Introducción al Diseño

1

Bienvenidos al Curso de Fundamentos de Diseño

2

¿Qué es el diseño?

3

El objetivo del diseño

Principios del Diseño

4

Comunicación efectiva en el diseño

5

¿Qué es el contraste?

6

¿Qué es el concepto?

7

Diseño universal

8

Qué es diseño atemporal

9

El boceto

10

¿Qué son los elementos visuales?

11

¿Qué es la alineación en diseño?

12

¿Qué es la síntesis gráfica?

Composición

13

La composición y su función

14

Unidad visual y principios de la Gestalt

15

Balance o equilibrio visual

16

Dirección Visual

17

Tipos del balance visual

18

Aplicación de elementos de composición

19

Movimiento

20

Estructuras naturales

21

Patrones de lectura

22

¿Qué es el ritmo?

23

Ejercicios de composición

Jerarquía

24

¿Qué es la Jerarquía?

25

Herramientas de jerarquización

26

Espacio en blanco en el diseño

Formatos

27

¿Qué es el formato?

28

Retículas y guías

Imagen Digital

29

Análogo vs. Digital

30

Pixel y resoluciones

31

Mapas de Bits y Vectores

Color

32

Qué es círculo cromático: usa la rueda de color

33

Sistemas de color

34

Tipos de paletas de colores: ¿qué son y cuál elegir?

35

Color en interfaces

36

Psicología del color

37

3 Errores comunes en el uso del color

Tipografía

38

Tipografía en el diseño

39

Selección tipográfica

40

Manejo y edición de textos

41

Cómo crear composición con texto

42

Identificar problemas en composición de texto

Proyectos de Fundamentos de Diseño

43

Proyecto: Portada de disco

44

Diseño de la portada de disco

45

Conclusiones del proyecto: Portada de disco

46

Proyecto: Poster de película

47

Diseño del poster de película

48

Conclusiones del proyecto: Poster de película

Rutas Profesionales en Diseño

49

Cómo ser un Diseñador de Producto

50

Cómo ser Diseñador de Marca

51

Afina tu composición visual

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Sistemas de color

33/52
Recursos

Modelos en los que se obtienen nuevos colores:

  • RGB. Mundo digital. Modelo de mezcla aditivo. Partimos del negro y según el uso de luz llegamos al blanco.
  • CMYK. Mundo análogo, del pigmento. Empezando y generando en digital, este es el formato de color para impresiones. Modelo de mezcla sustractiva.
  • HSB. Hue Satutartion Brightness

Tipos de paletas de colores: ¿qué son y cuál elegir?

La obtención del negro absoluto es llevando todos los colores al máximo.

Repasa: qué es el círculo cromático.

Contribución creadad por: Giuseppe Ramírez

Aportes 194

Preguntas 18

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El modelo RGB, con respecto a los valores hexadecimales, cada color está representado por 6 dígitos, que representan 3 pares de hexadecimales: FF - FF - FF (rojo, verde y azul) y existen 16 valores: 0123456789ABCDEF; donde el valor mínimo es 0 (negro) y el valor máximo es F (blanco).

  • #000000 es equivalente a Negro

  • #FF0000 es equivalente a Rojo

  • #00FF00 es equivalente a Verde

  • #0000FF es equivalente a Azul

  • #FFFFFF es equivalente a Blanco

En el Curso de Desarrollo Web Online hay una clase sobre Unidades de medida y colores donde se habla sobre este tema más a detalle.

Dato curioso, busquen en Google #000000 y les va arrojar un color-picker.

Una recomendación para los profesores… cuidar de ser posible un poco más el volumen de los vídeos, dado que en algunos no se escucha prácticamente nada y tenemos que subir el volumen y de repente cuando cambia de vídeo el volumen aumenta mucho y puede incluso llegar a lastimar los oídos de los estudiantes, gracias!

Color system

En RGB: Si coloco 0 a todos los valores obtengo negro (se parte desde el negro). De igual forma si coloco 255 a todos los colores obtengo blanco.

