Una gran historia contada generada por un hito tecnológico. SpaceX Falcon Heavy: la obra maestra de ingeniería de Elon Musk
Bienvenidos al curso
Cómo te enseñaremos a prepararte profesionalmente para el futuro
Tecnología y creatividad
Crecimiento exponencial desde la tecnología
Las oportunidades del crecimiento exponencial
Creativos e ingenieros
Historias y tecnología
El storytelling tecnológico
Aprender a contar historias: Método 1
Aprender a contar historias: Método 2
La innovación y el ciclo de la tecnología
La tecnología y los nombres
Identificar problemas: Método 1
Identificar problemas: Método 2
La importancia de la ética y la diversidad
Solución de problemas
De la historia a la idea
Ejercicio: Solución de problemas
La importancia del futuro
La importancia del futuro
Las imágenes del futuro
El futuro y la ciencia-ficción
Historia de la prospectiva
Usos actuales de la prospectiva
El impacto de la ciencia-ficción en el futuro de Latinoamérica
Imaginando futuros
Señales de cambio
Jugando a los futuros
Framework para encontrar señales
Qué es una tendencia
Mapas del futuro
Planeación de escenarios
El futuro de tu trabajo o tu trabajo del futuro
Design Fiction
¡Es tu turno: crea un tutorial!
Los problemas y las necesidades del futuro
Fuerzas que pueden dar forma al futuro
Storytelling
Prototipo: ideas de trabajos que puedes tener en el futuro
Para qué sirve y para qué no sirve este curso
¿Cómo prepararte profesionalmente para el futuro?
No tienes acceso a esta clase
¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera
Una vez tienes una tecnología y te enamoras de ella, es común querer contar la historia a partir de las virtudes y las cosas buenas que tiene dicha tecnología, olvidándonos de quiénes van a hacer uso de lo que estamos construyendo.
Un ejemplo claro de esto es la forma como se vende el uso de dispositivos de realidad virtual: puedes estar en un evento o en un lugar en el que no pudiste estar presencialmente. Piensa en la experiencia que es ver un concierto a través de uno de estos dispositivos y si esa es realmente la mejor forma de ver un concierto ¿es una buena experiencia? ¿cómo puedes crear una historia a partir de eso y que realmente haga sentido el uso de un dispositivo de realidad virtual?
Aportes 130
Preguntas 4
Una gran historia contada generada por un hito tecnológico. SpaceX Falcon Heavy: la obra maestra de ingeniería de Elon Musk
Moraleja: La tecnología nunca es un fin, siempre es un medio.
La tecnología no es el porqué, es el cómo.
El uso de la tecnología se justifica solo cuando nos permite contar mejor nuestra historia. Si no cumple este requisito, es superflua y está de más. PUNTO
El storytelling tecnológico
.
¿Qué es el Storytelling Tecnológico?
Son las experiencias con las que te quedas al probar una tecnología, sientes que te enamoras de ellas, y es común que le quieres contar a todos sobre lo que acaba de pasar.
Un claro ejemplo: los audios 8D, al escucharlos sientes una sensación de como la música da vueltas en tus auriculares…
Coolhunting es un término en el mundo del marketing y la publicidad, que se puede traducir como ‘caza de tendencias’. El trabajo se refiere a hacer predicciones sobre cambios o surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda. Esta información ha tenido un gran impacto para ayudar a empresas a estar preparados para aprovechar tendencias sociales. Quienes se dedican a esto se denominan «cazatendencias», «cazadores de tendencias», «rastreadores»
En estos momentos vivimos una crisis a nivel mundial, estamos en un confinamiento total, por preservar nuestra salud, y ha tenido ciertos problemas el mundo del entretenimiento, colo caso que se menciona en la clase, un concierto, hoy en dia los cantantes ofrecen conciertos por videollamadas, se imaginan que en estos momentos los artistas te vendiaran una entrada VIRTUAL a su concierto y poderlo disfrutar desde tu visor en la comodidad de tu casa.
Hacer que la tecnología sea parte complementaria de la experiencia y no el centro de ella.
Que aprendí de esta lección: Haz como Björk. Si te rompieron el corazón, descargalo todo en todas las formas posibles antes de hacerlo con tu siguiente relación.
Daniel tiene una filosofia impresionante. Te demuestra algo que puedes ser. Ya que es un ser humano, tanto como tu o como yo. Muy inspirador
El storytelling tecnológico es cuando una afección a la tecnología impide contar historias más allá de las virtudes de la tecnología.
