Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Lightning network

6/15
Recursos

Desde el inicio, Bitcoin ha estado limitado a ciertas dificultades para poder progresar al nivel que Satoshi lo propuso en su white paper. El primer problema ha sido la escalabilidad, que se traduce en la falta de rapidez y volumen en su red para poder relizar transacciones más eficaces. En su núcleo, Bitcoin soporta solo 2,048 transacciones por bloque, alrededor de 7 transacciones por segundo.

Debido a esto, el tráfico y las comisiones por transacción suben. En algún momento se llegaron a superar los 50 dólares por transacción.

Para ello, surge una propuesta complementaria llamada Lightning Network. Es un software independiente que se comunica con la red de Bitcoin, que permite transacciones desde montos bajos, instantáneas y con comisiones muy bajas. Aunque esta propuesta aún se encuentra en una etapa temprana y con sus propias desventajas.

Actualmente, se siguen desarrollando más herramientas usando Lightning Network para mejorar y ampliar el proyecto, que definitivamente lograrán una evolución para Bitcoin.

Aporte creado por: Luis Enrique Herrera.

Aportes 55

Preguntas 13

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Lightning Network

  • Transacciones instantáneas

  • Comisiones realmente bajas

  • Software independiente, que requiere de comunicación con la blockchain de Bitcoin

  • LN puede integrarse en otras redes

    ¿Por qué usar LN?

    • Escalabilidad
    • Micropagos
    • Privacidad
    • Pagos instantáneos

Mi problema con Lightning Network es que podría Eliminar la descentralización de Bitcoin. Resolver el problema de Escalabilidad podría volver a Bitcoin en un sistema orwelliano.

  1. Lightning Network no a resuelto el problema del Routing, el poder de computo podría centralizarse solamente en las empresas con la capacidad de resolver el enrutamiento de los canales de pago, limitando su uso para procesamiento de computo de usuarios. Significa que la capa 2 de BTC, lo centralizaría y esa no es la idea original de Bitcoin que es P2P.

  2. Este peligro de centralización podría convertir a Lightning Network en un sistema custodial, por lo tanto volveríamos a la era de los “Bancos” y perdería el sentido original de Bitcoin. Esta pasando ya con Chivo Wallet en el salvador, que es un sistema totalmente custodial.

  3. Lightning Network en el futuro podría generar un problema de Watchtower. Si existen Hub con mayor liquidez, estos podrían vigilar las transacciones de los usuarios. Tal como lo hacen Blue Wallet que asigna los nodos y el usuario normal no tiene idea de que puede elegir el nodo.

  4. Lightning Network no es una buena solución de escalabilidad, de hecho todo el bitcoin que se utiliza en Lightning Network NO ES BITCOIN REAL, es solo la promesa de Bitcoin.

Las dos principales wallets que conozco que usan Lightning network son BlueWallet y Muun Wallet.

Dato curioso: Muun Wallet es un proyecto argentino con mucho potencial y que incluso ha sido recomendado por Jack Dorsey, fundador de Twitter.
Billetera argentina de criptomonedas que el fundador de Twitter recomendó a Elon Musk y Cathie Wood

Hay un proyecto sudamericano muy bueno, es RSK, funciona como una segunda capa de Bitcoin, es muy reconocido en el ecosistema. El fin es traer escalabilidad y DeFi a esta segunda capa, además es de mencionar que no solo es una segunda capa cualquiera, sino que se beneficia de la seguridad de bitcoin, ya que corre en paralelo.

Lightning network

Problemas de escalabilidad

  • 7 transacciones por segundo.
  • Transacciones lentas.
  • Altos costos transaccionales.

WhitePaper

https://lightning.network/lightning-network-paper.pdf

Lightning network

  • Transacciones instantáneas.
  • Comisiones realmente bajas.
  • Software independiente, que requiere de comunicación con la blockchain de Bitcoin.
  • LN puede integrarse en redes.

¿Por qué usar LN?

  • Escalabilidad.
  • Micropagos.
  • Privacidad.
  • Pagos instantáneos.

LN se plantea como una solución al problema de escalabilidad de Bitcoin. Aunque aún haya mucho por implementar y desarrollar.