En CMYK: Si coloco 0 a todos los valores obtengo blanco (se parte desde el blanco), si coloco 100 a todo obtengo negro

La cobertura de tinta es la suma de los distintos porcentajes de trama de cada separación. Ej. 50% cyan + 100% magenta + 80% amarillo y 20% negro = 250% de cobertura.

El límite de cobertura es la cantidad máxima de tinta que se le puede aplicar a un papel específico con un sistema de impresión determinado. Este límite se expresa en porcentajes. Si se imprime las 4 tintas CMYK con valores plenos de tinta (100%), se obtiene una cobertura del 400%. Aplicar tal cantidad de tinta sobre cualquier soporte ocasiona problemas de secado y repinte. Cada tipo de papel es capaz de absorber solo una determinada cantidad de tinta, por ello se deben tener en cuenta los límites de cobertura. Algunos de los límites de cobertura más frecuentes:

  • Papel estucado: 340%

  • Papel offset: 320%

  • Papel prensa: 240%

El color negro en CMYK

Hay diversas formas de conseguir un negro intenso sin tener problemas técnicos.

  • C:40, M:0, Y:0, K:100 - recomendable

  • C:50, M:40, Y:30, K:100

Es recomendable consultar con el impresor qué composición de negro es la adecuada para cada soporte y sistema de impresión.

Sistemas de color
.
Son modelos en los cuales se crean nuevos colores a partir de la mezcla de otros colores. Generalmente se divide en dos sistemas, el CMYK (para el mundo analógico) y el RGB (Para el mundo digital).
.
El mundo del diseño se volcó hacia lo digital, así que siempre tratamos de partir desde el mundo digital. Sin embargo al momento de arrancar el proyecto, si sabemos que el producto final será impreso, elegimos desde un principio el modelo CMYK para no tener sorpresas con el color más adelante.
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El HSB es un modelo especial derivado del RGB que nos ayuda a entender y manipular el color en mayor detalle. Es más sencillo manipular a un color a través de este sistema.
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La H es de Hue, que vendría siendo matiz, el color que escogemos en el círculo cromático.
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La S es de Saturation, la saturación del color, que tan potente es.
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La B es de Brightness o brillo. Que determina la claridad o oscuridad del color.
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Independientemente del modelo con el que decidamos trabajar, siempre hay un equivalente en los demás
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Notas adicionales:
El modelo CMYK se le conoce como modelo de mezcla sustractiva, ya que al eliminar todos los colores es que obtenemos el blanco. Si sumamos a todos los colores al máximo obtendríamos al negro.
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En cambio el modelo RGB se le conoce como modelo de mezcla aditiva ya que obtenemos el blanco al sumar a todos los colores (255, 255, 255). Si los eliminamos a todos obtenemos el negro, por lo que decimos que es un modelo que parte del negro (0, 0, 0).

Nuevamente, es importante estos conceptos, en mi caso particular trabajo el diseño gráfico sin una formación universitaria por asi decirlo, por ende carecía de estos conceptos, una que otra cosa lo sabia porque en algunos proyectos nació la necesidad pero muchos no.

Sistemas de Color: Son los modelos en los que se forman o crean nuevos colores.

CMYK: (Cyan, Magenta, Yellow, Black)Pigmento, sirve para las impresiones de diseños. Se conoce también como Modelo de Mezcla Sustractiva.
RGB: (Red, Green, Blue)Digital, se usa para diseños digitales. Conocido como Modelo de Mezcla Aditiva.

HSB: (Hue Satutartion Brightness) Modelo de Matiz, Saturación y Brillo.

Color Picker: Herramienta con la que se asigna y trabaja con color en cualquier programa de Diseño.

😄 Los perfiles de color son, rangos de colores que podemos usar. y dependiendo de que rango elijamos tendremos ciertos colores. para ilustrarlo mejor mira esta imagen.

ahora ya sabes por que una imagen en RGB tiene colores mas vivos que una en CMYK, ya que el rango de color de CMYK es un poco mas limitado. 😄

Aquí les dejo una muestra de lo que pasa cuando hacemos un diseño y no elegimos bien el modo de color.

