Tipos de cursos para cada tipo de estudiante

7/27

Lectura

Alumnos Activos

Estos alumnos prefieren iniciar su conocimiento con algo práctico, aunque sea pequeño o básico. Los tipos de cursos que verás aquí son cursos básicos pero totalmente prácticos, idealmente donde desarrollas un proyecto entero, con pocos o nulos fundamentos teóricos.

Alumnos Reflexivos

Este tipo de cursos son avanzados donde se profundiza mucho más en la teoría y todo lo práctico que se aprendió en el área activa se ensambla y adquiere un sentido mucho más realista.

Alumnos Teóricos

Estos tipos de estudiantes son los que comienzan su formación con conocimientos teóricos y marcos conceptuales del tema que quieren aprender, los cursos de fundamentos les van muy bien para arrancar con una tecnología.

Alumnos Pragmáticos

Normalmente los cursos que verás aquí son cursos que desarrollan proyectos avanzados pues se asume que ya se aprendió la teoría necesaria y es hora de experimentar.

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Aportes 1627

Preguntas 14

Ordenar por:

Este test lo compartio un compañero en la clase anterior me parecio bastante interesante,
me hizo cuestionarme bastante ya que mis resultados tienden a un alumnos Reflexivo, pero no se alejaba demasiado del Teorico.
https://www.psicoactiva.com/test/educacion-y-aprendizaje/test-de-estilos-de-aprendizaje-de-kolb/

¿Tienes dudas acerca del tipo de alumno que eres? Te dejo el Test de Estilos de Aprendizaje por David Kolb.

Unos minutos para hacerlo y te ayuda mucho, lo recomiendo.
¡Por nada compañeros! A seguir aprendiendo… 😉

Solo se enfocaron en cursos para programación, estaría bien que se agregaran los cursos de las otras áreas que tienen.

Segun un test que realice (Test de estilos de aprendizaje de Kolb ) soy: Reflexivo: 36.67%, Teorico: 27.78%, Pragmatico: 18.89% y Divergente 16.67%

😄

hey platzinautas! Pienso que cada uno nos podemos identificar mas o menos con cualquiera de los tipos, pero la sinergia entre ellos es lo realmente importarte, yo soy 10% activo y 30% en el resto. aunque confieso mas teórico 😃. y recuerden la sinergia entre todos es la clave. No vivimos en un mundo de blancos y negros. See you later guys!

Yo he experimentado los cuatro tipos:
ACTIVO: Cuando quiero aprender algo y poner en práctica (cuando lleve curso de STARTUP), me urgía aprender y poner en practica en mi emprendimiento.
REFLEXIVO: Cuando investigué por mi cuenta Inteligencia artificial, redes Neuronales y algoritmos de entrenamiento. analizaba mucho sobre el modelo teórico de red neuronal artificial y el biológico, sin esperar resultados o aplicaciones palpables.
TEORICO: Cuando termine el cole me llamó la atención los libros de cálculo porque podían resolver problemas reales (mediante su aplicación) vs las limitadas mates de cole, En esa época me puse a demostrar cuanta formula integral hubiese y realicé mi propia teoría de Funciones hiperbólicas, fue gratificante ver que mis resultados coincidían con los citados en libros. redescubrí el numero de euler, phi, en fin una etapa de aprendizaje e investigación teórica pura.
PRAGMATICO: Cuando diseño un producto o sistema embebido (hardware y software), aplicando toda la teoría de electrónica, lenguajes de programación, etc. para desarrollar un producto que resuelva un problema real.
CONCLUSIÓN:
Creo que todos tenemos algo de los cuatro en mayor o menor medida, en los cuatro casos siempre aprendemos y acumulamos experiencias,

Me descubro 80% teórica y 20% pragmática.

A mi me gusta analizar los path de cada uno de los planes de aprendizaje que tienen en Platzi, a veces descubro que un curso que se da como básico en un plan de carrera en otro lo colocan como intermedio, o la cantidad de veces que algunos cursos se repiten en otros planes, en ese punto me quedo pensando cuál será el mejor plan de carrera que debería tomar y lo que más me cuesta trabajo es pasar a la acción.

