No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Temporalidades, líneas y tipos de tendencias

11/26
Recursos

La temporalidad son el marco temporal de velas que vamos a trabajar:

  • Semanal
  • Diario
  • 4 horas

A mayor temporalidad, mayor importancia tiene la tendencia.

Las líneas de tendencia son líneas que se trazan sobre el precio de una criptomoneda para analizar su movimiento en un marco temporal específico.

Tipos de tendencias:

  • Tendencia alcista: Se alcanzan mínimos y máximos más altos.
  • Tendencia bajista: Se alcanzan mínimos y máximos cada vez más bajos.
  • Tendencia lateral: El precio cotiza en un entorno plano.

Aportes 185

Preguntas 34

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Consejo: Si son nuevos, por emoción no entren a operar en exchanges, fórmense de experiencia, busquen los exchanges con las comisiones más bajas. El mercado de las criptomonedas es hermoso, me ha dejado muchas buenas experiencias, sin embargo, igual que en la bolsa de valores hay muchisisisisima manipulación. Lean y aprendan mucho, hagan paper trading u operen con una cuenta demo y después si disfruten este bello mundo de la especulación.

Lineas de Tendencia explicadas a detalle

/
Hola a todos, después de ver la esta clase, me quede con algunas dudas, sobre el análisis de el precio de las criptomonedas, es por eso que decidí investigar por mi cuenta, y según todo lo que descubrí, prepare un resumen para ustedes en donde les explico a detalle como se hacen las lineas de tendencia y los conceptos que debemos de tener para poder hacerlas, espero les ayude si no lo lograron entender bien esta clase.
/
Peaks y Troughs:
/
Los Peaks y los Troughs son dos puntos principales que el precio de algún activo alcanzó o alcanzará durante su tiempo de vida, con precisión estos puntos son:
/

  • Peaks: Son los precios más altos que alcanzó algún activo.
    /
  • Troughs: Son los precios más bajos que alcanzó un determinado activo.
    /

    /

A su vez los peaks y los troughs están conectados entre sí por medio de las velas japonesas a medida que se van creando, y las conexiones que tienen son:
/

  • Recesión: Es la línea (velas japonesas) que conecta los peaks con los troughs, esta se realiza cuando el precio baja.
    /
  • Recuperación: Es la línea (velas japonesas) que une los troughs con los peaks, esta se crea cuando un troughs vuelve a alcanzar el precio de un peaks.
    /
  • Expansión: Es la línea (velas japonesas) que conecta unos peaks con otros peaks, que se traza después de que un trough alcance el precio de un peak y que el precio del propio activo comience a ser mayor que el peak antes alcanzado.
    /

    /

Puntos de oscilación: Hay puntos en el gráfico de operaciones donde el precio de algún activo comenzó a ir en dirección contraria, esos puntos son los puntos de oscilación, y hay dos de ellos, que son:
/

  • Oscilaciones Altas: son los puntos en los que el precio de algún sube (va a un peak) y el luego baja (va a un trough).
    /
  • Oscilaciones Bajas: son los puntos en los que el precio de algún activo baja (va a un trough) y el empieza a subir (va a un peak).
    /

    /

Líneas de tendencia:
/
Los peaks, los troughs y los puntos de oscilación por sí mismos no son de mucha utilidad, pero conectando los peaks con otros peaks por medio de una linea o los troughs con otros troughs de igual manera por medio de una línea, podemos crear líneas de tendencia, que son líneas que se esperan que muestren la tendencia del precio de algún activo, es decir, las líneas de tendencia pueden decirnos la dirección que puede tomar una criptodivisa en particular, de esta manera somos capaces de detectar los momentos o situaciones en las que debemos comprar o vender algún activo detectando los soportes y resistencias del precio de algún activo, que a su vez, es realmente importante.
/
La forma en que debemos dibujar las líneas de tendencia en un gráfico es:
/

  1. Definir el marco temporal en el que se va a operar.
    /
  2. Alejar el zoom hasta poder visualizar ampliamente el gráfico y las velas.
    /
  3. Dibuje una línea que conecte al menos dos puntos de oscilación altos o dos puntos de oscilación bajos.
    /
  4. Mover la línea dibujada tantas veces como sea necesario para tener conectados tantos puntos de oscilación altos o puntos de oscilación bajos como sea posible, no importa si la línea no los toca a todos completamente.
    /
    Como SI se debe de hacer una linea de tendencia:
    /

