1

Cómo utilizar las listas en Python como un maestro zen

Los maestros zen se han caracterizado, en la cultura popular, como unos seres estoicos que les hace los mismo que el viento a Juárez. En programación, es necesario tener esa tranquilidad, que muchas veces se logra siendo maestros utilizando nuestras herramientas. Aquí te van algunos tips para que el viento no te despeine cuando utilices listas en Python.

Tenemos la siguiente lista:

numbers = [1, 2, 3, 4]

`Genial. Pero ahora debemos añadir otro elemento, el número 5. Puede que empieces a escuchar una tormenta de angustia. ¡Pero relax! Es fácil añadirlo. Vamos a ocupar la formula .append() de esta forma:


numbers = [1, 2, 3, 4]
numbers.append(5)
print(numbers)

`¡Fácil! Dentro del paréntesis debes escribir el elemento que quieres que se agregue a tu lista. Por eso el 5 está ahí.

¡Oh no! Resulta que el número 2 está de sobra en la lista. ¡Hay que quitarlo de ahí! (Amablemente, claro). Al parecer está ocupando el lugar del número 6. ¿Qué podemos hacer? Bueno, primero identificar qué número tiene su lugar. Así que se lo preguntaremos:


print(numbers.index(2))

`.index() es la forma en que le preguntamos al programa que nos diga cuál es la posición del valor que escribimos dentro del paréntesis. La respuesta es: 1. Esa es su posición. ¡Ya hicimos lo más difícil! Ahora toca decirle al 2 que el número 6 ocupará su lugar. Así es el mensaje:

numbers.insert(1, 6)

`Con .insert() puedes avisarle al número 2 que su silla con el número 1 le pertenece a 6. ¡Y así queda lista tu lista! Recuerda que la paciencia es la hermana pequeña del éxito. ¡Así que poco a poco podrás convertirte en maestro zen en esto de programar! ¡No lo dudes! Nos vemos en la próxima.````

Escribe tu comentario
+ 2