Qué es la inteligencia emocional

2/26
Recursos

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad que nos permite reconocer nuestras propias emociones y las de las demás personas, de gestionarlas para adaptarse al entorno y alcanzar objetivos.

Concepto de inteligencia emocional

El concepto de inteligencia emocional tiene su origen en la obra publicada por Howard Gardner, pues afirmó que las personas poseen múltiples inteligencias en las que podían ser más o menos capacitadas. Este psicólogo estadounidense dejó atrás la idea de que la inteligencia sólo se medía a través del coeficiente intelectual, idea que puedes leer por completo en su libro “Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences”.

Para 1995 aparece Daniel Goleman y publica su libro “Emotional Intelligence”. Goleman popularizó el concepto de inteligencia emocional al combinar dos términos de la obra de Gardner:

  • La inteligencia intrapersonal (cómo te relacionas con lo que sientes, con tus propias emociones).
  • La inteligencia interpersonal (cómo te relacionas con las otras personas, con sus pensamientos).

Combinando estos dos conceptos da origen a lo que llamamos inteligencia emocional.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Podemos definir la inteligencia emocional como esa capacidad para reconocer diferentes emociones y sentimientos, tanto en nosotras como en las demás personas. Veamos los 4 elementos fundamentales dentro de la inteligencia emocional:

  • Reconocer: saber cuales son nuestras emociones y las de otras personas.
  • Discernir: poder identificar las emociones, etiquetarlas o entender que estamos sintiendo.
  • Utilizar: podemos utilizar la información emocional para modificar nuestro comportamiento.
  • Ajustar: las emociones para adaptarnos a diferentes situaciones y conseguir nuestros objetivos.

Como ves, la inteligencia emocional es muy importante en la salud mental pues ayuda a afrontar con asertividad conflictos personales o laborales, comunicar mejor nuestras ideas y sentir empatía por otras personas.

Tipos de inteligencia emocional

Desde la perspectiva de Goleman, existen 5 pilares que componen la inteligencia emocional. Estos los divide entre inteligencia interpersonal e intrapersonal.

Inteligencia intrapersonal

Todo lo que se refiere a la capacidad para entender nuestras propias emociones. Veamos 3 muy importantes:

1. Autoconciencia:

No es otra cosa que identificar aquellas emociones personales o sentimientos. Se trata de ser conscientes de lo que sentimos en el momento que lo sentimos.

2. Autorregulación o autocontrol:

Además de reconocer es importante regular las emociones, es decir, evitar sentimientos prolongados como ansiedad, irritabilidad u otros.

3. Motivación:

Cuando regulamos nuestras emociones podemos automotivarnos para conseguir metas, prestar mayor atención o dominar una dificultad.

Inteligencia interpersonal

Todo lo que se refiere a la capacidad para entender las emociones de otras personas. Veamos 2 elementos importantes:

4. Empatía:

Se trata de sintonizar con los deseos y necesidades de los demás, lo que permite apreciar mejor opiniones e ideas contrarias.

5. Habilidades sociales:

La capacidad de relacionarse con los demás implica el manejo de las emociones de los sujetos con los que se interactúa. Esto permite no solo tener mejores relaciones personales también laborales.

Características de la inteligencia emocional

¿Qué características puede tener una persona que es emocionalmente inteligente? Bueno, cada uno de los pilares que componen la inteligencia emocional son lo que caracteriza a las personas con una alta capacidad para reconocer sus emociones y las de otros. Repasemos las características:

  • Son personas con un conocimiento de sus emociones positivas o negativas: culpa, soledad, entusiasmo o alegría.
  • Además de reconocerlas, saben cómo controlarlas y mantenerse estables.
  • Aquellas personas emocionalmente inteligentes son capaces de automotivarse, saben que las estimula a alcanzar sus metas y cómo regular sus emociones para superar obstáculos.
  • Reconocer las emociones en los demás es una característica fundamental. Gracias a esta podemos establecer mejores relaciones tanto en el trabajo como en la vida personal.
  • Saber relacionarse con los demás es característico de las personas con inteligencia emocional. Aquellas personas con fuertes habilidades sociales tienden a alcanzar sus metas, trabajar en equipo y tener mejor escucha activa.
  • Las personas con inteligencia emocional saben cómo manejar su lenguaje no verbal y tono de voz para comunicarse con otras personas.
  • Son personas con una actitud positiva, es decir, tiene la capacidad de generar un buen ambiente donde sea que se encuentren.
  • Saben como gestionar los conflictos tanto en su vida personal como en la vida profesional.

Vamos a repasar algunos ejemplos de personas que usaron su inteligencia emocional en situaciones particulares de su vida.

Algunos ejemplos cotidianos de inteligencia emocional

¿Cómo poner en práctica toda esta teoría? Pues bien, empieza analizando dos situaciones donde utilizaste tu IE. Para que sepas de qué hablamos veamos algunos ejemplos de personas que usaron habilidades como rapport, escucha activa o empatía:

Ejemplo 1

Por: Israel Huaman

Situación 1 uso de IE:

En un viaje de representación internacional uno de mis compañeros adquirió una actitud tóxica y aunque no estuve a gusto controle mis emociones contra él ayudando a que su actitud cree los menores estragos posibles.

Situación 2 uso de IE:

Tuve una relación amorosa tóxica de idas y vueltas, reconocí lo que sucedía, las consecuencias y la terminé pero en un momento muy triste y con muchos problemas ella me tendió la propuesta de regresar. Sentí como si fuera luz en la oscuridad, pero aunque casi todo en mi decía que si, una pequeña me decía que el daño seguiría siendo parte de esa relación entonces no acepte al comprender el panorama completo.

Ejemplo 2:

Por: Prometeo

Donde aplique la inteligencia emocional:

  1. Saber gestionar prioridades entre lo personal y lo profesional lo que me ha ayudado a ser considerablemente productivo en ambas.
  2. Saber reaccionar ante diversas situaciones como reclamaciones por parte de los clientes ya que he notado que gente que colabora conmigo siempre están a la defensiva y no ven estas situaciones en un contexto a largo plazo y que es lo más beneficioso.

Importancia de la inteligencia emocional en las empresas

¿Sabías que la inteligencia emocional es considerada una habilidad blanda necesaria para los equipos? Las organizaciones buscan personas que puedan trabajar en equipo, en pro de sus objetivos, pero sobre todo en ser empáticas con los demás.

En ese sentido la IE te ayuda a optimizar y fortalecer tus relaciones profesionales, ya que resulta clave gestionar las emociones a través de reflexión, observación y análisis de situaciones. Un buen manejo de las emociones en el trabajo ayuda a comunicarse mejor y tomar mejores decisiones.

En las organizaciones aquellos líderes con inteligencia emocional saben gestionar las emociones de su equipo, crear un buen clima emocional y ayudar a crecer a las personas a través del feedback. El sociograma es una buena técnica para líderes y no líderes que quieren entender como son sus relaciones laborales.

Test de inteligencia emocional

Ahora, si quieres conocer cuál es tu nivel puedes hacer este test rápido de IE. Puedes responder personalmente en un cuaderno, papel o archivo a las siguientes afirmaciones, diciendo: “sí”, “bastante”, “poco” o “no”:

  1. Cuando me enojo o me contento suelo saber exactamente por qué.
  2. No me altero cuando oigo una discusión o una afirmación que parece ilógica.
  3. Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos íntimos.
  4. Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara.
  5. Me doy cuenta de las expresiones en la cara de otras personas.
  6. Me mantengo “en contacto” con mis estados de ánimo. No me cuesta identificarlos.
  7. Me doy cuenta de los estados de ánimo de los demás.
  8. Reconozco bastante bien lo que otros piensan de mí.
  9. Siento que me acompaña la bondad y la estima hacia los demás y hacia el mundo.
  10. Intento siempre acercarme a la felicidad propia y de los demás.

¿Cómo saber tus resultados? Cuanto más tengas afirmaciones positivas más inteligencia emocional posees, de lo contrario necesitas empezar a trabajar en el reconocimiento y control de tus emociones.

Contribución creada por Alexandra Barrero

Aportes 1437

Preguntas 22

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Dos situaciones donde utilicé la inteligencia emocional

  1. Residiendo en Cusco Perú aunque de nacionalidad Colombiano, mis compañeros a veces me hacen bullying por mi acento “Paisa” a lo que yo solamente me río con ellos y hago caso omiso a sus comentarios.
  2. Mi jefa antes me hacía sentir mal, diciéndome que como docente me falta carácter pues mi forma de ser solía ser muy dulce y entonces los estudiantes no atendían a la clase. Mi jefa me hacía llorar pues me decía que si yo no mejoraba mi carácter me iba a echar del colegio yo siempre callé y le escuché sin igualarme con ella aun cuando tocaba aspectos en los que yo no estaba de acuerdo.

Dos situaciones donde no utilicé la inteligencia emocional

  1. Indiscutiblemente y la que me he llevado a tomar este curso es que a veces mis estudiantes no prestan atención a mi explicación (generalmente tres o cuatro por grupo), se la pasan riéndose o abren sitios web que yo no he autorizado, es entonces cuando yo les GRITO y los envío a psicología o dirección pero después de ello me siento el peor docente del mundo, no me gusta gritarles pero es la única forma que hallo a veces de hacerles prestar atención.
  2. Cuando mi padrastro hace comentarios que me ofenden, el no ve que yo me hago cargo de la mayoría de los gastos de la casa y siempre dice que yo no sirvo para nada, yo no me igualo con él y lloro en silencio, eso hace que mi estado de ánimo se vea afectado considerablemente y pues, no me puedo ir de la casa en estos momentos porque estoy terminando una maestría que es muy costosa.
¡¡Estoy muy emocionado y orgulloso de todas vuestras aportaciones!! Representan una buena base para reconocer la propia inteligencia emocional. ¡Enhorabuena a [email protected]! Seguro que el curso os va a ser de mucho provecho 👏👏👏

Hola! 😃 Aquí les dejo una infografía que hice de IE del libro de Daniel Goleman.

