No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Cómo puedo validar mi mercado?

10/18
Recursos

Aportes 30

Preguntas 7

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Les recomiendo ampliamente tomar después el curso de Design Thinking para poder ofrecer a sus clientes o potenciales usuarios un producto/solución centrada en ellos, en sus necesidades y problemas. Y no simplemente crear algo que se vea bonito pero que no resuelve ninguna necesidad.

MPV (MINIMUM VALUABLE PRODUCT=PRODUCTO MÍNIMO VIABLE): Es una versión parcial de un producto orientada a descubiri rápidamente qué pide el cliente, empleando para ello el menor esfuerzo posible.

¿Cómo puedo validar mi mercado?


Lo bueno de tener una tienda física es que tendremos una ventaja en el ecommerce. Esto es que ya tenemos una información de cómo se comporta el mercado con tu producto y eso nos da una serie de mecanismos y herramientas para validar por qué eso clientes nos eligieron.

Opciones para validar nuestro mercado:

  1. Encestar a nuestros clientes, tratar de pedir información muy detallada, que nos sirva en términos cualitativos pero que no sea tantas preguntas para no agobiar al cliente.
  2. Análisis sobre medios digitales que ya tengamos, como nuestras redes sociales o nuestro sitio web.
  3. Generar un MVP basado en estos datos.

Si somos una empresa nueva, debemos realizar una validación con los mecanismos tradicionales y generar un MVP para corroborar que el análisis sea correcto. En estos casos apuntaremos a un público más amplio.

TIPOS DE TIENDAS
Ya cuenta con una tienda física, puedes:

  • Encuesta a clientes recurrentes sobre la incorporación de la tienda online y las posibilidades de uso de la misma
  • Análisis sobre datos de medios sociales ya existentes
  • Análisis sobre data de web ya existente
  • Generar un MVP basado en estos datos (Minimum Viable Product)

Nuevo emprendimiento
Debemos realizar una validación con los mecanismos tradicionales y generar un MVP para corroborar el análisis sea correcta.

Debemos realizar un MVP y sobre los datos seguir profundizando en el análisis

En este punto y antes de lanzar un MVP les super recomiendo que tomen el curso **https://platzi.com/clases/prototipos-testing/ **
Les ayudara a aclarar el panorama y reducir la brecha de todos los supuestos que tu emprendimiento pueda tener.

Producto Mínimo Viable(La versión mínima de un producto que voy a crear)

“Un producto mínimo viable es la versión del producto que permite recolectar la máxima cantidad de aprendizajes, con el menor nivel de esfuerzo”

En mi caso creo que estoy en la etapa del MVP a través de una tiendita en facebook/instagram. Dependiendo de su receptividad avanzaré al siguiente paso que es el website. Sin embargo, antes quiero disponer de una mayor variedad de artículos para que realmente valga la pena abrir la tienda online de forma definitiva. Trabajo sobre eso.

¿Cómo validar mi mercado?
Si cuentas con una tienda física:

  • Esta ofrece como ventaja la información recolectada sobre sus potenciales clientes.
  • Además puedes realizar una encuesta inicial para conseguir información detallada y de calidad, siempre tratando de no avasallar a nuestros clientes. Ejemplo: “¿Por que eliges nuestras marca por encima de otras?”
  • Hacer un análisis sobre medios digitales ya existentes. “¿Que fomenta el interés en tus seguidores?”
  • Crear un MVP basado en la información recolectada.
    Si es un nuevo emprendimiento
  • Mecanismos similares a los mencionados anteriormente pero basados en otro tipo información (Estimaciones)
  • Análisis dirigible a un publico mas amplio
  • Creación de un buyer persona o perfil definido
    Alternativas para iniciar tu tienda online:
  • Crear un MVP y profundizar el análisis: Quizás consigas un publico nuevo que no tenías en cuenta.

"La mejor forma de validar alguna idea es que nos paguen por ella"
Digo esto, por que puede que en el momento de realizar encuestas todos digan que si comprarían nuestro producto (Mas si son familiares o amigos) Por lo que la mejor forma de validar es que nos compren.
¿COMO REALIZARLO EN E-COMMERCE?
-Crear una landing page de nuestro producto y al momento de confirmar la compra, hacerle saber que es una prueba pero que podemos reembolsarle el dinero o incluso regalarle el producto cuando lo tengamos disponible (Estamos validando, no importa perder dinero)
-Validar de forma tradicional y salir a venderlo en la calle, por lo que si nos compran hacerle saber de nuestra tienda en linea y redes sociales.

¿Cómo puedo validar mi mercado?

