Estrategias de Ventas para Startups en Latinoamérica

Clase 6 de 12Introducción a la Creación de Empresas y Startups

Resumen

La base del éxito de un negocio es tener un producto que puedan comprar. Para lograrlo, es importante que como emprendedor empieces a interesarte por las ventas y que aprendas cómo vender y conseguir clientes.

Consejos para vender y conseguir clientes

Antes de lanzar e invertir mucho dinero, es valioso explorar el terreno al que quieres entrar en el mercado. Sigue los siguientes consejos para conocer tu industria y aprender con tu startup.

Crea un producto que los clientes amen y necesiten

Una de las partes más difíciles de emprender tiene que ver con validar el producto. En muchos casos, este proceso suele tardar demasiado tiempo y para agilizarlo, la solución es salir a vender de inmediato. De esta forma, recogerás la mayor cantidad de aprendizajes para poder iterar.

Habla con extraños en un café y mide su interés por tu producto

Recuerda que la única opinión que vale es la de las personas que puedan pagarte. De otro modo, estarás pasando por alto la rentabilidad de tu startup. Una de las maneras más interesantes de buscar clientes, es charlar con extraños en un café y medir su interés por tu idea.

Utiliza el Inbound y Outbound marketing para leads que traigan a clientes futuros

El Inbound marketing, o marketing de contenidos, está tomándose la web y es una de las estrategias de growth más utilizadas por distintas startups, porque creas un contenido de interés para generar una gran comunidad.

Lo ideal es que mezcles esta estrategia orgánica con una paga y directa como el Outbound marketing, que son campañas de publicidad desde distintos canales.

Sé un vendedor natural

Desde el principio, deberías tener claro lo que vas a vender, a quién vas a vender, cuál es el modelo que más se acomoda a ti y las herramientas de pricing necesarias. Si los resultados no son los esperados, hay que iterar. El objetivo es ir tras un consumidor final.

Tipos de modelos de negocio en el mercado

En el mercado hay dos grandes modelos de negocio a los que puedes direccionar tus ventas. Dependiendo de la oportunidad que enseñen las métricas, podrás priorizar en cuál centrar tu atención o incluso incorporarlos juntos exitosamente.

  • B2B. Es un modelo de negocio desde una plataforma donde diriges un producto/servicio a empresas
  • B2C. Es un modelo de negocio desde una plataforma donde diriges el producto/servicio directamente al consumidor

Repasa qué es una startup

Contribución creada con los aportes de: María Camila Pulido.