❤️

En la clase anterior me llegué a sentir mal porque la mayoría de mis respuestas eran poco o no, ha tomar el curso completo!

Situación 1 no uso de IE:
Deje que la ansiedad y la frojera me consumieran en mi meta de hace runa app de domótica .
Situación 2 no uso de IE:
Al no recibir el reconocimiento adecuado por mi trabajo en un proyecto empresarial abandone el proyecto cuando pude haber hablado con mis compañeras sobre la situación.

Situación 3 uso de IE:
En un viaje de representación internacional uno de mis compañeros adquirió una actitud toxica y aunque no estuve a a gusto controle mis emociones contra el ayudando a que su actitud cree los menores estragos posibles.
Situación 4 uso de IE:
Tuve una relación amorosa toxica de idas y vueltas , reconocí lo que sucedía , las consecuencias y la termine pero en un momento muy triste y con muchos problemas ella me tendió la propuesta de regresar sentí como si fuera luz en la oscuridad , pero aunque casi todo en mi decía que si ,una pequeña me decía que el daño seguiría siendo parte de esa relación entonces no acepte al comprender el panorama completo .

Bueno…
Cuando usé la inteligencia emocional:
1.- En el último día de trabajo de una empresa, al dirigirme con respeto y tranquilidad con mi jefe directo, a pesar de que no se lo merecía… (bueno…)
2.- Cuando pedí un aumento al directo donde trabajo, queriéndome él convencer de que estaba estancado, haciéndole ver yo a él que el que estaba estancado era él, jajajaja.
Cuando no la usé:
1.- Al “recordarle a su progenitora” a un supervidor en un trabajo que tuve. Fueron la acumulación de muchas intransigencias de su parte que me orilló a reventar con él. Por desgracia fue mi bocota y no mis puños los que reventaron con el tipejo, jajajaja
2.- Con una chica con la cual nos correspondíamos. pero tla fue mi enojo con ella que de plano la dejé plantada. Era muy inmaduro, y aunque fue mejor no estar con ella no debí haberla lastimado. No fue nada bueno

Donde aplique la inteligencia emocional:

  1. Saber gestionar prioridades entre lo personal y lo profesional lo que me ha ayudado a ser considerablemente productivo en ambas.

  2. Saber reaccionar ante diversas situaciones como reclamaciones por parte de los clientes ya que he notado que gente que colabora conmigo siempre están a la defensiva y no ven estas situaciones en un contexto a largo plazo y que es lo mas beneficioso

Donde no aplique la inteligencia emocional:

  1. Cuando inicie mi negocio entre en una guerra de precios con otro vendedor y me cegué por querer competir que puse mis precios muy por debajo de la competencia y este al verlo compro todo mi inventario lo que me dejo a mi con perdidas, y a el con mas inventario y sin competencia porque al quedarme yo sin inventario y sin poder competir el regularizo sus precios. (obviamente aprendi mucho de esa experiencia y no me vuelve a suceder)

  2. He llegado a tomar decisiones con base en supuestos irracionales o ficticios como el típico “que dirán” o “podría suceder esto” que de alguna manera me ha limitado profesionalmente.

Al parecer soy perfecto para tomar este curso.

La inteligencia emocional es la herramienta con la que puede:

  • Reconocer tus emociones
  • Reconocer las emociones de los demás
  • Controlar tus emociones a tu entorno
  • Controlar tus emociones para alcanzar tus objetivos

No IE 1: Mi jefe directo en un taller de ensamble me pidió ir armando una maquina que le faltaban bastantes piezas, le pedí que me diera los planos o alguna guía porque tenia menos de un mes trabajando ahí, me dice que es demasiado complicado que me lo aviente así, tuvimos una pequeña discusión que se fue elevando entre esos argumentos: si era necesario o no para mi alguna guía para ir ensamblando la maquina. PD: me gané el odio de mi jefe

No IE 2: Frecuentemente hay risas y chismes en la oficina, escuchan en todo el departamento, yo suelo no hacerles caso y usar audífonos para esos momentos cuando hay demasiado ruido, porque cuando me quedo escuchando la platica tengo la paranoia de que están hablando de mi.

IE 1: Cuando interpreto que alguien habla de mi en la oficina trato de recordar notas mentales como “puede ser cualquiera” o “puede que sea porque aun no me conocen bien, una vez platicando conmigo mejorará su perspectiva”

IE 2: Cuando estoy platicando con alguien en la oficina trato de usar palabras positivas

Aplicando IE

  1. Un dia al ir al trabajo un apurado motociclista choco mi automovil, esto me molesto mucho sin embargo lo primero que hice fue preocuparme de la persona que conducia la moto y ayudarlo, lo lleve a un centro medico para que lo revisen, y una vez que todo estuvo bien, converse con el para que reconociera su culpa y no tener problemas con la policia que levanto una infraccion por el accidente, y ademas reconozca los daños del vehiculo y los cubra su seguro. El joven motociclista sin ninguna preocupacion y preguntas firmo los papeles del seguro del vehiculo y hablo con el policia indicando que todo fue su culpa, haciendose cargo de su error y me agradecio por lo amable que fui al auxiliarlo.

  2. En un proyecto de software que tenia a cargo, mi equipo debia venir un fin de semana para cumplir con algunas tareas que algunos compañeros tenian un poco atrazadas, en un principio senti un malestar general que no querian venir porque no era culpa de ellos el retrazo. Algo comprensible que converse con ellos solicitando su ayuda a traves de una dinamica de grupo en donde resaltamos el trabajo en equipo y el compañerismo, ese dia le agradeci a todos por su trabajo y finalizamos con una comida donde todos compartimos una retrospectiva que nos contribuyo a mejorar aspectos para evitar estos impases nuevamente y fortalecer los lazos de amistad.

NO Aplico IE

  1. En algun momento cuando a mis hijos no quieren hacer caso cuando uno les habla y les repito que dejen un momento de ver la tv para que hagan sus deberes, voy enfadado a la sala donde estan ellos y le apago el TV de golpe y levantando la voz les digo que estan castigados y que hagan sus tareas ya. Ellos muy molestos y sin entenderme comienzan a renegar y luego de un buen rato cuando ven que estoy mas calmado me dicen que lo que estaban viendo en la TV era parte de su tarea. Si hubiera conversado con ellos para saber la razon de ver la TV antes de tomar esa actitud, me hubiera evitado todo este incidente y malestar con mis hijos.

Uso del IE
1.-En una reunión con el gerente general se alteró demasiado, ya que el software no funcionaba como quería asi que se puso a gritar, por lo cual decidí respirar profundo y decirle en un tono calmado que analicemos que no funciona y ir tomando punto por punto, cosa que hoy mismo me quedara arreglandolo, ahi actuo de forma calma y accedio.
2.- Mi compañera se habia peleado con el gerente general asi que decidí para un poco en el trabajo, y decirle que si quería algo dulce, que a mi también se me antojaba algo y que lo iba a comprar, cosa que se relajara y cambiara de pensamientos.
No uso del IE
1.- En la pega, pidieron un nuevo desarrollo, siento que estabamos con mucha pega, yo accedi, pero mi jefe directo me dijo que me necesitaba para otros proyectos, asi que le hice caso, dejando botado lo que estaban pidiendo sin dar explicación, obviamente no tome en cuenta los pensamientos de nadie y solo segui, por lo cual, todo termino muy mal.
2.- Al tratar de congeniar con los demás en un nuevo trabajo, intente relacionarme con ellos, intentando establecer conversaciones sin asunto, lo cual, le molestó mucho a una compañera, lo que termino en pelea, y todo terminó peor de lo que esperaba.

Inteligencia emocional:

-Reconocer nuestras emociones y las de los demás.
-Discernir entre ellas, identificarlas, entender que es lo que estoy sintiendo.
-Utilizar la información emocional para modificar nuestro comportamiento.
-Ajustar las emociones para adaptarnos a las situaciones y conseguir nuestros objetivos.

Donde apliqué la inteligencia emocional:

  • En una ocasión mi jefe se alteró un poco y me hizo una serie de comentarios en donde la intención fue afectarme emocionalmente solo por desconocer un tema. A o que solo le hice ver la disposición de quererlo aprender aún sin ser esto competencia mía, como dicen el conocimiento no sobra.

  • En una situación con un cliente que estaba desesperado por que no se le había respondido de forma oportuna un error que ocurría en la plataforma que estábamos configurando. A lo que lo persuadí de hacer una conferencia para explicarle la complejidad y los pasos a seguir que íbamos a seguir para poderle responder lo más efectivo posible.

Donde no apliqué la inteligencia emocional:

  • Creo que en gran parte fallo al no usar mi IE cuando se trata de emociones que no tienen que ver con el trabajo. Por ejemplo, tuve un lío con mi mejor amiga más por cambios que ella quería hacer en su vida y en los que iba a descuidar nuestra amistad, a lo que solo pensar que perdería a esa persona tan importante me descontroles emocionalmente, como una tusa pero de amistad.

  • Otra ocasión fue un día que llegue del trabajo un poco estresado, lo pude controlar todo el día, pero al llegar a casa, mi madre me hizo pleito por algo que ni recuerdo, se me desbordó el estrés y pues discutimos fuertemente.

IE. En el área de trabajo, ya que trabajo con ventas a veces es posible detectar el estado de animo del cliente y eso utilizarlo a mi favor. También he utilizado la IE en mis relaciones personales.

