Rapport en la Comunicación: Sintonía Verbal y No Verbal
Clase 18 de 27 • Curso de Inteligencia Emocional
Resumen
El rapport permite adaptarse al tipo de lenguaje y gestos de la otra persona, es la “sintonía en la comunicación”. Esto permite que fluyan las interacciones y que nos abramos a otras experiencias emocionales.
El origen del término lo encontramos en la palabra francesa rapporter que significa retornar o llevar de vuelta, que si lo situamos en un contexto conversacional hará más fluida y dinámica la comunicación con los demás.
¿Qué es el rapport?
La definición de rapport es calibrar y sintonizar la comunicación con nuestro interlocutor. En otras palabras, hacer rapport es imitar de forma sutil los movimientos y lenguaje verbal que está haciendo la otra persona.
¿Cuál puede ser un ejemplo de rapport? Observa cómo se mueve la otra persona e intenta replicar o hacer algo similar a lo que está haciendo ella unos cuantos segundos después. Esto hará que ella se sienta acogida porque tú estás observando cómo se mueve y se expresa; va a sentir que tu estás acogiendo su expresión, su lenguaje; se va a sentir más persuadida y más cómoda en la comunicación.
El buen rapport significa estar atento y transmitir cierta seguridad. Intenta hacer gestos con las manos e incluso a nivel facial (no imitar como un espejo) hacer algo parecido y verás cómo esto fluye y funciona más.
Repasa la definición de inteligencia emocional.
¿Para qué sirve el rapport?
Al implementar la técnica de rapport en la comunicación puedes crear un vínculo con la otra persona. En las relaciones profesionales es importante porque te permite:
- Generar mejor feedback
- Mejorar las negociaciones
- Persuadir y seducir a otras personas
- Conectar con personas diversas
- Expandir tu red de contactos
Precisamente, las personas que tienen sintonía en la comunicación con otros logran que sus ideas sean más aceptadas, compartir información, ser escuchadas y crear conexiones emocionales.
Tipos de rapport
Hay 3 tipos de rapport que te ayudarán a entender cómo estar en sintonía con los demás.
1. Rapport no verbal:
Se trata de imitar la gestualidad y el estilo de voz de la otra persona. Es importante que lo hagas unos segundos después y siempre haciéndolo de manera natural. De esta forma, crearás un ambiente de confianza y seguridad para tu interlocutor.
2. Rapport verbal:
El rapport verbal es cuando utilizamos los mismos términos, vocabulario o expresiones en los que creemos que la otra persona nos va a entender mejor. Es buscar coincidencias o intereses comunes.
Por ejemplo, en el rapport verbal hablas e imitas la gestualidad de la otra persona, el tono de voz, la fuerza de la voz o el volumen.
3. Anti-rapport:
El anti-rapport lo utilizas cuando no quieres que fluya realmente la comunicación y lo que quieres es que la situación cambie porque no te interesa continuar en interacción con esa persona.
El anti-rapport consiste en utilizar una postura completamente opuesta a la de tu interlocutor, de tal manera que empiece a sentirse, quizás, más incómodo y no entienda porque la comunicación no está fluyendo. Esto va a hacer que la conversación termine más rápido de lo que debería haberlo hecho.
El abuso del anti-rapport puede hacer que pases por una persona poco empática o con difícil acceso para comunicar.
Cómo generar rapport
La mejor manera para generar rapport es imitar de forma sutil los movimientos y lenguaje verbal que está haciendo la otra persona unos cuantos segundos después. Como ejercicio, la próxima vez que estés con otras personas toma conciencia del lenguaje corporal de cada uno. Fíjate en su postura, donde apoyan las manos, etc.
Estos son algunas técnicas que te ayudarán para generar un comportamiento más “sintonizado”:
- Mira a los ojos cuando hables, de esta manera transmites confianza y seguridad.
- Escucha atentamente para entender cómo se expresa la otra persona. Entenderás qué vocabulario o expresiones son más adecuadas.
- Observa cómo son sus gestos y trata de imitarlos de sutilmente. Analiza también tu lenguaje no verbal.
- No juzgues. Recuerda que cada quien tiene sus razones y una historia detrás.
- Encuentra intereses comunes para conectar mejor con quien hablas.
- Haz preguntas para demostrar interés y que estás prestando atención a tu interlocutor.

Imagen por Diego Galvez Rodriguez