bajo privacidad”, dijo Brody. Añadió que Starlight es otro producto de EY, que actúa como un compilador que convierte los contratos de solidez en circuitos con conocimiento cero y privacidad habilitados. “Ambos son contribuciones al dominio público y accesibles para todos”, dijo.

Incluso con la privacidad en los contratos inteligentes, el anonimato sigue siendo un problema para las grandes empresas. Weijia Zhang, vicepresidente de ingeniería de Wanchain y jefe regional de China en la Enterprise Ethereum Alliance, dijo a Cointelegraph que los contratos inteligentes hoy en día no tienen un mecanismo para verificar la identidad de un usuario. A su vez, los malos actores pueden realizar un exploit de los defectos en el diseño de un contrato inteligente, lo que puede dar lugar a activos robados por actores no identificados. De hecho, esta es una de las principales preocupaciones, ya que los hackeos de DeFi siguen aumentando.

Los contratos inteligentes en el futuro
Dejando a un lado las preocupaciones, cabe destacar que se están desarrollando soluciones para avanzar en las capacidades de los contratos inteligentes. Por ello, los expertos del sector confían en que las empresas utilizarán los contratos inteligentes en el futuro.

“No hay duda de que las empresas acabarán adoptando soluciones de contratos inteligentes. Hay muchas innovaciones tecnológicas prometedoras en el espacio de las blockchains públicas que tienen contratos inteligentes en su núcleo”, dijo Zhang.

Dicho esto, es importante mencionar que las plataformas en las que se ejecutan los contratos inteligentes también están avanzando. Por ejemplo, Woods señaló que Algorand se centra en la escalabilidad para apoyar los casos de uso empresarial. “No es que los contratos inteligentes tengan que ser más expresivos, sino que tenemos que dar más recursos a los contratos inteligentes también. También tenemos que centrarnos en escalar las blockchains para asegurarnos de que son más rápidas y capaces de conectarse a más contratos inteligentes por segundo”.

Zhang explicó además que una máquina virtual Ethereum de conocimiento cero puede resolver los retos de privacidad y datos, mientras que la tecnología de puente cross-chain puede resolver los problemas de interoperabilidad. Añadió que el sharding puede resolver la escalabilidad.

Reciente: Cómo la citación judicial por NFT podría cambiar el panorama legal
"Las soluciones de contratos inteligentes revolucionarán los sistemas complejos que requieren la participación de múltiples partes, dando lugar a eficiencias en todo el sistema. No es que las empresas vayan a querer utilizar estas soluciones. Es que tendrán que hacerlo", dijo. Sin embargo, Brody mencionó que es importante moderar las expectativas, señalando que:

“Las empresas implementan los sistemas lentamente y, por lo general, solo cuando es necesario, debido a una actualización importante o a un cambio en las operaciones empresariales. Esto significa que las tasas de adopción que vemos en el mundo de los consumidores no son probables. Lo que en el caso de los consumidores tarda una década, en el espacio empresarial puede ocurrir lentamente durante 30 años”.

Escribe tu comentario
+ 2