Cuando no utilizo la IE es cuando me dejo llevar por mis emociones sin pensar mucho, o por el contrario pienso demasiado en las emociones y dejo que me consuman la energía.

Se me hacía muy difícil poner en práctica la inteligencia emocional, en mi trabajo he aprendido a aplicarla pero en lo personal no podía y era muy cerrado en muchos aspectos. La verdad es que gracias a mi novia, he cambiado bastante, ella me ha ayudado a ver las situaciones de otra manera y siempre trata de apoyarme en lo que puedo mejorar. Tengo mucha suerte de estar con ella. 💙💙💙
Si [email protected] de ustedes, esta con alguien que los apoye y que siempre este con ustedes, aprecien a esa persona así no sea necesariamente su novia o novio. Esas personas son muy valiosas porque te cambian la vida.

Dos situaciones donde utilicé la inteligencia emocional

  1. Una vez cuando cursaba el bachillerato un docente me saco sin ninguna razón en ese momento identifique su enojo no se si era hacia mi pero no le contradije y nomas me retire después al día siguiente se dio cuenta que se había equivocado y ya no me volvió a sacar sin motivo.
  2. Una vez estaba trabajando con mi papá el es albañil estaba frustrado por terminar el trabajo él quería que hiciera las cosas igual de rápido como el pero yo no tengo la practica así que solo le comente que iba a dar lo mejor para que el ya no estuviera frustrado, creo que si reflexiono por que al día siguiente estuvo mejor el ambiente en el trabajo.
    Dos situaciones donde no utilicé la inteligencia emocional
  3. Una vez en la universidad cuando era jefe de grupo los compañeros del grupo me dijeron que si podía para el docente nos diera un poco más de tiempo para entregar unos trabajos yo accedí para ayudarles, pero cuando fue la entrega los compañeros dijeron que nomas era yo el que necesitaba tiempo que ellos no lo ocupaban en eso me moleste y no pude controlar mis emociones.
  4. En estos momentos he estado muy deprimido no valorando lo que tengo ni mis esfuerzos me siento que soy un inútil, todo aspecto que debería verlo como bueno lo miro como deficiente por eso me impulso a tomar este curso para identificar mis emociones y ya que voy a empezar en el ámbito laboral saber cómo llevarlo a cabo con más personas.
  1. Si estoy [email protected] o [email protected] suelo saber exactamente por qué. Sí
  2. No me altero cuando oigo una discusión o una afirmación que parece ilógica. Poco
  3. Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos íntimos. Poco
  4. Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara. Poco
  5. Me doy cuenta de las expresiones en la cara de otras personas. Poco
  6. Me mantengo “en contacto” con mis estados de ánimo. No me cuesta identificarlos. No
  7. Me doy cuenta de los estados de ánimo de los demás. Poco
  8. Reconozco bastante bien lo que otros piensan de mí. No
  9. Siento que me acompaña la bondad y la estima hacia los demás y hacia el mundo. Si
  10. Intento siempre acercarme a la felicidad propia y de los demás. Si

Inteligencia emocional:

  1. reconocer
    2.discernir
    3.utilizar
    4.ajustar

Inteligencia intrapersonal y interpersonal = inteligencia emocional

#Casos donde aplique la Inteligencia Emocional.
1. En mi vida personal, a la hora de recibir mi paga, no sabia si compara el celular que tanto quería o invertir ese dinero en cetes.
2. En la escuela, a no responder de forma grasera a mis compañeros por el enojo que me había echo pasar mi madre.

#Casos en lo que no aplique la Inteligencia Emocional.
1. Con mis sobrinos que destruyeron un juguete que yo tanto quería de niño y que era coleccionable.
2. Cuando recibo dinero fácil, no pienso las cosas dos veces cuando ya lo estoy gastando en comida chatarra y entretenimiento.

  1. Si estoy [email protected] o [email protected] suelo saber exactamente por qué.

si lo se

No me altero cuando oigo una discusión o una afirmación que parece ilógica.

No, aunque si me pongo a pensar que babosada esta diciendo

Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos íntimos.

Pues no se, como es eso no se si lo hago o no

Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara.

no, nuca odio verme al espejo

Me doy cuenta de las expresiones en la cara de otras personas.

Algunas veces

Me mantengo “en contacto” con mis estados de ánimo. No me cuesta identificarlos.

No la verdad no, se cuando ando feliz y cuando ando encabron…

Me doy cuenta de los estados de ánimo de los demás.

Mmhhh es dificil,

Reconozco bastante bien lo que otros piensan de mí.

pues tambien es dificil

Siento que me acompaña la bondad y la estima hacia los demás y hacia el mundo.

no espera eso si que no, no ando repartiendo flores

Intento siempre acercarme a la felicidad propia y de los demás.

pues no creo que la felicidad sea un estado si no un momento

Dos situaciones donde utilicé la inteligencia emocional

  1. Hasta hacia 15 días trabaje con el gerente de una empresa Española el cual cuando me llamaba para asignarme cartas, controles, entre otros; solia decirme que era una persona muy demorada y no podia llenar sus expectativas, lo unico que yo respondia ante esos comentarios era como bien se dice ‘‘Agachar la cabeza’’ y continuar realizando mi labor, y ya cuando era jornada no laboral y él me llamaba procurando que todo estuviese ‘‘bien’’ lo trataba con mucho respeto dejando a un lado sus palabras.

  2. Actualmente soy docente de primaria y secundaria, en estos casos mi inteligencia emocional la he reflejado en la paciencia y manejo que le he dado ante las situaciones con estudiantes que por alguna razón justifican sus acciones queriendo culpar al educador y sus padres por defenderlos siguen dicha justificación y hacen reclamos que a fin de cuenta es ‘‘absurdo’’ sin mucha lógica.

Situaciones donde me hubiese gustado manejar la IE

  1. Retomando el caso número 1 con el gerente, debido a los constantes maltratos verbales que sufría por parte de él a lo ultimo cuando decidi renunciar al no aguantar sus palabras, me igualaba con él, alzandole la voz.

  2. Cuando tengo una comunicación con mis padres comentandoles X o Y situación y empiezan a juzgar por más explicación que les de, respondo de forma no asertiva causando incomodidades en ellos.

Usé inteligencia emocional:
1- Mi esposa tenía sueño y yo muchas ganas de estudiar, usualmente es tema de discusión, pero en esta ocasión opté por ir a dormir con ella y levantarme más temprano al siguiente día para estudiar la hora que debía estudiar.

2- Un cliente me llamó para cancelar una compra de un producto, el cuál yo debo adquirir con un proveedor antes de entregarlo, ya lo había comprado yo a mi proveedor, entonces en lugar de hacer un reclamo, ajusté un procedimiento de orden de compra para evitar que vuelva a suceder este tipo de situaciones, con el producto me enfoqué en venderlo a otros clientes aplicando un descuento.

No apliqué:
1- Una mesera de un restaurante fue bastante grosera conmigo y opté por llamar al gerente y quejarme airadamente.
2- Colgar una llamada telefónica con una persona que estaba tratando de venderme un seguro de vida.

Definitely, one of the techniques that I always use when I get mad at my parents or sister is writing all the things that got me in that mood and also writing why I think I overreact or if I was being unreasonable, and then I bury the piece of paper. That helps me understand our feelings.

Situaciones donde usé inteligencia emocional.

  1. Pude cambiar la opinión de uno de mis compañeros.
  2. Pude influir en el tiempo de ejecución de un proceso.

Situaciones en las que no usé inteligencia emocional.

  1. No convencer a uno de mis compañeros de cambiar una decisión.
  2. No haber cambiado la opinión de varios compañeros de mi.

Situación de uso 1: Trabajaba con mi novia y mi jefe le gritó discutieron terriblemente y ella se fue del trabajo yo salí a buscarla y escuché como se sentía, me dijo que se retiraría y que no nos veríamos mucho debido al trabajo que eran largas horas, decidí renunciar e irme con ella, siento que si volvía a trabajar allí era como si le diera permiso de tratar mal a mi pareja lo cual no era correcto.

Situación de uso 2: La empresa en la que trabajaba estaba pasando por un mal momento económico, estaba furioso con mi jefe pues no nos cancelaban el sueldo y después entendí que si fuera mi posición odiaría que me trataran mal, hablé con él y le dije que todo estaba bien y que podíamos solucionar todo y así se hizo.

Situación de no uso 1: Creo que esto es algo de todos los días, cuando las cosas no salen bien siento que debo salir corriendo a esconderme y esperar que todo pase… Me altero y siento mucha ansiedad y luego espero que pase.

Situación de no uso 2: Una situación muy en específico es una que siendo adolescente tuve una pelea con mi mamá y discutimos muy fuerte, ella no dejaba que me encerrara en mi habitación lo que hizo que me llenara de rabia y la empujé. Hasta el día de hoy lamento eso y en cierto modo siento que me ha marcado.

Utilice la inteligencia emocional en las siguientes ocasiones:

  1. En una reunion con amigos, hicieron varios comentarios negativos sobre mis acciones, me molesto bastante, por lo que iba a reaccionar de una manera agresiva, pero lo pense mejor y decidi aceptar los comentarios con tranquilidad. No permiti que la ira se apoderara de mi y acepte sus comentarios con agrado puesto que tenian razon en cierto grado.

  2. Un compañero tuvo problemas con su pareja y sentia que nadie lo apoyaba porque cometio un error y lo menospreciaban. Al enterarme de lo sucedido, decidi escuchar su version de los hechos y al terminar de escucharlo le di la gracias por darme la confianza de conocer su historia y le dije que entendia la situacion por la que pasaba. Mi amigo se sorprendio, me dijo que se sentia mejor puesto que dio a conocer su problema y no le juzgue en ningun momento.

