Diseño de Sistemas Secundarios en Videojuegos como Servicio

Clase 13 de 42Curso de Estrategia de Marketing y Monetización en Videojuegos

Resumen

Los videojuegos como servicio están compuestos por dos sistemas importantes: el sistema “principal”, que va a ser el Gameplay del juego, y el sistema “secundario”, que va a ser la interacción en la tienda con sus mecánicas y dinámicas. La diversión debe encontrarse en ambos sistemas.

Una mecánica popular del sistema “secundario” es la Quest: Una misión u objetivo que se le da al jugador a cambio de una recompensa y que se debe completar a través del sistema principal.

Anteriormente, los videojuegos ya empleaban una mecánica similar, como es el caso de los logros de un videojuego, pero estos no tenían otra función más añadir rejugabilidad. Recuerda, nuestras mecánicas del sistema secundario no deben limitar al sistema principal, esto nos convertiría en un videojuego Pay To Win como Candy Crush.

Tampoco te confundas cuando, erroneamente, alguien habla de aplicar elementos de la gamification a los videojuegos como servicio. Gamification se trata de aplicar elementos de los juego aplicados en contextos que no son un juego. En este caso, los videojuegos, que también son un juego, no pueden ““gamificarse””.