Lleva tu carrera a otro nivel por menos de 1 dólar al día.

Desarrollo Backend Con Python y Django
Ruta de aprendizaje

Desarrollo Backend Con Python y Django

Django es un framework de desarrollo Web basado en Python, este provee herramientas esenciales para la construcción de aplicaciones seguras y escalables.
Sé el creador del próximo Instagram y haz que tu aplicación sea usada por millones de usuarios, integrála con múltiples plataformas. Sé creativo y contribuye al desarrollo tecnológico.

Contáctanos para saber más

Desarrollo Backend Con Python y Django
Aprende las bases

Aprende las bases

Básico
Básico
Curso Profesional de Git y GitHub

Curso Profesional de Git y GitHub

Curso de Python

Curso de Python

Curso Práctico de Python: Creación de un CRUD

Curso Práctico de Python: Creación de un CRUD

Fundamentos de Bases de Datos

Fundamentos de Bases de Datos

Desarrollo web

Desarrollo web

Intermedio
Intermedio
Curso de Django

Curso de Django

Curso Avanzado de Django

Curso Avanzado de Django

Herramientas extra

Herramientas extra

Avanzado
Avanzado
Curso de Ingeniería de Datos con Python

Curso de Ingeniería de Datos con Python

Curso de Celery

Curso de Celery

Curso de Flask

Curso de Flask

¿Por qué Django con Python?

Django es un framework de aplicaciones web gratuito y de código abierto, el cual tiene muchas características que lo hacen especial, cuenta con varios componentes internos, con los que se puede desarrollar un sitio web escalable, y por supuesto si quieres agregar alguna funcionalidad extra, seguramente existe un paquete que lo realiza, también por estar escrito en Python, nos da acceso a todas las librerías disponibles y así poderlas integrar a nuestro código de manera sencilla, esta combinación de Python Django permite desarrollar muy rápido para la web.

Algunos de sus componentes principales son:

  • El Administrador: Es autogenerado, permite personalizarse de forma sencilla y cuenta con opciones avanzadas.
  • ORM: Es lo que permite facilitar la conexión con la base de datos, puede optimizarse y permite consultas avanzadas, este soporta múltiples motores de base de datos y algunos de ellos extienden funcionalidades extra como por ejemplo Postgresql e incluso PostGIS que es una extension para manejo de base de datos geográficas.

Esos paquetes y mucho más, ya se encuentra incorporado dentro de Django, puedes verlo dentro del Curso de Python Django, pero como mencionamos en el párrafo anterior, también podemos tener acceso a muchas más librerías que sin duda, estas dos nos hacen la vida más sencilla:

  • Django Rest Framework: es una librería hecha para construir APIs basadas en django de forma rápida y confiable, puedes aprender de ello dentro del Curso Avanzado de Python Django.
  • Celery: Al escalar aplicaciones, multiples procesos deben ejecutarse en tareas asíncronas, eso permite que los tiempos de respuesta sean más cortos, esta librería es indispensable para eso y puedes aprender a usarla en el Curso de Celery.

En la industria tecnológica ¿Qué es un Backend?

El Backend, es la capa que tiene acceso a los datos, proveyendo los canales de software necesarios para separar la lógica de negocio con la interacción de un cliente; Por eso los Backends prefieren Python Django por encima de otros frameworks, ya que al momento de seleccionar el stack de una aplicación web se deben evaluar principalmente 3 cosas:

  • Comunidad: es ideal que sea un proyecto open source con una comunidad activa, para que reciba actualizaciones constantemente, para Python Django aquí puedes visualizar el repositorio principal de este framework.
  • Documentación: es toda la información disponible sobre algo en particular, tutoriales etc; Si un framework no tiene buena documentación es difícil usarlo, DjangoProject tiene una muy excelente, todo lo que necesitas saber sobre Python Django lo puedes encontrar allí.
  • Lenguaje: es importante que esté en un lenguaje de alto nivel para que facilite el desarrollo y permita reutilizar muchos componentes, Python cumple esos requisitos.

Entonces en esta ruta de aprendizaje terminarás conociendo bien el lenguaje en el cual está escrito Django, el cual es Python, también aprenderás a trabajar con un manejador de control de versiones Git, algo de modelado de datos, verbos http y otras cosas que sirven de base para tener los conocimientos generales y luego engranar los componentes dependiendo de tus necesidades.

¿Qué otras cosas aprenderás?

