Definición de Estrategias de Precio para Productos y Servicios
Clase 4 de 12 • Introducción a la Creación de Empresas y Startups
Resumen
Aunque no existe una fórmula mágica para definir una estrategia de precios para tu startup, existen muchas variables que deberías tener en cuenta para acercarte a tu precio ideal. Estas determinarán cómo se van a acercar a ti tus clientes.
Considera que el precio es solo una parte de la fórmula de ventas. Para analizar otros factores, tienes que identificar lo que otras personas piensan sobre tu producto/servicio.
Identifica a tu cliente potencial
Acercarse a tu cliente potencial es algo bastante relevante para el proceso de desarrollo del producto, el soporte a usuarios y las ventas. Tendrás que conocerlo más a fondo para saber qué quiere y cómo lo puedes construir.
- Analiza qué le gusta comprar
- Con qué frecuencia
- Qué productos sustitutos al tuyo suele utilizar
Conoce tus precios y analiza lo siguiente
Siempre tienes que mirar más allá de tu ombligo al analizar que está ocurriendo en la industria. Existen distintas categorías a las que deberías prestarles mucha atención.
La producción de bienes/servicios. Cuánto nos cuesta crear el producto y cuál es el precio mínimo para venderlo. De esta forma, sabrás cuánto obtener en ganancias.
El estudio de tu competencia. ¿Quiénes están haciendo lo mismo que tú? ¿Cuál es ese precio referencial con el que te van a comparar tus clientes potenciales?
El mercado al que quieres llegar. Sigue el camino que está adoptando tu industria, producto y empresa. Recuerda que conocer las tendencias te ayudará a anticiparte a ellas. Luego, consigue un balance en el precio, que no sea ni tan económico ni tan caro, que satisfaga la necesidad del usuario.
El precio que puede pagar el mercado. Mantente al tanto de tu cliente objetivo. Busca personas relacionadas con tu producto, por ejemplo, en una universidad y evita a toda costa la opinión de amigos o familiares que puedan generar sesgos.
Cantidad de producto que puedes vender
Antes de empezar a lanzar tu producto, hay que entender cuál es la capacidad de venta que tiene tu startup para alcanzar sus objetivos. Desde allí podrás evaluar cuál es el precio más adecuado y realizar pruebas que brinden insights sobre el comportamiento de tu solución y el mercado.
Experimenta con precios altos y bajos
El producto en una startup nunca está finalizado. Siempre tendrá posibilidades de mejora y allí es donde entra la importancia de probar la sensibilidad de tu producto.
- Prueba la sensibilidad del mercado
- Ubica a clientes potenciales en distintas categorías de precio, monitorea cómo interactúan con los costos y escucha su feedback
- Pon los ojos en el mercado y rastrea a tu competencia para ver si vende el producto/servicio a un valor más alto o bajo
Todas estas consideraciones te ayudarán a acercarte al precio definitivo de tu producto. Recuerda que esto es esencial para el éxito de tu empresa, porque de esta forma potenciarás su rentabilidad.
Contribución creada con los aportes de: María Camila Pulido.