No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Qué es lenguaje no verbal y voz?

17/25
Recursos

Se denomina lenguaje no verbal a la capacidad de expresarnos y comunicarnos sin necesidad de usar las palabras. La voz y el lenguaje no verbal son elementos importantes dentro de la inteligencia emocional que se utilizan para mejorar la comunicación.

¿Qué es lenguaje no verbal?

El lenguaje no verbal se refiere al uso de nuestro cuerpo para expresar algo a nuestros oyentes sin necesidad de palabras. Tu expresión facial, gestos, posturas o tono de voz son las herramientas que se usan en el lenguaje no verbal y que te permiten entablar mejores relaciones en tu vida personal y laboral.

El lenguaje no verbal también se le conoce como comunicación no verbal porque estamos enviando mensajes con nuestro cuerpo a nuestros interlocutores. Cuando prestas atención a todos los elementos implicados en la comunicación no verbal, podrás percibir como la persona con la que hablas recibe la información o cómo se siente dentro de la conversación.

Inteligencia no verbal

Al concepto de lenguaje no verbal existe otro llamado inteligencia no verbal. Esta es la capacidad que todas las personas tienen para interpretar los mensajes no verbales que nos mandan los demás y a partir de ellos adaptarnos a la situación, al contexto o al entorno.

Ejemplos de lenguaje no verbal

Hacer contacto visual

Transmite confianza e interés. Mucho tiempo de contacto visual puede transmitir incomodidad y duda.

Usar los silencios

Dar tiempo para escuchar a la otra persona.

Gestionar del espacio

Según el contexto, mantener una distancia prudente con la otra persona o ser más cercana.

Usar gestos

Para acompañar las palabras y reforzar el significado del mensaje que se quiere dar, usa los movimientos de tu cuerpo.

Tipos de lenguaje no verbal

Ten en cuenta estos 6 aspectos del lenguaje no verbal.

1. Gestión del tiempo o cronémica

La velocidad con que caminas, con la que haces tus movimientos corporales, el ritmo y la velocidad de tu habla, todo eso se refiere a la cronémica. ¿Eres puntual o impuntual? Esto proporciona detalles que tal vez no sabías que comunicabas sin hablar.

El ritmo y la velocidad de tus movimientos o el habla dará una impresión de energía diferente en cada caso, tenlo en cuenta para optimizarlo y conseguir expresar y comunicar mejor.

2. Gestión del espacio o proxémica

La proxémica se refiere al uso del espacio y la distancia entre las personas, y cómo esto ayuda a interpretar mejor las interacciones. Dónde te colocas en un espacio cuando entras, la distancia entre las personas cuando te comunicas, si es más cerca o más lejos puede interpretarse para entender mejor lo que pasa en las interacciones con otras personas.

Ten en cuenta la gestión del espacio para adaptarlo al entorno en el que te encuentres.

3. Contacto físico o háptica

Tiene mucho que ver con el entorno social y cultural en el que te encuentres, incluso con el de la otra persona. Considera si es importante que haya algún tipo de contacto físico con la mano o tocar alguna parte del cuerpo. El contacto físico también dependerá de la otra persona, así mismo de la confianza que se permita.

4. Imagen personal

En el momento en que nos vemos estamos detectando y analizando inconscientemente varias puntos:

  • Tipo de ropa
  • Complementos
  • Maquillaje
  • Peinado
  • Tono de piel
  • Y más

Todo estos elementos influyen en la imagen que proyectas, por ello, es importante que la imagen personal sea algo consciente para ti y que sea algo que puedas controlar.

5. Lenguaje corporal o kinesica

Es todo lo que hacemos con nuestro cuerpo, desde la punta de nuestros pies hasta la cabeza, cómo nos expresamos y cómo acompañamos nuestro lenguaje con nuestro cuerpo. Por ejemplo:

  • La expresión facial
  • El movimiento de las cejas
  • La mirada
  • La sonrisa o los labios

Es importante que haya gestualidad para enriquecer nuestra lenguaje y para que sea más comprensible nuestro mensaje.

6. Voz

La voz es lo que acompaña a nuestras palabras, es el vehículo de nuestra expresión oral. El tipo de volumen de nuestra voz (más fuerte o más flojo), el tono de nuestra voz (más grave o o más agudo), incluso las combinaciones que hacemos de tonos llamado entonación, el ritmo de nuestra habla, las pausas, todo esto va a dar unas cualidades a nuestro mensaje depende como las articules.

Desde la ciencia de la comunicación, a la voz le llamamos lenguaje paraverbal porque acompaña la palabra.

¿Cómo mejorar el lenguaje no verbal?

Estos son algunos tips que te ayudarán a mejorar tu lenguaje no verbal.

Saludo

Tanto saludar cómo despedirse es importante en la comunicación no verbal. Hacerlo de forma correcta y respetuosa cuando entras en un espacio será un elemento que te da relevancia. Valora y calibra cual es la mejor forma y la más apta en la situación en la que te encuentres.