De todas formas a mi siempre me ha gustado que lo que aprenda sirva para algo o tenga una utilidad práctica en mi vida o mi entorno laboral, no me gusta acumular conocimiento pues siento que si no se comparte este se estanca y se echa a perder, entonces siempre busco que tenga una aplicación inmediata aunque sea para un propósito pequeño pero que demuestre su valor.

Lo siento muy ambiguo, todos se pueden identificar medianamente con algo de cada grupo

Me parece curioso que en el estudiante pragmático se asuma que ya tiene la teoría, por favor me pueden explicar por qué se asume esto. En la explicación me dio la impresión de que es un alumno que media entre lo teórico y lo practico, es decir, la teoría no puede ser abstracta pero eso no significa que ya tiene toda la teoría necesaria.

Tengo una duda, viendo las descripciones de cada tipo de alumno, entiendo que los Alumnos Pragmáticos son alumnos que ya aprendieron la teoría antes. Entonces estos alumnos necesitan empezar como alumnos teóricos para pasar a pragmáticos, o como sería la lógica?

Yo entendía a los pragmáticos como alumnos que necesitan estar realmente motivados y movidos por un fin de estudio que genere algo que agregue valor a su vida. Quisiera que me cuenten si estoy equivocado.

jajaj veo que necesito los básicos como niño de primaria 😂🤣🤣

Es muy logico, ya que he buscado simpre solos curso que tengan antes teoria si no me siento un poco estresado por el simple motivo de tener errores. Es por eso que me gusta buscar lo teórico y hasta después empiezo a experimentar.
Pero no se si esa forma sea correcta para poder agilizar mi aprendizaje?

Tengo un poco de todos los tipos de aprendizaje, eso me parece genial. Estoy seguro que hay muchas personas que se identifican con lo mismo.

Actualmente esta siendo muy teórico el curso, lo cual es bueno tener esos fundamentos, espero profundicemos en como crear programas de aprendizaje que nos ayude a mejorar nuestro desarrollo personal

…que opinan de esto? …Personalmente considero que el Modelo de Kolb es una guía para conocer como cerrar el aprendizaje y formar los Patrones de mapeo cerebral, es decir, como sellar la información y convertirlo en un recurso para seguir aprendiendo en el siguiente nivel. Aunque podamos sentirnos identificados con uno de ellos, esto no quiere decir que no podamos experimentar con éxito a través del modelo opuesto, considero que lo mas importante es entender que tipo de experiencia de aprendizaje tenemos y como finalizarla. Identificar con cual nos atrae mas nos permitirá elegir el tipo de experiencia, pero si NUNCA QUEREMOS PARAR DE APRENDER debemos estar dispuestos a usar el sistema opuesto, diversificando nuestras capacidades!

No estoy seguro si estoy en lo correcto pero encajo un poco en todos los tipos de alumno, es normal? :V

He visto los comentarios y creo que no te puedes ni debes definir 100% por un tipo de aprendizaje o de alumno, todos somos diferentes y en diferente medida tenemos un poco de cada tipo de aprendizaje.

Increibleeeee… me agrada los cursos que son para activos… sigo buscando mi compañero ancla para los retos de proyectos…

Pienso que no se trata de decir yo Soy x o y. Sino de usar esto como un paradigma para moverse por los cursos, todo con el propósito de construirse como profesional

Nuevamente me gustaría hacer este comentario. No traten de encasillarse en algún tipo de alumno, identifiquen que tipo predomina en ustedes para utilizarlo en las circunstancias necesarias y traten de desarrollar los demás tipos para que los usen en otro tipo de situaciones y el aprendizaje sea mas ágil y flexible. La escuela tradicional trató de definir un método de enseñanza prácticamente único (por lo menos en mi país, en su mayoría) y pienso que eso lleva al aburrimiento en el aprendizaje.

Alumnos teóricos ❤️

Ojala todos los cursos nuevos especificaran de que área son

Me identifico como un alumno teórico. Sin embargo, pienso que también depende mucho de lo que se quiere aprender.

¡Hola!.
Me considero alumno reflexivo.