¿Qué opciones tenemos para validar nuestro mercado?.
- Ya contamos con una tienda física.
Nos da una ventaja ya que contamos con clientes y productos, con ello podemos usar herramientas y mecanismos para saber por que nos eligen. (encuestas, análisis de datos de medios sociales ya existentes, análisis sobre data de web ya existente, generar un MVP basado en estos datos).
- Nuevo emprendimiento
Se usa mecanismos similares pero basados en otro tipo de información ( análisis para definir a nuestro potencial cliente, crearemos un perfil estimativo).

La validación del mercado es simple, recolecta datos relevantes mediante experimentos o metodos estadisticos y toma esos datos para construir el producto

Es lo mejor que puedes hacer un PMV y como dice Lucio lo mas probable es que te vayas dando cuenta de algunos cambios en el mercado, a mi me paso y va cambiando el enfoque pero siempre con mejoras iterativas.

un MVP para validar mercado de una tienda virtual es montar la tienda virtual en si y analizar si hay tracción? creo que la idea del mvp para este caso en específico, quedó muy suelta.

Pfff en esta clase estamos viendo varias herramientas que son muy necesarias para poder testear las ideas y definir procesos…

¿Cómo puedo validar mi mercado?
Tipos de tienda:

  • Ya cuento con una tienda física: Encuesta a clientes recurrentes sobre la incorporación de una tienda online y las posibilidades del uso de esta, Análisis sobre datos de medios sociales ya existentes, Análisis sobre datos web ya existentes, Generar un MVP basado en estos datos.
  • Un emprendimiento en E-Commerce: Debemos realizar una validación con los mecanismos tradicionales y generar un producto mínimo viable (MVP) para corroborar que el análisis sea correcto.
  • Que ya tengamos una tienda física.
    Esto nos da una ventaja a lanzarlo desde 0, porque ya tenemos clientes, y por medio de ellos podemos realizar diferentes encuestas. Es ideal que la encuesta sea detallada, pero que no sea muy extensa para no saturar a los clientes.

  • Por medio de un nuevo emprendimiento. (desde 0)
    Los métodos son similares, pero se basan en diferente información, podemos hacer encuestas y análisis para identificar futuros clientes.

En conclusión, debemos hacer un MVP (minimum viable product) y seguir analizando los datos a profundidad, para identificar clientes que quizá no hemos tenido en cuenta.

Si ya tienes tienda:

  • Lo ideal es encuestar a tus clientes antes de iniciar tu e-commerce con información exacta de lo que necesitas.
  • Análisis sobre datos de medios sociales ya existentes
  • Generar un PMV basado en estos datos.
    .
    Nuevo emprendimiento
  • Debemos realizar una validación con los mecanismo tradicionales y generar un PMV para corroborar que el análisis sea correcto

Buenisimo. Super actualizado

ahora mas que nunca se van a ver mas proyectos online 😃

lternativas para lanzar un e-commerce de manera sencilla: Opción de tienda física: Si ya tienes una tienda física existente, puedes aprovechar esa ventaja para lanzar tu e-commerce. La tienda física te brinda una base de clientes existente con la cual puedes obtener retroalimentación sobre tus productos y mejorarlos. Puedes realizar encuestas iniciales para recopilar información clave, como las razones por las cuales los clientes te eligen sobre la competencia. También puedes analizar datos de tus medios sociales ya existentes para obtener información relevante. Con base en estos datos, puedes generar un MVP (Producto Mínimo Viable) para atraer a clientes y evaluar su respuesta. Opción de tiendas nuevas: Si estás empezando desde cero y no tienes una base de clientes existente, el perfil de cliente será más estimativo. En este caso, también puedes beneficiarte de la creación de un MVP. Un MVP te permite probar tu idea y atraer a un público que no habías considerado previamente. A medida que obtienes retroalimentación y conoces mejor a tus clientes, puedes adaptar y mejorar tu e-commerce. Recuerda que es importante realizar un análisis de mercado para comprender a tu público objetivo, identificar oportunidades y establecer estrategias de marketing efectivas. Además, no olvides diseñar una experiencia de usuario atractiva y brindar un servicio de calidad para generar confianza y fidelizar a tus clientes.

En mi caso comencé vendiendo ciertos productos en un marketplace (mercadolibre) cuando identifique lo que se vendía, monte la tienda online, con el tiempo los clientes me han llevado a ciertos nichos de mercado.
Este ha sido mi MVP practico que he realizado.

Muy buena informacion del MVP.

Gracias. Muy claro

Es una ventaja tener desde antes una tienda física porque te puede ayudar a darte cuenta tus puntos fuertes

ese acento cordobés si se puede ver xd

Eso de acotar el publico objetivo lo permiten hacer las redes como facec o instagram?sin necesidad a de montar una tienda prueba?

no se porque siento que habla habla y habla y no dice nada, no entiendo es nada la verdad. No hay un paso a paso de lo que uno deberia hacer...

Interesante

Si es Emprendimiento sin experiencia previa con tienda física. Lo que se debe de hacer es Aplicar Lean StartUp. Es la metodología más indicada para eso.