Definición y Segmentación de Público Objetivo en Marketing
Clase 4 de 51 • Glosario de Términos de Marketing Digital
Conocer tu target es fundamental, ya que te permite personalizar contenido y estrategias para satisfacer las necesidades y deseos de tu cliente potencial, maximizando así la efectividad de tus campañas. Veamos en detalle la definición de target.
¿Qué es el target?
El target, también conocido como público objetivo, es el grupo de consumidores con características, deseos y necesidades que se alinean perfectamente con los productos y servicios ofrecidos por tu marca. Es como encontrar tu audiencia perfecta en medio del mercado ruidoso.
Al usar el enfoque del target marketing, divides el mercado en segmentos para dirigir tus campañas con precisión, lo que simplifica la promoción y distribución.
En el mundo digital, las herramientas de segmentación te permiten no solo visibilizarte en los motores de búsqueda al usar palabras clave específicas, sino que también puedes generar contenido atractivo que resuena con tu público.
Puntos claves del término target
- Es la piedra angular para lograr un impacto significativo en el mercado digital y generar conexiones auténticas.
- Este enfoque preciso potencia la efectividad, utilizando los canales y mensajes adecuados para lograr un impacto positivo.
Cómo definir tu target en 5 sencillos pasos
Para atraer al consumidor correcto a tu campaña de marketing o a cualquier estrategia que tengas para tu nicho de mercado, necesitas definir tu target.
Aquí tienes 5 puntos claves o variables a tener en cuenta.
1. Identifica el género
Hoy en día, las campañas publicitarias son más inclusivas y abiertas a entender que existe la diversidad de género. Una vez sepas esto, la comunicación y el mensaje que quieres transmitir tendrá un enfoque diferente.
- ¿Hay consumidores de tus productos o servicios que se identifican como mujer, hombre, género no binario u otro?
Por ejemplo, la National Football League comprendió que su target no incluía únicamente hombres, sino que las mujeres también veían los partidos de la NFL. ¿Qué pasó después? Generaron una línea para aquellas fanáticas de sus partidos, incrementando ventas y expandiendo su mercado.
2. Identifica la edad
¿Qué edades tienen quienes más consumen tu producto? De acuerdo a esto, las estrategias de contenido pueden cambiar porque te diriges a un grupo o grupos generacionales con gustos e ideas específicas.
Conocer la edad facilita apuntar a las preferencias de los canales en los que suelen estar los consumidores. Por ejemplo, determinados grupos generacionales prefieren usar TikTok antes que Facebook.
3. Entiende su nivel socioeconómico
Cuando identificas la capacidad adquisitiva de tu target entenderás qué tipo de servicios o productos están dispuestos a consumir. En tu caso, necesitas saber si el público al que quieres llegar está dispuesto a comprarte.
Las marcas de carros lujosos o marcas de ropa de alta costura apuntan a un target que tiene un poder adquisitivo alto y por ello, su forma de comunicación incluye palabras que reflejen lujo o extravagancia.
4. Investiga sobre sus hábitos de consumo
Analizar su comportamiento te dará una idea de cómo llegar a nuevos consumidores y qué estrategias diseñar para convencerlos.
- ¿Cuál es el comportamiento de tu target al momento de comprarte?
- ¿Sabes qué le llama la atención, sus gustos, costumbres o intereses?
Esto fue un punto clave cuando McDonald’s decidió actualizar sus productos, pues vieron que grupos generacionales como los millennials prefieren comida saludable y productos de café más sofisticados.
5. Comprende donde están ubicados
Si bien con el uso de herramientas digitales es más fácil alcanzar a personas que están lejos, es importante que investigues dónde se encuentran. Su ubicación geográfica puede incidir en que decidan comprar un producto o no.
Ejemplos de target o público objetivo
Ahora que ya entiendes las preguntas que debes hacerte para conocer y definir tu target veamos algunos ejemplos:
Tienda de ropa target
¿Recuerdas alguna tienda de ropa en tu ciudad? Ubiquémonos en Madrid. Este local está ubicado en la zona más comercial, vende vestidos y tiene su propio sitio online. ¿Cuál debería ser su target?
- Mujeres entre los 35-50 años
- Viven en Madrid o sus alrededores
- Son mujeres que se dedican a ir eventos como cócteles, galas o reuniones de socialización
- Tienen un modo de vida acomodado
Plataformas de streaming target
Vayamos a lo digital. Si tienes un negocio que ofrece series y películas en una plataforma de internet, ¿a quién deberías apuntarle?
- Personas entre los 15 a 35 años
- Preferencias por uso de celulares
- Gustos variados en géneros como comedia, acción o romance
Tomando en cuenta los puntos anteriores, cualquiera puede definir el target para su empresa. Si aún tienes dudas sobre cómo empezar mira a tu competencia, esto te dará una idea sobre a quiénes vender y para quién debe estar diseñada la publicidad.
Herramientas para llegar a tu target o público objetivo
Aprovecha herramientas como Google Analytics y redes sociales para obtener datos sobre el comportamiento en línea de tu audiencia. Estos insights te ayudarán a adaptar tu estrategia digital.
Otras herramientas que puedes utilizar son:
- BuzzSumo: para identificar qué temas y tipos de contenido están siendo compartidos y discutidos en tu industria.
- Ahrefs o Google Keyword Planner: puedes identificar las palabras y frases clave que tu público objetivo utiliza al buscar información relacionada con tu industria.
- Redes sociales: plataformas como Facebook, Instagram y LinkedIn ofrecen opciones de publicidad altamente segmentadas. Puedes dirigir tus anuncios solo a las personas que se ajusten a tu perfil ideal de cliente.
Divide tu audiencia en segmentos basados en características similares. Esto te permite adaptar tus mensajes a grupos específicos, lo que aumenta la relevancia de tu contenido.
¿Cómo saber cuál es mi target? Algunas preguntas claves
Es importante que sepas a quién le estás hablando, porque si no conoces a quienes te diriges, ¿cómo sabrás qué decirles? Así que cuando estés creando estrategias, diseñando un nuevo producto o promocionando tus servicios en redes sociales, pregúntate:
- ¿Cuál es el problema que estás resolviendo con tu producto o servicio?
- ¿Cuáles son los usuarios que pueden tener estos problemas?
- ¿Hay grupos de personas con diferentes necesidades?
De esta manera ya tienes una idea más clara a quien le deberías hablar y cómo deberías llegar a ellos. Por ejemplo, si hablamos de ventas de carros para una marca como Mercedes-Benz, su público objetivo consiste principalmente de personas entre 30 a 60 años, con altos ingresos económicos y propietarios de viviendas.
Así que el público objetivo al que te dirijas es clave porque las personas para las que creas contenido pueden convertirse en clientes potenciales de tu negocio.
¿Buyer persona y target son lo mismo? Diferencias entre conceptos
Y ten cuidado de no confundir este término con otro muy utilizado, el buyer persona, que hace referencia al perfil semi-ficticio del cliente ideal.
RETO:
¿Ya tienes más claro qué grupo será tu target? Escribe en los comentarios 2 elementos que definen el tipo de target al que debes apuntar.
Conclusión
El target es el grupo de personas a las que apuntas para vender y se diferencia del buyer persona porque llega a un conjunto más general de consumidores y no al perfil del cliente ideal.
Cuando conoces tu target tus contenidos estarán mejor definidos y mejorarás la manera en que llegas a tu audiencia, así optimizas tus acciones y las rentabilizas.
Continúa con tu aprendizaje y explora más cursos en nuestra Escuela de Marketing Digital. Las primeras 5 clases de todos los cursos están abiertas. ¡Te veo allí!