El Listening (la habilidad de escuchar y entender en inglés) es una pieza fundamental en el aprendizaje de una lengua. ¿Cómo aprendimos entonces a hablar en nuestra lengua materna cuando éramos niños sino escuchando y quedándonos todo lo que íbamos escuchando a nuestro alrededor?
Tenemos una tendencia a estudiar la gramática, sin embargo, esta fracción que se nos antoja sumamente difícil es, junto con el Speaking, la parte que más necesitamos mejorar, y la que más beneficios nos traerá ya sea para viajar, estudiar, trabajar o aprobar ese examen oficial imprescindible que abrirá un montón de puertas a tu futuro.
Aunque cada persona tiene un nivel diferente del idioma y se adaptará de una manera distinta a estos métodos, comprueba cual es para ti el mejor método para aprender inglés.
#1: ¡CAMBIA EL IDIOMA DE TU TELEVISOR!
Hoy en día, la mayoría de programas que vemos en televisión están doblados al español, lo que quiere decir que no los estamos viendo como realmente son. Todas las televisiones y todos los canales tienen esta opción de cambiar el idioma.
No importa si al principio no entiendes bien lo que están diciendo, no te des por vencido y ¡déjalo inglés! Es hora de que veas ese programa de empeños o de supervivencia que tanto te gusta en su idioma original.
Te aseguro que cuando lleves un par de meses con la televisión en inglés vas a descubrir muchas cosas nuevas que te harán no querer volver a ver estos programas en español nunca más.
#2: ¡CANTA EN INGLÉS!
Cuando estás solo en casa y tengas ganas de escuchar música, ve a YouTube busca tus vídeos de música favorita con subtítulos en inglés, ponte los audifonos y empieza a cantar mientras escuchas la canción, por supuesto, debes cantar también cuando te duches, ¡no queremos que pierdas la costumbre! Descubrirás canciones que te encantarán por sus letras si ya lo hacían por su música.
Si haces esto con frecuencia tu pronunciación y la facilidad para que salgan las palabras mejorarán drásticamente – ¡Te lo garantizo!
#3: SEGURO QUE TIENES UN ÍDOLO QUE HABLE INGLÉS, ¡APROVÉCHALO!
Ya sea un cantante, un futbolista o un actor de cine lo que tienes que hacer es ir a YouTube y ver sus entrevistas, sus historias, sus peculiaridades, todo lo que pueda interesarte sobre él, pero esta vez hazlo en inglés.
Podrás pasar horas y horas descubriendo cosas nuevas acerca de tus ídolos, conociéndolos mejor y sin darte cuenta estarás progresando en el aprendizaje del idioma.
#4: ¡SERIES Y PELÍCULAS EN INGLÉS!
Esto ya es un clásico, pero sin duda es otro de los mejores métodos para aprender inglés desde el sillón de casa, si nunca lo has hecho, te sorprenderá ver cómo disfrutas más de las películas y series en versión original.
#5: SIEMPRE QUE PUEDAS, ¡PONTE CERCA DE PERSONAS QUE ESTÉN HABLANDO EN INGLÉS!
No lo hagas como si fueras un espía, no queremos asustarlos. Pero, presta atención a lo que están diciendo e intenta entenderlos, escuchar a personas hablando inglés en lugares donde hay un ruido de fondo o donde no puedes escuchar claramente lo que están diciendo por su tono de voz hará que mejores rápidamente tu oído, y poco a poco, necesitarás prestar menos atención para entenderles.
Preguntate ¿Cuánto entendiste? ¿Entendiste el tema del que estaban hablando? ¿Has escuchado una palabra interesante que quizá quieras buscar?
#6: PARTICIPA EN CONVERSACIONES DE REDES SOCIALES Y FOROS
Escoge algún tema que te interese, dirígete a Facebook o LinkedIn y busca temas y conversaciones sobre el mismo, participar en este tipo de debates hará que debes escribir de manera correcta y aumentarán tus capacidades a la hora de pensar y razonar en inglés.
Además si tienes amigos que hablen inglés, ve a sus muros de Facebook y comenta en sus fotos e historias, trata de entablar conversaciones con ellos y ¡sigue practicando!
#7: ¡UTILIZA TUS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN INGLÉS!
Aunque a simple vista, no parezca una idea que pueda aportar muchos conocimientos a tu aprendizaje del idioma, cambiar el idioma en tu dispositivo móvil o en el navegador web, hará que descubras un gran número de palabras nuevas en inglés.