Sonrisa

La sonrisa es una buena forma de hacer que fluya la comunicación y las emociones. Esta puede ser una ligera elevación de las comisuras labiales, sin ser exagerada.

Está bien optimizarla y sacarle el máximo partido, por eso, sonríe cuando creas que es necesario.

Contacto visual

Cuando estás en una conversación es importante que mires a la persona a los ojos cuando te estás comunicando con ella. Esto transmite atención e interés, pero ten en cuenta hacerlo con naturalidad y cierto control, porque quizás mirarla fijamente durante mucho tiempo la puede incomodar.

Gestos

Hay muchos gestos que llamamos ilustradores o que dan fuerza a nuestro mensaje. Es importante que con nuestras manos acompañemos lo que estamos comunicando para que no haya malentendidos y quede todo claro.

Silencios

Gestiona bien tus silencios y aprende a escuchar cuando es necesario. No olvides dejar un espacio en silencio para que la otra persona pueda expresar su mensaje, así sentirá que es acogida y escuchada durante la conversación.

Énfasis

Puedes dar a tus mensajes un énfasis, es decir, marca la importancia en algún punto del mensaje. ¿Cómo puedes dar énfasis? Bajando el ritmo del habla y haciendo un “subrayado oral”.

¿Quieres practicar lo que has aprendido? Al final del video encontrarás un ejercicio. Analiza las 3 situaciones presentadas.

¿Qué observas y qué puedes interpretar de cada situación?

Contribución creada por Alexandra Barrero.

Aportes 752

Preguntas 10

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

  1. No hay contacto visual, no hay interacción entre las dos personas, es un monólogo por parte de él.
  2. Mala postura, denota pereza y sueño.
  3. El discurso es claro y específico, el ritmo de su voz, tono denora seguridad y confianza pero para mí en lo que respecta a lenguaje corporal parece robot, sus gestos son muy forzados y no se lo siente natural ni genuino.

Situación 1.
Por parte de ella se siente incomoda y excluida ya que el no esta cuidando la proxémica, tampoco esta teniendo en algún punto un contacto visual, ni tampoco esta dando los silencios necesarios para que ella de algún punto de vista de el esta expresando.
Situación 2.
En un ambiente laboral es mal visto el lenguaje corporal que ella esta denotando, ya que un actitud de fastidio o cansancio, no ayuda a un ambiente laboral positivo.
Situación 3.
Su lenguaje corporal , el contacto visual y la voz empleada en el mensaje es muy rígido y severo, haciendo que su mensaje en vez de denotar algo positivo, da la imagen de algo negativo.

  1. El lenguaje no verbal del chico: no mira a los ojos, no se comunica visualmente con su interlocutor. No respeta el espacio personal de la otra persona, no se da cuenta que ella se está corriendo de lugar continuamente porque no quiere un acercamiento con él. El chico no tiene gestión del espacio. Sin embargo con sus manos el chico nos dice que está indignado con la situación que estaba contando.

  2. Me transmite que está cansada, pero a la vez está cómoda en su lugar de trabajo como para comportarse así, es una persona segura de sí misma. Obviamente que no da una buena imagen a los demás empleados porque hay un protocolo de comportamiento social a cumplir, sino cada cual haría cualquier cosa.

  3. Como CEO de la compañía la persona me transmite seguridad, ganas de trabajar y ganas de que sus empleados trabajen. Mira a los ojos a la cámara o a la persona que tiene adelante, tiene una buena postura corporal. Sus gestos acompañan lo que dice y sirven para captar mejor el mensaje. La voz es clara, para nada invasiva.

Un video de Teresa Baró sobre inteligencia no verbal: https://www.youtube.com/watch?v=Iu2EiEvtHJg&ab_channel=TeresaBaró

-en la 1era situacion el caballero habla de una cosa y busca otra. ella super incomoda

  • la 2da ella sola, necesitando o buscando relax
  • la 3ra el caballero esta intentando persuadir de la forma incorrecta a mi entender. no vende correctamente su producto / servicio

La tercera escena me recordo a Freddy

  1. el se concentra mucho en el mismo, y su lenguaje corporal no es inclusivo lo que causa que ella se sienta rechazada.
  2. lleva mucho trabajando y esta un poco cansada.
  3. El es muy cómico, aunque quiere expresar con mucho énfasis lo que dice a través de su lenguaje corporal (pero no se, como cuando un imitador maximiza demasiado un gesto de alguien que quiere imitar y parece que en vez de ser un imitador profesional (un yo me llamo), es un imitador cómico (loquillo) y esta haciendo una parodia).

SITUACIÓN 1
Los movimientos corporales de él son exagerados e invasivos en el espacio de ella, la falta de contacto visual hace percibir que está muy ensimismado y no le da relevancia a ella o lo que opine.
Ella se ve incómoda con la situación y, al final, prefiere retirarse.
SITUACIÓN 2
Me parece que esta sumamente relajada. Puede ser señal de que la tarea que realiza le es de poco interés o le demanda poco sus capacidades para resolverla. En un entorno laboral se puede interpretar como de desinterés o apatía. Seguramente la mayoría de las opiniones serían de desaprobación
SITUACIÓN 3
Él transmite rigidez en su mensaje, exceso de tensión corporal y movimientos mecánicos. Muy poco flexible ante una posible eventualidad inesperada.