Luego profundizarás en Python Django se hará parte de tu conocimiento a largo plazo, harás cosas avanzadas y pasarás al siguiente nivel, en donde verás lo importante que es hacerte amigo de la terminal, irás escalando, aprenderás sobre servidores y te encantará, porque ya puedes fácilmente hacer despliegues y diseñar la arquitectura a tu medida.

Algo a resaltar es la importancia de los datos; desde el principio debes tenerlo claro, y saber que te serán útiles cuando tengas millones de ellos y así puedas procesarlos, aquí aprenderás sobre ello, aprenderás a manejar datos con Python y ¿por qué no? diseñar algoritmos para tomar decisiones y buscar lo mejor experiencia para tus usuarios.

Por último pero no menos importante, tendrás la opción de aprender GraphQL una forma diferente de construir APIs y incluso Flask, porque “en tecnología nada se escribe sobre piedra”, a medida que las cosas avanzan y salen nuevas herramientas, nosotros debemos adaptarnos a ellas y evolucionar.

¿Quienes usan Python Django?

Si bien no siempre las cosas se miden por popularidad, es un punto a favor si algo es usado por grandes empresas, ya que si ellos confían en Python Django para su stack tecnológico, es porque ven mucho potencial en esta herramienta.

Existen casos de éxito como:

  • Instagram
  • Sentry
  • National Geographic
  • The New York Times
  • Nasa Entre otros, que en sus sitios Web hace uso de este framework escrito en Python.

Sé tú el creador del siguiente sitio web popular que siga impulsando Python Django.

¡Prueba la suscripción de Platzi!

¡No te pierdas nuestros lanzamientos!

Glosario

Glosario

Python: Lenguaje de programación de alto nivel y de propósito general, caracterizado por la exigencia de uso de la indentación como forma de estructura del código lo que logra una mejor lectura del mismo. Muy usado actualmente para ciencia de datos y machine learning.

Django: Framework de python para realizar desarrollo web, es flexible y muy popular, tiene una libreria para realizar apis llamada DRF

Servidor: Cuando una página web es visitada, los datos se envían desde alguna computadora a algún lugar a tu computadora a través del internet. Esa otra computadora es un servidor, configurada especialmente para entregar información a otras computadoras que la soliciten.

Framework: Serie de herramientas/librerias de programacion con un proposito especifico

Backend: Parte del software que actua fuera de los ojos del usuario, en el desarrollo web es la capa que se encarga de manejar la información y las reglas del negocio

API: Aplicación que funciona como interfaz de programación, la cual es usada como biblioteca y proporciona interoperabilidad entre sistemas.

DRF: Django REST framework, es un kit de herramientas potente y flexible para crear APIs Web.

Git: Es un servicio de control de versiones.

ORM: Object Relational Mapping, permite escribir las estructuras de datos (tablas en la base de datos) en código, esto permite programar consultas a la base de datos sin tener que escribir directamente código SQL (Structured Query Lenguaje)

Aprende de los mejores

Israel Vázquez Morales

Israel Vázquez Morales

YouNoodle en Senior Software Engineer

@israbaurel
Juan Julián Merelo

Juan Julián Merelo

Profesor en Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada

@jjmerelo
Pablo Trinidad

Pablo Trinidad

CS student at UNAM’s Facultad de Ciencias and Coach en Major League Hacking

@_pablotrinidad_
David Aroesti

David Aroesti

Head of Education en Platzi

@jdaroesti
Freddy Vega

Freddy Vega

CEO en Platzi

@freddier

Comparte tu conocimiento

Rutas relacionadas para complementar tu aprendizaje

Desarrollo Backend con Go
Ruta de aprendizaje

Desarrollo Backend con Go

Básico
Golang es un lenguaje de programación de código abierto creado por Google que ayuda en la creación de software de manera fácil, eficiente y de alto rendimiento.
Desarrollo Backend con Java
Ruta de aprendizaje

Desarrollo Backend con Java

Básico
Java es uno de los lenguajes más demandados en la industria, escribe una vez y córrelo donde quieras, es la filosofía de Java.
Desarrollo Backend con PHP
Ruta de aprendizaje

Desarrollo Backend con PHP

Intermedio
PHP es un lenguaje de programación de código abierto enfocado en la creación de sitios web. Es usado por empresas como Facebook y aplicaciones como WordPress.

¿Qué estás esperando?

Empieza a estudiar ahora y asegura tu futuro