Llevo casi dos años como líder de proyectos (antes estaba 3 años como desarrollador), tengo mi equipo y en conjunto definimos los tiempos y entregas con base a “metodologías” que empleamos y lo combinamos siempre con todas las lecciones aprendidas de cada proyecto terminado.
Esa mezcla resulta interesante porque te apoyas mucho de metodologías y a la vez se complementan con la experiencia que vamos adquiriendo (o viceversa) y los resultados han sido favorables.

Pero como bien menciona @anncode, cuando las cosas están fuera de las metodologías (ejemplo que por alguna razón los tiempos compromiso están fuera del objetivo), la situación se presta un poco a la tensión y es cuando nos inclinamos más a nuestra experiencia y “feeling” para sacar la cosas ¡ya!. Una vez terminada la pesadilla, volvemos a centrarnos a nuestra sesión de lecciones aprendidas para saber que ocasionó y…¡aprendemos!.

Sea cual sea el tipo de estudiante, lo importante es de que el aprendizaje siempre esté presente.
¡Saludos!.

Definitivamente Teorico y Pragmatico pero cuando el momento lo requiere (como un hackathon) nos adaptamos a activos. jaja

Me pasa que de acuerdo al campo de estudio, elijo un tipo de aprendizaje

Yo soy activo, pero pienso que tengo un poco de todos.

Soy una estudiante reflexiva y pragmática 😃

Lo importante es que debemos interiorizar que en la amplitud de nuestra funcionalidad mental, no debemos cimentarnos solo bajo uno o dos tipos de alumno. Como seres humanos, estamos dotados de un cerebro maravilloso, digno de un basto mecanismo de aprendizaje y estamos en la facultad de disfrutar y utilizar todas las formas y herramientas de aprendizaje que nuestra mente provee.

Saludos y muchas gracias por este conocimiento. Yo me considero y de acuerdo a los cursos que veo por categoría de alumno, que puedo tener un poco de todos, ya que me gusta desde la teoría hasta lo tangible, desde lo complejo hasta lo sencillo. Considero que el ser humano nunca termina de aprender y algunos conocimientos los he podido experimentar de una forma autodidacta.

Si bien todos pueden tomar cursos y adaptarlos a su tipo de aprendizaje, me llamaron mucho más la atención aquellos cursos con mis tipos de alumno que me representan. Creo que es un buen inicio y con este curso estoy aprendiendo más sobre mi y preguntándome ¿Cómo nunca me detuve a pensar como es que aprendo?

Realmente todos pueden encontrar cursos que les gusten independientemente del tipo de estudiante con el que te identifiques porque solo es cuestión de adaptarlo a como mejor aprendas tú. Yo pensé que me iban a llamar la atención solo los teóricos o reflexivos pero al ver los activos me llamaron al mismo nivel de atención que los otros.

A veces siento que puedo ser todos. 😃

Super interesante. Mi deseo es aprender a aprender virtual (valga la redundancia). Gracias Platzi

Creí que solo era reflexiva, pero me salen mas cursos que me gustan en teórico.

Soy una mezcla de 50% teórica y 50% pragmática 😄

Soy un tipo de es tudiante Teorico porque me gusta estudiar y dominar teorias y sistemas que me permitan definir un marco de referencia y pasar a la accion.

Mil gracias! Descubrí un par de cursos que me interesaron mucho!

Soy reflexivo pragmático
¿Qué piensan de mi vídeo presentación?:
https://www.youtube.com/watch?v=3LAsAfjWivw

me llama la atención todos, ya q hay algo que me interesa en cada una…

En los tipos de estudiante, como en los tipos de temperamento, todos tenemos de todos un poco, sólo que uno es dominante y viene con uno ancla. Pero podemos en diferentes escalas aprender de todo un poco porque es cuestión de activarnos en el modo que necesitemos para aprender.

Ya que me considero un tanto de los cuatro tipos de alumnos, tengo bastantes cursos por tomar y aprender…

de hecho hay muchos cursos de los 4 tipos que me gustan y llaman la atencion, habra que descubrirlo

jajajaja cuando recién estas empezando y te recomiendan cursos avanzados…paso a paso algún día. Los cursos del teorico me pegan muy bien por que de verdad siento que necesito las bases para entender lo demás.