No utilice la inteligencia emocional en las siguientes ocasiones:

  1. Estabamos en inicio de pandemia y llevabamos varios meses sin salir de casa. Un familiar que cursaba su escuela secundaria me contaba que estaba deprimido y se sentia encerrado, que extrañaba a sus amigos y las cosas que hacia. Yo solo le decia que eso no era importante y que tenia que superarlo.

  2. Una vez iba con mi padre, el conducia y yo daba las indicaciones del GPS, me equivoque en un tramo y nos desviamos del camino, por miedo a que me regañara preferi decirle que el GPS se habia equivocado y nos habia dado otra ruta, mi padre se dio cuenta que mentia y me regaño por ello, yo reaccione grintandole que no tenia la culpa y discutimos bastante fuerte por no reconocer mi error.

Usando la IE

  1. Cuando me despidieron de la universidad a causa de la pandemia, a pesar de que no hice nada malo y que mi trabajo con resultados habla por sí solo, que me molestó mucho ser seleccionado para la reducción del personal, al final tuve la templanza de aceptar con buena cara la situación, fue muy bueno para mí. Mi ex-jefe (El que me despidió) aceptó firmar una carta de recomendación en inglés y ahora estoy en espera de estudios de postgrado en Canadá
  2. Cuando una persona me gritó —>(”¡Por que no te callas!”) y me ofendió públicamente, respondí con una cara de seriedad sin decir nada, posteriormente se disculpó esa persona al sentir la presión social de su error.

Sin usar la IE

  1. Me molestaba mucho que me catalogaran como una persona dispersa y que no concreta nada, reaccionaba de manera negativa, tratando de dar innumerables ejemplos de por que no soy de esa manera. Al ir a terapia con psicólogo me di cuenta que a veces las personas te pueden evaluar de la manera que les parezca más cómoda sin ser específicamente correctos. Por lo que realmente no es necesario desgastarte en tratar de cambiar opiniones.
  2. El decir todo que sí en mi trabajo pasado, eso me ocasionaba largas y agotantes jornadas de trabajo.

Utilice inteligencia emocional.

  1. Aplique conocimientos en la solución de los conflictos con clientes a los cuales atendía.
  2. AL lidiar con compañeros de trabajo que no mostraban empatia ante los integrantes de la organizacion.

No la utilice

  1. Al mal interpretar comentarios que incurrian en mi persona de forma despectiva.
  2. Al reaccionar con los argumentos que brinda la pareja ante discusiones.
La verdad me pareceria bueno que las respuestas del test fueran las mismas que el da en el curso, porque la verdad no identifico el intermedio entre las respuestas "Sí y Bastante".

Dos situaciones cuando utilicé mi IE

  1. Como conozco las emociones de mi pareja, para la toma de decisiones básicas identifico el momento preciso donde puedo proponerle algo (una salida a algún lugar, un encuentro con algunos amigos etc) y obtener la respuesta que espero.
  2. Hace unos días en una notaría para la firma de una escritura antes de salir de mi oficina me encontré con que un documento que era requisito no me servía, entonces al momento de dirigirme a la funcionaria encargada, considero que manejé mis emociones para contarle lo que pasaba y logré la realización del trámite quedando pendiente del documento.

Dos situaciones cuando no utilicé mi IE:

  1. Al momento de presentar un reclamo en una tienda donde no me asesoraron lo suficiente para la compra de una pintura, estaba muy exaltado y considero que pude utilizar mejor mis emociones para lograr solucionar fácilmente el inconveniente.
  2. Una compañera de trabajo me pidió un favor que al momento en que lo necesitaba para mi era imposible hacerlo, considero que la forma en la cual le dije que no era posible pudo ser diferente si identificaba las emociones de ambos, porque ella quedó un poco molesta.

La inteligencia emocional es la capacidad de gestionar las emociones en los momentos específicos en los que se presenta.

  1. Puedo gestionar mis emociones cuando me comparten situaciones muy personales y difíciles. Aunque tengo ganas de llorar, trato de aportar comentarios para que vean una salida.
  2. Gestioné mis emociones cuando tuve que liderar la empresa al fallecer mi papá por Covid, de un día para el otro y superar mis emociones y estado de ánimo por mi y por muchos que me necesitaban.
  3. Cuando me enojo con los líderes de área por no terminar las actividades que ellos mismos proponen y en lugar de gestionar y motivar, me quejo.
  4. No gestiono mis emociones cuando los comentarios (no feedback) me desaniman y arruino mi productividad.

Dos situaciones donde utilicé la inteligencia emocional
TELETRABAJANDO ME CAYÓ UNA LLAMADA DE UN CLIENTE MUY GROSERO ME OFENDIA DIRECTAMENTE COMO SI YO LE HUBIERA HECHO MUCHO DAÑO IDENTIFIQUE EL PROBLEMA Y HABLÉ CON SU SUBCONCIENTE NO ME ALTERE LE HIZE SENTIRSE TAN BIEN QUE TERMINO LLORANDO Y SE DISCULPO POR SER TAN GROSERO E IRRESPETUOSO CONMIGO.

SIGUIENTE SITUACIÓN QUE ME PASÓ CUANDO VEO QUE SE ME VA LA VENTA CUANDO LA TENIA YA SEGURA APLICO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTIFICO RECUERDO RÁPIDAMENTE LO QUE EL CLIENTE BUSCA Y COMO LE GUSTA QUE LO TRATEN MODULO LA VOZ EL TONO ETC Y LOGRO CERRAR MI VENTA .

Dos situaciones donde no utilicé la inteligencia emocional

CUANDO OIGO INJUSTICIAS SITUACIONES QUE A VECES PASAN MIS VECINOS O GENTE QUE ME RODEA ME INCOMODA Y SIENTO QUE ME DESESPERO Y YA AHI NO ESTA BIEN .

SIGUIENTE EJEMPLO : CUANDO VEO QUE LAS PERSONAS QUE LES PRESENTO UN PROYECTO NETWORKET NO LES TOMAN IMPORTANCIA QUE SE MERECE LA OPORTUNIDAD IGNORAN SUS GRANDES BENEFICIOS PUES ME INCOMODA NO REACCIONO MAL PERO ME MOLESTA BASTANTE .

Dos situaciones donde utilice la inteligencia emocional:

  1. Cuando me promovieron de puesto, de vendedora a encargada de ventas online, la encargada de ventas dijo que yo debia de estar mas tiempo en ventas para poder merecerme tal puesto, y que tenia una falta de conocimiento de la mercancia, en el momento me molesto, pero lo pense por un momento sin decir nada y respondi que se me podia evaluar si ellos lo deseaban en ese momento, tranquilamente.
  2. Usualmente cuando se me hacen criticas destructivas hacia mi trabajo de emprendimiento en mi casa, respondo solo con lo necesario, o me ahorro mis respuestas agresivas.
    Dos situaciones donde no utilice la inteligencia emocional:
    1.Una vez que pedi retroalimentacion a mi jefe inmediato acerca de una conversacion online con un cliente que fue agresivo, el critico lo que yo respondi y me senti muy mal, por lo cual me sali de la oficina y llore por un rato afuera de esta.
  3. Cuando me siento mal porque mis compañeras comenzaron a excluirme al momento de mi ascenso de trabajo.

Una situación donde utilice la inteligencia emocional. Fue cuando un cliente hace poco me insultó, porque no obtuvo la respuesta que quería por algo que no estaba en mis manos solucionar y yo no me deje llenar de rabia por sus palabras. Le indique que si tenía alguna sugerencia, podría comunicarse con recursos humanos de su compañía, que eran los que habían puesto las condiciones de lo que él no estaba de acuerdo y le desee un feliz día.

Otro momento donde no use la inteligencia emocional porque no supe como, fue cuando un familiar fallecio y la líder que tenía en el momento, me dijo que debía escoger si ir al velorio o al funeral, porque no me podía dar permiso los dos días y que debido a mi estado de ánimo, bajo mi calidad y me dijo que me iba a despedir ese mismo mes, por lo cual yo pase la carta de renuncia, antes de que dañara mi hoja de vida.

Tenía un jefe que era un neurótico, siempre supe manejarlo, en diferentes situaciones, ya sea que tenía discusiones con los clientes o con los provedores.

Recuerdo tambien una vez que de plane no pude sobrellevarlo y terminamos discutiendo muy fuerte, al final, decidí darle la razón, ya que en verdad siempre fué un necio aferrado y sabía que no podría hacer que cambiara de opinion, pero yo sí, aunque no fuera que él tuviera la razón.

**Situaciones donde no la usé:
**

  • En una reunión de trabajo donde tenía que presentar una tecnología a otro equipo que quería empezar a usarla. En medio de la presentación empezaban a quejarse y hacer reclamos de otros problemas, que encima se presentaban al interactuar con el líder de mi equipo, pero que yo sabía que mayormente eran ellos los que generaban el problema y no mi líder. Respondí tajante a varias cosas, o les repregunté de forma directa algunas cosas haciendo alusión a actitudes de ellos. Por suerte, no lo tomaron a mal y respondieron de forma amable, lo que me llevó a tener un concepto diferente del que tenía sobre ese equipo.
  • Con un compañero de trabajo que es líder de otro proyecto, habitualmente no responde a los mails o chat de personas externas a su proyecto, salvo que le insistas mucho. Y luego, responde muy cortado y no es receptivo a propuestas de cambio. Pude haberle escrito de mala manera, poniendo en riesgo la continuidad de un proyecto en el que dependía de tener una buena relación con ese líder. Esto lo analicé posterior a la situación y traté de reconocer mis errores.