Me encantó

El aporte de manejar el color picker desde el HSB. Siempre había preferido la exactitud del hexadecimal, pero ahora veo cómo logra ser más preciso en la manipulación del color, desde el HSB.

CMYK: Análogo
RGB: Digital
HSB: Matiz, saturación y brillo (Matiz es el color del circulo cromático y va de 0 a 360, la saturación es que tan fuerte es el color y el brillo es el que tan claro u oscuro es el color)

Son modelos que nos ayudan a la generación y creación de colores en nuestros diseños, actualmente existen tres principales sistemas de color:

  • RGB: Es el sistema de color para diseños y composiciones dirigidas hacia el mundo digital, también se le conoce como el modelo de mezcla adictivo, debido a que su color base siempre será el negro debido a la ausencia de luz, mientras que si adiciona mas colores su color será el blanco.
  • CMYK: Es el sistema de color para impresiones, se le conoce también como el modelo de mezcla sustractivo, su color base es el blanco, y la fusión de todos estos es el negro.
  • HSB: Es un sistema de color que nos permite manipula de una manera mucho más fácil los colores, se compone de tres elementos, el Hue que es el matiz, es decir, un color de la escala cromática, la Saturation, que indicara que tanta cantidad de color tendrá un color, entre menos saturación más blanco será el color y por último, el Brightness, que es el brillo de un color, mientras menos brillo más oscuro será el color.

Llevo 3 años estudiando diseño y hasta ahora entiendo como manipular el color sin complicarme. enserio que es un muy buen aporte.

RGB: Rojo - Verde - Azul
HSB: Matiz - Saturación -Brillo
CMYK: Cielo - magenta - amarillo - negro

Ahora ya se la diferencias de cada una, donde y como usarlas!

WOOOOOW la vida pude ser mas fácil y no lo sabia

Encontré esta imagen que puede ser útil.

Me parece excelente que no sólo expliquen cómo usar el picker de colores sino que también nos dicen por qué suceden esos cambios de color y cómo funcionan. Ahora nunca lo olvidaré.

Usar el código hexadecimal aporta toda la información del color en único valor. Muy útil para ser productivo en proyectos colaborativos o para adquirir color en un copy&past.

yo soy ilustrador, y sinceramente la mejor forma de trabajar el color es triangulado en HSB. al menos es mi opinión. trabajar el color picker en cuadrado ensucia mucho el arte.

Genial, Llevava años manipulando de la forma mas torpe el color picker. GRACIAS

RGB: Digital
CMYK: Realidad
HSB: Detalles de color

Color Picker

  • Hue: 0 - 360°
  • Saturación: 0 - 100%
  • Brillo: 0 - 100%
  • RGB: 0 - 255
  • CMYK: 0 - 100%

CMYK: cian, magenta, amarillo y negro (formato para impresiones)
RGB: rojo, verde y azul (formato para imágenes digitales)

Existe un formato llamado HSL que se encuentra en algunos programas de diseño como inskape, es similar a HSB pero no debe confundirse ya que es la misma combinación dará un color diferente.


¿Qué es CMYK?

El modelo CMYK es un modelo de color sustractivo utilizado en la impresión en color que presentar una muy buena adaptación a los medios industriales. Decimos que es un modelo de color sustractivo porque la mezcla de colores CMY ideales se crea en un proceso en el que se elimina o absorbe la luz, y si mezclamos los tres resulta el color negro, como ves en la imagen superior.

La impresión en CMYK, también conocida como cuatricromía o impresión a cuatro tintas, emplea los cuatro colores para producir diferentes tonos. La mezcla de los cuatro colores en diferentes proporciones da como resultado todos los colores del espectro visible.

Usos del modelo CMYK: En el mundo del diseño, las artes gráficas y la impresión se ha extendido el uso del modelo CMYK porque genera un buen resultado, con mayor contraste y sin ninguna sorpresa.

