No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Qué es slut-shaming?

9/15
Recursos

Slut-shaming, o en español: tildar de prostituta, es el acto de culpar a la mujer por mostrar su cuerpo, sexualidad, sensualidad y de esta manera violentarla, excluirla y denigrarla. La práctica existe desde el origen de la humanidad con el relato de Adán y Eva.

slutshamming.png

Origen del slut-shaming

El concepto judío-cristiano implicaba que la mujer sensual y malvada no podía mostrar su cuerpo porque eso era pecado. Toda esa creencia se ha transmitido por siglos hasta hoy, donde se sigue sexualizando a las mujeres solamente por mostrar su cuerpo de manera consensuada y regulada.

“Eva, la mujer pecadora, la mujer que se comió la manzana, la mujer que indujo todo los pecados”

Cómo escribir opiniones objetivas sobre el look de los demás

Quizás como periodista, o desde cualquier campo profesional, tu especialidad no sea la moda, pero puedes seguir algunas reglas basadas en hechos y datos para evitar cometer este tipo de violencia a la hora de escribir o comunicarte.

  1. Revisa la inspiración. Busca el origen del vestido, la influencia de la época en que está inspirado y recuerda que ya casi todo está inventado.
  2. Menciona las proporciones. Habla del tamaño del vestido: si es largo o corto, sin ahondar en otras descripciones.
  3. Abarca el estilismo. Por último, habla sobre el estilo sin caer en juicios de apreciación. Existen maquillajes y peinados preciosos que destacan a la vista.

¡Recuerda! Si el look de alguien no te gusta, eso no significa que esa persona tiene mal gusto.

Contribución creada por: Mayra López

Aportes 20

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

  • Que el look de alguien no te guste… No significa que tiene “Mal gusto”
  • Nunca publiques nada sin el consentimiento del otro.
  • Slutshaming
    Culpar a la mujer por mostrar su cuerpo, su sexualidad y su sensualidad y de esta manera violentarla, excluirla y denigrarla
    Existe desde los comienzos de la humanidad
    Seas quien seas, te van a atacar por que la sociedad a lo largo del tiempo considera al cuerpo igual al pecado
    No hay que criticar hasta denigrar y generar Bullying

  • Como ser objetivo con tus opiniones sobre looks:
    Revisar la inspiración: En la moda, todo ya ha sido realizado
    Proporciones
    Estilismo

Que una persona rompa tus parámetros estéticos, no significa que necesita ser violentada o invisibilizada
Nunca publiques nada sin el consentimiento del otro.

Fue complicado buscar la definicion de SLUTSHAMING pero aca pude encontrar algo de que es Slut-Shaming y cómo evitarlo en un blog.

Espero que esto sea útil para encontrar mas la respuesta sobre este termino.

https://mx.inviptus.com/magazine/que-es-el-slut-shamming-y-como-debes-combatirlo

Respuesta al reto: No lo publicaría, porque en primer lugar no hay un consentimiento para publicar dichas fotos.

  • Entiendo que el slutshaming es una forma de denigrar y descalificar a las mujeres; por su apariencia física o su vestimenta, que rompe con los parámetros conservadores.

Sobre el reto, publicaria las noticia sobre las fotos y enfatizaria que por respeto a la persona, no publicaremos las fotos.

Además si publican fotos de esa manera es reproducción de pornografía porque precisamente la persona jamás dio el consentimiento.

Creo que si yo fuera famosa utilizaría pantalón de mezclilla o pants y aún así sería muy atacada por todos.

Yo tampoco sé de moda pero respeto lo que se pongan las personas.

Estoy totalmente de acuerdo en que la gente genera odio con este tipo de memes, entre otras cosas; también en que violenten a las mujeres por utilizar cierto tipo de ropa o por su cuerpo.

Sólo que estoy algo confundida a mí por ejemplo no me gusta ver ni hombres ni mujeres desnudos, me hace sentir mal y me incómoda. Sim embargo respeto a las personas que lo hacen porque sé que lo están haciendo de manera de protesta.

Entonces mi pregunta es: ¿esas personas están violentando algún derecho mío?

RETO 7

Si yo fuera el editor de una revista y llegan estas fotos exclusivas y muy comprometedoras yo haría lo siguiente.

Le escribo al anónimo o persona que me envió estas fotos y le preguntó de dónde las sacó. Si me contesta que se las envió otra persona o el mismo las tomo. Pero si tiene el consentimiento de la persona y dependiendo de lo que me diga tomare la decision.

Pero tengo mis dudas entonces yo llamaré a la protagonista de las fotos porque quiero que se entere de la situación.

Si la respuesta de la mujer es un SI entonces doy mi autorización y las pongo obviamente tapando parte de su cuerpo que son íntimas para no generar amarillismo.

Si la respuesta de la mujer es un NO obviamente no las pongo porque quiero que su dignidad sea respetada y pido al equipo de fotógrafos que me pasen otras fotos diferente que no comprometan su honorabilidad como mujer.

Despues les escribo el correo a la persona o anónimo diciéndole si pongo las fotos o no, pero si las consiguió de manera deshonesta lo bloqueo y si vuelve hacer esto lo denunciare a la policía.

Sinceramente a los periodistas y editores de los periódicos y revistas sean físicas o web les falta mucho criterio y saber sobre respetar la dignidad de la persona. Necesitan un curso de criterio digital urgentemente.

No publicaría las imágenes, me gustaría que mi medio sea empático e informativo, no abusivo con las personas, por más que sean famosas.

Se debe tener sentido de empatia.

Creo que todos, todos los redactores sin excepción, deberían recibir este curso de criterio digital. Quizá ni siquiera se han percatado que realizan todas estas prácticas.

La verdad, no las publicaría las imágenes, ya que son íntimas, pues me los reservaría el secreto de la fuente y primero averiguaría su consentimiento de la persona.

“El tildar de prostituta es un neologismo utilizado para describir el acto de culpabilizar a una mujer aludiendo a comportamientos o deseos sexuales diferentes a los ortodoxos o que pueden ser considerados contrarios a los tradicionales o religiosos, tanto si son reales como si no lo son”.​​ Wikipedia

En las alfombras rojas del mundo se da que critican a las mujeres cuando sus atuendos no son tan “tradicionales”, y quizás en menor porcentaje, a los hombres que quieren salir de los estándares les pasa

Desde la biblia empezo esto.

Es interesante lo referente a los parámetros para dar una opinión.

Respuesta al reto: no las publicaría y escribiría un artículo sobre porqué no deben viralizarse ese tipo de contenidos, apelando también a la mención de casos civiles y la implementación de reformas legislativas, como la llamada “Ley Olimpia” en México.

_Si una imagen no es consensuada no tienes permitido publicarla ni como periodista ni como ciudadano _

Ojala todos entendieran esto.