Lleva tu carrera a otro nivel por menos de 1 dólar al día.

Ciencias
Ruta de aprendizaje

Ciencias

Vas a aprender ciencias naturales y exactas, además de estudiar el origen y evolución de la vida y del universo.
Domina teorías sobre leyes físicas, matemáticas, químicas, biológicas y geológicas. Lleva tu pasión por la ciencia a otro nivel.

Contáctanos para saber más

Carrera de Ciencias naturales y exactas
Básico

Básico

Básico
Básico
Curso de Fundamentos de Matemáticas

Curso de Fundamentos de Matemáticas

Curso de Álgebra

Curso de Álgebra

Fundamentos de Matemáticas para Física

Fundamentos de Matemáticas para Física

Intermedio

Intermedio

Intermedio
Intermedio
Curso de Excel para el Análisis de Datos

Curso de Excel para el Análisis de Datos

Curso de Astrobiología

Curso de Astrobiología

Avanzado

Avanzado

Avanzado
Avanzado
Curso de Física Mecánica Estática

Curso de Física Mecánica Estática

¿Por qué estudiar ciencias?

En la intersección de conocimientos ocurre la innovación y las ideas que cambian al mundo. Así funciona la ciencia. Todo tiene una razón de ser más allá de su aplicación útil.

La ciencia se basa en experimentar y compartir conocimiento. En el método científico partes de una idea, creas una hipótesis, experimentas, recolectas datos, lo vuelves una teoría y publicas los resultados. Otros científicos prueban sus ideas, las validan y si se rechazan, lo vuelven a intentar. Y eso está bien. Pero si los experimentos comprueban tu teoría, de repente habrás creado una ley y podrás incluso cambiar el mundo.

¿No te pasaba que en la escuela. que aprendías algo y no entendías para qué? Era común preguntar “Y eso de qué nos va a servir en la vida”. Y no es tu culpa hacer esa pregunta. Sin contexto no es posible valorar lo que te enseñan.

Por ello no es raro huirle a las matemáticas o a la ciencia, pensamos que son temas de otros mundos y las vemos inalcanzables e incomprensibles, pero realmente lo que pasa es que nos hemos dejado contagiar de pensamientos colectivos que dicen que “las matemáticas son difíciles” o “soy malo para ello”, sin embargo aprender de ciencia no solo te ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento lógico y crítico, además te permite incentivar la curiosidad, la iniciativa, la flexibilidad intelectual y la resolución de diferentes problemáticas.

Matemáticas y Física

Las matemáticas son las ciencias más puras y básicas: estas son el lenguaje del universo y definen todo a nuestro alrededor. Dicen que los humanos sabemos leer y escribir por la necesidad de nuestra especie de contar, sumar, restar, multiplicar y dividir. Sin ellas no existiría el lenguaje. Todas las ciencias se apoyan en las matemáticas.

La física es matemática aplicada al funcionamiento del universo. Los videojuegos, por ejemplo, usan física en todo momento; cuando abres un GPS estás utilizando la relatividad de Einstein y, en todos los deportes se usó la física para decidir qué tan grande deberían ser la pelota y la cancha, la forma exacta de los instrumentos de juego y hasta las reglas. ¿Ves lo útil que es?

Volar en un avión, por ejemplo, es una agrupación de:

  • Matemática de los materiales, el movimiento, el diseño de los motores y claramente el software de los instrumentos. En todo realmente.

  • Física en la forma del avión, su aerodinámica y sistemas.

  • Química en sus materiales y combustible.

  • Entender el modelo clásico de física mecánica.

Entre muchas otras ciencias.

¿Para quién es esta carrera?

Incluso si tu carrera no hace parte las ciencias exactas, vale la pena aprenderlo. Los diseñadores que entienden de ciencia, por ejemplo, pueden representarla con más claridad que aquellos que no. En marketing la puedes aplicar para experimentar o para ayudar a difundirla. Y la ingeniería es literalmente la aplicación de la ciencia al mundo real.

La física mecánica es tan simple como entender que si lanzas un objeto al aire caerá con la misma fuerza y las ecuaciones detrás de esas ideas.

La astrobiología es tan compleja como extrapolar todos nuestros conocimientos del inicio de la vida, la física óptica y atómica de nuestro mundo con las observaciones astronómicas de señales que nos anuncian, por ejemplo, que cuando hay carbono, nitrógeno, oxigeno e hidrogeno en la atmósfera, quizás hayan seres vivos.

Pocas cosas son más fundamentales para expandir tu vida personal y profesional como aprender un poco de ciencia. Ahora que sabes lo útil que puede llegar a ser, ¿qué esperas para recorrer esta ruta de aprendizaje de Platzi?

¡Prueba la suscripción de Platzi!

¡No te pierdas nuestros lanzamientos!

Glosario

Glosario

Matemática: Es la ciencia relacionada a razonamiento deductivo que se dedica al estudio de propiedades entre los entes abstractos y sus relaciones; trabaja con números, símbolos, figuras geométricas, otros.

Física: Es una ciencia natural que se encarga del estudio de la energía, la materia y el espacio-tiempo, así como las interacciones de estos tres conceptos entre sí.

Mecánica: Es una rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo bajo la acción de fuerzas.

Estática: Es una rama de la física que analiza la fuerza, par / momento y estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas físicos en equilibrio estático, es decir, en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varían con el tiempo.

Química: Es la ciencia que estudia la composición, estructura y las propiedades de la materia, como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

Biología: Es la ciencia que estudia a los seres vivos y sus procesos vitales, por ejemplo su origen, evolución propiedades, nutrición, morfogénesis, reproducción o patogenia.

Aprende de los mejores

Marcela Valenzuela Gómez

Marcela Valenzuela Gómez

Profesora de Matemáticas y Física en Independiente

@MarceMaticas
Javier Santaolalla

Javier Santaolalla

Profesor de Física en Independiente

@jasantaolalla
Jorge Olavarría

Jorge Olavarría

Ingeniero civil y profesor en Ingelemental

Sebastián Rojas

Sebastián Rojas

WikiSeba en Founder

@wikiseba
Felipe Guzmán

Felipe Guzmán

Especialista de Estrategia y Mercados en KPMG

Sergio Orduz

Sergio Orduz

Ingeniero Eléctrico en

Rutas relacionadas para complementar tu aprendizaje

Big Data y Data Science
Ruta de aprendizaje

Big Data y Data Science

Intermedio
Domina las herramientas y técnicas para el procesamiento de Big Data y Ciencia de Datos.
Inteligencia Artificial
Ruta de aprendizaje

Inteligencia Artificial

Avanzado
Aprende la tecnología detrás de los automóviles autónomos, asistentes personales, predicción de enfermedades y más.
Matemáticas para Programación
Ruta de aprendizaje

Matemáticas para Programación

Básico
Aprende a resolver problemas, desarrollar el pensamiento deductivo, elaborar algoritmos y construir modelos para toma de decisiones que resuelven problemas.

¿Qué estás esperando?

Empieza a estudiar ahora y asegura tu futuro