Situaciones donde la usé:

  • Diariamente, al lidiar con uno de los líderes del proyecto que tiene malas formas de comunicación. Hace comentarios fuera de lugar, a veces machistas y algo agresivos, pero no con malas intenciones. Después conociéndolo más te das cuenta que son sus defectos, pero que se puede mantener una conversación objetiva y profesional si se ignoran esos comentarios, o si se les retruca de una forma simpática y algo irónica.
  • Cuando veo que se me presentan muchas tareas y problemas en simultáneo, automáticamente entro en pánico y empieza a latirme mas fuerte el corazón, o eso siento. En esos momentos trato de reconocer mis emociones, respirar y relajarme un poco antes de seguir.

Utilice inteligencia emocional: ami me gusta conducir mucho y en este momento soy instructor de biarticulad de si 18 calle 80 y yo utilizo mucho la inteligencia emocional por que me encanta hacer pistas con conos y con mucha dificultad y me gusta transmitir a los operadores este conocimiento y en las capacitaciones les transmito esa fortaleza y para poder tener la pericia de conducir estos buses y reaccionar en caso de un incidente que se les pueda presentar mientras conducen

Dos situaciones donde no use la inteligencia emocional:
1.Seria cuando me peleé con unas amigas y no supe como manejar mis emociones y estas me llevaron a tomar malas decisiones.
2.Otra seria cuando discuto con mi padre, pierdo el control de mis emociones y me bloqueo y me dan ataques de pánico.

He utilizado mi inteligencia emocional en las siguientes situaciones:

  • Hacer las paces y quedar en buenos términos con mi exnovia.
  • Decidir que quería hacer de la visita a la psicóloga un parte de mi vida.
    Donde aún me hace falta aplicar mejor mi inteligencia emocional
  • Me cuesta mucho ser asertivo y expresar mi sentir cuando alguien dice/hace algo ofensivo o que no me parece.
  • Cuando me empiezo a perder en pensamientos negativos pensando demasiado en el futuro o en el pasado.

Use la IE:

  1. A la hora de realizar un examen, suelo hacerlo con calma, anteriormente solia ponerme muy ansioso. Ahora hago tecnicas de respiracion y en lo posible trato de repasar los contenidos con mucho tiempo de anticipacion.
  2. La autodisciplina para aprender en la plataforma. Muchas veces no entraba porque tenia cosas que hacer en la universidad, pero me he dado cuenta que si no aprovecho la oportunidad por la que pague mi inversion sera en vano y mi progreso lento. Ahora estoy constantemente explorando cursos y participando en la seccion de respuestas y preguntas.
    Donde no use la IE:
  • Mi familia, amigos y enamorada viven en otras zonas horarias, y usualmente las unicas horas que tenemos para hablar son a partir de las 10 pm en adelante, con lo cual duermo a las 3, 4 am pudiendo poner limites.
  • Comer. Suelo hacer mucho ejercicio para bajar de peso, pero como tambien como bastante, siempre me mantengo en el mismo peso. Aunque estoy dentro del peso normal, me gustaria pesar un poco menos.

Pues todavía estoy aprendiendo de inteligencia emocional y me cuesta la empatía y cuidar mis palabras y que es lo que entienden las otras personas:

  1. Me cuesta trabajar con gente muy Junior y su poca pro-actividad e iniciativa ante los proyectos a tal punto de decirle que si no sabía buscar en Google. Yo pienso que lo fue que manejar de mejor manera explicándole que tenía que ser más proactiva y no esperar a que todo le llegue.
  2. Molestarme porque en mi trabajo se casan con una herramienta, cuando en el área no hay una verdad absoluta y si la herramienta nos dice se tiren de un puente nos tiramos. Explicar con mis palabras que no hay una única verdad y no es absoluta.

Situación donde utilizo IE:

  1. Cuando he entrado a analizar una decisión con una persona a cargo mio, donde por algunosmotivos no estamos de acuerdo y llegamos a unasolcion que nos sirva a realizar lo que se quiere.
  2. Saber decirle a mi hijo que no, cuando uno sabe que no está bien lo que quiere y dejarlo en claro porque no se puede.
    Situación cuando no he utilizado la IE:
  3. Cuando he discutido con mi pareja por alguna decisión que se debe tomar de momento y no estamos de acuerdo y entramos en conflicto, dejando salir la ira, l arabia y otros sentimientos que conllevan a empeorar las cosas y no llegamos a un acuerdo.
  4. Dejar que una persona que está a mi cargo y no corregirla por no llevar a una discusión, causando que ella no se de cuenta y siga actuando mal.

Donde no uso inteligencia emocional es cuando atiendo a los usuarios. Suelo hacerlo muy bien pero nunca controlo mis gestos, son muy neutrales y poca gente me lo ha dicho de frente.
.
Un caso donde si usé IE, fue cuando un jefe me gritó y la conversación ya se tornaba violenta. Aunque la rabia salía de mi cuerpo, pude tener el autocontrol suficiente para no seguir echándole leña. Aunque fue uno de los momentos más desagradables de mi vida, salí ileso mentalmente (y físicamente)

Situación A-1: Cuando trabajaba en Odebrecht, y tuve una enorme discusión con un RP y quería salir a favor de sus trabajadores, mientras yo le mostraba la postura de gerencia y trataba de explicarle la importancia de hacer el trabajo lo más cercano a lo que mandaba el sistema. Fue una discusión donde mantuve la calma, pero no me quede sin responder. Pero controlé mis emociones y pude mantenerme en pie y seguir exponiendo los resultados.

Situación A-2: Cuando trabajaba con un familiar y definitivamente no compartía la forma de llevar la empresa y reclamaba situaciones sin sentido y sin conocer el origen del problema, a pesar de haber decidido no volver más y dejar todo ahí por sentir que no encajaba en esa forma laboral, tome conciencia de que no era causa para no seguir, y que seguiría dándolo todo porque me había comprometido terminar el proyecto y no lo abandonaría a mitad de camino.

Situación B-1: Generalmente creo que sucede cuando pierdo los papeles en una discusión y ya no puedo hacer entender mi punto, entonces tengo que alzar la voz o simplemente dejar la discusión y salir de esa escena, ya que no permite tener la mente clara y dejo de razonar y de buscar otras formar de expresar mejor la idea.

Situación B-2: Cuando dejé una empresa sólida y que brindaba mejores beneficios poco antes de la pandemia y me aventuré a trabajar con un familiar que ahora me ha abandonado y sin trabajo, dejando mi familia en la completa inestabilidad. Por no analizar bien las cosas, ahora sufro económicamente.

Usé IE:

  1. En mi trabajo tengo atención al cliente, hay algunos clientes que se molestan y en la medida de lo posible logro controlar mis emociones para no responder de manera grosera.
  2. Al terminar mi matrimonio pude reconocer e identificar mis sentimientos y compartirlos con mi ex pareja, sin juzgar y sin ofender, ha sido de las cosas más dificiles de mi vida, pero me alegra haber podido lograrlo.

No usé IE:

  1. Con mi anterior jefe, nunca pude lograr una buena comunicación y expresar mis opiniones sin que su manera de actuar me afectara.
  2. En la escuela me pesaba la percepción que los demás tenían de mi, y sin darme cuenta fuí victima de bullying, me afectaba de sobremanera lo que se decía de mi y permití que mi autoestima se viniera abajo.

Dos situaciones en donde utilicé IE:

  1. Al alejarme cuando me di cuenta de que mi papá era una persona que me hacía daño, ver por mi propio bien.

  2. Dos situaciones cuando no utilicé IE:
  3. Cuando una amiga de infancia comenzó a tener actitudes tóxicas, me alejé sin antes haber conversado el tema.
  4. Cada vez que no he confiado en mi misma y en mis capacidades .

Dos situaciones donde utilicé la inteligencia emocional

  1. Durante mi experiencia profesional trabaje un tiempo como cocinero, en ese entonces me encontraba trabajando en un restaurante de comida de mar y tuve que preparar un plato sencillo de Salmon al ajillo para un cliente. Preparo el plato y lo envió con el mesero para quien con sorpresa me lo devuelve alegando que el cliente dice que el Salmon no esta bien cocido, por lo cual lo vuelvo a poner en la plancha unos minutos mas cerciorándome que esta completamente cocido. Pero de nuevo el cliente devuelve el plato en dos ocasiones más, lo cual yo ya un poco molesto me dirijo al cliente de manera muy respetuosa y controlando mi rabia para que me indicara exactamente como quería el salmo a lo cual me dice y cito “quiero que este totalmente cocido, que se vea que estuvo en la plancha”. Por lo tanto me dirijo a la cocina y deje que el Salmon se cocinara por cuarta vez hasta quedar como el cliente lo deseaba.
  2. En mi trabajo como reclutador una vez tuve que atender a mas de 400 personas en un mismo día, ya agotado mental y físicamente llega una ultima persona con su hoja de vida muy ofuscado porque un compañero lo había rechazado para el cargo debido a que no cumplía con la experiencia que se requería pero el alegaba que era el idóneo para el cargo. Tuve que calmar a la persona y ofertarle una vacante que se ajustara mas a su perfil.
    Dos situaciones donde no utilicé la inteligencia emocional
  3. Durante una jornada de trabajo ingreso un trabajador nuevo al que le gustaba mucho tener la música alto volumen para trabajar, ya que yo me encontraba en el cubículo de frente a el y no podía escuchar bien las llamadas de los clientes y de diferentes candidatos, le grite de manera furiosa a mi compañero para que bajara la música o cual termino en un enfrentamiento fuerte de palabras.
  4. He tomado decisiones con base en mis sentimientos de momento o como dicen con la cabeza caliente y resulta que dicha decisión tomaba fue la errónea.

con IE
**1)**En una ocasión un cliente llamo muy molesto por unos cargos realizados a su cuenta. Escuche toda su inconformidad y al terminar le explique la situación y le hice ver con tranquilidad que el error no era por parte nuestra con lo cual posterior lo entendió y pidió disculpas.