    /
    Como NO se debe de hacer una linea de tendencia:
    /

    /

Al tener las líneas de tendencia trazadas, obtendremos tres indicadores principales que nos indican el posible comportamiento futuro del precio, que son:
/
1) Puntos de Soporte y Resistencia:
/
Son los dos rangos de precios que el precio de un determinado activo tiene bastante probabilidad de alcanzar y no sobrepasarlos, estos dos rangos son:
/

  • Puntos de Soporte: Es el resultado de haber conectado puntos de oscilación altos con otros puntos de oscilación altos, que muestra el precio o los precios en los que, como es normal, el precio de un determinado activo deja de bajar, y comienza a subir, esto se da debido a que las personas que operan con algún activo, comienza a comprar ese mismo activo, haciendo que el precio aumente.
    /
  • Puntos de resistencia: Es el resultado de haber conectado puntos de oscilación bajos con otras puntos de oscilación bajos, que indica el precio o precios en los que, como es habitual, el precio de un determinado activo deja de subir y empieza a bajar, esto se produce ya que la gente que opera con algún activo, empieza a vender ese mismo activo, haciendo que el precio aumente.
    /

    /

Debemos tener en cuenta que la línea de puntos de soporte debe estar por debajo de la línea de puntos de resistencia.
/

2) Canales de Trading:
/
A continuación, una vez realizadas las dos líneas de tendencia, en medio de ellas, contemplaremos un canal de trading, este canal de trading nos indica el comportamiento que ha tenido, tiene o incluso tendrá el activo que inspeccionamos, concretamente vamos a observar:
/

  • Máximos altos y mínimos altos: cuando la línea de recuperación y la línea de expansión juntas, tienen un tamaño mayor que la línea de recesión.
    /
  • Altos bajos y bajos bajos: cuando la línea de recesión tiene un tamaño más largo que la línea de recuperación.
    /

    /

3) Tipos de tendencias de precios:
/
Y en definitiva, al tener los máximos y mínimos que tiene el precio de un determinado activo, podemos obtener tres tipos o direcciones que puede tomar, que son:
/

  • Tendencia alcista: Significa que hay máximos altos y mínimos altos, de ahí que las tendencias alcistas sean los momentos adecuados para comprar.
    /
  • Tendencia bajista: se trata de que hay máximos bajos y mínimos bajos, por lo tanto las tendencias bajistas son los momentos adecuados para vender o hacer entradas en corto.
    /
    Tendencia lateral: se refiere a cuando hay máximos y mínimos iguales, que hace que los máximos y los mínimos tengan prácticamente el mismo tamaño, lo que lleva a un equilibrio en el precio de un determinado activo, no debemos operar dentro de este tipo de tendencias, ya que, si bien no perderemos dinero, no ganaremos nada, y por lo tanto, estaríamos perdiendo el tiempo.
    /

    /

Cabe decir que la forma y la dirección que tendrá la línea de tendencia realizada, variará en función del marco temporal que utilicemos, además, cuanto más dure el marco temporal elegido, más relevantes serán los resultados obtenidos a través de la propia línea de tendencia seleccionada.

Vaya dure viendo este video dos horas para comenzar a enterlo. Jajjaja

![](

Estoy emocionado de aprovechar estas tendencia alcistas del 2020
Quiero regresar en un año y ver que todo pronostico se cumplio

De izquierda a derecha. La primera vela con sombra larga se ve en la flecha rosa, no se si es valida porque no esta en un máximo.

La siguiente, la primera verde ya se ve mas leal al martillo que habiamos visto en la clases anteriores.

La segunda flecha rosa tambien no se que tan valida es, me base en la longitud de la sombra.

A partir de aqui vi algo llegamos a donde pronosticó el profesor, tambien que se vio como el soporte que habia hecho la flecha verde anterior fue roto pero por muy poco y el valor se reboto, en el siguiente pico tambien tube que hacer una resistencia que respeta al pico anterior.