Se usa en materiales impresos como carteles, folletos, flyers, tarjetas de visita… Los colores no aparecen tan brillantes como en el modelo RGB.


¿Qué es RGB?
RGB, siglas en inglés de Red, Green, Blue (rojo, verde y azul), es un modelo de color aditivo, usado habitualmente en monitores de ordenador y otras pantallas. Suelen ser colores más luminosos, ya que este modelo tiene un espectro más amplio que el CMYK y, como decíamos unas líneas atrás, además de otros factores, el brillo de la pantalla comparado con el de un material opaco ofrece una diferencia importante.
Usos del modelo RGB
Es un modelo de color aditivo porque se obtiene por una mezcla de los tres colores de luz primarios, el rojo, el verde y el azul. La suma de las tres da como resultado la luz blanca.

A la hora de crear archivos, hay que tener cuidado con esto, ya que si se sube una imagen a la web con formato CMYK pueden variar bastante los colores, y viceversa, si tratamos de imprimir con RGB, el resultado puede ser fatal.😉 INFORMACIÓN QUE CURA

Es importante pensar en el diseño si va para impresión o web de ahí la diferencia de usar en el arte CMYK o RGB

el color siempre fue una de mis grandes preocupaciones ya que no sabia como se manejaban.
por eso ahora digo "el conocimiento es poder"
Graciiias!

En la pantalla se permite la visualización con millones de colores, por otro lado la impresión es mucho más estricta.

MODELO DE COLOR HSB

El modelo de color HSB (Hue, Saturation, Brightness) se basa en la percepción humana del color y describe tres características fundamentales del color: Matiz, Saturación, Brillo.

TONO es el color reflejado o transmitido a través de un objeto. Se mide como una posición en la rueda de colores estándar y se expresa en grados, entre 0° y 360°. Normalmente, el tono se identifica por el nombre del color, como rojo, naranja o verde.
SATURACION también denominada cromatismo, es la fuerza o pureza del color. La saturación representa la cantidad de gris que existe en proporción al tono y se mide como porcentaje comprendido entre 0% (gris) y 100% (saturación completa). En la rueda de colores estándar, la saturación aumenta a medida que nos aproximamos al borde de la misma y disminuye a medida que nos acercamos al centro.
BRILLO es la luminosidad u oscuridad relativa del color y se suele medir como un porcentaje comprendido entre 0% (negro) y 100% (blanco).

Esta clase me gustó mucho, antes solo trabajaba “bien” con el RGB y el CMYK, ahora también podré entender mejor al HSB para jugar con las paletas de color, sólo matizaba los colores bajando los porcentajes de cmyk (aunque mi salida fuera a digital :c), pero con el HSB hace mucho más a meno todo.
Gracias!

siempre trabajaba pensando en CMYK o RGB, ni sabia que habia un HSB, genial! s verdad que es mucho mas facil controlalo

Me cambio la vida entender cómo funciona HSB. La mejor clase de la historia.

Genial, ahora si comprendí para que sirven los valores de HBS. siempre me pregunte para que servían esos valores cuando manipulaba el color picker.

No me quedo muy claro que era el hue… Aqui les comparto unas notas:
Hue = Matiz

Significado: Es la variacion leve de tono, grado de luminosidad que puede presentar un mismo color

El matiz permite clasificar los coloresen terminos de:

Rojo y sus matices

Verde y sus matices

Azul y sus matices

El Hue puede cambiar de valor de 0 a 360 porque esta representado por un circulo

Saturation = Que ta potente es un color. Densidad del color

Significado: Es la pureza del color.

Color Saturado: Tiene un color vivo e intenso

Color menos saturado: Es descolorido y gris

Sin saturacion un color se convierte en un tono gris

Brightness = Brillo

Significado: Es la luminosidad o cantidad de luz que refleja un objeto

En un color es su claridad u oscuridad.

Un color con 100% de saturacion tendra su maxima pureza y con tendra un 100% de su luminosidad

Un color con 100% de saturacion y con 0% de luminosidad sera negro absoluto.