2) En un trabajo, mi jefe comenzó a gritarme por haber hecho mal un documento, aunque estaba muy molesta, no le dije nada hasta que terminó de hablar, abrí el documento y le mostré las indicaciones que el había solicitado y tal cual se habían realizado.

sin IE
1) Un día llamé muy molesta a un aerolínea porque necesitaba comunicarme directamente al aeropuerto y por ningún medio recibía respuesta, además por la situación que sucedía, que no localizaba a mi abuelita, estaba muy preocupada y enojada. hasta que una persona se dispuso a ayudarme y brindarme información y comunicarme directamente con la persona responsable.

**2)**Cuando un compañero de trabajo dedujo que algunos errores en la resolución de un proyecto eran responsabilidad, comencé a alzar la voz intentando defenderme, lo cual solo complicó el asunto.

Con IE:

  1. Cuando me toca recibir críticas de diseño o UX y son bastante agresivos, me suelo irritar muy rápido, porque una cosa es que si existan áreas de oportunidad pero otra que lo hagan en tono agresivo y con ganas de humillar.
  2. Aceptar errores que según mi jefe mencionaba que tenía, aunque estos fueran mentira, con el fin de salir de su círculo vicioso de culpabilidades, y fomentar la continuación del trabajo con el fin de avanzar y no estancarnos.

Sin IE:

  1. Cuando estoy en lugares nuevos me generan estrés constante y en ocasiones me cierro, por el mismo estrés.
  2. Cuando me mencionan algo referente a mi persona o trabajo me lo tomo siempre muy personal, últimamente estoy trabajando en que ya no me afecte, pero es complicado dejar ir comentarios.

CON IE

  1. Cada vez que un cliente intenta descalificar mi trabajo, tratando de restarle valor, buscando obtener alguna rebaja o aumento en la cantidad de trabajos que le hago por un mismo precio, me tomo un tiempo para analizar sus observaciones y posibles descontentos, en vez de contestar de manera inmediata; esto me permite argumentar y defender el valor de mis servicios con mucha propiedad y seguridad, con lo que el cliente suele quedar comprobadamente satisfecho y listo para seguir adelante.
    2)A pesar de venir de un hogar donde se gritaba mucho y me regañaban con descalificaciones y mucha exaltación, hago todo lo contrario con mis hijos y me doy cuenta que ellos han aprendido de manera natural a ser mucho más seguros e independientes gracias a esto, a diferencia mía que tuve, y sigo teniendo, un largo proceso en el que he tenido que aprender a valorarme y creer más en mí.
    SIN IE
    1)Cuando algún colaborador no hace o sigue las instrucciones que le doy, todavía me cuesta no ser dócil o excesivamente fuerte, yendo siempre de un extremo a otro, obteniendo siempre resultados bastante pobres y poco eficientes.
    2)Cuando alguien me atiende de mala gana o sin ganas de ser diligente, me suelo alterar con facilidad, aunque últimamente puedo controlarme, pero igual me quedo con la bronca por dentro, como tomandome la situación a modo personal, cuando en realidad no lo es.
  • Un día que tenia un evento y una persona del equipo había dicho que me ayudaba con una tarea, finalmente por otro medio me entere de que no lo iba a hacer, y en el momento del evento estuve indispuesta con esa persona, y se noto en los resultados.
  • He estado intentando respirar y parar cuando las personas me preguntan algo que ya les explique, siendo esta una de las situaciones que me molestan, y vuelvo a explicar con calma, evitando que me moleste.

Con inteligencia emocional:
1, Empatizar con una persona que no ha logrado comprender un proceso buscando más de una forma para hacer comprensible el proceso
2, Al comprender el estado de animo de las personas he logrado persuadirlas en que me apoyen un proyecto,
Sin inteligencia emocional:
1, Peliar con un ser querido y dejar que las emociones afecten el lenguaje usado.
2, Buscar un conflicto por la emociones del momento

Situaciones donde apliqué IE:

  1. Al escuchar una compañera de trabajo sobre su frustración en su carga laboral.
  2. En ponerme en los zapatos de otra compañera, que se vio afectada por un informe que no le entregué a tiempo.

Situaciones donde no apliqué IE:

  1. Al gritar a mi equipo de trabajo por cumplir las actividades en los tiempos establecidos.
  2. Al enojarme y herir a las personas.

Situaciones de aplicar IE profesional
1.- Al liderar un equipo de trabajo yo era el menor de todos. Noté el descontento de ellos, pero al iniciar cada día charlábamos para poder relacionarnos mejor y me fue bien en el trabajo.
2.- Al pedir un aumento de salario del equipo con nuestro jefe, noté el descontento del ellos y antes de que discutieran acordé una nueva reunión con nuestro jefe para debatir el aumento de salario.

Situaciones de no aplicar IE:
1.- Al momento de que me corrigieron mal un examen en la universidad. Le comenté al profesor mi sustento pero hizo caso omiso. No lo pedí de la mejor manera, de haberlo pedido de manera más calmada creo que hubiera salido mejor.
2.- Al momento de solicitar ayuda a un colega no lo hice bien porque estaba irritado de lo mal de mi día. Si hubiera estado mas sereno al pedirle ayuda hubiera salido mejor el trabajo.

Espero les pueda ayudar mis experiencias amigos!!

Solo a mi se me traba de manera brutal? alguien más?

Situaciones en las cuales utilicé inteligencia emocional:

  • Una ocasión en la que de manera injustificada se me negó el permiso para días libres, logré expresar mis sentimientos y negociar con mi supervisora del momento para llegar a un acuerdo.
  • Un error de producción en una migración de un proceso no salió como debía y logramos consensuar una mejora en conjunto a través de una reunión que propuse y lideré.

Situaciones en las cuales no utilicé inteligencia emocional:

  • Ante un bajo reconocimiento laboral empecé con un proceso de desmotivación y no lo conversé de la manera correcta ni con las personas adecuadas.
  • Hubo un episodio en un trabajo donde laboré que crecieron chismes acerca de compañeros y en algún momento formé parte de la dinámica sin hacerla detenerse.

Las inteligencias múltiples se dividen en 2 partes, las cuales son: Inteligencia intrapersonal y inteligencia interpersonal.

1. No, inteligencia emocional:
En 6to de primaria mi profesora estaba que organizaba la fiesta de promoción en lo cual dijo primero que no era obligatorio participar después cambio de opinión y empezó a obligar a que se participara ,de manera que le dije que no iba participar porque no me llamaba la atención estar en la fiesta y de lo cual me empezó a tratar mal y bueno yo ignoraba los malos tratos psicológicos que me hacía en la clase yaqué como pequeña pensaba si le decía como me sentía o que era injusto el trato que me estaba dando tal vez me iba generar más enemistad.
2) No, inteligencia emocional:
Cuando estaba en inicial sufría de maltratos psicológicos de parte de mis compañeras de clase y a la vez me quitaban mi mochila y mi lonchera en lo cual yo no me defendía y terminaba llorando. Es decir, yo no tenía seguridad en ese entonces de hacer saber cómo me sentía sobre el comportamiento de mis compañeras.

3)Si, inteligencia emocional
En la secundaria en una ocasión el profesor dicto en voz alta las notas del semestre, en lo cual al dictar mis notas escuche que dijo que iba reprobar el curso porque según el registro no presento tareas ni prácticas, de manera que le pregunte al profesor que verificara en su registro ya que siempre hago mi tarea y de modo que se había confundido al dictar notas y le dije que fue un momento agradable
4)Si, inteligencia emocional
Cuando estaba cursando el primer ciclo de universidad. Un compañero había hablado mal de mi que tengo una personalidad muy terrible de lo cual no es verdad y hice valer mi estado emocional

Casos de uso de IE 1 - Cuando mis excompañeros del colegio estaban cansados en clase, me ponía a distraer al profesor para que no hiciéramos nada en clase y no encargará trabajo. 2 - En momentos amorosos, dónde se que le gusto algunas chicas, siempre trataba de acercarme un poco más y contarle más sobre uno para que supiera si era el chico que buscaba. Casos dónde no lo use. 1 - Cuando hago sentir culpable a mi papá por los gastos de la casa, suelo pagarlos y reprocharle. Esto si me duele varias veces. 2 - Situaciones donde siempre digo que si a todo, sobre se hacer tal cosa porque soy bueno en eso, y no lo hago

En mi area profesional, siempre me bromean mi colegas y lo que hago es que me vuelvo como si fuera un loco o solamente sigo el juego de ellos y no prestar atencion

bueno, en las situaciones que usé la IE fueron: 1. En mi trabajo como Docente se generan situaciones que se salen de control con la indisciplina de los muchachos y su conducta irreverente , al presentarse una de ellas , mis colegas tomaron posiciones impositivas con los padres de familia y al llegar a pedir mi opinión, separamos los inicios del problema y su raíz y después de ser una discusión alterada pasamos a los agradecimientos y a las soluciones, si hubiera tomado la misma posición de ellos el problema habría llegado a mayores. 2. Siempre pondré de ejemplo mi relación de pareja, entrar en una discusión en mi matrimonio donde sabemos que nuestra pareja tiene crianza familiar diferente a la mía no es sabio esperar que entienda las cosas del hogar como me las enseñaron a mi, vamos trabajando en equipo y siempre pensando en avanzar juntos no individualmente. Situaciones en las que no use la IE: 1. Cuando entro a defender a un ser querido y luego de hacerlo ,veo que el tenia la culpa y ya no hay marcha atrás 😥😥. 2.Tener 3 hijos y lo normal cada uno con su personalidad diferente y te encuentras en un día difícil y estallo con ellos ,al rato sabes que no era el momento y debo iniciar la conversacion de las disculpas 😁😁