La tercera situacion es totalmente Freddi 😄

Para los que estudian el lenguaje no verbal, uno de los iconos es el debate Nixon vs Kennedy, realmente es un icono, porque cuenta la leyenda que los que lo escuchan por radio sacaron una conclusión distinta los que lo vieron por televisión.

2 me trasmite, cansancio, aburrimiento, no es adecuado para un colaborador

Situación 1: No hay contacto visual, la chica parece que no sabe con quién habla el señor y así pierde el interés y se va

Situación 2: La chica no tiene buena postura laboral, me transmite pereza

Situación 3: El chico me agrede con sus gestos verbales, su voz, sus ojos. Muy agresivo, me asusta

  1. Se invade el espacio de la otra persona y literal, el chico esta haciendo un monologo.
  2. La postura es inapropiada en un entorno de trabajo ya que refleja pereza y improductividad.
  3. La forma en la que se da el discurso es monótono, robotico y nada inspirador ( es como yo cuando daba una exposición de matemáticas en séptimo grado jaja)

Situaciones

 

  1. No hay contacto visual en ningún momento ni respuesta alguna, por lo que no hay comunicación, sino información o monologo, de la segunda persona, ademas, que esta constantemente invadiendo el espacio personal, lo cual hace sentir incomoda a su receptora.
     
  2. Mala postura, cansancio y carencia de entusiasmo. No parecer lograr estar comoda en el ambiente actual, o puede que lleve bastante tiempo en esa posición sin estirarse.
     
  3. Un discurso claro sobre su visión de la compañía, presupongo que para animar al personal, para dar enfasis esta remarcandolo de una manera agresiva, parece estar amenazando en vez de motivando al personal, un tono más calmo ayudaría

Caso 1

El joven se siente emocionado al contar su experiencia, tan tan concentrado en lo sucedido que no es cociente de lo que hace con su cuerpo. La joven se siente desinteresada por la conversación y se retira, dejando a nicolas hablando solo.

caso 2

Evidentemente que la actitud de la joven es inapropiada para un entorno laboral.

caso 3

es totalmente correcto el uso de las habilidades sociales, el mensaje es facil de entender y convincente

  1. No respeta el espacio personal de la otra persona, no hay espacio para comentarios, faltan pausas entre cada situación, no hace preguntas sobre lo que está hablando…

  2. Está complicado porque no habla de nada, pero su postura es muy relajada, la mala postura hará que le duela el cuerpo más tarde.

  3. Freddy?? Jaja… Es un discurso muy directo, el lenguaje de las manos es bastante agresivo, radical. No da espacios a comentar nada, es como un mandato o comunicado oficial sin más.

El lenguaje no verbal lo relacionamos a:

  • Gestión del tiempo (cronémica)

  • Gestión del espacio (proxémica)

  • Contacto físico (háptica)

  • Imagen personal

  • Lenguaje corporal (cinésica)

  • Voz

  1. es un monologo donde el hombre no respeta la distancia de la mujer, tienen contacto corporal y era evidente que ella no estaba conforme con la situación, por tal razón abandono la “conversación”
  2. tiene una actitud desmotivada, no me parece que sea adecuada para un entorno laboral.
  3. tiene un tono de voz enérgico pero imponente, denota seguridad y dominio del tema, pero su lenguaje verbal se podría tomar como agresivo.
  1. No hay contacto visual junto a un acercamiento que se percibe como si invadiera el espacio de la otra persona o la estuviera sacando del espacio que comparten
  2. Un comportamiento no apropiado para un entorno laboral, denota desdén poco interés y pereza
  3. El claro el mensaje y es acorde lo que dice con su expresión no verbal pero no denota autenticidad, parece un libreto aprendido y mal actuado

Aquí si estoy deficiente, soy algo inpuntual, normalmente mantengo una distancia prudencial, la que respete el espacio personal. Suelo expresar en mi rostro y mi cuerpo mis emociones, pero hablo algo rápido y tiendo a elevar la voz cuando me emociono. Estoy trabajando en ello.

<code>

-contacto visual
-postura al sentarse
-firmeza

Cuando dijo que es compañero de Teresa Baró me hizo poner más interés aún. Teresa es una experta en comunicación no verbal. Sería bueno que ella haga un curso en Platzi. Miren este video: https://youtu.be/5oIa2MBR470

En el lenguaje no verbal, la imagen personal da mucho de que hablar de una persona.

Para mi es muy importante el saludo y la puntualidad, esto denota respeto por los demás y por uno mismo.

tengo una duda y quiciera que otras personas me digan si está bien esto. Si yo estoy en un lugar cerrado y alguien llega y entra en este espacio donde ya hay personas Quien debería ser el que saluda ? el que llegó o el que estaba en el lugar .?

