¡Reencuéntrate con la tecnología en Platzi Day! Accede a miles de cursos por 72 horas. Una sorpresa te espera 😎

Regístrate

Comienza en:

01D

20H

25M

21S

1

El iceberg de las finanzas descentralizadas

¡Advertencia! No leas este artículo de inicio a fin.
Fue creado como un diccionario, de modo que, si encuentras un nivel interesante dentro del Iceberg, puedas mirar el detalle en su respectivo párrafo.

¡Empezamos!

Un error común que cometen quienes se inician en las criptomonedas, es pensar que el ecosistema cripto solo se trata de comprar bitcoin a un precio bajo, para después de un tiempo venderlo a un precio que les permita obtener ganancias.

Aunque esta es la idea más conocida, es la más alejada de la realidad, ya que ignora todas las posibilidades del ecosistema cripto.

La siguiente imagen busca describir de modo gráfico la idea de que la compra de criptomonedas es apenas la punta del iceberg, el nivel cero en el que todos empezamos, pero también el inicio de cambio de perspectiva de lo que es posible con DeFi y criptomonedas.

Compra de criptomonedas en exchanges centralizados
Los exchanges centralizados funcionan como un tercero entre un comprador y un vendedor. Dado que son operados y controlados por una empresa, ofrecen más confiabilidad cuando se empieza en las criptomonedas.

Aproximadamente el 99% de todas las transacciones de criptomonedas se realizan a través de exchanges centralizados. El primer paso en el ecosistema cripto, es abrirte una cuenta en uno de ellos (15 min aprox.).
Entre los exchanges centralizados más conocidos se encuentran: Binance (recomendado por mi experiencia personal), Coinbase, Kraken y Gemini.

Lending en exchanges centralizados
Es un sistema que funciona muy similar a la banca básica, las personas prestan dinero al exchange centralizado a cambio de intereses, y otros piden prestado, generalmente usando sus propias criptomonedas como colateral para garantizar el pago. No muy diferente del uso de préstamos con garantía hipotecaria.

Las ganancias se obtienen debido a que el interés que se cobra a los que piden los préstamos, es mayor al interés que ganan los que depositan fondos.
Casi todos los exchanges en la actualidad tienen la opción de Lending y el proceso normalmente se completa en media decena de clics (10 min aprox.).
Para saber cómo hacerlo, busca en Google “[nombre de tu exchange] lending“.

Tarjetas débito de criptomonedas
Estas tarjetas permiten a las personas realizar compras en línea o en persona o retirar efectivo de los cajeros automáticos, incluso si los proveedores y los cajeros automáticos no aceptan criptomonedas.

En lugar de cambiar Bitcoins por monedas locales, los titulares de tarjetas precargan su tarjeta de débito con una cantidad determinada de criptomonedas, que luego se convierte automáticamente en el momento de la compra. Normalmente se crean en alianzas con procesadores de red de tarjetas de pago como VISA y MasterCard.

Entre las tarjetas débito más conocidas se encuentran las de: Coinbase, BlockCard, Wirex, BlockFi, BitPay, Crypto.com, Nuri y Binance.
Para saber cómo adquirir la tuya, busca en Google “[nombre de tu exchange] crypto card“.

Ahorros en stablecoins
Las stablecoins o monedas estables representan versiones tokenizadas de la moneda respaldada por un gobierno. Por ejemplo, las respaldadas por el dólar están destinados a negociarse con un valor estable de 1 USD por token. Son medios de pago seguros que brindan liquidez y protección ante volatilidad a los inversionistas.

En economías con alta inflación, son una de las opciones preferidas por los inversionistas para preservar su patrimonio, ya que compran stablecoins cuyo precio está atado a monedas más fuertes como el Euro, el Dólar o la Libra Esterlina.

Actualmente las monedas estables líderes son USD Coin (USDC) y Binance USD (BUSD) y DAI.
En la mayoría de ocasiones, los usuarios utilizan sus ahorros en stablecoins para obtener rentabilidad fija y de bajo riesgo sobre sus activos, a través de mecanismos como lending o staking flexible, la modalidad flexible permite retirar inmediatamente los fondos en caso de necesitarlos.

