No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Qué es un MVP y por qué es tan popular?

13/26
Recursos

Aportes 17

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Producto Mínimo Viable
(La versión mínima de un producto que voy a crear)

Diferencia entre MVP y Prototipo: El prototipo lo podemos separar en varias partes; En el MVP probamos la experiencia de una vez.

El MVP es un producto.

“Un producto mínimo viable es la versión del producto que permite recolectar la máxima cantidad de aprendizajes, con el menor nivel de esfuerzo”

Todo proyecto tiene 3 niveles
Nivel 1: Problema - solución. Tengo evidencia que estoy resolviendo un problema real
Nivel 2: Producto - Mercado. Puedo demostrar que tengo un producto y que el mercado lo ha aceptado
Nivel 3: Rentabilidad y escala. Tengo evidencia de que mi modelo de negocios es rentable y escalable a otros mercados

MVP (PRODUCTO MINIMO VIABLE)

Un Mínimo Producto Viable es una versión de un producto que permite a un equipo recabar la mayor cantidad de aprendizaje validado sobre los clientes con el menor esfuerzo posible. Es usado para probar rápidamente de manera cuantitativa y cualitativa la respuesta del mercado a un producto o una funcionalidad específica.

COMO HACER MVP (PRODUCTO MINIMO VIABLE EN 3 PASOS)

1. Construye tus ideas
Primero crea las hipótesis que deseas comprobar y define tus métricas para obtener la información que te ayude a lograrlo. Con esto obtendrás el Producto mínimo viable que necesitas para medir, aprender sobre tu hipótesis y repetir el proceso.

Determina si el producto que vas a lanzar es mínimo y viable a la vez. Asegúrate de que la versión de tu producto cuenta con las características necesarias para solucionar el problema que afecta tu mercado. Para que tu producto o servicio sea viable debe tener una interacción real con el mercado.

Por ejemplo, si vendes autos, lanzar un simple neumático no resuelve ninguna necesidad, ni mucho menos reúne las características mínimas para validarlo.

En esta etapa, genera lotes pequeños y produce continuamente. Tus hipótesis deben ser variadas, empieza por responder si existe un grupo de usuarios con el problema que tu producto soluciona.

Si la respuesta es negativa, tu startup tiene un problema. Por lo tanto debes replantear todo. Si la respuesta es positiva, has subido el primer escalón para alcanzar el éxito.

Algunas herramientas que puedes utilizar son:

Una landing page donde llames la atención de ciertos usuarios.
Pruebas A/B que te ayuden a elegir las características de tu producto que funcionan mejor.
Entrevistas a clientes donde te den información cualitativa valiosa.
Maquetas que recreen tus productos y que den una idea más precisa a un grupo de usuarios de prueba acerca de su funcionamiento.
Videos explicativos donde muestres tu producto.
Plataformas de crowdfunding que te ayuden a llevar una versión de prueba a un público altamente interesado.

2. Mide el rendimiento
En esta etapa realiza pequeñas pruebas de tu producto para verificar tus hipótesis.

Establece métricas de valor que te permitan evaluar los resultados de tus pruebas. Medir y analizar estos indicadores clave es uno de los factores principales de los que dependerá el éxito de tu MVP y, por supuesto, de tu negocio.

Obtener métricas de valor te permite aprender de tus acciones. Elige métricas accionables, es decir, que muestren claramente la relación directa entre causa y efecto, y que sean adecuadas para tu tipo de proyecto. Algunas métricas que puedes utilizar son las siguientes (aunque más adelante conocerás otros índices generales):

  1. Para e-commerce: conversión, coste de adquisición y afiliación.
  2. Para SaaS: engagement, transacciones y comisión.
  3. Para aplicaciones móviles: descargas, viralidad y puntuación en los sitios de descarga.
  4. Para contenidos generados por el usuario: contenido/spam, veces que se compartió una publicación y analíticas de usuarios.
  5. Para contenidos: tráfico, viralidad y las veces que los usuarios vieron el contenido.