Hice el test de Kolb y me identifico como alumno pragmatico. Tomaré los cursos que me darán bases teoricas para ponerme manos a la obra!

Hola, hace 10 años que me gradué de informática y la ejercí 5 años en una agencia de autos, pero actualmente estoy interesado en el marketing, pues al final de ser el “encargado de sistemas” pase a ser vendedor de autos, recién me suscribí a Platzi y la app en el móvil me marco iniciar con este curso que tiene una efectividad increíble.

Me parece importante la guia que aquí nos comparten aunque en mi caso particular, me interesa cursos que están en todos los “tipos de alumnos” y siendo consecuente con lo aprendido, sigo creyendo que todos tenemos algo de cada tipo de estudiante.

acabo de descubrir que soy mas bien teórico

Introducción al diseño!!! 😍🤗😍🤗…
Definitivamente soy teórico… haha…
Aún que todos los otros estilos también de vez en cuando…

no me ubico en cual tipo soy, creo tengo un poco de acuerdo a lo que deseo aprender, y tampoco tengo conocimiento de los cursos podria haber tal vez un test para ubicarme y empezar?

Buena agrupacion de los cursos segun el tipo de estudiante, pero faltan los otros cursos de platzi 😃

deberian de expecificar que trata cada el curso por que hay palabras que no son conocidas en nuestra mayoria de lenguaje

Es interesante saber que para cada tipo de alumnos hay un tipo de curso

¿Activo, reflexivo o pragmático?

Aprendo y memorizo mejor cuando aprendo en paralelo a un proyecto. En el proceso busco información desde lo básico hasta profundizar en base a los requerimientos del proyecto. Al ejecutar lo teórico y plasmarlo de manera práctica y ver resultados inmediatos sucede que lo aprendido se mantiene en mi memoria. En ocasiones necesito alguna persona que pueda guiarme o acompañarme en el proceso.
Aún cuando los proyectos son muy avanzados y no cuente con los conocimiento básico, prefiero la complejidad y descubrir cómo hacerlo desde lo básico o saltar hasta un nivel más avanzado.

También profundizo en información y creo diagramas o síntesis para después analizar y crear un sistema que me permita ejecutar. Si la información no la pongo en práctica la olvido fácilmente, aún cuando tenga los diagramas o síntesis.

He tomado cursos de todos los perfiles, creo que para llegar a cierto nivel hay que pasar por lo teórico, la acción, la reflexión.

Excelente listado segun el tipo de alumno que uno es

Teórico y pragmático, me gusta tener una buena base para tener el proceso claro

Platzi tiene un sistema de enseñanza increible… Te lleva de cero a cien disfrutando el proceso.

Considera que una ruta de aprendizaje adecuada sólo es posible a través de considerar que no puede haber teoría sin práctica, ni práctica sin teoría. Sin duda alguna, la teoría es imprescindible, ya que es el potenciador de lo que realicemos en la práctica.

Me parece espectacular la forma en la que integran los cursos de forma tan dinámica, al no ser solo cursos independientes, si no también dando herramientas como esta para sacarle el máximo provecho.

El grueso de cursos que me interesa están en teórico y pragmático, pero igual cogeré cursos de los otros tipo.

Según las definiciones del video anterior, me considero teórico/pragmático. Pero esta lista no representa realmente el camino que voy a tomar.

Entonces voy bien porque me considero una alumna reflexiva-teórica y estoy cursando Fundamentos de Programación. Maravillosa esta lista de cursos, para guardarla. Todos los cursos en Platzi deberían tener una etiqueta acerca del tipo de estudiante, muy bueno este enfoque y como educadora me parece súper novedoso.

Yo, al igual que la mayoría, me considero TEÓRICO - PRAGMÁTICO y tengo una idea de porqué todos los que estamos aquí somos así y un porcentaje muy pequeño es ACTIVO:

El hecho de que hayamos PAGADO una suscripción a Platzi para invertir en nuestra educación a futuro hace que NO seamos los que actuemos por actuar y ya… El hecho de invertir en educación hace que por defecto miremos a largo plazo y seamos proactivos sabiendo que importa el OBJETIVO, la TEORÍA CON PRÁCTICA y el “BIG PICTURE”. y como hemos visto en la anterior clase, todas son cualidades del Reflexivo, Teórico y Pragmático, pero no tanto del Activo

Claro, esto en mi opinión =)

Alumna Teórica y Pragmática 😃

por mucho tiempo pensé que tenia el pensamiento Activo, pero los resultados del test son diferentes. y la lista de cursos concuerdan ❤️.