Para saber cómo hacerlo, busca en Google “[nombre de tu exchange] staking flexible“.

Transferencias P2P como método de pago
P2P (Peer-to-Peer) se refiere al intercambio de activos entre partes iguales sin la participación de una entidad centralizada. Este es un tipo de interacción descentralizada donde las partes se conectan directamente para hacer sus transferencias.

Por ejemplo, si la Persona A en Colombia quiere enviar dinero a la Persona B en Estados Unidos, una transacción P2P permite la transferencia directa de la billetera digital de la Persona A a la billetera digital de la Persona B sin la necesidad de un banco o intermediario.

En esencia, el concepto P2P aboga por el control sobre la transferencia de datos a través de las redes, el anonimato de las partes participantes y la seguridad general, ya que cada participante está a cargo de su seguridad.

Para saber cómo hacerlo, busca en Google “[nombre de tu Exchange o billetera] transferencia P2P“.

Self-custody Wallets
Para participar en DeFi para ganar intereses o invertir en productos de renta fija más complejos, se necesita dinero digital como dólares digitales USDC, DAI u otra criptomoneda. Pero estos no se pueden almacenar en una cuenta bancaria tradiciona, se necesita una billetera de auto-custodia.

Estas billeteras en realidad almacenan “claves privadas” que le permiten acceder de manera segura a sus activos basados en blockchain, como Bitcoin y Ethereum. Cada clave privada corresponde a una clave pública, también conocida como la dirección de la billetera.

La auto custodia significa que solo el propietario tiene la posesión de su dinero digital u otros activos digitales porque controla la clave privada. Pero también tiene la responsabilidad de salvaguardar el acceso a su clave privada porque no se almacena en ningún otro lugar.

Adicionalmente, tiene acceso a sus fondos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año en lugar de depender de un intermediario financiero como un banco.
Para crear una wallet en caliente, solo es necesario un navegador como Firefox o Chrome, no es necesario ingresar datos personales y el proceso de creación tarda menos de 5 minutos.
Entre las wallets más populares se encuentran: Metamask wallet, Coinbase wallet, y Wallet Connect.
Para saber cómo hacerlo, busca en Google “[nombre de la billetera] crear cuenta“.

Swaps en exchanges descentralizados
Cuando se compra un bien o servicio en efectivo, está cambiando efectivo por el artículo o servicio deseado o haciendo un “swap”. Tal como su nombre lo indica, en inglés un “swap” generalmente significa "intercambiar un item o servicio por otro item o servicio de valor equivalente.

De manera similar, en criptomonedas, un “swap” se refiere al intercambio de una criptomoneda que posee, por el valor equivalente de otra criptomoneda.
Para acceder a ellos es necesario tener una self-custody wallet (Si no sabes de que se trata, busca self-custody wallet, en este artículo).

Entre los exchanges descentralizados más populares se encuentran: Uniswap, dYdX, PancakeSwap y Curve finance.
Para saber cómo hacerlo, busca en Google “[nombre del Exchange descentralizado] cómo hacer un swap“.

Yield Farming y Liquidity Pools
También conocida como liquidity farming, funciona permitiendo primero que un inversor deposite sus criptomonedas en un protocolo de préstamo a través de una aplicación descentralizada o dApp.

Luego, otros inversores pueden tomar prestadas las criptomonedas a través de la dApp para usarlas en la especulación, donde intentan sacar provecho de los cambios bruscos que anticipan en el precio de mercado de la moneda.

Si bien el yield farming es indudablemente arriesgado, también puede ser bastante rentable; de lo contrario, nadie se molestaría en intentarlo. Es fácil encontrar Liquidity Pools que funcionan con porcentajes de rentabilidad anual de doble dígito, y algunos aún más riesgosos con porcentajes de triple dígito de rentabilidad anual.