Deberíamos desecharnos de esta afección para contar mejores historias. Pasa por ejemplo con la realidad virtual y los conciertos: estos conciertos virtuales pueden parecer una buena idea de explotar la tecnología, pero no tiene porque. Puede que te sientas en ese lugar mirando a la banda, pero no hay información a los lados, el sonido es malo, no puedes moverte ni interactuar con otros y un largo etc. de problemas. Hay que plantearse si esa necesidad se resuelve mejor simplemente viendo ese concierto en una televisión.
Sin embargo, estos problemas son arregables mejorando la historia que se cuenta. Los cantantes pueden bajar e interactuar con el público, como ejemplo.
Las películas nos hacen llorar porque las hitorias nos hacen llorar. ¿Cuántas veces lloraste por tecnología? Imagino que no muchas. Si una buena historia es contada a través de la tecnología puede producir tantas emociones como cualquier otro medio.
So… What’s the story?
cuando empezó el video, lo 1ero que pensaba era en “que raro Borjk no ha hecho algo con realidad virtual o aumentada” y luego venía la historia de ella jajajaja
Ella siempre ha sido pionera en originalidad. (Tampoco soy fan de ella)
Me encantó esta clase, sin duda la tecnología con un buen storytelling es otro nivel.
En los storytellings habrá que identificar los tipos de escenarios que se presentan: de atención, de incertidumbre y de curiosidad.
Tendremos que ser los Tim Burton de la tecnología…
Fíjate mas en la experiencia que produce que los aspectos técnicos.
Utilizar la tecnología para contar una gran historia.
La tecnología sola es muy fría, se necesita de una historia para que tenga un impacto en el usuario.
Tal vez en el futuro los conciertos sean una especie de experiencias en donde vivas los vídeos musicales por ti mismo. Todos se volverán protagonistas de sus videos favoritos.
Quiero compartir el caso de elemento de una exposicion que me parecio muy interesante y que va un poco con esta platica.
Esta exposicion trataba sobre la obra de Zaha Hadid , una famosa arquitecta inglesa, que se caracterizaba por estar dentro de la vanguardia de la arquitectura e incorporar programacion al desarrollo de su obra.
La obra que quiero comentar es la de una experiencia VR, curiosamente , todo el mundo piensa que el uso de VR para arquitectura se trata de la representación de un elemento ya sea construido o a construirse, pero ignoran el potencial de la herramienta para crear o simplemente para hacerse preguntas acerca de diferentes temas.
En este caso, el VR, sirve para preguntarse acerca de ambientes colaborativos y la estética dentro de mundos VR, sin estar apegados a las normas comunes y generando las nuestras.
Comparto el link, espero les guste:
https://www.archdaily.mx/mx/907607/zaha-hadid-architects-presenta-instalacion-de-realidad-virtual-en-mexico
La experiencia de Björk es auténtico arte moderno.
gracias por hablar de bjork , me siento enamorado.
Recomiendo que vean en Netflix Dark
Ahora entiendo la diferencia de porque un artistas cuando está sobre el escenario, irradia talento o repele al espectador. En el primer caso, si un cantante talentoso a capella realiza su acto, este te envolverá con su arte; pero si éste adolesce de talento, tendrá que apoyarse con muchas herramientas tecnológicas para cautivar la atención del espectador.
Por otro lado, es pertinente resaltar también que si juntas al binomio de talento y tecnología bien manejada, el deleite a nivel espectáculo, puede que resulte bueno, muy bueno o un desatre; pero si juntas al trinomio, talento, tecnología y una gran historia, el resultado será muy bueno
Por lo tanto, no
https://www.youtube.com/watch?v=dHk5zDWMNQw acá les dejo el Aftermovie.
hasta la tecnología más fría puede contarnos historias cálidas
Muy interesante lo que se tiene que pensar sobre experiencia de usuario en VR.
Me encantan este tipo de cursos, claramente tengo que buscar un espejo para complementar mi otro lado del cerebro
“Cuando no hay historia, la tecnología es fría”
Es curioso y genial como Granatta aplica el Storytelling en el mismo curso. 😄
El storytelling toma en cuenta los siguientes puntos:
*Creatividad
*Historia
*Experiencia
*Marketing
*Comunicación
*Emoción
*¿Cómo se va a compartir?
Qué clase más emocionante. Me encanta la tecnología y no me había dado cuenta que es justo por las historias que provoca y que son contadas a través de ella.
El poder del storytelling en la era digital es casi ilimitado y las empresas y organizaciones se han percatado de que se trata de una alternativa muy poderosa a la publicidad tradicional
Estoy descubriendo un mundo maravilloso que se abre con la tecnología de la mano de platzi, pero si no contamos una historia y no hacemos sentir al usuario que ello lo traspasa no lograremos captar el total poder que tenemos en las manos, como programadores y como futuros constructores de tecnología.
