COMO REALICE EL EJERCICIO DE PIEDRA PAPEL O TIJERA UTILIZANDO SOLO IF/ELSE DE MANERA ORDENADA
1ER PASO: importas random para que las opciones de la computadora sean al azar
import random
2DO PASO: Creas una tupla ya que solo será lectura las opciones seleccionas de la computadora.
opciones = ("piedra", "papel", "tijera")
3ER PASO: Proporcionas la capacidad de que el usuario digite su opción, y asignas un metodo que cualquier palabra escrita en mayuscula lo transforme a minúscula.
print(type(opciones))
opcion_usuario = input("Piedra, Papel o Tijera => ").lower()
4TO PASO: Validas que la opcion digitada por el usuario se encuentre en las opciones, seteas random a las opciones que elige la computadora y luego imprimes las opciones que han elegido tanto el usuario como la computadora.
opcion_computadora = random.choice(opciones)
print("Opción del usuario >= ", opcion_usuario)print("Opción de la computadora >= ", opcion_computadora)
5TO PASO: Generas la lógica del juego utilizando correctamente el If/elif y else y juegas con los operadores lógicos según sea el caso.
ifopcion_usuario == opcion_computadora:
print("Empate")
elif (opcion_usuario == "papel"andopcion_computadora == "tijera") or \
(opcion_usuario == "tijera"andopcion_computadora == "piedra") or \
(opcion_usuario == "piedra"andopcion_computadora == "papel"):
print("Derrota")
elif opcion_usuario not in opciones:
print("El usuario perdió porque eligió una opción equivocada")
else:
print("Victoria")
Con esto se ha generado el juego de Piedra, Papel o Tijera, con una estructura más ordenada y con la validación de la opción digitada por el usuario.
Gracias por su lectura, saludos.
Hasta pronto.