![](

  1. No hay contacto visual, ni respeto al espacio personal así como falta de gestión de los silencios
  2. Cansancio
  3. El mensaje es claro, sin embargo el énfasis no ha sido el apropiado

El primer caso el habla de una manera en la cual solo importa el no hace contacto visual e invade el espacio de la otra persona.
En el segundo caso ella parece cansada y con flojera.
Tercer caso hace mucho enfasis y eleva la voz tambien realiza fuertes acompañamientos con sus manos

1 no hay contacto visual, no se entendía, parecía un monólogo

1 situación: el men no tienen contacto visual, no tiene en cuenta el espacio que esta usando para expresarse y tampoco se asegura de que la chica este conectada con el mensaje que intenta transmitirle.
2 situación: Tiene mala postura lo cual transmite flojera y mediocridad para un entorno de trabajo.
3 situación: El men usa las manos para marcar un énfasis en su mensaje, su tono de voz fuerte y precisa transmite seguridad y empoderamiento del tema.

  1. No hay contacto visual, evasión del espacio al receptor…
  2. Mala postura, pereza, poco profesionalismo.
  3. Autobombo, impotencia, agresividad, presión y tensión.
  1. El chico solamente habla pero no involucra a la chica ni hace contacto visual con ella, por lo tanto ella se siente excluida y no involucrada emocionalmente con la situación.
  2. La chica no tiene interés en lo que está haciendo y no se preocupa en mantener su postura.
  3. Su discurso está acompañado de gestos ilustradores todo el tiempo, habla en tono alto y seguro.
  1. Llega a ser invasivo el chico, ya que no miraba a la chica a los ojos, le prestaba la atención. Por un lado hay interés por el otro lado hay egoísmo.
    Yo me sentiría igual que la chica.

  2. Un desinterés laboral, pero la silla esta cómoda eso es bueno, excelente trato servicio.

1- falta de espacio personal y no hay contacto visual.
2- muestra desgano, desinteres e informalidad como para un ambiente laboral.
3- me causo gracia que le ponga un movimiento de manos a cada palabra que decía, creo que hace que eso hace que se entienda muy bien lo que quiere decir pero fue muy exagerado, además ejerce mucho contacto visual y eso puede incomodar

  1. Es muy claro que el hombre no esta respetando su espacio personal, lo que hace incomodar a la mujer y hace que ella se aparte cada vez más
  2. La mujer transmite una sensación de pereza lo que o es apropiado en un entorno laboral
  3. La voz y el lenguaje no verbal denota fuerza, claridad, optimismo y pasión por lo que dice.

1 el contacto visual no existe, adicionalmente invade el espacio de la otra persona, no se queda quiero y con los gestos parece ser una comunicación agresiva.
2 Comunica pereza, flojera falta de intención, su mala postura indica poca importancia
3 su comunicación es directa pero agresiva, es un discurso fuerte y muestra seguridad pero su tono de voz todo el tiempo es fuerte o haciendo énfasis siempre

En el caso 2, estoy completamente identificado jaja. Tengo que mejorar.

Casa 1. No hay contacto visual, el emisor invade el espacio del receptor, usa gesticulaciones muy fuertes, un tono de voz agresivo, el receptor se ve de entrada que esta incomoda, hasta el punto que tiene que dejar la conversacion.
Caso 2. Ella esta aburrida, ella esta cansada, incomoda, con ganas que ya se termine.
Caso 3. Muestra seguridad, buen manejo del lenguaje corporal trasmite muy bien el mensaje, confianza quizas un poco de determinación en la expresión de su rostro.

1: Hay falta de contacto visual, usa un tono de voz progresivo y constante e invade el espacio personal de la otra persona. La chica lo escucha, pero le incomoda que este tan cerca, entonces la atencion al espacio personal y su tono de voz hacen que ya no lo escuche y por fin se vaya.

2: Ella esta fatigada, tiene la cabeza en el futuro y no en el presente, esta aburrida e incomoda por su postura.

3: Seguridad, claridad en el mensaje, confianza.

Situación 1:
No están total mente de acuerdo con el tema de conversación la profe se sentía un poco incomoda
Situación 2:
No esta con una buena actitud tal ves parece que tiene un poco de pereza
Situación 3:
Tiene claro los objetivos.
Me transmite seguridad

Situación 1:
No hay una buena comunicación, primero porque no hay un contacto visual y segundo porque intenta tener contacto con alguien con quien no tiene mucha confianza.
Situación 2:
No creo que sea una buena actitud porque se ve que tiene pereza y pocas ganas de trabajar.
Situación 3
Me transmite decisión, seguridad, estar claro en los objetivos de la compañía. Ademas enfatiza o subraya ciertas frases para que nos parezcan importantes.

Situación 1
Se acerca mucho, no mira a la chica, se tapa la cara y boca, se mueve demasiado, no da espacio para que la chica responda.

Situación 2
Desinteres, aburrimiento, inapropiado en el laburo.

