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Creando un espectacular juego con Python

El curso de fundamentos de Python ya en las ultimas clases recomienda hacer un tutorial para la comunidad y recomienda trabajar con los siclos. en el transcurso del desarrollo del curso hicimos un pequeño proyecto, que es el famoso juego de (Piedra, Papel, Tijeras), esto me dio una gran idea de crear en Python el famoso juego del ahorcado, fueron muchas horas trabajando en el juego, también muchos errores de código y algunas dudas, pero al final tanto trabajo tubo sus frutos, y además de eso la practica hace al maestro, por eso les dejo el código y explicación del juego

12.png
import random

# Función para obtener una palabra aleatoriadefobtener_palabra_aleatoria():
    palabras = ['python', 'programacion', 'desarrollo', 'computadora', 'teclado']
    return random.choice(palabras)

# Función para mostrar el tablero del ahorcadodefmostrar_tablero(intentos):
    figura = [
        '''
          +---+
          |   |
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              |
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        ========''',
        '''
          +---+
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          O   |
              |
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        '''
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        ========''',
        '''
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          O   |
         /|   |
              |
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        ========''',
        '''
          +---+
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         /|\\  |
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        '''
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         /|\\  |
         /    |
              |
        ========''',
        '''
          +---+
          |   |
          O   |
         /|\\  |
         / \\  |
              |
        ========'''
    ]
    print(figura[intentos])

# Función para jugar al ahorcadodefjugar_ahorcado():
    palabra = obtener_palabra_aleatoria()
    letras_adivinadas = []
    intentos = 0whileTrue:
        mostrar_tablero(intentos)

        estado = ''for letra in palabra:
            if letra in letras_adivinadas:
                estado += letra + ' 'else:
                estado += '_ '
        print(estado)

        if estado.replace(" ", "") == palabra:
            print('¡Felicidades! ¡Has adivinado la palabra correctamente!')
            breakif intentos == 6:
            print('¡Oh no! Te has quedado sin intentos. La palabra era:', palabra)
            break

        letra = input('Ingresa una letra: ').lower()

        if len(letra) != 1ornot letra.isalpha():
            print('Por favor, ingresa una sola letra válida.')
            continueif letra in letras_adivinadas:
            print('Ya has ingresado esa letra antes. ¡Intenta con otra!')
            continue

        letras_adivinadas.append(letra)

        if letra notin palabra:
            intentos += 1
            print('La letra', letra, 'no está en la palabra. ¡Te quedan', 6 - intentos, 'intentos!')

# Iniciar el juego
jugar_ahorcado()

En esta implementación, agregó comentarios para ayudar a entender cada parte del código. Aquí están las funciones y sus funcionalidades:

obtener_palabra_aleatoria(): Esta función elige una palabra aleatoria de la lista palabras.
mostrar_tablero(intentos): Esta función muestra la figura del ahorcado correspondiente al número de intentos.
jugar_ahorcado(): Esta función principal es donde ocurre el juego del ahorcado. Controla el flujo del juego, muestra el tablero, permite al jugador ingresar letras y verifica si el jugador ha ganado o perdido.

  • Además, la palabra se elige aleatoriamente cada vez que se ejecuta el juego y se muestra la figura del ahorcado correspondiente a cada intento fallido.

Entornos de Ejecición

Entorno de ejecución:

  • El juego del ahorcado se ejecuta en un entorno de desarrollo de Python. Puedes usar tu IDE favorito, como PyCharm, Visual Studio Code, o incluso ejecutarlo en la línea de comandos.

Código:

  • Copia y pega el código del juego del ahorcado que proporciona en tu entorno de desarrollo y guarda el archivo con una extensión “.py”, por ejemplo, “ahorcado.py”.

Jugar:

  • Una vez que haya ejecutado el programa, aparecerá la interfaz del juego en la terminal. El juego te indicará letras tiene la palabra que debes adivinar y mostrar una representación inicial del tablero del ahorcado.

Adivina letras:

  • El juego te pedirá que ingreses una letra. Escribe una sola letra y presiona Enter. El juego verificará si la letra está en la palabra y actualizará el tablero y las letras adivinadas en consecuencia.

Continuar jugando:

  • Sigue adivinando letras hasta que adivines correctamente la palabra o hasta que se complete el dibujo del ahorcado (6 intentos fallidos). El juego te dará indicaciones sobre el estado de tu progreso y te informará si ganas o pierdes.

Finalizar el juego:

  • Una vez que termine de jugar, el juego mostrará un mensaje de felicitaciones si ganas o revelará la palabra correcta si pierdes.

Recuerda seguir las instrucciones del juego y utilizar letras en minúscula al ingresar tus respuestas.

¡Diviértete jugando al ahorcado!

**Espero lo disfrutes **

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