Si la intensidad luminosa disminuye, la saturacion del color tambien disminuye

.- RGB. Mundo digital. Modelo de mezcla aditivo. Partimos del negro y según el uso de luz llegamos al blanco.

.- CMYK. Mundo análogo, del pigmento. Empezando y generando en digital, este es el formato de color para impresiones. Modelo de mezcla sustractiva.

.- HSB. Hue Satutartion Brightness

Si pensamos hacer un proyecto que vamos a mantener solamente en digital (pantalla) se usa el modelo RGB y si pensamos tenerlo en digital y además imprimirlo debemos usar el CMYK.

Excelente clase

UN PEQUEÑO APORTE

En CSS existen dos formas de agregar color a nuestros elementos, uno de ellos es el codigo hex y otro mas interesante es **RGBA( red , green , blue , alfa ) **

Para Blanco: rgba(255,255,255,1);
Para Negro: rgba(0,0,0,1);

El último Canal cuyo valor es 1, representa el alfa o la opacidad del color, esto nos permite manipular la transparencia del color para lograr efectos visuales un poco mas precisos e interesantes.

Ejemplo en CSS para el color de una fuente:

.titulo{
color:rgba(255,0,0,1);
}

Espero les sirva de algo

CMYK: UTIL PARA AQUEL DISEÑO QUE SERA UTILIZADO PRINCIPALMENTE EL MEDIOS IMPRESOS.

RGB: UTIL PARA AQUELLOS DISEÑOS UTILIZADOS UNICAMENTE DE MANERA DIGITAL.

HSB: PERMITE MANIPULAR EL BRILLO, SATURACION Y MATIZ DE UN COLOR, PARTIENDO DEL COLOR BASE QUE ESTEMOS PENSANDO

Wow, entonces HSB me parece una mucho mejor opción para colores específicos 😮

Hue--------- 0°-360°
Saturación y brillo----------- 0%-100%
RGB--------- 0-225
CMYK-------0-100

H (Color en concreto, Tono o Matiz). Valores de 0-360º. La gama cromática se representa en una rueda circular y este valor expresa su posición.
S (Saturación). Valores de 0-100%. De menos a más cantidad de color.
B (Brillo). Valores de 0-100%. De totalmente oscuro a la máxima luminosidad.

Creo que había subestimado bastante el poder del HSB 😅

📌| En resumen:


El modelo de color llamado RGB es el que se utiliza en todos los sistemas que forman imágenes a través de rayos luminosos, ya sea emitiendo o recibiendo.

El formato de color CMYK está basado en la sustracción del blanco usando para ello mezclas de pigmentos.

El modelo de color HSB se basa en la percepción humana del color y describe tres características fundamentales del color: Matiz, saturación y brillo.

Sistemas de color
Son los modelos en que se forman nuevos colores, en que la mezcla de ellos va creándolos.

CMYK: Es el mundo análogo, de pigmentos, todo lo relacionado con la impresión. Este es un modelo de color sustractivo.
RGB: El mundo digital, todo lo relacionado con las pantallas. Este es un modelo de color aditivo

HSB: (Hue = Matiz/Color, Saturation = Potencia de color and Brightness = Claridad/Oscuridad del color) es otro modelo.

Ahora voy entendiendo muchas cosas.

El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores diferentes en distintos dispositivos que usen este modelo de col

Ver esta clase me dio mucho orgullo por saber todo lo que he avanzado, la he entendido perfectamente 😂

Ver esta clase me dio mucho orgullo por saber cuanto he avanzado, la pude entender perfectamente 😂

Esto sí es nuevo para mi, siempre había tratado de comprender cómo funcionaba la ventana de colores, con este vídeo me siento más iluminado jaja 😮

Las paletas de colores nos van a llevar mas lejos de lo que queríamos.

Soy ingeniero y mientras veía esto, no pude dejar de pensar que el HSB es la RGB y el CMYK, como las coordenadas Esféricas o Polares son a las Cartesianas :V jajaja ❤️ Sublime

Excelente clase, cada tema encierra un universo completo en el!