Dos situaciones en la que utilice la inteligencia emocional:

  1. con mi enamorada cuando pasa una situación complicada, la escucho atentamente para que exprese su malestar, si tengo gran parte de la culpa acepto mi error conversamos cual fue el punto de quiebre, nos ponemos de acuerdo para que eso no vuelva a pasar.
  2. cuando hablaba con un familiar sobre si la universidad servía para todos, su postura era si que si independientemente si la ibas si te ibas a dedicar a eso o no, por otra lado mi postura era contraria que no todos necesitan ir a la u dado que la fuente de conocimiento ya dejo de estar solo ahí para un mundo tan cambiante. al final la entendía porque ese familiar es trabajador del estado y de corporativos tradicionales y yo pues soy todo lo contrario a ello.
    Dos situaciones en la que no utilice la inteligencia emocional:
  3. cuando tuve una discusión fuerte con mi hermano, yo estaba meditando en el cuarto que compartimos y no quería que nadie me molestara pero de arranque entro me jalo la silla donde estaba sentado, reacciono y empezaron los golpes leves.
  4. cuando le dije a mi mamá que quería dejar la u porque ya no le veía sentido seguir estudiando ahí, porque no fue lo que buscaba que me había equivocado de vocación, se puso a llorar me dijo que soy una m…que me vaya de la casa, etc. me hizo sentir muy mal, no comprendía sus sentimientos ni ella los míos. solo quiere que tenga un titulo universitario en el cual probablemente ni lo ejerza. siento que pierdo tiempo porque no estoy aprovechando el ecosistema que ofrece platzi en el cual siento que debió ser mi universidad prácticamente. considero que mientras siga siendo ambicioso, curioso, con ganas de hacer más, eventualmente estaré bien pero mi mamá solo quiere seguridad(algo que nunca hay). Todo esta situación solo me hace sentir triste, infeliz e insatisfecho, tuve que continuar con los estudios universitarios, me atrevo a decir que siento en carne propia cuando alguien es infeliz trabajando en lo que no le gusta pero sin embargo por presión tiene que seguir haciéndolo. Es un sentimiento que no se lo deseo a nadie.

Casos donde utilice inteligencia emocional

  1. Cuando estuve en cuidados intensivos. Fue uno de los momentos mas duros, pero solo pensaba en que me iba a recuperar para poder ver crecer a mi hija.
  2. Cuando se murió mi hermana y nos toco hacer varias veces la terapia del duelo con mi mamá para que lograra salir de la depresión.

Casos donde no utilice inteligencia emocional

  1. Estábamos reunidos con el equipo de desarrollo validando un error y un compañero me estaba molestando, llego un momento en que explote y le grite para que me deja concentrar.

  2. Cuando estaba en la universidad y teníamos que sustentar un proyecto, ella me llamo a que la esperar y nunca me llamo para encontrarlos, llegue tarde y la vi allá, entonces me altere y me puse alegar con ella.

Estoy en el curso adecuado, tengo la mayoria en desacuerdo. Bueno me llena mas de entusiasmo saber que esto me ayudara mucho. 😄

Dos situaciones donde utilicé la inteligencia emocional:

  • Cuando estoy fuera del pais y me hacen bullying por el tema del narcotratico (històrico del país), siempre me quedo en silencio o pongo un tema donde se resata algo diferente del país
  • Cuando alguien está alterado en una situación, yo no discuto
    Dos situaciones donde no utilicé la inteligencia emocional:
  • Cuándo me dicen lo que tengo que hacer y ya lo hice, me molesta.
  • Estar repitiendo una indicación que ya he dado muchas veces. O cuando me piden una informmación que ya he dado, me molesta.

La capacidad de las personas de reconocer sus emociones y las de los demás y de gestionarlas para adaptarse al entorno y alcanzar sus objetivos.

Situaciones en las que use la IE:

  1. Cliente estresado, acelerado, hablaba muy rápido y quería pedir cita para un tratamiento de balneario, llevaba mucho tiempo a la espera lo cual hizo que se enfadara.
    Lo primero que hice fue agradecerle la espera al teléfono, hablarle de forma tranquila y pausada y explicarle los tratamientos que ofrecíamos.

  2. Compañera enfadada porque la encargada la mayoría de las veces le cambiaba sus diseños (diseño gráfico) o le decía que tenía que cambiar algo o no le terminaba de gustar.
    Le dije que no se lo tomara a mal ya que no era nada personal, simplemente son críticas constructivas y puntos de vista diferentes, la encargada tiene mucho más años de experiencia que nosotras y ya sabe lo que puede gustar o funcionar, que en vez de verlo como una amenaza lo viera como un aprendizaje.

Situaciones en las que no use la IE:

  1. Cuando tuve que presentar la primera parte del proyecto del máster, llevaba meses agobiada en el trabajo, no tenía tiempo para nada (según yo) con la casa, el trabajo, los estudios, etc.
    Estaba tan agobiada que lloraba todos los días diciéndome que era tonta y terribilizando tanto de tal manera que no podía dormir, con dolores de cabeza, muy mal. En vez de disfrutar de aprender, lo llevaba como una carga.

  2. Con una compañera, es una persona tóxica, todo estaba mal, cuando se enfadaba tiraba las cosas y no hablaba al resto de compañeras, ella lo hacía todo bien y las demás mal, ponía verdes y buscaba el conflicto de unas con otras. No supe como manejar la situación y dejaba que a veces se saliera con la suya solo por no discutir.

Usar IE:
1- Utilice la IE para que invirtieran en mi compañía para que ganaran mas dinero.
2- Utilice la IE para que mis asesores fueran campeones de ventas en la compañía.
NO use IE:
1- No use la IE para lidiar con los problemas de mi hogar.
2- No use la IE para comprar un segundo carro cuya placa también era impar… La ansiedad y el ego me pudieron.

2 Situaciones en las que he utilizado inteligencia emocional.

  1. Cuando mi sobrino estaba muy irritante y empezó a gritar, en lugar de enojarme traté de entender el porqué se sentía así y logré calmarlo.

  2. Trabajo en un restaurante, y ya casi para cerrar llegó una orden más. En lugar de enojarme porque ya estaba limpiando todo, acepté el hecho que era parte de mi trabajo y que tenía que hacer la orden.

2 Situciones en las que no usé inteligencia emocional

  1. Cuando un compañero se burló de que cometí una equivocación, y empecé a hablar fuerte de que no lo había hecho intencionalmente.

  2. Cuando un compañero me pidió hacer algo y yo lo tomé personal y como una ofensa y empecé a balbucear palabras contra él

Con IE
Recibir retroalimentación de una evaluación 360 con la intención de ver mis áreas de oportunidad
No molestarme a comentarios fuera de lugar en una reunión de trabajo
Sin IE
Enojarme con los usuarios finales por mi estado de animo
Hacer caras por mal uso de una herramienta de trabajo

Entonces la IE me permitirá reconocer mucho mejor cuales son los estímulos que recibo para gestionarlos de la mejor manera según el contexto

reconocer, discernir, utilizar y ajustar!!! y es la capacidad de las personas de reconocer sus emociones y las de los demás y de gestionarlas para adaptarse al entorno y alcanzar sus objetivos.

Uso IE:

  1. en la gestión de proyectos de Automatización
  2. Depuración de un proceso
    No Uso IE:
  3. Requerimiento del proceso de análisis
  4. Adaptación al cambio resultado de un proyecto

Dos situaciones de IE:

  1. Cuando vi a una compañera de trabajo llorando y me acerque a ella y le pregunte como estaba y que le estaba pasando.

  2. Cuando vi a mi jefe totalmente abatido y le di ideas para mejorar un producto

Inteligencia Emocional:

  1. Bueno la verdad es que para mi la inteligencia emocional es casi que mi herramienta principal de trabajo ya que soy docente y debo hacer mucho uso de ella, aunque no quiere decir que sea muy fácil hacerlo, constantemente me enfrento a situaciones de adolescentes las cuales trato de aplicar mi inteligencia emocional guiándolos a la mejor solución y esta seria mi primer momento donde la uso.
  2. otro momento donde trato de usar mucho mi inteligencia emocional es con mi familia, tenemos conceptos muy variados acerca de política y como nos sentimos acerca de una situación en especifica sin embargo trato de no alterarme y anteponer mi sentimiento de familia antes de generar una discusión por algún desacuerdo.
    3)Muchas veces cuando me veo enfrentado con los padres de familia y no están haciendo su rol como se supone que debe de ser me altero y no controlo muy bien mis emociones lo cual me deja en desventaja al no aplicar mi inteligencia emocional.
  3. las otras ocasiones es cuando me enfrento a una discusión directa con algún desacuerdo con una persona o un alumno, dejo que mis emociones se suelten y muchas veces no tengo control sobre el resultado que esto ocasiona en las otras personas.

Situaciones con inteligencia emocional
1.- Ser empatico con mis compañeros de trabajo y brindarles ayuda o consejo
2.- En una discusión con el cliente le hice ver donde estaba el detalle que reportaba y como debía de resolverse
Situaciones sin inteligencia emocional
1.- Cerrarme a recibir consejo que me ayudaría a no repetir un trabajo
2.- Explotar de coraje sin tomar en cuenta a mis compañeros

Creo que la uso diario, mis clientes todos tienen diferentes emociones y actitudes,

en otro caso, bueno con mi esposa

Un proyecto en el cual no se reconocía mi aporte y en una discusión pude tomar la decisión de no enfrentarme a mis compañeros y dejar mi punto de vista en el transcurso de otras reuniones.
Las veces que eh aplicado bien el manejo de mis emociones son: 1- al entender que todo lo que esta fuera de mi radio de influencia no podia controlarlo siempre que un evento de esas proporciones ocurre simplemente pienso en las pautas en las que yo puedo participar me permitan lograr esos objetivos de forma indirecta 2- a sido dificil pero antes solia ser agresivo con otras personas cosa que he mejorado Donde no he tenido IE 1- dejar de hablar con mi pareja por vivir una situacion dificil ignorando lo preocupada que ella estuviera 2-No reconocer que tengo muchas cosas bnas en mi y juzgarme anticipadamente

con IE

  1. Respirar cuando me corregían de mala manera en el trabajo, en frente de la gente
  2. Cuando mis compañeros de trabajo no trabajan con diligencia
    Sin IE
    1.Cuando me llene de problemas y afecto mi rendimiento laboral
    2.Algunas veces estar de mal humor por comentarios de los compañeros de trabajo

Si
No
Si
No
No
Si
No
No
No

Tengo la máxima puntuación

Creo Implementar mi inteligencia emocional cuando

  1. Cuando manejo mi vehiculo y no me afectan imprudencias o groserías de otros
  2. Cuando asumo el liderazgo de un proyecto y alcanzamos el éxito

No maneje mi inteligencia emocional.

  1. Cuando discutía con mi jefe
  2. Cuando discuto con un cliente.
Donde utilice mi inteligencia emocional: * Al siempre mostrar mi mejor sonrisa a los clientes internos y externos de la empresa, independiente a mi estado de ánimo *Siendo empatica con mi equipo e trabajo en situaciones estresantes de trabajo, como la eventos, donde antes que explotar busco que se genere el diálogo . Donde no utilice mi inteligencia emocional: * Cuando discutí con una amiga por tema d trabajo y dedicación y trascendiera y nos dejamos de hablar unos días *Cuando me enojé por un tema laboral y mi jefe se dio cuenta de mi coraje porque mi ojos se pusieron ojos

Inteligencia emocional: Capacidad de las personas de reconocer sus emociones y las de los demás y de** gestionarlas** para** adaptarse** al entorno y alcanzar tus objetivos

CON IE

  1. En mi oficina manejo una forma empata con las niñas que me colaboran, para que haya un buen ambiente
    2-Con mi esposo y mi madre colocarme en sus zapatos y tratarlos con amor desde mi interior

SIN IE
1-Me tomo a personal cuando critican mi trabajo
2- No me gusta las personas que se ríen de los demás y de que le bajen los sueños a los demás

Situaciones con inteligencia emocional:
1.- Ser empático con mis demás compañeros.
2.- Poder calmarme en un momento de mucha presión.
Situaciones sin inteligencia emocional:
1.- Enojarme con los demás por las malas desiciones que tomas y me afectan a mi.
2.- NO tomar en cuenta a veces el feedback que me dan los demas.

Cuando use IE

  • Una vez en un trabajo donde un compañero me hablaba en mal tono y humillando recuerdo que quería llorar de rabia pero supe controlarme y de manera respetuosa contestarle ,
  • Nuevamente en ese trabajo mi jefe me confronto frente a mi carta de renuncia tenía mil sentimientos encontrados pero calmadamente y con respeto explique el por que de la situación

Cuando no use IE

  • Un dia en ese trabajo tuve que cargar con una responsabilidad que no era de mi área, tuve un olvido pero enfrente la situación, pero tenía un grupo de compañeros que les gustaba humillar a todos y sobresalir por encima de los demás y por ellos mi jefe me trato muy mal, no aguante tal humillación y llore públicamente me parecía injusto que me esforzaba por hacer todo muy bien y me humillaran mi jefe y mis compañeros.
  • cuando no aguantaba tantas injusticias en este trabajo ya colapsaba y me iba a un baño a llorar y tratar de buscar solución.

Cuando he usado mi inteligencia emocional

  • Cuando entre mis compañeros de trabajo nos echamos carrilla y se que es cuestión de seguir la corriente, ya que en realidad nos llevamos bien y no es para tomarlo personal.
  • Cuando intercambo ideas en las que choco con mi actual jefe, pero trato de aterrizarlas a manera de que lleguemos a un común acuerdo.
    Cuando no he usado mi inteligencia emocional
  • Con un viejo jefe, el cual tenía el defecto de microgerencial. En algún punto perdí el suelo y discutimos fuerte, en vez de manejarlo de manera calmada.
  • Un cliente que estaba muy insistente de que su falla no se debía al uso de la tecnología que usaba y que de plano le empecé a contestar de manera sarcástica.

Cuando me he puesto en el lugar de algún compañero que tenga un problema y le he ayudado con algún tema laboral o personal esta sería interpersonales

Cuando voy a terapia y refelexiono sobre lo que siento esta sería intrapersonal

Situaciones con IE:

  1. Situaciones para nada buenas en la vida personal de una de mis compañeras en el trabajo.
  2. Estrategia especial para fortalecer mi ánimo cuando surge algunos problemas en casa.

Sin IE:

  1. No prestar atencion al feedback que me dió hace unos días mi jefe en el trabajo. Ahora es cuando lo necesito.
  2. De cierta manera, estar por encima de los demás.

Inteligencia Emocional: Capacidad de las personas de reconocer sus emociones y las de los demás de gestionarlas para adaptarse al entorno y alcanzar sus objetivos

Con IE

  1. Decidir llegar a un consenso con el gerente de la empresa sobre el flujo de trabajo para funcionar correctamente y que ambos estuviéramos contentos.
  2. Solucionar conflictos con personas alrededor.

SIN IE

  1. En un trabajo que tuve, hable de mas sobre las cosas que no me gustaban con quien no debía hacerlo, ademas de como hable fue incorrecta.
  2. En ocasiones recibir una tarea y por vergüenza no he preguntando detalles, que resultados esperaba y demás
Hola

Pondré una situación en donde No use inteligencia emocional:
Recuerdo que estando en mi trabajo, una llamada con una superior que si bien no era mi jefa, sí era de una jerarquía mayor. Ella me pedía una explicación sobre algún informe. El punto es que en determinado momento ella se soltó llorando. En ese momento me quedé perplejo. Pero no me tardé casi nada en entender que fui yo quien la hizo llorar por la forma tan golpeada en que estaba explicando mis razones. En ese momento entendí que las personas son sensibles al tono en que digo las cosas, aun y cuando no estaba diciendo groserías.

1-En un grupo de mi iglesia me prepare para exponer un tema y transmitir mi conocimiento y vivencia, sin dejar de ser objetivo en el tema. En ese tiempo pasaba por una inestabilidad emocional fuerte, pese a esto logre gestionar mis emociones frente a las personas con las que hablaba y pude reconocer las dudas que surgieron al concluir el tema. Considero que fue efectiva la comunicación y se cumplió el objetivo que fue reflexionar y comprender el tema expuesto.
1.1- A la salida de la empresa de la compañera que fue mi supervisora un tiempo. Pude expresarle el respeto y admiración que tenia hacia ella. Le reconocí el trabajo que ella desempeño y motive para que siguiera creciendo profesionalmente sacando provecho de las habilidades que vi en ella. Todo ello de una manera cálida afectiva pero sin dejar de ser profesional. Pude tener una retroalimentacion profesional sobre mi trabajo.

2.-Cierto día me encontraba cansado después de una jornada larga de 12 horas de trabajo en la oficina. En casi justo el cambio de turno me toco atender dos incidentes que no quería hacer pero aun así me comprometí a verlos. Pude percatarme que la persona que me recibiría el turno fue a su coche en el estacionamiento ya dentro del tiempo en el que le tocaba estar en la oficina para recibirme el turno. Me moleste y no gestione mis emociones en ese momento. Le reclame en el grupo de whatsapp. Ese día termine yéndome mucho mas tarde de la oficina, cansado y molesto ( exagere las cosas ). Estoy seguro que de haber gestionado mejor mis emociones todo hubiese sido mejor.

2-Me encontraba circulando en mi motocicleta, me detienen por una falta de transito entonces en vez de ser prudente y cooperar ante la situación, me cerré y entre en conflicto con el oficial. Finalmente termine perdiendo dinero, tiempo y mi paz. Todo hubiese sido mas light de haber gestionado mejor mis emociones y reconocer correctamente la actitud del funcionario que hasta posiblemente me hubiese dejado ir con solo una amonestación.

Situaciones con Inteligencia Emocional
1.-El ayudar amablemente en el soporte técnico que necesite un compañero en el ámbito laboral.
Situaciones que no utilice Inteligencia Emocional
1.- El ser cerrado en cuanto a cambios o no permitir sugerencia de un proyecto desarrollado por mí.
2.-Ser falto de empatía en interesarme a fondo en problemas personales de compañeros, en dedicarme ha hacer mi trabajo y solo eso, hacer lo que se hacer y nada más.

Con:

  1. Comprender cuando discuto con alguien que es lo que siente la otra persona
  2. Saber de donde viene mi desempeño cuando realizado mal mi trabajo

Sin

  1. No poder controlar mis emociones ante problemas de estrés
  2. Me tomo muy personal las críticas

++Situaciones en la que uso la inteligencia emocional:
++

  • En las situaciones familiares en donde se quiere colocar primero el ego de las personas antes que la colaboración de todos por igual en diferentes ámbitos.
  • Utilizo mucho la inteligencia emocional en el transporte de mi ciudad. En ella es complicado no estresarse hacia el trabajo ya que él trafico tiene mucho margen de mejora.

En donde fallo es en la inteligencia emocional con mi familia, no se, pierdo los estribos, de hecho por eso estoy tomando este curso, para poder separar lo familiar de lo personal.