Situación 3
Consiso, preciso, directo, claro, tenaz, ademanes de apoyo de impacto, contacto fijo con el oyente. Muy asertivo!

  1. Mal con la Proxémica. No mide su distancia, al punto que hay contacto fisico y es molesto para la oyente
  2. Transmite mala Cronémica, a cierto punto desvaloriza su imagen personal. Aunque por otro lado parece solo estar aburrida y no tener mucho trabajo jajaja
  3. La voz denota confianza, seguridad de lo que habla por lo tanto transmite credibilidad, aunado con esto los gestos parecen ir bien empalmados no solo con lo que habla sino la forma en que habla, muy buena Cinésica
  1. Es una situación muy incomoda, la persona que habla se comunica haciendo un monólogo e invadiendo el espacio personal de la otra persona.
  2. La actitud de la persona es muy relajada e indica estar muy despreocupada de lo que está haciendo.Para el ambiente laboral no da buena presentación.
  3. El lenguaje verbal y corporal se complementa a la hora de dar un mensaje, porque es coherente, demuestra seguridad en la persona que lo envía.
  1. el chico invadió el espacio de la chica
  2. -incomoda
  3. Seguridad, Fuerza, Gestos que ayudan
  1. La persona no considera el espacio fisico de la otra persona y la desplaza de lugar, y mucho peor es que ni se da cuenta.

  2. La persona carece de animos para hacer su trabajo y tiene una postura un tanto peligrosa para su vida laboral y su espalda

  3. La persona es bastante directa y tiene un tono agreviso, es claro con su mensaje pero creo que exagera en su lenguaje corporal

1: Una persona invade el espacio de otra y no lo nota. La otra persona refleja bastante incomodidad.
2: Flojera, falta de emoción por el trabajo.
3: Directo, agresivo. Sabe complementar su discurso con el lenguaje corporal.

1: No hay contacto visual y la imagen corporal no es segura.
2: Esta aburrida e incomoda como que no le gusta lo que hace, y no esta apropiado.
3: Se ve muy dominante deberia ser amable con la voz y usar sonrisas.

Caso 1:
No hay contacto visual, movimientos erráticos e invasión de espacio personal por parte de él, incomodidad por parte de ella.
**Caso 2: **
Cansancio, aburrimiento, falta de motivación.
Caso 3:
Lenguaje verbal con tono de voz alto e imponente, variación de ritmo y frecuencia acorde a la importancia del mensaje; movimientos físicos exagerados.

La tercera situación, me parece que su tono de voz es apropiado, el movimiento de sus manos a acompaña lo q dice, pero lo exagero

Situación 1:

El invade su espacio personal haciendola sentir incomoda, tampoco hace contacto visual ni le da oportunidad de aportar a la conversación

Situación 2:

Ella esta muy relajada y tranquila, podría estar desinteresada en la actividad o forzándose a hacerla.

Situación 3:

El hace una gesticulación rápida, precisa, fuerte y rígida, acompañado con énfasis agresivos y subiendo la entonación y volumen, todo esto va bien con su mensaje agresivo.

Situaciones
1 El que habla invade el espacio personal de la persona, y no mira, como se siente la otra persona
2 Aburrimiento y desinterés
3 Enfoque, y seguridad de si mismo

  1. En el primer dialogo no hay interacción entre las personas
  2. Se nota la pereza , el sueño y lo incomoda que esta
  3. Lo que dice la persona es claro, y su tono de voz refleja seguridad; pero su lenguaje corporal no le sale tan natural.

Nicolai parece al final dando noticias en caracoltv

Yo camino muy rápido y muevo las manos con cierta agresividad. hay que mejorar eso

Aquí no se aplican estas habilidades sociales Yo la práctico pero me siento muy estresada en el trabajo. Sin embargo, siento que trato de respetar a las personas 6 obedecer sin sentirme yo respetada por mi misma.

Buena clase!

Entrevista a Teresa Baró: Inteligencia no Verbal
👇👇👇
https://youtu.be/W56-Fg4wZh4

Tengo una duda. ¿Cómo puedo practicar la escucha activa y todos estos consejos cuando me enfrento a una persona que no para de hablar?

Escena #1
La chica está incomoda, no presta atención a lo que le están contando, ya que el lenguaje oral de el va en una dirección y el lenguaje verbal va por otro lado, invadiéndole su espacio corporal.
El chico invade el espacio de la chica, sin entender que ella está incomoda con la situación

Escena #2
La chica se muestra incómoda con la postura, relajada y poco concentrada en la actividad que está realizando.

Escena#3
El chico apoya su discurso verbal con lenguaje corporal, siendo coherente con lo que dice y gesticula.

  1. En la situación de ella se nota que esta incomoda con la conversación porque la otra persona no esta respetando él espació de ella, ni la hace participe de lo sucedido, como por ejemplo preguntándole su opinión. Por parte de él, se puede observar que nunca tiene contacto visual con ella, generando que le este hablando a otra persona que este en el lugar.

  2. En este caso la persona se ve cansado posiblemente por una larga jornada laboral o por otro motivo personal. Esta realizando sus tareas sin ganas.

  3. Parece el discurso de un líder para su equipo. Un poco exagerado, pero se puede tener en cuenta las diferentes acciones no verbales y la entonación para dejar claro el mensaje de la misión de la compañía.

1- No hay contacto visual, mala dirección del cuerpo e invasión del espacio personal, incomodidad y poca comunicación, ya que ella esta concentrada en la actitud de chico.
2- Fastidio y pereza de hacer lo que esta haciendo, nada apropiado en un ambiente laboral.
3-Mandatario, estricto y que tiene una meta clara. Algo exagerado

Situación 1.
La persona que habla no mantiene contacto visual con su interlocutor, por lo que no nota la incomodidad ante la gestión del espacio que realiza, y por lo tanto no logra adaptarlo al entorno en el que se encuentra. Trayendo como consecuencia que el contacto físico que se da sea incomodo para la interlocutora.

Situación 2:
Refleja cansancio y aburrimiento. Existe la creencia de que este lenguaje no verbal no es bien visto en las organizaciones, ya que algunos piensan que es una persona que no le gusta lo que hace. Yo creo que ningún trabajo es perfecto, y no todas las actividades que uno realiza en el día a día son estimulantes y/o gratificantes. Por lo que hay veces que uno se verá como la chica de esta situación.

Situación 3.
Es un mensaje claro, sin embargo no es un mensaje que invite, sino que ordena, que no se presta al dialogo o al debate.

Situación 1.
Me causo un poco de gracia, ya que no había conexión, él no la determinaba a ella y pues ella estaba haciendo el esfuerzo pero de que no le hablaba a ella estaba evadiendo el espacio, así que super incomoda la situación.

Situación 2.
Incomodidad más que todo, esto lo vivo casi a diario, la misma incomodidad hace que a uno le de flojera se sienta como sin ganas de laborar como se debe.

Situación 3.
el discurso es un poco sobreactuado, trata de utilizar las técnicas no verbales para ayudar a trasmitir el mensaje, pero lo sobreactua.

Escena 1:
Él simplemente no toma en cuenta las reacciones de la otra persona. No se da cuenta que está realizando tocamientos incómodos. No hace contacto visual.

Escena 2:
No, en entornos laborales no es apropiado. Ella refleja relajación.

Escena 3:

Me transmitió alta seguridad en lo que él dice, independientemente de que le crea o no.

Escena 1: En la primera escena la chica se siente incomoda porque el varón no respeta su espacio personal y se lo da a entender alejandose pero el sigue insistiendo lo que le lleva a pensar que pueden haber malas intensiones en su comportamiento y como el chico sigue tan centrado en si mismo no se da cuenta.
Escena 2: En esta escena la chica ya se muestra incomoda, aburrida y hasta harta de lo que esta haciendo y en el ambiente laboral puede ser mal visto porque se podría interpretar que no tiene interés por su trabajo.
Escena 3: Se siente muy bien el lenguaje no verbal que es apoyado con el movimiento de las manos y el énfasis que le da a sus palabras cambiando la velocidad de pronunciación. También se noto muy tenso y cuadrado debido a que su rostro no fue muy expresivo y parecia que lo que estaba diciendo se lo aprendió de memoria lo que disminuyo la empatia.

Escena 1:
El tipo solo habla y habla, aparte de que usa una velocidad muy rápida para hacerlo, jamas hizo una pauta para saber si ella quería decir algo. Le invadió su espacio personal varias veces y ni siquiera se dio cuenta que lo estaba haciendo.
La chica se miraba incomoda y un poco molesta, aparte de que estaba mas concentra en recuperar su espacio personal que en lo que él estaba diciendo…

Escena 2:
La chica se ve demasiado relajada para estar en un entorno de trabajo, su posición corporal no da la suficiente confianza, a tal punto que uno pensaría que es una persona vaga, poco comprometida y poco profesional.

Escena 3:
Él da la sensación de confianza y seguridad en lo que esta diciendo, ademas por el lenguaje no verbal estrictamente firme de sus manos, se ve que puede ser el líder de un proyecto o equipo de trabajo y necesitaba dar una impresión de confianza, autoridad y pulcritud.

1. Situación, el nunca la mira, habla sin parar, no se da cuenta si la otra persona la está escuchando o entendiendo 2. Tiene una actitud inapropiada, de pereza o aburrimiento

En la situación 1, parece que El estaba hablando solo, creo que necesita una mejor gestión del espacio, porque no tiene control sobre ello.
En la situación 2, es un lenguaje corporal inapropiado como de mucha informalidad, no hay claridad si esta en su casa o en trabajo.
En la situación 3, si transmitió claridad en lo que dijo, se dio a entender, sus movimientos iban al ritmo de lo que decía, sin embargo me parece que exagero un poco en los movimientos.