Creo que se deberian agregar otras sugerencias de cursos ademas de programacion Creo que no todos nos interesa esa rama y en esta plataforma hay muchismas mas areas y seria genial ver que cursos nos sirve segun el tipo de alumno.

QUE BUENO, YA SÉ QUE TIPO DE ESTUDIANTE SOY!

Realice el test y predomina alumno reflexivo y teórico. Me gustó, porque del reflexivo no siento la parte donde me cuesta aprender siendo el centro de atención

Me identifico con el modelo de alumno reflexivo

Me encanta, pude aprender mi método

Segun la clase anterior era Activa y Pragmatica 😮… pero segun estos cursos soy activa y teorica 😃, veo los curos de alumnos pragmaticos y ya me vuelve loca la cabeza 😮…

Tipo reflexivo aqui

yo creo que necesitamos de todas, en mi caso como apenas estoy comenzando mi camino definitivamente me atraen los títulos teóricos por que son las bases, una vez adquirido las bases, desde luego que se necesita llevar a la acción lo aprendido aunque sea algo básico y rápido, después toca reflexionar sobre lo aprendido e ir creando tus ideas y conceptos para una vez mas ponerlos a la practica y seguir aprendiendo.

Contrario a mi publicación anterior en el módulo 05 de este curso; con la sugerencia de estos cursos, me he dado cuenta que estoy más atraído por los del modelo teórico y reflexivo, lo cual me hace entrar en una confusión, porque 1 de 2, ¿o puedo tener de los 4 estilos, o de plano no he encontrado mi camino? 😦

Me gusta leer la información al mismo tiempo que escucho la clase. Leo retengo, escucho confirmo.
Esta bien?

Reflexivo-teorico

Alumno Activo

Activo - Pragmatico

Teórico

Recontra ACTIVO

No me convence la categorización, quizás es porque he tenido mucha formación y me he educado en varios métodos de aprendizaje. Pero no me considero de un tipo en específico, soy capaz de aprender de muchas formas y ojalá se me planteen nuevas.
Creo que es bastante contraproducente intentar clasificar a las personas con estas categorías, porque quien se identifique con una categoría en específico encontrará limitaciones claras, en vez de adaptarse fácilmente.

Me considero pragmático pero sin el suficiente contexto para poder comenzar alguno de los cursos sugeridos jaja,

¿Podría concebirse que comienzo siendo un tipo de alumno reflexivo por ejemplo (para obtener las bases) y luego ser un pragmático?

Teórico- Activo XD

Me identifico con activo y pragmatico 😃

me identifico con pragmatico y teorico

¡Gracias! No sabía que había Curso de Certificación PMP 😄

En orden de mayor a menor: Reflexivo - Teórico - Pragmático - Activo

Teórico, reflexivo y pragmático.

Definitivamente alumna activa.

Muchas gracias por las guias, me gusria mucho que actualizaran esta lista tambien incluyendo cursos relacionados a las escuelas de marketing, por favor.

reflexivo y pragmático check

¿Soy el único que tiene ganas de tomar todos los cursos?
Aun así, opino que se necesita un buen equipo para varios cursos de alumno pragmático, espero equivocarme

Definitivamente creo que soy una estudiante predominante mente activa - pragmática.

Los ejemplos que das son casi todos de programación 😦 solo me gustaron 2 espero que hayan mas cursos que no sean programación

Me considero activo, pragmatico

Me considero una mezcla entre estudiante Teórico y Reflexivo, interesantes cursos para enfocarse

Creo que soy dos tipos de alumnos, el activo y pragmático

Gracias por las recomendaciones!

Siento que soy de todo un poco, me identifique con cada uno.
Me encanto que recomendaran cursos para cada tipo de alumno.
Muchas gracias!