Sistemas de Color

Son los modelos donde se forman nuevos colores, se crean nuevos colores. La mezcla de ellos va creando nuestras piezas.

Tenemos estos dos mundo
CMYK nuestro mundo análogo, del pigmento.
RGB es el mundo digital.

Viene derivado del RGB que nos ayuda a entender como trabajar y manipular el color a detalle.

  • HSB / HUE Saturation Brightness

  • HUE / Es matiz la cual nos estamos refiriendo simplemente al color.

  • Stauration / Nos indica que tan potentes es un color.

  • Brghtness / Es una escala, donde la parte de abajo el color se hace mas oscuro y la parte de arriba el color se va haciendo mas claro.

Llevaba mucho tiempo usando esos valores en programas de diseño y hasta ahora entiendo el porque de cada opción. Gracias, gran clase

Siempre había visto los valores para modificar el RGB o el CMYK, sinceramente no había entrado a profundidad que efectos tenía el manipularlos en una imagen, o que uso tiene cada uno. Prácticamente todos los programas de edición de imágenes he visto que tiene ajustes de estos valores, ahora los explotaré más eficazmente

RGB(Luz)(modelo de mezcla aditiva)
CMYK(Pigmentos - impresión)(modelo de mezcla substractiva)

Hue Saturation Brightness (HSB)
Hue - matiz / Saturación / Brillo

Es importante decir que nuestros ojos tienen unas células llamadas conos, que permiten percibir el rojo, verde y azul (RGB). Como el profesor indico, esto se basa en la luz que es recepta por los ojos.

El audio esta un poco bajo con respecto a los demas videos, se genera un corte evidente.

Muy pratico lograr modificar los colores atravèz del hsb, recomendado

Con HSB se ve que es mas fácil de manejar los colores muy interesante la clase de sistema de color 👌.

Magnifico HSB!!!

interesante clase profe!!

Min. 05:09
Como experiencia. Si van a realizar un impreso con algún objeto color negro preferentemente no usen los todos los valores de color CMYK al 100%, ya que lo que va a suceder es que a la hora de imprimir van a superponer todas las tintas y puede provocar un desfasado del color, claro, esto también depende de la calidad de trabajo de su proveedor de imprenta. Lo ideal es que si a la hora de diseñar tienes un objeto en negro pongas sus valores en C:0, M:0, Y:0, K:100.

Super bien explicado. Gracias

Bien 😄

Excelente!!

Excelente!

Intenresante, confieso que aunque conocia sobre los sistemas de color RGB y CMYK , HSB es algo nuevo e interesante que he aprendido en esta clase.
Excelente!!

Para representar un color en el sistema RGB se le asigna un valor entre 0 y 255.(digital)
Para representar un color en el sistema CMYK se le asigna un valor de 0 a 100.(impresion)
Cuanto más altos son los valores RGB, más claros son los colores.
Los colores HSB corresponde a valores de tres importantes atributos: matiz, saturación y brillo.Su valor se representa en de 0 - 360. (circulo cromatico)

Que clase tan interesante. Siempre que veía eso de los colores no entendía mucho esas letras. Ahora comprendo todo mucho mejor

Por fin entendi para que sirve HSB, me hubiera ahorrado mucho tiempo antes tratando de buscar valores de colores similares al principal de haberlo sabido antes 😒

Manipular con RGB es muy sencillo pero es mucho mas cómodo con HSB

Ahora entiendo mejor las herramientas de color de illustrator :3

Sistemas de color
Modelos en los que se obtienen y controlan los colores al momento de diseñar:
• RGB (Red – Green – Blue). Mundo digital. Modelo de mezcla aditivo. partimos del negro y según el uso de luz llegamos al blanco.
• CMYK (Cyan – Magenta – Yellow – Key Black). Mundo análogo, del pigmento. Empezando y generando en digital, este es el formato de color para impresiones. Modelo de mezcla sustractiva.
• HSB. Hue Satutartion Brightness

Modelos en los que se obtienen nuevos colores.

