ChatGPT es una inteligencia artificial diseñada por la compañía OpenAI y cuenta con una interfaz que funciona como si estuvieras chateando con tu mejor amigo. Es tan fácil de usar que te sentirás como una especialista en IA una vez entiendas la lógica detrás de su modelo de lenguaje natural.
La herramienta es perfecta para responder a tus dudas y preguntas al momento, creando una interacción humana-IA fluida y eficaz que se guía a partir de las instrucciones que le des, conocidas como prompts.
Actualmente, esta herramienta se destaca por su capacidad para optimizar el flujo de trabajo en diversas áreas como marketing y redes sociales, así como en blogs. Además, también ofrece beneficios en áreas como finanzas e ingeniería.
Para empezar, solo necesitas introducir tu consulta en su ventana de chat y la herramienta te responderá con precisión. Recuerda que entre mejor enfoques los prompts (instrucciones), mejor orientada va a estar la respuesta que pueda proporcionar ChatGPT.
Genera tu cuenta OpenAI con correo electrónico y teléfono. ChatGPT está basado en el modelo GPT 3.5 gratuito o GPT 4.0 versión de pago en español.
Abre el chat de ChatGPT y empieza a generar una conversación.
Controla la longitud y creatividad del output que quieres recibir y aporta dirección con el prompt.
Espera la respuesta y en caso de que no obtengas el output deseado, envía feedback y precisa más la información.
ChatGPT es sin duda una tecnología muy versátil porque mejora tus habilidades y eficiencia. Con ella puedes optimizar tus tareas laborales, aprender idiomas o cocinar tus platos preferidos. Veamos con detalle cada uno de sus usos.
¿Cansado o cansada de las tablas y cálculos en Excel? No te estreses, con las funciones de ChatGPT podrás simplificar las tareas en Excel o Sheets, esto lo convierte en un paseo en el parque. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de uso.
"Conviértete en experto en Excel y encuentra una fórmula que pueda traer los datos de ventas mensuales en el rango [B2:B12] en la columna B de la hoja “Inventario Marzo.”
“Crear un informe mensual de ventas con gráficos y análisis” o “Resume los números de satisfacción del cliente en un informe ejecutivo que son X,Y,Z.”
“Dime cómo crear un gráfico de barras para visualizar el crecimiento de usuarios” o “O diseña un gráfico circular para representar la distribución de costos.”
ChatGPT también es un as en el tema del SEO, te guiará para crear textos y artículos optimizados que eleven tu visibilidad web.
Consulta el SERP de Google o página de resultados para organizar tu contenido y usa herramientas como SEOwind para generar un brief de forma automática. También puedes crearlo manual con SEO Meta 1 Clic.
Pídele a ChatGPT que responda una por una las preguntas dentro del brief. Incluso puedes especificarle un límite de palabras.
📌 Verifica la información y recopila datos para complementar si es necesario.
Fuentes recomendadas: Statista, Glassdoor, Deloitte.
EJ: "Escribe un código en Python para calcular la suma de números pares del 1 al 10 y explícame cómo funciona.
ChatGPT te ofrecerá varias opciones de recetas rápidas y sabrosas que se ajusten a tus preferencias culinarias.
Con estos pasos, podrás sacar el máximo provecho de ChatGPT en una variedad de situaciones.
Hablar con ChatGPT es sencillo, piensa en lo que necesitas y formúlalo de manera clara y precisa. Para estandarizar su uso, que puede llegar a ser tedioso, te recomendamos seguir estos consejos.
1.1. Simula que es una persona
1.2. Define el objetivo
1.3. Deja claro cuál va a ser el input y qué se debe hacer con este
Ej: Conviértete en experto copywriter, experto en SEO, experto en finanzas, etc. Toma estos datos que recopilé de un informe de Statista y crea 4 párrafos informativos de introducción para un artículo sobre [X] tema.
Datos:
X
Y
Z
Ya sea un informe, un outline de blog o lo que necesites, sé claro con cuál es el resultado final.
Ej: Crea 3 títulos de blogpost con un tono educativo con el objetivo de atraer a los usuarios de Google. Cada título debe tener menos de 50 caracteres.
Ejemplo: Para un artículo, podemos precisar estos puntos como reglas en un mismo prompt.
3.1 Definir el formato de salida (Markdown)
3.2 Precisar la estructura del output (pirámide invertida, introducción, encabezados como pregunta)
3.3 Establecer extensión (número de subtítulos, extensión de párrafos y de secciones)
3.4 Determinar límites (extensión de párrafos, evitar uso de ciertas palabras).
3.5 Aclarar el estilo (uso de viñetas, conectores, lecturabilidad)
3.6 Definir el tono (demuestra experiencia, conocimiento, autoridad y confianza sobre el tema - contenido editorial y educativo)
Esta opción la encontrarás dando clic en los (…) al lado de la información de tu cuenta de OpenAI. Esto ayudará a guardar instrucciones preestablecidas en el chat para que no tengas que estar especificando una y otra vez qué es lo que necesitas en tareas repetitivas.
Este modelo de inteligencia artificial funciona a través del aprendizaje por refuerzo y se guía por todo el feedback que recibe de miles de personas. Tú también puedes indicarle que la respuesta no fue la que esperabas y entrenarlo para que en ese chat pueda devolver con mayor precisión lo que estás buscando.
Esperamos que esta guía te ayude a comenzar a usar la herramienta en tu empresa y optimizar todo tipo de flujos, como email o generación de contenido que incluya texto.
La capacidad que tiene este chat es increíble, sin embargo, aún es una herramienta que tiene algunas limitaciones, pues su modelo de lenguaje aún puede contener información desactualizada hasta el año 2021. Por esto es importante que verifiques en todo momento la información.
En Platzi tienes todas las herramientas necesarias para avanzar y conocer todas las posibilidades que ofrece ChatGPT. Prueba nuestro Curso de Introducción a Inteligencia Artificial.
Lee también: