Curso de PostgreSQL

Curso de PostgreSQL

Oswaldo Rodríguez González

Oswaldo Rodríguez González

Qué aprenderás sobre PostgreSQL

1/32
Recursos
Transcripción

Aportes 69

Preguntas 7

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Que bueno sería un curso de técnicas para mejorar las consultas, tanto en velocidad como en escritura.

Comparto a la comunidad mis notas de este curso en un repositorio, espero les sean de mucha utilidad, recuerden hacer buen uso

https://github.com/rb-one/Curso_PostgreSQL/blob/master/Notes/notes.md

Para los que venimos del curso de fundamentos de BD donde vimos SQL y ahora pasamos a PostgreSQL considero que esta es una buena introducción:

PostgreSQL vs MySQL ¿Cuál usar para mi proyecto?

Si para nuestro proyecto nos orientamos hacia un sistema de código abierto, llega el momento en que tenemos que sopesar PostgreSQL Vs MySql y nos encontraremos casi obligatoriamente a tener que escoger uno de estos dos motores de bases de datos. Cada uno nos ofrece sólidos argumentos avalados por más de 20 años de historia. Pero ¿cuál elegir? ¿cuál es mejor?

  • PostgreSQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) orientado a objetos de código libre, con un énfasis en la extensibilidad y el cumplimiento de los estándares.
  • MySQL también es un RDBMS, disponible bajo un esquema de doble licenciamiento: licencia pública GNU GPL así como con licencia comercial por Oracle Corporation.

Vamos a ver las principales características de estos dos conocidos motores de bases de datos, lo que nos ayudará para saber si elegir PostgreSQL o MySQL.

PostgreSQL Vs MySQL: ¿cuál elegir?

La elección de PostgreSQL vs MySQL no es para nada sencilla y depende de las características concretas del proyecto que queremos desarrollar. A primera vista, sus funcionalidades son similares, pero mirando con más atención veremos que hay diferencias importantes. Por esto, para orientarnos es importante destacar como se desenvuelven ambos motores según unas características clave.

Popularidad

MySQL es actualmente el sistema de base de datos relacionales de código libre más popular del mundo. Sin embargo, la popularidad de PostgreSQL se ha incrementado en los últimos 5 años. Según la popular web de clasificación DB-Engines Ranking, PostgreSQL se posiciona en el cuarto lugar, por detrás de las Oracle, MySQL y Microsoft SQL Server. Y, a su ritmo de crecimiento actual, es posible que alcance pronto a su competencia.

Rendimiento

MySQL es un motor muy ágil rápido en el caso de proyectos de páginas o aplicaciones web escalables, que hacen uso de una base de datos únicamente para transacciones de datos sencillas, y en los cuales la velocidad en lectura de datos es lo más importante. Por otro lado, PostgreSQL parece la elección mejor en el caso de proyectos grandes y complejos con operaciones de datos de alto volumen, que requieren alta velocidad, fiabilidad y escalabilidad tanto en lectura como escrituras de datos.

Integridad y fiabilidad

La razón principal por la cual PostgreSQL es tan apreciado, es su enfoque en la integridad y fiabilidad de datos, es decir, almacenar – y no perder – datos. Lo que lo hace igual de potente que algunas de las principales soluciones comerciales, como Oracle. Por otro lado, MySQL no se desenvuelve tan bien en este aspecto, y puede sufrir problemas de integridad de datos en situaciones de concurrencia elevada.

Independencia open source
Además, a diferencia de cualquier otra de las bases de datos más populares, PostgreSQL es dirigido por una comunidad de código abierto (open source), el PGDG (PostgreSQL Global Development Group) y no depende de ningún proveedor. Por el contrario, MySQL aunque también se ofrece bajo licencia GNU GPL, es propiedad de Oracle Corporation, que también lo ofrece bajo licencia comercial con funcionalidades ampliadas, por lo que podría darse el caso de que Oracle decidiera cambiar las condiciones de uso en cualquier momento afectándonos directamente.

Estándares
El lenguaje SQL (Structured Query Language) es parte de la familia de estándares ISO desde 1987, y como tal, se actualiza y revisa periódicamente. La ultima revisión es la ISO/IEC 9075:2016. El cumplimiento con el estándar nos asegura, entre otras cosas, compatibilidad y portabilidad hacia otros sistemas de gestión de bases de datos. En este sentido, PostreSQL cumple de forma mucho más estricta con el estándar que MySQL.

Cumplimiento ACID
Los principios ACID (atomicidad, consistencia, integridad y durabilidad) aseguran que no se produzca ninguna perdida o fallos en la transmisión de los datos. Si nuestro proyecto necesita cumplir de forma estricta con ACID, entonces PostgreSQL es el motor que más asegura que estos principios no se violen.

Concurrencia
PostreSQL es el motor que mejor garantiza un soporte eficiente para la concurrencia. Se trata de una característica fundamental para aquellos proyectos que requieran acceso simultaneo por distintos usuarios a la misma base de datos.

Lenguajes de programación
El soporte a múltiple lenguajes de programación tanto en el cliente como en el servidor, proporciona más libertad de acción a los programadores. En este sentido, PostreSQL es el gestor que más lenguaje soporta.

Tipos de datos
También bajo este aspecto, es PostreSQL quién nos puede proporcionar un soporte y extensibilidad para distintos tipos de datos más allá de los tipos bases, además de funciones propias.

