Introducción al curso

1

Introducción al curso de Profesional de Arquitectura de Software

Atributos de calidad

2

Definición

3

Atributos: Idoneidad funcional

4

Atributos: Eficiencia de ejecución

5

Atributos: Compatibilidad

6

Atributos: Usabilidad

7

Atributos: Confiabilidad

8

Atributos: Seguridad

9

Atributos: Mantenibilidad

10

Atributos: Portabilidad

11

Tensiones entre atributos

12

Analizando PlatziServicios

Patrones de arquitectura

13

Patrones monolíticos vs distribuidos

14

Patrones: Modelo Vista Controlador

15

Patrones: Capas

16

Patrones: Orientado a eventos / Provisión de eventos.

17

Patrones: Microkernel - Plug-ins

18

Patrones: Comparte-nada

19

Patrones: Microservicios

20

Patrones: CQRS

21

Patrones: Hexagonal - Puertos y adaptadores

22

Patrones: Diseño orientado al dominio

23

Combinando patrones de arquitectura

24

Analizando nuevamente PlatziServicios

Diseño de una arquitectura

25

Pararse en hombros de gigantes

26

Herramientas y partes de un diseño: Tipos de conectores

27

Conectores: Llamado asincrónico / sincrónico. Modelo Cliente servidor.

28

Conectores: Enrutador, difusión

29

Conectores: Pizarra, repositorio, colas, modelo PUBSUB

30

Escenarios y tácticas

31

Escenarios: Disponibilidad, detección, reparación

32

Escenarios: Reintroducción y prevención

33

Escenarios: Mantenibilidad

34

Escenarios: Prevenir efectos dominó y diferir enlace

35

Escenarios: Eficiencia de ejecución

36

Escenarios: Seguridad

37

Escenarios: Capacidad de prueba

38

Escenarios: Usabilidad

39

Validar las decisiones de diseño: Arquitectura en evolución

40

Último análisis a PlatziServicios

Modelado y documentación de arquitectura

41

Cómo comunicar la arquitectura: Vistas y Puntos de vista

42

Documentación vs implementación

43

Conclusiones del curso

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Patrones monolíticos vs distribuidos

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Recursos

Patrón que surge cuando un equipo no considera como prioridad la definición de una arquitectura del sistema.

Esta gran bola de lodo surge cuando no interpretamos los criterios de arquitectura. Para resolver esto es necesario hacer una ingeniería inversa y separarlo de forma que pueda pasar a ser una arquitectura más organizada.

Aportes 15

Preguntas 2

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¿Qué es un patrón de Arquitectura?
Decisiones de diseño ya tomadas para generar un esquema, estructura o tipo de comunicación entre componentes.

  • Monolíticos. Artefacto resultante se despliega como una sola unidad
  • Distribuidos. Arquitecturas distribuidas, Cada componente se puede desplegar independientemente.
    Cada componente del patrón distribuido es un componente monolítico o lo que es igual a Los patrones distribuidos son el conjunto de patrones monolíticos

Patrón Gran Bola de Lodo / Big Ball of Mud
Surge cuando un equipo no considera la arquitectura como algo relevante. No hay criterio. El sistema es un caos

Los Patrones de Arquitectura, tambien conocidos como Estilos Arquitectonicos:
son decisiones de diseño tomadas para generar un esquema o estructura de comunicación entre componentes o piezas de software, entre los más conocidos estan:

  -Cliente-Servidor
  -Arquitectura-Capas
  -Monolitico
  -MicroKernel
  -P2P		Peer-to-Peer
  -SOA		Service Oriented Arcitecture
  -MS		Microservicios
  -EDA		Event Driven Architecture
  -REST	Representational State Transfer

Un patrón de arquitectura son las decisiones de diseño importantes arquitectónicas ya tomadas para generar un esquema, una estructura o un tipo de comunicación entre componentes.

Patrón Monolítico. El artefacto resultante se despliega como una sola unidad.

Patrón Distribuidos. Cada uno de los componentes se puede implementar independientemente.

Cada uno de los componentes de un patrón distribuido es estrictamente un componente monolítico.

Gran Bola de Lodo. Surge cuando un equipo no considera la arquitectura como algo relevante.

Apuntes:

Patrones de arquitectura

Monolíticos. El artefacto resultante se despliega como una sola unidad.

Distribuidos. Cada uno de los componentes se puede implementar independientemente.

Un patrón de arquitectura son decisiones de diseño importantes ya tomadas para generar un esquema, una estructura o un tipo de comunicación entre componentes.

Gran Bola de Lodo. Surge cuándo un equipo no considera la arquitectura como algo relevante.

  • Patrones monolíticos: el artefacto resultante se despliega como una sola unidad.

  • Patrones distribuidos: cada componente se puede desplegar independientemente. El resultado es una arquitectura de sistema de sistemas en donde un componente que forma parte del sistema puede cambiar sin afectar a los otros componentes. Importante: cada componente de un sistema distribuido va a ser en si mismo un componente monolítico.

  • Patrón bola de lodo: surge cunado un equipo no considera la arquitectura como algo relevante y se empieza a componer un sistema de partes que se conocen e interactuan entre todas, no hay diferencia ni prioridades entre componentes y carecen de criterio. Este patrón surge cuando no se interpretan los criterios de arquitectura. Puede llegar a ser necesario aplicar una ingeniería inversa para poder resolverlo, descomponer el sistema en partes y llevarlo a una mejor arquitectura.

Gran Bola de Lodo no es considerado patrón de arquitectura sino todo lo contrario, un antipatron de arquitectura de software.

Una arquitectura distribuida contiene dentro componentes monolíticos

Un ejemplo de distribuido puede ser una api rest en php y consumida por angular ?

Patrones de Arquitectura

  • Arquitectura Monolítica: El artefacto resultante de este patron se despliega como una sola unidad. Estos patrones pueden ser utilizados internamente en un esquema distribuido.

  • Arquitectura Distribuidas: Cada uno de los componentes se puede desplegar independientemente. Cada uno de los componentes de un patrón distribuido va a ser estrictamente un componente monolítico.


Un Patrón de arquitectura son decisiones de diseño, ya tomadas para generar un estructura o un tipo de comunicación de componentes.

10 patrones arquitectónicos.
🤖
Patrón de capas
Patrón cliente-servidor
Patrón maestro-esclavo
Patrón de filtro de tubería
Patrón de intermediario
Patrón de igual a igual
Patrón de bus de evento
Modelo-vista-controlador
Patrón de pizarra
Patrón de intérprete

Un patrón arquitectónico es una solución general y reutilizable a un problema común en la arquitectura de software dentro de un contexto dado. Los patrones arquitectónicos son similares al patrón de diseño de software pero tienen un alcance más amplio.

Quien es Luis Fernandez?

Muy bien guido