Lleva tu carrera a otro nivel por menos de 1 dólar al día.

Escuela de Desarrollo Web (beta)

Escuela de Desarrollo Web (beta)

¡Aprende Frontend, Backend y Full Stack Development con referentes en la industria y profes del Team Platzi!

Acelera tu carrera profesional

Web Development

¿Qué es Desarrollo Web?

El desarrollo web son todas las tecnologías y herramientas para construir páginas, aplicaciones y servicios de internet.

El frontend es la parte visual y que interactúa con usuarios. El backend es la parte oculta donde se almacena y procesa la información de forma segura. Y Full Stack comúnmente significa especializarte a profundidad tanto en frontend como en backend.

No sé si dedicarme al desarrollo web… ¿cómo lo averiguo? 😰

📚 Fundamentos de Programación y Desarrollo Web

Preparamos esta ruta de aprendizaje para que descubras el panorama general de herramientas, roles, empleos y proyectos que puedes construir como web developer.

Quiero dar mis primeros pasos en el desarrollo web 🍼

Si decidiste iniciar tu aprendizaje en desarrollo web, pero no sabes por dónde empezar, puedes tomar las siguientes rutas de aprendizaje:

🎉 Cómo Crear tus Primeros Proyectos Web

En esta ruta de aprendizaje vas a crear tu primera página web con HTML y CSS, así como tu primer blog y tu primera tienda online usando WordPress.

💻 Prework: Cómo Instalar y Configurar tu Entorno de Trabajo

Con esta ruta de aprendizaje vas a descubrir cómo transformar tu computadora para programar de forma profesional con las mejores herramientas y configuraciones para tu sistema operativo sin importar si es Linux, macOS o Windows.

💡 Muchos cursos de esta ruta serán un pre requisito para especializarte más adelante.

Conviértete en Full Stack Developer 💥

Si ya creaste tus primeros proyectos web y tienes listo tu entorno de desarrollo, puedes iniciar tu especialización en las tecnologías más importantes del desarrollo web:

💪 Full Stack Developer con JavaScript

Esta es la ruta de aprendizaje más rápida para convertirte en Full Stack Developer con JavaScript. Vas a aprender de forma práctica el stack de herramientas más populares del frontend y backend construyendo una tienda en línea.

💡 Luego de tomar esta ruta puedes profundizar en cada una de las tecnologías que aprendiste (o incluso descubrir herramientas alternativas) para nunca parar de aprender y dominar aún más el desarrollo Full Stack.

Nunca Pares de Aprender Desarrollo Frontend 🎨

El frontend tiene 3 responsabilidades principales: maquetación, interacción con usuarios y comunicación con el backend.

Para la maquetación usamos HTML y CSS. HTML define la estructura y contenido de una página web. Y con CSS puedes darle estilos a todos los elementos de HTML (tamaño, color, ubicación, incluso animaciones).

Puedes tomar la siguiente ruta de aprendizaje para aprender HTML y CSS a profundidad (con o incluso sin conocimientos previos):

Para la interacción con usuarios y comunicación con el backend usamos JavaScript. Con este lenguaje de programación podemos leer y escribir HTML y CSS (lo que llamamos manipulación del DOM), además de consumir APIs para hacer peticiones y recibir información que nos envía el backend.

Aprende JavaScript desde sus fundamentos hasta crear proyectos prácticos para tu portafolio profesional:

Y sobre JavaScript existe un gigantesco ecosistema de frameworks y librerías, herramientas de terceros que solucionan problemas a los que nos enfrentaremos comúnmente. Las más populares son React.js, Vue.js y Angular, aunque cada día nacen nuevas herramientas y otras ganan popularidad.

💡 Conviértete en Frontend Developer Profesional aprendiendo HTML, CSS y JavaScript junto a una o varias librerías o frameworks de JavaScript.

Nunca Pares de Aprender Desarrollo Backend 👊

La mayoría de lenguajes de programación nos permiten desarrollar el backend de una aplicación web. También tienen 3 responsabilidades: recibir las solicitudes de los usuarios, recibir las solicitudes del frontend y consultar las bases de datos.

El backend es la capa encargada de recibir a los usuarios cuando entran a una página web. Algunas veces solo envía el mismo código frontend en todas las solicitudes, aunque en otras ocaciones se deben procesar muchos datos antes de entregar esa primera respuesta.

Después de esa solicitud, el frontend se encarga de traducir las interacciones del usuario en consultas al backend, por lo que debemos escuchar también las peticiones del frontend (comúnmente por medio de APIs) para que los usuarios reciban su información.

También es indispensable conectarnos a bases de datos. Allí almacenamos la información para consultarla en el futuro, asegurarnos de que nunca se pierda y validar que solo usuarios con los permisos correctos puedan leer, modificar o borrar los datos.

💡 Conviértete en Backend Developer Profesional aprendiendo los fundamentos de la arquitectura de software y bases de datos junto a uno o varios lenguajes de programación y sus frameworks.