Factor humano
Finalmente, la elección de nuestro gestor de base de datos puede también influir sobre el tipo de profesional que estamos buscando. Aunque hay muchos puntos en común entre MySQL y PostgreSQL, finamente los profesionales expertos en cada uno de estos gestores, desarrollan conjuntos de habilidades divergentes. Los desarrolladores de MySQL tendrán más experiencia en aplicaciones web, páginas web multimedia y plataformas de comercio electrónico y, en general, son más fácil de encontrar. Por otro lado, los profesionales expertos en PostgreSQL suelen contar con experiencia en sistemas más complejos como, motores de recomendación y analíticas de datos.

PostgreSQL Vs MySQL: tu proyecto elige

El Big Data está en la boca de todos y los sistemas NoSQL (no solo SQL) están viviendo su auge. Sin embargo, si nuestro proyecto necesita mantener los principios ACID, nuestros mayores aliados siguen siendo los ”viejos buenos” sistemas de gestión de bases de datos relacionales, como MySQL y PostgreSQL.

Como hemos podido observar a lo largo de este resumen, será finalmente nuestro proyecto quién nos guiará en la elección entre MySQL y PostgreSQL. En presencia de proyectos basados en aplicaciones web que requieran alta velocidad y no necesiten de consultas complejas, MySQL será nuestro mejor aliado. En cambio, si necesitamos alta fiabilidad y rendimiento manejando grandes bases de datos y consultas complejas, será PostgreSQL quién nos proporcionará las mejores herramientas.

Último paso para Data Tree Gardener!

Vamos a aprender PostgreSQL…

A darle. Mi ultimo paso para ser un Data Tree Gardener!

el profe se llama como yo JAJAJAAJAJAJA que casualidad xD

A seguir con la ruta de base de datos, me parece genial que en este curso veamos los triggers

A darle!

de lo mas esperado, 😄 a darle

A pocas horas de terminar el Data Tree Gardener, vamos!

Super vamos a trabajar con PostgreSQL es una poderosa base de datos relacional de código abierto que tiene una amplia variedad de características y funcionalidades.

Hola te dejo mis notas complementadas con aportes de la comunidad en PDF
https://drive.google.com/file/d/1XaWjOnwinZ0ljpaw1ejwb-3is0Eeh0gJ/view?usp=sharing

Veremos en este curso como crear PL, triggers y replicas 😘

Información resumida de esta clase
#EstudiantesDePlatzi

  • Aprenderemos a como instalar esta herramienta, configurara y gestionar nuestra primera base de datos 😃

¡Eso! > Cortito y directo a los bifes.

Así me gusta

Espero que este curso sea mas completo que el anterior

Brutal, a por ello!

empezando algo brutal vamos chicos la aventura nos aguarda 😛

excelente

Con muchas expectativas

La remera de whiskero

Empezamos este curso. A darle

😄😄

Tienen idea de donde encontrar una db de ejemplo? Pregunta seria

Postgre aquí vamos!

buena

Hace mucho que he querido aprender sobre postgres. Me emocion

Les dejo mis anotaciones que voy a ir llenando a medida que haga en curso, hasta ahora tiene los pasos para intalar y configurar todo en Debian

https://www.notion.so/PostgreSQL-7d4473f5d4064d23b5545dd3b39b4246

Excelente introducción!

A ponerle ganas, no dejes de aprender…

exlente

Vamos con toda la actitud. Estoy muy emocionado por este cuerso porque desde hace tiempo lo quiero llevar ya que esta es mi base de datos favorita. Pero no se habia dado la oportunidad, pero ahora que está en mi carrera de desarrollador backend A DARLE

Empezamos este nuevo curso!

Aquí vamos 😃

¿Qué aprenderemos en este curso?

Introducción del profe

En lo personal por las características de PostgreSQL es el motor de base de datos que más me gusta usar.
Espero en este curso aprender nueva información sobre esta poderosa herramienta.

Justo lo que estaba necesitando, estoy trabajando con PL/SQL y espero aprender mucho con este curso.

Estoy super emocionado por comenzar y agregar un nuevo juguete a mi arsenal como profesional.

Vamo a darle!

Que emoción, por lo que he escuchado y leído postgres es superior a las otras bases de datos por sus funciones para data science, empecemos.

Muchas expectativas por este curso.

motivación 100%

¡Empezamos!

Empezando

Esperemos que este si sea.

Nunca pares de aprender !

a seguir aprendiendo 😄

Genial!

¿ Buenas como se configura postgrest para caracteres especiales ?
tengo los siguientes errores durante inserciones:

ERROR: carácter con secuencia de bytes 0x8d en co
dificación «WIN1252» no tiene equivalente en la codificación «UTF8»

ERROR: carácter con secuencia de bytes 0x8d en co
dificación «WIN1252» no tiene equivalente en la codificación «UTF8»

ERROR: carácter con secuencia de bytes 0x81 en codificación «WIN1252» no tiene equivalente en la codificación «UTF8»

Empecemos

Y aquí vamos de nuevo! 😄

Gran intro, lo que me hacia falta

joder, eso si es una introducción. Directo al grano. Vamos pa esa.

Excelente introducción instructor Oswaldo y es todo un gusto ser parte de este curso.

A darle con todo a este nuevo curso

Muy emocionado de empezar este curso.

Iniciando…

Tengo muchas expectativas sobre este curso

on va commencer !!! a darle átomos.

Breve bienvenida pero totalmente al punto.

Vamos!!

Otra prueba