Creación de Documentales: Del Concepto a la Exhibición
Clase 1 de 19 • Curso para Crear Contenido con Enfoque Documental
Contenido del curso
Clase 1 de 19 • Curso para Crear Contenido con Enfoque Documental
Contenido del curso
Samuel Said Bósquez Lazarus
Natalia Villegas
Víctor Macías Pincay
Jonathan Rocha
Natalia Villegas
Pedro José Chávez Mera
Manuel Alejandro Dueñas Mora
Natalia Villegas
Luciana Muñoz Riera
Natalia Villegas
Fabián Ariza
Natalia Villegas
Diego Alejandro Moreno Pedroza
MARIA TERESA PANIAGUA RIVERA
Natalia Villegas
Gonzalo
Natalia Villegas
Mayra Lopez
Luis Carlos Velasco
Natalia Villegas
Diego Alejandro Moreno Pedroza
Cuauhtémoc Del llano Balvín
Natalia Villegas
Alejandro Guevara
Natalia Villegas
María del Consuelo Irastorza Vázquez
Natalia Villegas
Eloy Chávez Dev
Natalia Villegas
Eloy Chávez Dev
Yoshio Casas
Natalia Villegas
Shantall Zarai Ascue Valdez
Natalia Villegas
Hellen Maria Prado Castillo
Alejandro Parra
Rogelio Antonio Tirado Espitia
Natalia Villegas
Alan Urri
Natalia Villegas
Diego Alejandro Moreno Pedroza
Natalia Villegas
Jorge Lopez
Notas de la clase
Preguntas clave:
¡Gran aporte, Samuel!
Muchas gracias por el aporte.
Voy a aprovechar este curso para hacer lo que mas amo, contenido! Ya ando consultando con la almohada el tema de mi documental jajaja. Éxitos a todos
¡Muy bien! :) ¿Sigue adelante!
Genial.
Mi definición corta de Documental... "Realidad de punto a punto en video".
Muy interesante esta definición!
Me encantó el teaser del docu. ¡Qué emocionante!
¡Gracias! Espero que llegues al final del curso para verlo completo y conocer su proceso de creación :)
Todos tenemos muchas historias que contar, pero en ocasiones no es solo querer hay que conocer el camino y quiero realizar mejores piezas audiovisuales y compartir historias. Saludos.
Estamos aquí para lo que necesites en ese camino, Fabián! :)
Completamente de acuerdo, muchas veces es la forma en la que se cuenta la historia, por eso hay que conocer el proceso
Hola Nat. Va a ser un curso genial a darle con todo
Hola! ¡Qué lindo verte por aquí! A darle con todo! :)
¿Cuántas Tiempo dura un curso para terminarlo al 100%?
Hola, depende del curso. Pero cada curso lo indica. :)
Hay cursos que tienes mas horas de practica que de video, y hay otros que aunque termines, siempre quieres volver :D. Los cursos terminados no son el objetivo, son el medio para lograr un aprendizaje
Estoy buscando donde esta mi verdadero talento, por eso comienzo este curso
De seguro hay muchos talentos dentro tuyo. Me pone muy contenta que decidas experimentar con este curso. A disposición para lo que necesites!
Siempre es bueno explorar caminos diferentes y más que todo, no cerrarse a nuevas experiencias
Los documentales siempre me han sido de ayuda para entender temas complejos o conocer un poco mejor los problemas y estilos de vida de gente diferente.
El documental para mí es como una noticia o una tesis contada a través de una película.
Tiene algo de tesis, claro. Verás que en la investigación previa deberás generar la hipótesis de tu documental, como harías con cualquier otro tipo de investigación. Los documentales construyen memoria y nos ayudan a entender la realidad y los contextos que nos rodean.
Algo que me gustó es "Podemos jugar con el documental" y esto es muy interesante, ya que en un documetal hay una historia y nosotros "jugamos" con eso y podemos generar ciertos mensajes muy diferentes a las personas.
Sí, aquí hay que tener cuidado en no pasar una línea muy fina: la manipulación.
Si bien podemos jugar con el material para lograr aquello que deseamos, lo que no hay que hacer es manipular lo que dice un entrevistado para hacerlo parecer otra cosa.
Una de las cualidades más importantes para un/a documentalista en mi opinión es la honestidad. Honestidad con su material, con la historia y con el mensaje.
Si tienes en claro eso, puedes jugar siempre con el material hasta que logres lo que desees
Realizar un documental desde cero, aterrizar nuestras ideas en papel, para luego poder transformarlo en un producto audiovisual.
¿Qué es un documental? Es una obra audiovisual que representa un aspecto de la realidad, mediante hechos, situaciones o personajes. Y que cuya finalidad puede ser de entretenimiento, pedagógica o incluso informativa.
Pensar en qué historia te gustaría contar, que mensaje te gustaría llevar al mundo. Qué son esos temas que te interesan o que te importan y que quieres que la sociedad reflexione.
gran aporte!
Un documental es una obra audiovisual que representa un aspecto de la realidad mediante hechos, situaciones y personajes reales y cuya finalidad es informativa, pedagógica o de entretenimiento.
Al referirnos de la realidad, podemos hacer aun así algo por ejemplo: el documental de la vida de un NPC en un videojuego?
Eso sería un docu-ficción, que por supuesto tienes la libertad de explorarlo. Pero si estas en el reto y quieres participar también del documental colaborativo ¿qué tal hacer un documental de cómo tú haces el documental de la vida de un NPC en un videojuego?
Genial, Docu-ficción!!! hoy aprendí algo nuevo 💪🏻 Para el challenge tengo otras ideas, pero tenia la duda porque he visto algunos Documentales de ese tipo que me parecen bastante interesantes.
Hola, ya hago videos en YouTube y me enfoco en reseñas de videojuegos pero siento que necesito un mejor guión, algo poderoso que atrape a mi audiencia, no simplemente hablar por hablar, este curso será para mi?
Este curso te servirá muchísimo, ya que si bien se enfoca en un proyecto documental, el proceso de creación se adapta a cualquier pieza audiovisual.
¡Aquí estoy para apoyarte con las dudas que tengas! :)
"Una película se hace 3 veces: una en tu cabeza, otra mientras grabas y otra mientras la editas". Me encanta
Y es completamente real!
Unidad documental, es decir, el espacio físico o virtual en el que se encuentran las fuentes disponibles; Documentos o fuentes de información; Fichas de estudio para organización de apuntes de lectura.
REsumen en Notion https://n9.cl/ch6my
Muchas gracias, por este curso de creación documental.
Gracias a ti! Espero que te sea de mucha ayuda!
Comienzo este curso con una idea ya plantada en la mente! Tengo mi idea y espero poder concretarla :)
¡Y yo espero lo mismo, Alan! Aquí para lo que necesites. :) Me cuentas cómo te va con el curso, si?
Para los que somos nuevos en esto un consejo, hagan ese proyecto que llevan tiempo pensando, puede que se estén perdiendo la oportunidad de su vida, a hacerlo no importa si tienes miedo, hazlo con miedo!
Exacto! Esa es la actitud :musc
Una película se hace 3 veces, una en tu cabeza, otra mientras grabas y otra mientras editas, excelente frase