  • RGB. Mundo digital. (Modelo de mezcla aditivo.) partimos del negro y según el uso de luz llegamos al blanco. de 0 a 255.
  • CMYK. Mundo análogo, del pigmento. (modelo de mezcla sustractiva) Empezando y generando en digital, este es el formato de color para impresiones. Modelo de mezcla sustractiva. De 0 a 100%
  • HSB. Hue Satutartion Brightness. Matiz, saturación y brillo. De 0 a 360 grados en cuanto al matiz (recordemos el circulo.)

Sistemas de color

  • Los 2 sistemas de colores son: CMYK (para impresión) & RGB (para pantallas).

Modo HSB

  • HUE → Matíz
  • SATURATION → Saturación
  • BRIGHTNESS → Brillo

En la mayoria de los casos siempre uso colores hexadecimales para mis diseños.

Para un mejor control en la variación del color, se utilizan los HSB.
H= Hue (Tono o matiz)
S= Satutartion (Saturación)
B= Brightness (Brillo)

CMYK analogo impresion
RGB Digital web

HSB
Hue es matiz, color, nuestro circulo cromatico, va de 0 a 360 vamos de calido a frio recorriendo el circulo cromatico

Saturation, que tan potente sera un color,
brillo, donde se va haciendo mas claro u oscuro.

En ilustrador.

color picker,

en el CMYK el 100 a todo es negro.

en el rgb va hasta 255.

El modelo HSB es aquel que permite una variación mas completa de la paleta de colores, y así como diseñadores nos permite jugar mejor con los modelos

CMYK: cian, magenta, amarillo y negro (formato para impresiones)
RGB: rojo, verde y azul (formato para imágenes digitales)

Brillo: luminosidad u oscuridad del color.

Saturación: es la pureza del color. Es la tendencia que tiene el color al acercarse al gris.

Tono / Color: Los colores que percibimos dependen de la frecuencia de la luz. Las luces de distintas frecuencias son percibidas como distintos colores. El tono es el color en si mismo.

cmyk : mundo pigmento Rgb: el mundo digital
modelo de mezcla sustractiva, se
rgb : modelo de mezcla aditiva. parte del negro y cunado se agrega todos se genera el blanco

Hue : matiz
saturación: que tan potente es un color
brillo : de más oscuro a mas claro

H:0-360 S:0-100 B:0-100
es mucho mejor manejar un color con el hsb

El punto es que desaturar, no es “agregar gris” aunque sí se produce ese efecto. Desaturar significa agregar el color complementario al matiz a desaturar

👇
Explicación

Color

El color es luz que rebota en un objeto.

El negro es cuando rebotan todos los colores.

Sistemas de color

CMYK - Modelo de mezcla sustractiva

Hace referencia al mundo análogo.

RGB - Modelo de mezcla auditiva

Hace referencia al mundo digital y todo comienza desde ese punto.

HSB

Integra el color, saturación y el brillo

CMYK - análogo

Cian, magenta, amarillo, negro

Modelo de mezcla sustractiva

RGB - digital

Modelo de mezcla aditiva

Porque partimos del negro y cuando agregamos todos los colores obtenemos el blanco.

Sistemas de color
Son los modelos donde se forman nuevos colores
CMYK mundo análogo Modelo de mezcla sustractiva pensando en la impresora cian, magenta , amarillo y k de negro.
RGB mundo digital Modelo de mezcla aditiva porque partimos del negro absoluto. Recordando que estamos hablando de luz
HSB por sus siglas en inglés hug, saturation Brightness hug es matiz y cuando hablamos de matiz nos referimos simplemente al color.
El brillo esun valor que va de 0 a 100
Hug va de 0 a 360

Rojo absoluto :255
Brillo: 0 a 100
Hue(matíz) : 0 a 360
Blanco: 0

TAmbién hay que tener en cuenta la calibración de impresión.