El protocolo llamado Lightning Network (software independiente a Bitcoin Core), permite realizar transacciones instantáneas en pequeñas cantidades y económicas, pero… ¿A qué costo? ¿Una red de segunda capa P2P de Bitcoin Core por fuera de la blockchain? ¿Las transacciones realmente son seguras y descentralizadas? ¿No se suponía que la blockchain de Bitcoin Core tenía como propósito inicial hacer todo eso?
¡Los problemas de escalabilidad ya fueron solucionados con Bitcoin Cash!, por eso el código de Bitcoin Core fue bifurcado en 2017 a Bitcoin Cash, que es y será el bitcoin con el que se pretende seguir la visión de Satoshi Nakamoto, una red actualizable, con transacciones en segundos, confirmaciones en minutos, con una capacidad de hasta 32MB por bloque de transacción, procesando así absolutamente todas las transacciones sin saturarse y sin demoras, con comisiones extremadamente bajas (menos de 1 centavo de dólar), siendo un sistema de pago y una reserva de valor a la vez, fácil de usar y sin complicaciones, con la tecnología blockchain más robusta del mundo, con la capaciadad de gestionar contratos inteligentes con SmartBCH, transacciones seguras, anónimas y privadas con CashFusion, creacion de NFT’s llamado SLP Tokens, documentos notarizados en la red blockchain con Notary Bitcoin, aplicaciones web como Read. Cash para monetización de contenidos en blogs, creación de proyectos crowfunding con Flipstarter, pasarelas de pago sin custodia P2P como Prompt. cash y hasta su propio nombre de dominio .cash. ¿Qué red eligirías?

pueden ganar bitcoin a través de juegos que ofrecen recompensas en la red Lightning Network! estos juegos se pueden descargar en play store y son: •Lightning crush (mi favorito) •Turbo 84 •Sarutobi •bitcoin bounce

Si quieren aprender más sobre lightning network pueden leer en GitHub de manera legal y gratuita el libro “Mastering lightning network” de Andreas Antonopoulos:

https://github.com/lnbook/lnbook

LIGHTNING NETWORK

Transacciones para el futuro

Pagos instantáneos. Pagos de blockchain ultrarrápidos sin preocuparse por los tiempos de confirmación de bloques. La seguridad se aplica mediante contratos inteligentes de blockchain sin crear una transacción en cadena de bloques para pagos individuales. Velocidad de pago medida en milisegundos a segundos.

Escalabilidad. Capaz de millones a miles de millones de transacciones por segundo en toda la red. La capacidad elimina los rieles de pago heredados en muchos órdenes de magnitud. Adjuntar el pago por acción/clic ahora es posible sin custodios.

Bajo costo. Al realizar transacciones y liquidar fuera de la cadena de bloques, Lightning Network permite tarifas excepcionalmente bajas, lo que permite casos de uso emergentes como micropagos instantáneos.

Cadenas de bloques cruzadas. Los intercambios atómicos entre cadenas pueden ocurrir fuera de la cadena al instante con reglas de consenso heterogéneas de blockchain. Mientras las cadenas puedan admitir la misma función hash criptográfica, es posible realizar transacciones a través de blockchains sin confiar en custodios de terceros.

Desarrollado por Blockchain Smart Contracts

Lightning es una red descentralizada que utiliza la funcionalidad de contrato inteligente en la cadena de bloques para permitir pagos instantáneos a través de una red de participantes.

Cómo funciona
Lightning Network depende de la tecnología subyacente de la cadena de bloques. Mediante el uso de transacciones reales de Bitcoin/cadena de bloques y el uso de su lenguaje nativo de scripting de contratos inteligentes, es posible crear una red segura de participantes que puedan realizar transacciones a alto volumen y alta velocidad.

Canales de pago bidireccionales. Dos participantes crean una entrada de libro mayor en la cadena de bloques que requiere que ambos participantes firmen cualquier gasto de fondos. Ambas partes crean transacciones que reembolsan la entrada del libro mayor a su asignación individual, pero no las transmiten a la cadena de bloques. Pueden actualizar sus asignaciones individuales para la entrada del libro mayor creando muchos gastos de transacciones a partir de la salida actual de la entrada del libro mayor. Solo la versión más reciente es válida, que se aplica mediante scripts de contratos inteligentes analizables por blockchain. Cualquiera de las partes puede cerrar esta entrada en cualquier momento sin ningún tipo de confianza o custodia transmitiendo la versión más reciente a la cadena de bloques.