Gracias por tan clara explicación, me puso en un lugar de privilegio, no veo esto aplicado en muchos elementos tecnológicos que conozco.
Pienso en los adultos mayores, ellos tienen miedo de la tecnología y de sus posibilidades y ahora se que es porque no le llegamos al corazón con los productos que pueden cambiar sus vidas.
Mi resumen
Cuando no hay historia la tecnología es fría
Usando el ejemplo del concierto de Bjork, el storytelling hace que tu visites los lugares de interacción con el cantante de una forma coherente, el ejemplo de VR en un concierto se asemeja al hecho de crear un vídeo musical que a grabar el entorno del concierto.
El rol del storytelling es utilizar la tecnología para contar una historia
Resumen:
Un asombroso producto acompañado de una asombrosa Historia es algo que no todos podemos lograr, los que elegimos Platzi somos ese grupo privilegiado de poder aprender y descubrir las maravillas de crecer.💚✏️
“cuando no hay una historia, la tecnología es fría” saludos, AF!
Mi aporte:
Tecnologia + Historia = Experiencia
La tecnologia puede llegar a ser fria, se le debe dar uso como medio para contar una historia para causar emociones
Definitvamente el storytelling o la historia de un producto marca la diferencia.
Contar una historia vividas, es la mejor forma de enseñarle a ser sabios, a los mas inteligentes.
Usar la tecnología para crear una historia.
Contar historias nos acercan más a las personas que se quieren llegar.
El tema de la humanización de la tecnologia es muy interesante, de como las historias y su narrativa se unen para crear experiencias sensoriales nuevas, e inclusive, incluirte en ser parte de la historia es algo fascinante y que se puede unir las dos partes, la parte creativa y la logica es muy emocionante!
La Historia es mas importante
Daniel mucha claridad conceptual en el desarrollo de ese vídeo nos ordenas las ideas respecto a la primacía de las historias sobre la tecnología, y comienzo a pergeñar mi futuro como profesional a poder contar mi historia como Profesor, como Arquitecto, a contar mi experiencia de 32 años, de la importancia de insertar la tecnología para aprender a aprender con los métodos similares a Platzi con la educación formal e informal. Te comento que mi metodología de estudio es volver a ver los videos, seleccionar luego las parte medulares, y luego recién participar en el Foro, para compartir recién mis reflexiones, mis emociones y mis experiencias. GRACIAS.
Me parece importantisimo el punto de la justificacion.
Es importantisimo el tema de la reflexion para desarrollar verdaderos criterios relevantes.
Me quedo con esto.
gracias por las historias
Excelente
Interesante.
Pienso que el uso de las nuevas tecnologías como VR o los llamados cines 4D aún no encuentran a la búsqueda de una identidad propia. Lo que pueden ofrecer es interesante pero falta camino por recorrer.
Usar la tecnología para contar una historia
Dolby sorround 5.1 in the rainbows o lo que tú quieras poner jajajaj. Me gusta mucho cómo explica los temas y conceptos avanzados a través de ejemplos muy sencillos de entender.
Las personas compran emociones, el como te hace sentir eso que vas a comprar, mas que para que te sirve, por eso se dice que somos irracionales a la hora de comprar
Toy Story seria un gran ejemplo de cómo se mezclo la tecnología (la de vanguardia en su mommento) con una buena historia de juguetes , claro con la premisa de que alguien siempre en su niñez tuvo jueguetes 😊
muy interesante
Gracias
CUANDO HABLA DE REALIDAD VIRTUAL ES UNA DE LA TECNOLOGIAS QUE SE HARA MAS COMUN EN FUTURO HOY CON LA PROPUESTA DE FACEBOOK CON EL METAVERSO ES ALGO QUE MENCIONAN EN ESTE VIDEO SE VE QUE NO ESTA LEJOS ESTAS TECNOLOGIAS NOVEDOSAS.
No uses la tecnologia por el mero hecho de que exite!!
BJORK… HOY LA ESCUCHO SÍ O SÍ.
Y que increible lo que nos cuenta el profesor, sobre la experiencia y los sentimientos, el diseño especial para sugestionar a la audiencia, para que puedan sentir lo mismo, me encantó. Cuando tienes una historia que contar, la tecnología no debe ser una opción de descarte, que buen ejemplo nos dio.
“Cuando no hay una historia, por lo general la tecnología es fría.”
Hay un área donde encuentro que la frase tiene todo el sentido del mundo, y es el de los videojuegos.
Un videojuego puede tener toda la tecnología del mundo, pero cuando no hay una historia detrás, puede dar completamente lo mismo, acaba por aburrir.