  1. Invasión del espacio personal, no existe contacto visual y un ritmo muy acelerado. Es una situación bastante incomoda para Anahi.
  2. Expresa desinterés, aburrimiento y una imagen de una persona poco profesional.
  3. Es una persona directa y agresiva. Utiliza mucho la gesticulación recta, lo cual expresa agresividad.
  1. No hay contacto visual, invade el espacio personal, va muy rápido.
  2. Es inapropiado, expresa desinterés, falta de respeto, aburrimiento.
  3. Expresa seguridad, gesticula muy bien el mensaje para transmitir seguridad sobre lo que habla
Situación 1: su lenguaje no verbal y corporal no es el correcto, no mira a su interlocutor y está invadiendo el espacio de la persona lo cual hace que ésta se sienta incómoda. Situación 2: Se nota que está cansada, probablemente sea por una larga jornada pero en una empresa no es bien visto porque pareciera que no tiene ganas de hacer su trabajo. Situación 3: es correcta su lenguaje pero lo siento un poco exagerado, podría ser más fluido y no sentirse forzado.

En el primer caso considero que el hombre debería tomar una postura un poco más firme y dejar de acercarse tanto a la mujer, porque está invadiendo su espacio personal. Él tampoco le da la oportunidad de hablar a ella, y lo otro es que ella simplemente se va sin dar una posible explicación, tratando de ser asertiva como para solucionar dicha situación.
En el segundo caso, depende mucho del contexto cultural de la empresa si es adecuado o no. Porque la mujer solo se está estirando para poder darse placer ya que debe tener los musculos muy tensos. Pero lo puede hacer sin tomar una postura que posiblemente exprese pereza física para muchos.
El tercer caso me ha transmitido una forma de comunicarse muy prepotente, y realmente más que inspirar, puede llegar a ser un poco intimidante, hasta mecánica. Podría llegar a ser un poco más comunicativo, y menos rígido en su lenguaje corporal.

  1. No hay contacto visual, no hay gestión del espacio llegando al punto de invadir el espacio personal, tampoco hay silencios que permitan introducir comentarios.
  2. El comportamiento refleja pereza y poca disposición de trabajo
  3. Trasmite certeza y seguridad respecto a lo que expresa tanto verbalmente como no verbalmente.

1.- El chico invade el espacio de la chica, y no se da cuenta de la incomodidad de ésta.
2.- Esta postura pasaría si estuvieras en casa, pero en el trabajo no es correcto, está demasiado repantingada en la silla, como si se fuera a echar una siestecita.
3.- Su voz y sus gestos denotan seguridad.

Ejemplo número 1: Se muestra disperso, no mira a la waifu a los ojos y la waifu se aburre.
Ejemplo número 2: Es apropiado dependiendo del tipo de empresa, igualmente creo que lo más importante es el resultado de tu trabajo. Si yo fuera jefe de una empresa, no daría tanta importancia al lenguaje corporal.
Ejemplo número 3: Creo que tiene un exceso de utilización de sus manos.

  1. Primero no hay contacto visual y segundo su lenguaje corporal es tan exagerado al punto de llegar a incomodar a la otra persona porque a su vez invade el espacio de el otro.
  2. Para un entorno laboral no me parecen apropiados sus movimientos ni gestos pues denota pereza.
  3. Me transmitió seguridad, hay un balance entre el contacto visual, el lenguaje corporal y el énfasis.

1er video: Habla sin contacto visual, invade el espacio de la otra persona al punto de incomodarla, no le daba espacio para hablar y sin pautas.
2do video: La postura y gestos no verbales no son los apropiados para un entorno laboral, expresa cansancio y flojera.
3er video: Mirada fija al punto de no parpadear, enfatiza mucho con el tono de voz de algunas palabras y su lenguaje corporal es muy marcado al punto de ser fuerte.

1.- Ella siente invadido su espacio personal.
2.- Aburrimiento o agotamiento.
3.- Rigor, exigencia, seguridad, compromiso con sus ideales.

1
Su lenguaje paraverbal era asfixiante muy acelerada, no usaba pausas, hablaba como si lo persiguieran o hablara con sigo mismo. Combinado con su cinésica caotica, movimientos innecesarios que no ayudaban a clarificar, ejemplificar su mensaje o hacer sentir a que le prestaba atencion a su oyente.

Un manejo nulo su proxémica no se daba cuenta de su espacio y provocaba una háptica secundaria sin intencion y descuidada, invadiendo constantemente a su oyente, provocando que se incomodara, perdiera su atencion y al final se marchara.

2
Pereza, cansancio, aburrimiento. Un gran desagrado por lo que esta haciendo. Y una retroalimentacion negativa por medio de su cinésica.
3
Un buen control de su cinésica. Transmite un exceso de control, una vision estrategica y calculadora sobre los acontecimientos inclusive llegando a ser cuadrada y rigida.

Su cronémica y su lenguaje paraverbal aceleraban demasiado rápido en el afan de resaltar control y precision. Yo hubiera preferido una forma más organica de hacer esas entonaciones que usar la velocidad.

