Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes:$249
$149
Currency
Antes:$249
Ahorras:$100
COMIENZA AHORA
28

¿Cómo aprender a hacer storytelling? 5 consejos esenciales

11551Puntos

hace un mes

Curso de Storytelling
Curso de Storytelling

Curso de Storytelling

Cuenta una historia: la tuya, la de tu marca, la de tu empresa, la de tu producto o la que tú quieras, pero cuéntala bien. Domina el arte de generar emociones a través de historias impactantes. Genera confianza en tus usuarios y empieza a humanizar tus relatos para atrapar audiencias.

“… de no ser ignorado, de eso se trata este curso”. Con esta frase comienza la primera clase del Curso de Storytelling en Platzi en donde César Fajardo nos da una pista de qué es storytelling y cómo se usa en la actualidad.

Como especie, los seres humanos hemos contado historias casi desde el inicio de nuestra existencia. Hemos contado historias para trascender, para sobrevivir, para crear lazos de comunidad y de identidad.

Se ha comprobado incluso que cuando escuchamos o leemos una buena historia, de esas que nos mantienen enganchados, nuestro cerebro incrementa los niveles de producción de oxitocina (hormona relacionada a la felicidad) o de cortisol (hormona relacionada al estrés), cuando en la película, libro, video o texto en el que estamos experimentando la historia, mencionan una situación que nos resulta estresante, liberamos cortisol, caso similar cuando nuestros personajes favoritos tienen un triunfo o conquistan sus metas, liberamos oxitocina.

Solo con estos tres párrafos ya tenemos pistas claras de qué es el storytelling y cómo podemos usarlo a nuestro favor para hacer que nuestros proyectos de contenido triunfen. Si logramos hacer sentir emociones especificas que queremos asociar a nuestros productos, películas, marcas e incluso a empresas ¿por qué no?, estaremos usando a nuestro favor una de las formas más antiguas de crear conexiones humanas… el arte de contar historias, más conocido en la actualidad como storytelling.

En esta entrada de blog de Platzi te compartiré 5 consejos que puedes aprender en los cursos de storytelling de Platzi. Pero que resumo hoy para ti, para que comiences a ponerlos en práctica y además tengas una ruta de estudio para aprender de cero el arte del storytelling o para que profundices tu habilidad de contar historias.

1. Empieza conociendo las bases: ¿qué es storytelling?

Uno de los primeros pasos para aprender un tema especifico o adquirir una habilidad es identifiar qué es lo que vamos a aprender, ese qué, nos permitirá identificar el cómo vamos a aprenderlo.

Definiciones de qué es storytelling existen muchas, casi como historias, estas definiciones dependerán del contexto en el que estés ubicado, la cultura, la región, e incluso la época histórica. Sin embargo todas las definiciones parten de un punto básico clave, la palabra misma, storytelling.

Storytelling es una palabra en inglés que se compone de dos palabras: story: que traduce historia, telling: conjugación en presente continuo del verbo tell, el cual se usa como sinónimo del verbo narrar.

Entonces, si nos apegamos a esta traducción literal, storytelling podría ser traducido como: “narración de historias”. Esa es su versión más simplificada, pero si quieres conocer el término más a fondo, en este artículo puedes conocer en detalle qué es el storytelling.

Sin embargo, César Fajardo, profesor del Curso de Storytelling, nos comparte una definición que está detalladamente explicada y nos permite entender la importancia de contar historias en el contexto del mundo digital:

Storytelling es la capacidad de retener la atención de quién escucha una historia para que la interprete como queramos que sea interpretada.

Aquí, las palabras clave son retener la atención. Vivimos en un mundo en donde tus historias, tu vida, tu marca, compite con miles de historias en múltiples formatos por la atención de tu audiencia. Así que estamos viendo como el storytelling es una herramienta, una habilidad e incluso una serie de técnicas para captar la atención de un grupo de personas alrededor de una historia que se cuenta asociada a un producto, a un servicio, a una marca.

storytelling cesa fajardo.png

2. Investiga y analiza ejemplos de storytelling exitosos:

Aprender a través del análisis de casos de estudio te permite entender cómo otras personas resolvieron problemas similares a los que pueden llegar a presentarse en tu propia ruta de estudio.

La industria de la publicidad y del marketing digital ha usado el storytelling por decadas para alcanzar diferentes objetivos:

  • Posicionar una bebida gaseosa como la más popular del mundo (durante épocas).
  • Crear conciencia alrededor de un tema de salud pública, como las campañas alrededor de la prevención del cáncer de seno o de la importancia de no consumir licor si vas a manejar tu automovil para transportarte.
  • Posicionar el amor por una ciudad como el slogan iconico para devolver el sentido de pertenencia de una comunidad.

Sin embargo la publicidad no es la única industria en donde podrás encontrar casos de éxito para que analices, la educación y la divulgación cientifica son dos campos que han sabido incorporar técnicas de storytelling para comunicar historias poderosas que permintan a mentes curiosas aprender conceptos o procesos de manera ágil y asertiva.

Te recomiendo revisar el canal de Youtube Kurzgesagt - In a Nutshell para analizar el uso de storytelling.

Algunos de los aspectos que puedes aprender al analizar este canal son:

  • ¿Cómo dar respuesta a preguntas complejas de temas que pueden parecer muy lejanos e incluso poco importantes? spoiler alert: contando una buena historia y usando recursos como animaciones sencillas pero impactantes.
  • ¿Cómo crear historias cortas para enseñar? spoiler alert: haciendo procesos de investigación, mostrando contexto y sobre todo, evitando el miedo a equivocarte. He visto varios videos de este canal de Youtube en donde puedes ver cómo hacen correcciones a entregas anteriores.