Red Lightning. Al crear una red de estas entradas del libro mayor bipartito, es posible encontrar una ruta a través de la red similar a los paquetes de enrutamiento en Internet. No se confía en los nodos a lo largo de la ruta, ya que el pago se aplica utilizando un script que impone la atomicidad (ya sea que todo el pago tenga éxito o falle) a través de la disminución de bloqueos de tiempo.

Blockchain como árbitro. Como resultado, es posible realizar transacciones fuera de la cadena sin limitaciones. Las transacciones se pueden realizar fuera de cadena con la confianza de la aplicabilidad en cadena de bloques. Esto es similar a cómo uno hace muchos contratos legales con otros, pero uno no va a los tribunales cada vez que se hace un contrato. Al hacer que las transacciones y los scripts sean analizables, el contrato inteligente se puede hacer cumplir en cadena de bloques. Solo en caso de falta de cooperación está involucrado el tribunal, pero con la cadena de bloques, el resultado es determinista.

Dentro de las billeteras más conocidas para lightning network estaca zaphq.io

Strike es un metodo de pago que usa Lighting Network, actualmente puedes enviar pagos utilizando la app a traves de Twitter.

Muun es una de las mejores opciones ⚡️

Muun para mi es la mejor para usar LN!

Ventajas y desventajas de Lightning Network
Ventajas

  1. En primer lugar Lightning ofrece una de las más poderosas opciones para mejorar la escalabilidad de Bitcoin. Lightning puede llevar a Bitcoin hasta niveles cercanos a 1 millón de transacciones por segundos, mucho más que las manejadas por sistemas de pago como VISA o MasterCard.
  2. Ofrece altos niveles de seguridad y anonimato. Esto debido a que las transacciones ocurren off-chain por lo que los pagos son prácticamente imposible de rastrear.
  3. Lightning es compatible con otros proyectos de criptomonedas además de Bitcoin. Por ejemplo, es posible usar Lightning con Litecoin.
  4. Es capaz de reducir enormemente el nivel de tráfico de transacciones dentro de la red Bitcoin. Esto haría que la red funcione de forma mucho más eficiente.
  5. Las transacciones usando Lightning Network se realizan de forma casi instantánea.
  6. Permite la realización de micropagos e incluso permite la automatización de los mismos.
  7. Habilita la capacidad de realizar intercambios atómicos cross-chain. Esto permite que dos cadenas de bloques que usen la misma función hash, puedan intercambiar tokens sin necesidad de un intermediario como un exchange.

Desventajas

  1. Una de las principales desventajas de Lightning es que los pagos solo pueden realizarse a usuarios que estén conectados a un canal de pago. Esto quiere decir, que el usuario debe estar activo y conectado al canal. A diferencia de esto, las transacciones de criptomonedas tradicionales no tienen esta limitación.
  2. Lightning Network es un protocolo que aún está en constante desarrollo. Prueba de ello, es que sus creadores aún recomiendan no usar Lightning para operaciones con altas sumas de dinero.
  3. El protocolo limita la liquidez del canal al total de criptomonedas que sostienen todas las partes. Esta es otra situación que atenta contra las operaciones de alto valor, pues lleva a los usuarios a dividir sus fondos para tener liquidez en la blockchain normal y en los canales Lightning

Como opinión hacía esta clase, siento que capaz le hizo falta profundizar más en las desventajas de Lightning y las posibles implicaciones negativas que tiene sobre la Blockchain.
Del resto es excelente curso y me encanta la explicación que dan sobre la Blockchain.

Algunas de las billeteras que soportan LN son:

  • Muu
  • Blue Wallet
  • Breez Phoenix
  • ZeusLN

Lightning Network la conocí gracias a muchos usuarios de Crypto Twitter que siempre están haciendo giveaway. Me recomendaron Wallet of Satoshis pero es custodia, o sea, si no tienes las llaves no son tus monedas. Entonces me descargué e instalé BlueWallet que sirve para Lightning Network y para la red normal de Bitcoin, y funciona excelente hasta ahora.

No conocia de la RED LN, para bitcoin, y me parece por que no se tiene aplicaciones muy populares utilizando esta tecnologia.