3. Aprende de los datos obtenidos y acelera (o pivotea)
Los resultados arrojados en la medición te permiten construir integralmente tu Producto mínimo viable. Al apoyarte en el análisis de la nueva información, creas una nueva iteración.

En esta etapa de análisis es cuando se hacen los ajustes necesarios para alinearse a las necesidades del mercado. De acuerdo con los resultados que obtuviste, si tus hipótesis se cumplieron, acelera. Es decir, si hiciste lo correcto continúa haciéndolo, pero con mayor impulso y escala. Si no es así, modifica lo que no está funcionando, plantea nuevas hipótesis y sal a comprobarlas con un nuevo MVP.

Supongamos que lanzaste una app con 3 versiones distintas y lanzaste la hipótesis de que la versión A es la más adecuada para tu mercado. Una vez que estuvo disponible en 1 000 descargas, la versión A recibió 650 clics, la versión B 250 y la versión C 100. En ese caso, tu hipótesis se cumplió y lo mejor es que priorices el desarrollo de la versión A.

En un caso contrario, es posible que encontraras que tu versión A recibió apenas 200 clics, mientras que la versión B y C compartieron la cifra de 400. Si tienes los recursos necesarios, lo mejor sería que continúes las dos versiones más exitosas de forma simultánea, pero si tienes un equipo limitado, podrías evaluar a cuál darás seguimiento.

FUENTES
https://blog.hubspot.es/sales/producto-minimo-viable

CASOS POPULARES DE PRODUCTO MINIMO VIABLE

BUFER
DROPBOX
KICKSTARTER
ZAPPOS
FACEBOOK

ARTICULOS SOBRE LOS CASOS POPULARES DE PRODUCTO MINIMO VIABLE

https://suricatalabs.com/casos-populares-de-producto-minimo-viable/

Un ejemplo de MVP podrían ser también las Dark kitchen, que es esta modalidad de restaurante que solo esta disponible a través de pedidos en linea y son entregados por delivery (no cuentan con establecimiento físico para ir a comer) lo cual facilita que prácticamente quien sea pueda empezar su propio negocio en esta área.

El prototipo es la materialización de una idea por medio de un modelo que pretende resolver una necesidad, y puede separarse en diferentes partes. Mientras que el MVP es el producto terminado, ofrece la experiencia completa, por lo que no puede ser subdividido en partes; sino que debe ser percibido como un producto listo para probarse por el usuario, por lo cual debe ser lanzado al mercado cuanto antes, para ver si realmente satisface la necesidad planteada desde la fase inicial del prototipo.

Resumiendo:
“Un MVP es la herramienta perfecta para que tu le lleves tu idea a tu cliente y él la pruebe y la perciba como un producto verdadero”.

Los MVP’s son la primera versión de un prototipo realizada con el mínimo de elementos, una especie de versión completa pero a menor escala.
Así lo entendí.

No estoy seguro de si el cupcake sería la analogía perfecta para un MVP. En cierta forma, lo veo más como un prototipo, en el sentido en que es una versión mini, con la que se puede fallar fácil y barato. Yo pensaría más como MVP en una torta básica que aún no tiene toda la decoración e ingredientes exóticos, pero sí el sabor, la contextura y el tamaño final. Esto último le faltaría al cupcake, por lo que lo vería como un interesando punto medio entre prototipo y MVP.

“Un producto mínimo viable es la versión del producto que permite recolectar la máxima cantidad de aprendizajes, con el menor nivel de esfuerzo” Eric Ries

Ciclo MVP

No se puede testear solo la factibilidad, deseabilidad o la viabilidad por separado. Se debe testear todo en conjunto con el MVP.

poder probar el rendimiento de productos y servicio con una inversión mínima de tiempo, dinero y esfuerzo

Hola estoy en el curso bussines canvas y mencionan el MVP y el MVE me gustaría saber la diferencia.

Todo proyecto tiene 3 niveles Nivel 1: Problema - solución. Nivel 2: Producto - Mercado. Nivel 3: Rentabilidad y escala.

Muy conectado a este curso esta otro que me gusto muchoCurso de Design Sprint