Kurzgesagt – In a Nutshell:

Kurzgesgat in a nutshell.png

Canal de Youtube creado por un pequeño grupo de divulgación cientifica en Alemania, en su descripción nos cuentan que buscan que la ciencia sea atractiva y hermosa para las personas y desde su perspectiva nihilista-optimista buscan explicar conceptos complejos como la evolución, el espacio exterior, etc.

¿Qué otro referente de storytelling conoces? compartelo en la sección de comentarios de este blogpost.

3. Conoce el legado de storytelling del mundo creativo:

Will Storr en su Ted Talk “The Science of Storytelling” nos dice que nuestro cerebro evolucionó para entender la realidad a través de historias. Lo que nos situa en un lugar privilegiado a quienes queremos aprender a contar historias ya que primero: tenemos un legado de storytrellers, narradores, escritoras, cineastas, directores de teatro, escritores de comic, etc, etc, que han trabajado con estructuras narrativas que han resultado ser efectivas para que los cerebros de nuestras audiencias deseadas, reaccionen o se enganchen con la historia que quremos contar.

Una de esos esquemas con los cuales puedes comenzar a experimentar es el conocido Viaje del Héroe, una estructura narrativa ampliamente usada en el mundo del storytelling, la cual fue creada por Joseph Campbell, en donde tienes 12 puntos que permiten acompañar a un protagonista a través de un viaje, y ese recorrido es lo que consituye la historia.

Shrek.png
Para explorar más estructuras narrativas te invito al Curso de Estructuras Narrativas de la Escuela de Producción Audiovisual de Platzi.

Conocer el legado del storytelling, familiarizarte con las estructuras narrativas pre existentes te permitirá alcanzar los beneficios de la narración de historias de una manera más ágil. En resumidas cuentas, te facilitará la vida.

“Las historias nos permiten emular experiencias de uma manera intensa sin necesidad de vivirlas en carne propia. Las historias nos permiten experimentar el mundo antes de que realmente tengamos que experimentarlo” Lisa Cron.

4. Explora las ramas del storytelling:

Hasta el momento has aprendido tres consejos para dominar el arte de contar historias: familiarizarte con las definiciones del término, investigar y analizar ejemplos o casos de estudio exitosos que hayan aplicado storytelling, conocer el legado del mundo creativo en el arte de contar historias.

Todos estos pasos son importantes, pero este cuarto paso o consejo es uno de mis favoritos para aprender storytelling. A medida que más personas e industrias incorporan técnicas de storytelling, estructuras narrativas y demás elementos de esta habilidad, empezamos a encontrar ramas de especialización.

Estas ramas de especialización por lo general centran sus objetivos o técnicas dentro de una industria o herramienta concreta, algunos de los más populares son:

  • Storytelling con datos: hace referencia al storyelling que usa como elemento narrativo protagonico, los datos o el análisis de los mismos.
  • Storytelling en educación: uso de técnicas narrativas para reforzar procesos de aprendizaje, en especial se usa en contextos de educación online.
  • Storytelling en marketing digital y redes sociales. conjunto de técnicas que permiten incorporar storytelling en estrategias que aumenten el retorno de inversión de un producto o servicio.
  • Brand storytelling en estrecha relación con el storytelling para marketing digital, el brand storytelling es aquel que permite estructurar toda la narrativa de una marca para

5. Practica, practica y practica:

Poco sirve que conozcas ejemplos, definiciones y estructuras si no te animas a crear proyectos en donde puedas incorporar lo que aprendes. Practicar te pemitirá identificar cómo resolver problemas, practicar te permitirá aplicar lo aprendido y encontrar tus propios caminos.

Algunas ideas que pueden servirte para poner en practica tus habilidades como storyteller:

  • Escribe micro historias todos los días durante una semana. En esta publicación de la cuenta de Instagram del reto de Creación Documental 101 encontrarás una propuesta para crear micro historias usando solo seis palabras.
  • Re escribe un mensaje publicitario de una campaña que te haya gustado mucho.
  • Lleva un diario de ideas en donde anotes todo lo que observas de tu entorno, consultalo cuando necesites inspiración.

¡Espero que todos estos consejos te ayuden a tu camino para aprender storytelling! comparte en los comentarios que otro consejo agregarías.

Curso de Storytelling
Curso de Storytelling

Curso de Storytelling

Cuenta una historia: la tuya, la de tu marca, la de tu empresa, la de tu producto o la que tú quieras, pero cuéntala bien. Domina el arte de generar emociones a través de historias impactantes. Genera confianza en tus usuarios y empieza a humanizar tus relatos para atrapar audiencias.
Edna
Edna
mrsnitro

11551Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2

Me parece muy buenos tips. Saber contar historias es importante si se quiere destacar.

1
3204Puntos

Que buenos tips. ¡Gracias por la información!

1
51Puntos

¡Muy buenos tips!

1
8Puntos

Muy buenos tips, sirven de mucha ayuda y el tema incluso te llama la atencion.

1

¿El storytelling puede ser utilizado en qué ámbitos?

1
3204Puntos
un mes

El storytelling puede ayudarte mucho en una estrategia de marketing, es muy útil.