Qué es Proof of Work y Proof of Stake
Clase 11 de 37 • Curso de Bitcoin y Blockchain 2017
Resumen
Proof of work y Proof of stake son dos caminos para validar transacciones. El primero aplica fuerza bruta a través de cómputo matemático para extraer la criptomoneda, el segundo es coo un sorteo para ver quién se queda con ella.
PoW (Proof-of-work) lo utilizan muchas monedas pero es un proceso ineficiente pues necesitamos equipos especializados costosos, que gastan una gran cantidad de energía. Es un concepto que existe incluso antes de las criptomonedas, pues se utilizaba, por ejemplo, para validar si un email era Spam. El sistema funciona a través de funciones criptográficas que garantizan que cada entrada (input) tenga una sola salida (Hash sum).
Cada bloque tiene un hash que es la identificación única.
PoS (Proof-of-stake) elimina toda la capa de cómputo pesado y utiliza un solo servidor que puede ser pequeño. Entre más bitcoins tienes en tu poder mayor es la capacidad de minado. El proceso es similar a cuando haces un depósito en el banco y empiezas a recibir intereses por tener ese dinero guardado ahí.