Finalmente la segunda flecha verde muestra una vela no tan valida porque es muy pequeña su sombra en comparacion de las demas apuntadas, aun asi ahi la deje para poder comentar de ello.

https://www.tradingview.com/x/EaxO9CbH/
SEGUN YO ESTA VAINA ES ASI!

Los mejores libros que he leído sobre estos temas son:

  • Intelligent Investor de Benjamin Graham
  • The most important thing de Howard Marks.
  • Cryptoassets: The Innovative Investor’s Guide to Bitcoin and …de Chris Burniske.

Los dos primeros son las bases para hacer inversiones y trading en cualquier mercado. El último sí, ya se mete en el mundo de las criptomonedas. Es excelente!!

Espero que les sirva!

Hola. ¿Las lineas de tendencia se marcan por el cuerpo de la vela o tomando en cuenta las mechas?

Cual es la diferencia entre este curso y el de introduccion al trading?

Excelente, estoy emocionado, al fin voy a hacer mi primera entrada

Awww! Mi primer análisis técnico :3

Soy un gran novato en todo esto, aquí mi gráfica. Parece que el precio va a la baja esperemos que la línea de soporte no se rompa.

Puedo estar equivocado, pero con respecto al comportamiento que he estado observando es que mantiene un comportamiento alcista, pero en el periodo de 4hrs tiene un comportamiento bajista.
Es posible que la linea de tendencia se rompa.
Si estoy equivocado, se agradecen las retroalimentaciones.
Buen día 😃

Soporte de la gráfica: Puntos ideales para la compra.
Elipse: Marcar zona importante.
Flecha: Proyectar posibles movimientos (una bifurcación de probabilidades).
Líneas de tendencia: Se trazan uniendo los puntos de soporte (son puntos mínimos de la gráfica).
Proximamente: Elementos confirmatorios.
Si el precio rompe una tendencia (por ejemplo: La de temporalidad de 4h), en ese momento hay oportunidad de hacer un movimiento en contra del mercado, y el valor del activo puede pasar a cumplir la línea de tendencia correspondiente a otra temporalidad (por ejemplo: la línea de tendencia de temporalidad de 1d).

les doy un consejo, busquen jesus navarrete en youtube, según mi experiencia tiene las mejores clases de analisis tecnico que he visto y lo da gratis

Análisis de Lineas de tendencia y marcado de puntos de interes.

Les dejo un video para que vean como hacer una correcta linea de tendencia, muy bueno.
https://www.youtube.com/watch?v=Fpz58iSzVe4

En este ejemplo en el gráfico de BTC rompe la linea de tendencia diaria y empieza a buscar la linea de tendencia semana, mientras que la linea de tendencia de 4h es bajista.

excelente

Creación de lineas de tendencia en BITMEX

Excelente

Buenisimo.

Analisis BTCUSD 2-2-20
![](

tendencia bajista en diario y en 4 horas

👍

Excelente explicacion, de las lineas de tendencia

Tendencia de 4h para BTC 19-09-19

Segun este analisis, la linea de tendencia morada corresponde a la temporalidad diaria. nos muestra un canal bajista que tiene resistencia en los $6500. Segun veo en la temporalidad de 4 horas, se ve una tendencia alcista en torno a los $9000. Si esta tendencia se rompe puede que encuentre una oportunidad de entrar en corto.


va la baja. Supongo que como va a la baja deberian considerarse los puntos maximos para dibujar las lineas, ya que la idea seria comprar caro y hacer short. Supongo que eso lo explicaran (o desmentiran) mas adelante :p

El BTC acaba de pasar ambas líneas de tendencia y se puede apreciar una tendencia a la baja, ¿Será posible que rompa última línea de tendencia?

Muy sencillo mi análisis, pero por algo se va empezando 😃

He estado practicando cerca ya de 1 mes con tradingview, y estas explicaciones me caen en buen momento, me estn ayudando a tomar mejores desiciones en mis trades diarios

Resultó muy bueno el análisis de la tendencia alcista que el profesor hizo en el marco temporal: DIARIO, pues se ve que el precio del BTCUSD rompió hacia abajo la tendencia alcista en cuatro horas (H4) y luego el precio busco el soporte de la línea de tendencia alcista que se había dibujado en el marco diario, para finalmente volver a subir. Excelente análisis.