1. En el primer caso, ella se nota que no está muy cómoda y el tampoco le da importancia a qué ella le ponga atención. 2. No es apropiado en un ambiente laboral, tal vez en ese caso podría ir por un café y mejorar su postura y actitud. 3. Dio el mensaje muy claro; pero yo lo percibí un poco exagerado en las expresiones no verbal

Situación 1:
Ella se siente incómoda, debido a que él está invadiendo su espacio personal, y él ni se ha dado cuenta delo sucedido, ya que no tiene la gentileza de tener un contacto visual con ella.
Situación 2:
Ella se siente agotada y busca la forma de sentirse cómoda, pero está en un entorno laboral y debería despejar la mente para no caer en pereza en el trabajo.
Situación 3:
Él tiene una comunicación verbal, adecuada para darse a entender.

1.- El emisor ve hacia todos lados y habla puro perico.

2.- Con los gestos da la imagen de que pereza.

3.- Comunicación efectiva, buen tono de voz y gestos.

*Situacion 1:No hay contacto visual , el no para de hablar ,ella no se siente cómoda ya que el no le da oportunidad de expresarse.
*Situación 2: Ella se muestra cansada , está incómoda , no le agrade lo que está haciendo.
*Situación 3: El es claro y trasmite seguridad, pero con su lenguaje corporal es un poco exagerado.

  1. No hay contacto visual y tampoco control del cuerpo.
  2. postura inadecuada. transmite sueño y pereza.
  3. exagerada gesticulación y muy marcado el tono de su voz.

Situación 1: No se sabe comunicar
Situación 2: pereza y poco interés y respeto por lo que esta haciendo
Situación 3: tampoco debemos exagerar, debemos tener un equilibrio entre nuestra comunicación verbal y corporal

  1. El man invade mucho el espacio personal incomodando a su compañera, no usa contacto visual.
  2. La muchacha transmite relajo de más, exagera su comodidad, muy fresca, cosa que puede afectar su trabajo.
  3. Me causó gracia por su exagerada claridad, aclaraba físicamente puntos que son precisos de manera verbal.
  1. No hay contacto visual y la chica no muestra interés, hasta se muestra incómoda.
  2. Demuestra flojera, aburrimiento, aquí en México si la llegan a ver así, le llaman la atención o le cargan el trabajo…
  3. Rígidez, es claro en su forma de hablar, ok, trata de convencer, pero no se mueve y no sonríe. Se ve forzado el discurso.

CASO 1: Hace falta contacto visual, silencios, gestión del espacio, amabilidad y respeto.

CASO 2: El lenguaje corporal expresa cansancio y poco o nulo interés por su trabajo.

CASO 3: Siento hubo exceso en el uso de gestos ilustradores, su énfasis no fue tranquilo, sino un tanto agresivo y sobreactuado. El mensaje que quiere dar es muy acertivo, pero con lo anterior mencionado, no proyecta la confianza que debería.

  1. Incomodidad de la chica al sentir su espacio invadido
  2. La chica proyecta mucha holgura y falta de enfoque.
  3. Coherencia entre las palabras el tono y el lenguaje corporal

La situación 1 no da creencia porque no se miran y al final el que esta hablando y se torna la conversación aburrida ni se da cuenta de que a quien estaba hablando se fue.
Situación 2
En un entorno laboral no es apropiado ese lenguaje no verbal pues se ve que no hay interés en lo que se esta haciendo.
Situación 3
Esa voz y ese lenguaje son muy apropiados para motivar el personal de una empresa.

Situación 1
No genera un contacto a la persona que le quiere contar lo ocurrido
Situación 2:
Una postura que expresa pereza.
Situación 3:
Seguridad, transmite confianza de lo que esta contando. Pero sus gestos estan muy marcados no fluyen.

  1. No hay contacto visual con la otra persona y no tuvo gestión del espacio
  2. Mala postura para desarrollar su trabajo lo que genera pereza, cansancio y no trabajar adecuadamente
  3. El lenguaje corporal contrasta contra su voz si bien brinda información de los que quiere lograr la empresa sus expresiones no se ven que sean espontáneas y pareciera que solo lee un discurso para salir del paso

primera situación: mal el contacto visual, hablando lateralmente no de frente.
segunda situación: mala gestualidad, sensación de pereza , desinterés
tercera situación: buen uso de las manos para acompañar el discurso pero un poco exagerado y rigido a veces

Qué observe:

  1. No hay contacto visual. Ni escucha activa.
  2. Cansancio, insatisfacción.
  3. Certeza, es puntual, aunque un poco exagerado / forzado.

1- Sin contacto visual, sin control del espacio, exceso de gestos, sin interacción mutua.
2- mala postura, inapropiado
3-Exceso de gestos y pausas

En la imagen 2: se puede observar una mala postura al momento de estar trabajando, pereza, relajo.

En la primera imagenes que vemos se pueden apreciar, que el tipo es invasivo, no hay una conversacion si no un relato o monologo de parte del señor, tambien se puede visualizar que no hace contacto vizual con su compañera.