Nunca Pares de Aprender Desarrollo Full Stack 😏

Next.js es el framework de JavaScript más popular para convertirte en Full Stack Developer Profesional. Agiliza nuestro desarrollo tanto en el frontend como en el backend de nuestras aplicaciones web. Internamente usa herramientas como React, Webpack y Node.js, por lo que es indispensable conocerlas para dominar y explotar todo el potencial de Next.

Nunca Pares de Aprender Habilidades con Alta Demanda en la Industria 👀

La intersección de carreras es una de las mejores formas de crecer tu perfil profesional. Especializarte no solo en un área, sino en varias y sacándole el máximo provecho a cada una.

En las siguientes rutas de aprendizaje aprovecharás al máximo todo lo que sabes de programación y desarrollo web, pero combinado con otras habilidades para desarrollar perfiles mucho más atractivos (y difíciles de encontrar):


¿Cómo te parecen estas nuevas rutas de aprendizaje (beta)? ¿Te gustaría que se conviertan en las nuevas rutas oficiales de la escuela? ¿Las odiaste y quieres que desaparezcan para siempre? Sea cual sea el caso, cuéntanos por [email protected] para construir la mejor escuela de desarrollo web profesional. 💪

Glosario

Glosario

HTML: lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto) por sus siglas en ingles.

JavaScript: JavaScript (abreviado comúnmente JS) es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, es basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.

Python: Lenguaje de programación de alto nivel y de propósito general, caracterizado por la exigencia de uso de la indentación como forma de estructura del código lo que logra una mejor lectura del mismo. Muy usado actualmente para ciencia de datos y machine learning.

CSS: Del inglés Cascading Style Sheets (hojas de estilo en cascada). Es un archivo que termina en .css que está vinculado desde el HTML y que controla el aspecto de la página web.

Backend: Parte del software que actua fuera de los ojos del usuario, en el desarrollo web es la capa que se encarga de manejar la información y las reglas del negocio

Frontend: Con este término se identifica al conjunto de tecnologías que dan estructura, apariencia y comportamientos de interactividad a los sitios y aplicaciones web modernas de cara a los clientes o usuarios finales en un navegador.

WordPress: Es un sistema de gestión de contenidos, también conocido como CMS, con el que se pueden crear una gran variedad de sitios web, principalmente blogs.

WebApps: Una web app es una versión de la página web adaptada a cualquier dispositivo móvil, independientemente del sistema operativo que utilice, es decir, son aplicaciones multiplataforma.

Quiénes imparten los cursos

Freddy Vega

Freddy Vega

CEO en Platzi

@freddier
Anahí Salgado Díaz de la Vega

Anahí Salgado Díaz de la Vega

Android, Firebase, Java, Geek & Teacher en Platzi

@anncode
Ricardo Celis

Ricardo Celis

Faculty Manager en Platzi

@celismx
Claudio Pinkus

Claudio Pinkus

COO en CodeStream

@Claudio_Pinkus
Estefany Aguilar

Estefany Aguilar

Desarrolladora Frontend en La Haus

@teffcode
Nicolas Molina

Nicolas Molina

Google Developer Expert en Google

@nicobytes
Diego De Granda

Diego De Granda

Software Engineering Manager en Platzi

@degranda10
Oscar Barajas Tavares

Oscar Barajas Tavares

Foundation Layer en Platzi

@gndx
Juliana Gómez

Juliana Gómez

Frontend Engineer en

@gmzjuliana
Samanta Martínez

Samanta Martínez

Senior Web Engineer en HUGE

@mssroboto
Ana Belisa Martínez

Ana Belisa Martínez

Program Manager en Platzi

@anabelisam_
Jonathan Alvarez

Jonathan Alvarez

Senior Software Engineer en Litentry

@jonalvarezz
Enrique Devars

Enrique Devars

Frontend Developer en Platzi

@codevars
Abraham Mayo

Abraham Mayo

Experto en Reclutamiento IT

@@Soy_yito
Diana Martínez

Diana Martínez

Teacher Inhouse en Platzi

@diana_nerd
Estefany Salas

Estefany Salas

Product Manager en Platzi

@estefanycss
Pablo Fredrikson

Pablo Fredrikson

Staff SRE en Split Software

@pablokbs
Arce

Arce

Professional Growth Expert en Platzi

Luis Antonio Sanchez

Luis Antonio Sanchez

Professional Growth Expert en Platzi

Helena Corona

Helena Corona

Professional Growth Expert en Platzi

Eva Ferreira

Eva Ferreira

Organizadora en CSSConf Argentina

@evaferreira92

Rutas relacionadas para complementar tu aprendizaje

Fundamentos de Programación y Desarrollo Web (beta)

Fundamentos de Programación y Desarrollo Web (beta)

Descubre cómo funciona la tecnología detrás de internet. Programa tus primeras líneas de código y páginas web.
Prework: Configuración del Entorno de Trabajo (beta)

Prework: Configuración del Entorno de Trabajo (beta)

Configura tu sistema operativo, editor de código, terminal y demás herramientas de programación para trabajar a alto rendimiento como software developer.
Cómo Crear tus Primeros Proyectos Web (beta)

Cómo Crear tus Primeros Proyectos Web (beta)

Crea páginas web, blogs y tiendas online con HTML, CSS y WordPress.