![](

Sería genial un video en Binance, saludos.

Hola, a continuación está mi intento de trazar líneas de tendencia para el par BTC/USD. La línea con temporalidad semanal se extiende desde comienzos de 2020 hasta mitad del 2022 y es alcista. El elipse verde muestra una posible zona de compra. Sin embargo, debido al aumento del precio de la energía por la inflación y conflicto entre Rusia y Ucrania, la tendencia diaria y de 4 horas es bajista. Y de rojo se muestran posibles zonas de ventas.

para las personas que hasta ahora estan aperturando su cuenta con BitMex les dejo el link para crear la cuenta DEMO ya que es diferente el proceso para fondear la cuenta real.

https://testnet.bitmex.com/

El curso esta genial,ya abrí mi cuenta pero no habia una cuenta demo, asi que la abri directamente, ahora como fondeo mi cuenta de bitmex, y como retiro, hace falta esa parte tecnica de como funciona la plataforma, evito ir a youtube porque me da desconfianza el contenido, ayuda por favor.

En la imagen se muestra una tendencia alcista en este marco temporal de 4hrs. Si se disparan los elementos confirmatorio podriamos entrar en un long.

OJO: cuando la tendencia es alcista, las líneas de tendencia se deben trazar siempre por debajo de las velas, y cuando la **tendencia es bajista **se deben trazar por encima de las velas.

actualize el curso por favor, y usen binance

El precio va a la baja


Tendencia al 8 marzo 2022

estupendo, que buena clase

Aquí en el crash del enero 2020 pensaría que va a lateralizar

No se como publicar la foto /imagen ;
Pero al dia de HOY 22 ENERO BTC tiene una tendencia bajista
Entorno Economico:
-Entrega de resultado empresas (underperform)
-Posible salida/prohibir minado en RUSIA
-Inflacion alta; posible alza de tasa de interes US

lo entiendo como lateral aunque buscando ese soporte para quizás volver a subir

Creo que todavía no lo entiendo bien, pero creo que hay una tendencia ligeramente alcista.

gracias por el curso

En la temporalidad de 1 semana y 1 dia siendo hoy 31-12-21 siguen siendo alcistas, pero en la temporalidad de 4 horas hay lateralidad, por lo que puede ser perjudicial entrar por el momento; sin embargo, si se llega a romper esa lateralidad y se vaya acercando a la línea de 1 día, sería una buena opción para comprar.

Tiene una fuerte tendencia de romper la linea de tendencia semanal 😮

Temporalidad 4h del 26/12/2021: Mercado lateralizado sin embargo la tendencia principal
(1 semana) y secundaria (1 dia) se muestran alcistas.

Fecha 20-12-2021

haber, haber bitcoinsito vas para arriba o para abajo?

SOY PRINCIPIANTE, ESTE ES MI PRIMER ANÁLISIS…PARA FEBRERO DEL 2022 PRECIO DEL BTX SUBIRÁ

Esta clase si estuvo bueno…

Esta es la gráfica de BTSUSD y puse mi línea de tendencia en azul. Es una tendencia lateral. 😃 Espero que esté bien.

Pregunta de examen:
¿Cómo es una tendencia alcista?

Pregunta de examen:
¿Cómo interpretar las temporalidades?

Así quedo mi análisis:

Retroalimentación es bien recibida.

Prueben Quantfury… una excelente plataforma para operar tanto cryptos como acciones forex y commodities… lo recomiendo… se fondea con criptos y las comisiones son minimas

Exitos traders !!!

😉Comenzar a operar en DEMO es lo más básico y lo más duro. Nos convertimos en valientes cuando damos el siguiente paso, invertir🥳

😏Volver a recordar estos conceptos es… una ¡BE LLE ZA! 🤩

https://testnet.bitmex.com/app/trade/XBTUSD

no se como compartir una screan shoot 😦

BTCUSDT Temporalidad 4 horas, líneas de tendencia trazadas en temporalidad semanal, día y cuatro horas.

Estas son mis líneas de tendencia marcadas hace 3 días.
Tenemos una tendencia bajista verdad?

mi grafica:

Vaya, vaya, parece que tenemos un triangulo asimétrico el día de hoy

Este es mi análisis en temporalidad de 4 horas