Entre los exchanges descentralizados más populares para hacer Yield Farming se encuentran: Uniswap, dYdX, PancakeSwap y Curve finance.
Para saber cómo hacerlo, busca en Google “[nombre del Exchange descentralizado] cómo hacer yield farming.

NFTs
La verdad es que un NFT puede representar mucho más que una obra de arte y ya estamos viendo que el token estándar se usa para derechos de música, acceso a sitios web o como una tokenización de activos del mundo real (principalmente aquellos que requieren validación de su cadena de suministro o aquellos activos que tienen propiedades de coleccionables en el mundo real).

Por otro lado, el problema con el comercio de arte es cuán poco líquido es realmente el mercado, todo es subjetivo.
Podemos decir que una pintura vale un millón de dólares, pero a menos que alguien esté dispuesto a comprarla, es posible que no tenga ningún valor. Uno de los primeros lugares donde veremos que DeFi y NFT se unen será para resolver este problema.

Algunas startups como Nfti están buscando formas de utilizar el arte NFT y artículos de colección como garantía contra los préstamos DeFi. El arte tradicional ya se usa como garantía en el mundo físico, por lo que el cambio a crypto y NFTart parece un paso lógico.

Entre los marketplaces más famosos de NFTs se encuentran: OpenSea, Magic Eden, Nifty Gateway y Rarible.
Para acceder a ellos es necesario tener una self-custody wallet (Si no sabes de que se trata, busca self-custody wallet, en este artículo).

Staking
Este concepto no debe ser confundido con Lending. Si una criptomoneda que posee permite hacer staking, esto significa que es posible “depositar” algunas de sus criptomonedas y obtener una recompensa de tasa porcentual con el tiempo.

Esto generalmente sucede a través de un “grupo de participación” que puede considerar similar a una cuenta de ahorros que genera intereses. Las opciones actuales incluyen Tezos, Cosmos y ahora Ethereum (a través de la nueva actualización ETH2).

La razón por la que la criptomoneda gana recompensas mientras está en staking, es porque la blockchain la pone a trabajar. Las criptomonedas que permiten hacer staking utilizan un “mecanismo de consenso” llamado Prueba de Participación o Proof of Stake, que es la forma en que aseguran que todas las transacciones se verifiquen y aseguren sin un banco o procesador de pagos en el medio. La criptomoneda que se pone en staking hace parte de este proceso de “minería”.

El staking está abierto a cualquiera que quiera participar. Sin embargo, convertirse en un validador completo puede requerir una inversión mínima sustancial (ETH2, por ejemplo, requiere un mínimo de 32 ETH), conocimientos técnicos y una computadora dedicada que pueda realizar validaciones de día o de noche sin tiempo de inactividad. Participar en este nivel viene con consideraciones de seguridad y es una obligación seria, ya que el tiempo de inactividad puede hacer que la participación de un validador se reduzca drásticamente.

Pero para la gran mayoría de los participantes existe una forma más sencilla de hacer staking. A través de un exchange como Binance o Coinbase, puede contribuir una cantidad que pueda pagar a un grupo de participación. Esto reduce la barrera de entrada y permite a los inversores comenzar a ganar recompensas sin tener que operar su propio hardware de validación.

Para saber cómo hacerlo, busca en Google “[nombre del Exchange centralizado] cómo hacer staking.

Crypto money legos
En DeFi, la componibilidad se refiere a la capacidad de las aplicaciones financieras para construirse en una variedad de formas, utilizando money legos, para crear una nueva función. De esta forma, un programador puede construir un Smart Contract que operará los Legos en cualquier orden, ya sea uno antes o después del otro, o en paralelo.
Por ejemplo, al unir los money legos y luego especificar el orden de los eventos a través de un contrato inteligente, una persona podría:

  1.  Sacar un préstamo en una criptomoneda
    
  2. Dividir ese préstamo en dos cantidades
    
  3. Hacer staking de la mitad
    
  4. Invertir la otra mitad
    
  5. Sacar ambas cantidades simultáneamente
    
  6. Pagar el préstamo y los intereses
    
  7.  Mantener la ganancia
    

Los money legos han estado en uso durante años y se emplea en algunos de los protocolos DeFi más conocidos que existen. De hecho, las aplicaciones DeFi más recientes se han creado utilizando money legos. Algunos ejemplos incluyen: Maker DAO, Compound, Zerion.