Top 6 de Carteras para Lightning Network

Bitcoin Lightning Wallet (BLW)
Disponible en Android
BLW ofrece una de las aplicaciones Lightning más potentes y con mejor soporte. Puedes enviar y recibir pagos de Bitcoin tradicionales, así como Lightning. BLW también es totalmente compatible con el servicio de Bitrefill Thor!.

Eclair
Disponible en Android
Creada por ACINQ, un líder en escalabilidad de Bitcoin. Se anuncia como la billetera Lightning más popular y ofrece la capacidad de crear billeteras tradicionales de Bitcoin. Con actualizaciones frecuentes, Eclair tiene mucho que ofrecer a los cripto-entusiastas.

Zap
Disponible en iOS, Windows, Mac, Linux
A diferencia de Eclair, Zap está disponible en computadoras de escritorio y teléfonos inteligentes. Cuenta con una interfaz de usuario simple y clara que facilita las transacciones en la red Lightning.

Bluewallet
Disponible en iOS y Android
Custodia
Bluewallet fue creado para llevar las transacciones Lightning Network de configuración cero a dispositivos móviles, y ha cumplido. Con un énfasis en la interfaz de usuario, los desarrolladores intentaron hacer que Bitcoin sea fácilmente accesible para novatos, o quienes prefieren la practicidad de un tercero administrando un nodo bien conectado para los gastos menores. ¡También permite conectarse a un nodo propio! Cuenta con un Mercado de “Lapps” como Bitrefill, Yalls, Zigzag, Ln Roulette, Pollo feed y muchas otras.

Breez
Disponible en Android (proximamente en iOS)
Breez posee un excelente diseño, y se enfoca en los pagos entre amigos, posicionándose como el “Venmo” de Lightning. Es una de las primeras en implementar Neutrino (nodo en tu celular). Esta billetera de código abierto y sin custodia también apunta al comercio, como aplicación de punto de venta basada en NFC.

Wallet of Satoshi
Disponible en iOS y Android
Custodia
Wallet of Satoshi es una cartera de custodia bastante completa y práctica, que ofrece el servicio de compra de bitcoins sin salir de la aplicación. Wallet of Satoshi está actualmente disponible para iOS y Android. Hasta tu mamá la puede usar.

Podemos entender este término como la capacidad de un sistema o red de crecer en tamaño y gestionar un aumento creciente del trabajo. … Concretamente en blockchain, la escalabilidad hace referencia a la cantidad de transacciones que la red puede procesar.

Muy interesante, aprendí el término Fork.

Gracias a lighting network en El Salvador las personas pueden realizar transacciones de forma rápida y segura.

wallet of satoshi, muun, zebedee, entre otras

Que bueno solucion para este ecosistema y hacerlo mas rapido

Lightning Network es una propuesta que ayuda a solucionar algunos de los problemas que tiene Bitcoin, haciendo que ambas formen un gran equipo en este ecosistema.

Cada vez más operaciones se procesan off-chain, liquidadas en casas de cambio o sitios web que gestionan bitcoins, convirtiendo Bitcoin más en una red de liquidación que en una red de pago directo.
A modo de conclusión, hay muchas posibilidades de incrementar el número de transacciones de Bitcoin sin necesidad de alterar la arquitectura de la red tal como está, y sin que todos los actuales operadores de nodos tengan que
actualizarse al mismo tiempo. Las soluciones de escala procederán de los operadores de nodos, que lograrán mejorar el modo en que envían los datos de las transacciones Bitcoin a otros miembros de la red. Esto sucederá a través de la agrupación de transacciones, las operaciones off-chain y los canales de pago. Es improbable que las soluciones de escala on-chain sean suficientes para satisfacer con el tiempo la creciente demanda de Bitcoin, de modo que es probable que las soluciones de segundo nivel (o capa de aplicación) sigan ganando importancia.
Fuente: LIbro El Patrón Bitcoin Pag 313 - 314 -
Autor: Saifedean Ammous.