Pero cuando sí hay una historia, aún contando con tecnología más bien rudimentaria, realmente conmueve.
Estoy descubriendo un mundo maravilloso que se abre con la tecnología de la mano de platzi, pero si no contamos una historia y no hacemos sentir al usuario que ello lo traspasa no lograremos captar el total poder que tenemos en las manos, como programadores y como futuros constructores de tecnología.
Gracias por tan clara explicación, me puso en un lugar de privilegio, no veo esto aplicado en muchos elementos tecnológicos que conozco.
Pienso en los adultos mayores, ellos tienen miedo de la tecnología y de sus posibilidades y ahora se que es porque no le llegamos al corazón con los productos que pueden cambiar sus vidas.
la tecnologia sera la herramienta mas importante para nuestra educacion o trabajo en el futuro
En cada situación o experiencia existen muchas probabilidades, que nos permitirán sentir, lo que es super valioso para nosotros los seres humanos.
Tal vez tengas más vistas en tu canal de YouTube gracias a como cuentas una historia, aun cuando el tema es relativamente aburrido. Pongamos un gran ejemplo, nuestro querido y amado profesor @freedy
¡Qué buena clase, qué buenos ejemplos!
Cuando no hay una historia detrás de la tecnología se percibe como una tecnología fría, a través de la tecnología debemos trasmitir emociones por medio de historias para que la experiencia del usuario sea agradable y placentera
Dos años antes de comenzar con la Platzi Expert, la tecnología y todo lo que podía lograr con ella me ha emocionado muchisimo. Con la esperanza de generar experiencias extraordinarias y no normales.
Excelente!
Soy fanático de la ciencia ficción, no solo por la tecnología involucrada en cada una, si no por las historias asombrosas que nos son narradas. Pienso que una historia bien contada vende sola.
excelente aporte!
Excelente explicación para el desarrollo tecnológico
Gran tema y muy interesante, muy valioso para aprender sobre el.
pero no tengo eso que dices 😦
Utilizar la tecnología para contar la historia. Es increíble los alcances que podemos conseguir con la tecnología, al grado de evocar emociones y sensaciones.
La historia manda.
Hacer un buen storytelling para vender nuestro producto o servicios va a marca una diferencia muy grande en los resultados que vamos a tener.
Historia es, desde luego exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.
Como la vamos a usar la tecnología y como la vamos a compartir al mundo!!
Genial!!!
Llegar al punto de mostrar algo de esas calidad y poder sentirlo debe ser una experiencia genial, y mas si haces parte del equipo de trabajo.
Utilizar la tecnologia, como un recurso para contar historias y emocionar al mundo.
Me quedo pensando en eso de que no hay muchas experiencias tecnológicas que realmente logren emocionarnos o conmovernos. Por otro lado, me desafía a pensar cómo poder generar experiencias como la que describe Daniel.
Creo que la realidad aùn tiene mucho por delante para poder asemejar la experiencia de vivir presencialmente un concierto o evento. Sin embargo, esta encaminado a lograrlo.
Maravilloso.
Historias ligadas a la tecnologia
Eso de justificar la tecnología sin contar la historia me recuerda mucho al caso de Kinect en los dos Xbox. 😕
WELCOME BACK TO ME BECAUSE I STARTED AGAIN THIS COURSE
Aplicando lo aprendido en clases pasadas sobre el crecimiento lineal/crecimiento exponencial y como límite de ganancias de blockbuster dependia del stock de películas que tuvieran vs netflix y su número de clientes potenciales casi ilimitados, me hace pensar que en el futuro los artistas podrían vender entradas virtuales a sus conciertos para no solo limitarse al cupo de los lugares en donde se presenten. En vez de dar un concierto a 100,000 personas, en un futuro no habrá límite para cualquiera que tenga un aparato de realidad virtual y quiera vivir una experiencia similar al de las personas presentes físicamente.
storytelling llevado a niveles absurdos!
La descripción de atención
simplemente tener algo muy preparado la historia muy bien planteada cogemos la atencion de todo el mundo.
La tecnología tiene la gran tarea de convertir la historia en un suceso el cual al vivirla no se note que dependemos de ella para disfrutarla plenamente. Es decir que pase de inadvertida.
La tecnologia solo debe ser un instrumento mas en el objetivo de poder afectar a tu usuario, brindandole la mejor experiencia de producto.
STORYTELLING más como huella emocional generada por el contacto con un producto o tecnología.
Me emociona mucho lal idea de aprender a combinar dos cosas que naturalmente no se tocan. Veamos que más nos trae este curso.
Una historia bien contada llamará nuestra atención.
Que buena historia
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?
o inicia sesión.