Para acceder a ellos es necesario tener una self-custody wallet (Si no sabes de que se trata, busca self-custody wallet, en este artículo).

Inversión en Initial Coin Offerings
Una oferta inicial de monedas (ICO) es el equivalente en la industria de las criptomonedas a una IPO (oferta pública inicial), la salida a bolsa de una compañía. Una empresa que busca recaudar dinero para crear una nueva moneda, aplicación o servicio puede lanzar una ICO como una forma de recaudar fondos.

Los inversores interesados pueden comprar una oferta inicial de monedas para recibir un nuevo token de criptomoneda emitido por la empresa. Este token puede tener alguna utilidad relacionada con el producto o servicio que ofrece la empresa o representar una participación en la empresa o proyecto.
Algunas ICO han generado rendimientos para los inversores. Pero muchas otras han resultado ser fraudulentos o han tenido un desempeño deficiente.

Las ICO, en su mayor parte, no están reguladas por completo, por lo que los inversores deben ejercer un alto grado de precaución y diligencia al investigarlas e invertir en ellas.

Para participar en una ICO, por lo general, primero se debe comprar una moneda digital más establecida, además de tener una comprensión básica de las wallets y los exchanges de criptomonedas.
Para acceder a ellos es necesario tener una self-custody wallet (Si no sabes de que se trata, busca self-custody wallet, en este artículo).

En los siguientes sitios web se encuentra el listado de algunas ICOs que se llevarán a cabo en las próximas semanas y meses: https://icodrops.com/, https://icoholder.com/.

Uso habitual de smart contracts
Los Smart Contracts son simplemente programas almacenados en una blockchain que se ejecutan cuando se cumplen condiciones predeterminadas.
Por lo general, se utilizan para automatizar la ejecución de un acuerdo para que todos los participantes puedan estar seguros de inmediato del resultado, sin la participación de ningún intermediario ni pérdida de tiempo. También pueden automatizar un flujo de trabajo, activando la siguiente acción cuando se cumplan las condiciones.

Entre el TOP 12 casos de uso, se encuentran:

  1. Identidad Digital
    
  2. Financiamiento comercial
    
  3. Registro de datos financieros
    
  4. Gestión de la cadena de suministros
    
  5. Ensayos clínicos
    
  6. Actividad comercial
    
  7. Seguridad financiera
    
  8. Servicios financieros
    
  9. Gobierno
    
  10. Seguros
  11. Depósitos
  12. Sistema Hipotecario

En este nivel las personas y empresas hacen uso de Smart contracts en sus actividades cotidianas del mismo modo que hacen uso de tecnologías como WiFi, sin necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados.

DAO Ownership
Una organización autónoma descentralizada (DAO), es una organización construida por reglas codificadas como un programa de computadora que a menudo es transparente, controlada por los miembros de la organización y no influenciada por un gobierno central, en otras palabras, son comunidades propiedad de sus miembros sin un liderazgo centralizado.

Los registros de transacciones financieras y las reglas del programa de una DAO se mantienen en una blockchain y se ejecutan a través de Smart contracts.

Una DAO hace parte del concepto conocido como Algocracy, o gobierno por algoritmos.

Existen varias categorías de DAO, entre ellas:
· Protocol DAOs, los ejemplos más populares son: Uniswap, Aave y MakerDAO.
· Investment DAOs, los ejemplos más populares son: LAO y MetaCartel.
· Grants DAOs, los ejemplos más populares son: Uniswap grants y Moloch.
· Social DAOs, el ejemplo más famoso es Bored Ape Yacht Club.

Para acceder a ellos es necesario tener una self-custody wallet (Si no sabes de que se trata, busca self-custody wallet, en este artículo).

Escribe tu comentario
+ 2