Al finalizar este Curso de Resolución de Conflictos, dictado por Nati Fainberg, me invita a rememorar como evolucionamos las personas, si cambiamos ciertas costumbres para tener un efecto mucho mas positivo y tranquilo en el día a día de nuestras vidas. Como lo indica la consultora, el “conflicto” es inherente a la condición humana. Sin embargo, si dedicamos tiempo y esfuerzo, podemos desarrollar habilidades que nos permiten salir ilesos pero convencidos que int3entamos resolverlos, de una manera sana. Aquí algunas observaciones frente a lo que se puede hacer en el día día frente a los conflictos:
- Utiliza la observación permanente y constante en tu vida personal y en ru vida laboral. Si observas deliberadamente, podrán encontrar situaciones que con el tiempo, pueden ser conflictos en potencia. Identifícalas, escribe las y, no las dejes pasar.
- Busca a la persona que pueda estar realizando una acción que pueda repercutir en un conflicto, y habla de una manera directa y tranquila. Importante, primero; ser empáticos, es decir, hablar desde el YO, dando a entender que es mi interpretación y segundo, permitiendo que la otra persona, explique su punto de vista.
- No olvides la calma. Estar centrado y hablar en tono agradable, da la confianza que están hablando, no llamando la atención.
- No olvides escuchar activamente. Es importante la conversación en dos vías. Entendiendo que estoy atento, asintiendo cuando comprendo algo, validando lo entendido, lo cual hace que la otra persona, se sienta que es importante y que le ayudarán con lo están manejando.
- Siempre habla con hechos y datos. Esto es importante porque focaliza la conversación en lo que se esta hablando y posibilita que la atención se oriente en la situación y no en la persona.}
- Busca alternativas de solución, pero involucra al otro en las mismas. Preguntas tal como: ¿Esta opción es aceptable para ti? ¿Qué propones para resolver la situación? ¿Cömo lo resolverías tu? Son preguntas que ayudan a que la conversación sea en dos vías y no solo en una.
- Una vez tengas un acuerdo, revísalo y hazle seguimiento. Es importante, verificar que lo estemos cumpliendo.
- Cuando estes enojado, guarda silencio y busca otro momento para hablar. No es bueno tratar un tema en esas condiciones se puede faltar al respeto. Esto aplica para ls dos partes del conflicto.
Si bien no soy un experto en conflictos, he logrado aplicar estas simple directivas para mejorar la comunicación y para trabajar los conflictos laborales y familiares. Me he vuelto una persona más asertiva y empática, mi día a día es más tranquilo, porque he ganado en confianza con el equipo y con personas que no son del equipo, pero que se benefician de las acciones que se toman.
Espero que mi aporte sirva, es importante que lo que se prende se aplique.