En los últimos años JavaScript ha avanzado exponencialmente como lenguaje de programación. Como sabemos, JavaScript antes lo usábamos para agregar interacción a nuestras aplicaciones web, es decir, solo era ejecutado e interpretado por el navegador web, pero todo cambió gracias al lanzamiento de Node.js. Conoce los fundamentos con el [Curso de fundamentos de JavaScript](https://platzi.com/cursos/fundamentos-javascript/
Node.js es un ambiente de ejecución de código JavaScript donde se hace uso de V8, el motor de Google Chrome que está escrito en C++ y fue lanzado en el 2009 por Ryan Dahl.
Una de las mejores características de Node.js es que es multiplataforma, gracias a esto podemos ejecutar JavaScript en cualquier plataforma ya sea en Servidor, Escritorio, Móvil o Web. También existen otras características que destacan a la hora de elegirlo como tecnología, tales como:
Node.js al tener una parte escrita en C/C++ tiene acceso nativo a las diferentes plataformas en las cuales Node.js puede correr, tal como se muestra en la siguiente imagen:
Tal vez sea algo confuso para ti, pero veamos esta otra imagen donde vemos como funciona el sistema de Node.js:
Con toda esta arquitectura en Node.js puedes crear aplicaciones de alto rendimiento y en tiempo real con JavaScript.
Empresas reconocidas como Walmart, Netflix, Uber, Twitter, Medium, Reddit y hasta Platzi, usan o han usado Node.js en sus aplicaciones y servicios para darle una mejor experiencia a sus usuarios.
Es muy fácil comenzar con Node.js, primero necesitas descargarlo desde su página oficial.
Descarga la versión LTS (Long Time Support), abre el instalador, haz clic en next a todo y ya tienes Node.js instalado en tu entorno. Al instalarlo, también se instala npm (node package manager), el administrador de paquetes de Node.js, el cual nos ayuda a manipular paquetes y librerías globalmente o localmente en nuestros proyectos.
Ahora nuestro siguiente paso es verificar que se haya instalado correctamente revisando la versión instalada, vas a abrir tu terminal de comandos y ejecutarás el siguiente comando:
node -v
Se te imprimirá en consola la última versión LTS de Node.js instalada.
Ahora hagamos nuestro primer “Hello World!” en Node.js, abre tu terminal de comandos y ejecuta el siguiente comando:
node
¡Entrarás a una terminal donde puedes escribir JavaScript!
Ahora escribe lo siguiente:
console.log("Hello World!")
¡Tadaaa! Se imprimió un “Hello World!” en tu consola, con solo dos procedimientos usando Node.js ¿Ves lo fácil que es? Pero tal vez a ti te gusta ir más allá y probar cosas más difíciles.
Ahora iremos un poco más avanzado y crearemos un servidor para que nos muestre nuestro “Hello World!” en un navegador web. Vamos a necesitar ayuda de el curso de Express.js, esto es un framework para que crear API’s en Node.js de una forma fácil y sencilla.
Primero vamos a crear nuestro proyecto, usaremos npm el cual nos provee una forma muy fácil de crear proyectos con Node.js desde cero.
En tu terminal de comandos vas ejecutar este comando:
npm init -y
Esto te creará un archivo llamado package
npm install express
touch app.js
Abrimos nuestro archivo app.js con nuestro editor de código de preferencia y hacemos lo siguiente:
const express = require('express');
const app = express();
const port = 3000;
app.get('/', (req, res) => res.send('Hello World desde Express'));
app.listen(port, () => console.log(`Aplicación en el puerto ${port}!`));
Ahora, para ejecutar nuestra App solo necesitamos hacer lo siguiente:
node app.js
Finalmente si vas a tu navegador en: 127.0.0.1:3000
podrás ver tu “Hello World desde Express”
Como puedes ver, el mundo de JavaScript tiene mucho futuro, con cada release publicado se van añadiendo características y mejoras para ayudarte a construir el futuro del internet.
En esta ruta de aprendizaje encontraras los Cursos de JavaScript necesarios para ser un profesional competente en el mundo del Backend.
JavaScript: JavaScript (abreviado comúnmente JS) es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, es basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.
Backend: Parte del software que actua fuera de los ojos del usuario, en el desarrollo web es la capa que se encarga de manejar la información y las reglas del negocio
API: Aplicación que funciona como interfaz de programación, la cual es usada como biblioteca y proporciona interoperabilidad entre sistemas.
NodeJS: Es el entorno de ejecución de Javascript en el lado del servidor, está basado en el motor V8 de Chrome para ejecutar el código.
Base de Datos: Las bases de datos son contenedores o repositorios digitales en los que se almacenan datos de manera estructurada y organizada para su posterior procesamiento y consulta.
Express: Framework de aplicaciones web que proporciona caraterísticas para desarrollar aplicaciones web, API's y aplicaciones móviles
Full Stack Software Engineer en SalesLoft