La idea de que millones de personas, por no hablar de miles de millones, puedan utilizar la red Bitcoin directamente para efectuar todas sus transacciones es poco realista, ya que implicaría que cada miembro de la misma tendría que registrar todas las transacciones de los demás miembros. A medida que sube el número, estos registros aumentan de tamaño y suponen unaconsiderable carga computacional. Por otro lado, es probable que las excepcionales propiedades de Bitcoin como reserva de valor continúen incrementando su demanda, lo que dificultará su supervivencia como una red estrictamente peer-to-peer. Para que Bitcoin siga creciendo se tendrán que
encontrar soluciones al procesamiento de pagos gestionadas fuera de la blockchain de Bitcoin, soluciones que están emergiendo al margen de la rutina de los mercados competitivos.
Fuente: LIbro El Patrón Bitcoin Pag 312 - Autor: Saifedean Ammous.

Opciones de Wallet para Lightning network: Bluewallet - Wallet of satoshi - Strike - Breez - Phoenix - Muun y muchas más

EXODUS ya permite LN

Immmmpreeeesiiiionannnntee

Bitcoin es escalable en la medida de su alto grado de seguridad, FUNCIONA… La escalabilidad para agilidad y rápidez deben demostar la no alteración de la base criptográfica segura de las transacciones. Serenidad y paciencia Solin, mucha paciencia!

.

la única billetera que uso es el metamask y el ronnyn

Toda la información es totalmente básica, gracias. Pero seria interesante conocer porque se bifurco a Bitcoin Cash, mientras y LN continua siendo una capa paralela, aparentemente se diferencia de bircoin y mas parece una promesa. No se todavia, falta mucho por saber y me parece a veces un asunto de fe y confianza sin base… Seguimos pendientes de la evolución de este modelo.

Uso moon wallet 😃

160 proyectos al día de hoy.

Hola, yo uso una que me parece muy sencilla de implementar se llama “Wallet of Satoshi” sirve para android o IOS y se puede recargar con otras crypto y luego te convierte el valor recargado a bitcoin en la red lightning.

Pdat: Me encantaria un curso o un enfoque mayor en el tema de Lightning, creación de nodos, pagos etc…

Lightning Network es un sistema de alta frecuencia que permite realizar pagos instantáneos con una capacidad de hacer millones de transacciones por segundo. Aunque desde mi punto de vista esta tecnología aunque es muy buena para diversificar más el uso del bitcoin está centralizando un poco el uso del bitcoin.

Bitcoin ha tenido varios problemas de usabilidad, pues sólo puede procesar aproximadamente 7 transacciones por segundo, lo que ocasiona transacciones lentas, y altos costos transaccionales.
Por esto surge lighting network, una propuesta que busca resolver los problemas de escalabilidad de bitcoin permitiendo transacciones instantáneas con comisiones bajas, además de ser software independiente que aunque requiere comunicación con la blockchain de Bitcoin no está ligado al mismo, puede integrarse en otras redes o criptomonedas. A su vez permitiría hacer micropagos y sería privado.
Aunque se plantea como una solución, todavía sigue en desarrollo y aunque posea desventajas, a medida del desarrollo se espera que vaya mejorando.

moneros para red lightning network
blw,
eclair,
santoshi wallet,
shango,
zap,
fulmo,
spark,
blue wallet,
breez,
joule
entre otros

Lightning Network, es una red entre pares concebida como sistema de segunda capa para Bitcoin que permite hacer micropagos de forma casi instantánea. ​Su diseño original fue publicado en enero de 2016 por Joseph Poon

En mi opinion lightning network nos presenta muchas facilidades y ayudas de escalabilidad con respecto a bitcoin, sin embargo es cierto que puede llegar a tener unas desventajas importantes de las que hay que investigar bien antes de meterse de lleno a ese proyecto.

No la conocía, estaré atento a la comunidad para aprender más
Aún no la conocía, estaré atento a los comentarios de la comunidad para aprender más.

¿Por qué usar LN?

Que nos permite el lightling network

Excelente clase…

Problemas de de escalabilidad

Hay una aplicacion de argentina que se llama belo que tambien utiliza lightning network, pruebenla, se las recomiendo, no tiene comisiones encima

Lightning Network

Transacciones instantáneas

Comisiones realmente bajas

Software independiente, que requiere de comunicación con la blockchain de Bitcoin

Tienen ventajas y desventajas como todo software, LN se han creado muchos proyectos, a hoy hay mas de 100 proyectos, LN viene con soluciones a los problemas de escalabilidad de BTC.

Yo uso BlueWallet. 😄

Sabia de los micro pagos pero no de que eran parte de LN. Es muy interesante pero muy complejo.

Gracias

Interesante proyecto.