DeFi significa finanzas descentralizadas. Es muy probable que las finanzas tradicionales se vean muy afectadas por el uso de los smart contracts y las plataformas que están siendo construidas en blockchain. Esto porque en teoría, según varias escuelas del pensamiento económico, los sistemas monetarios funcionan mejor al no estar controlados por un ente central. Así se desarrolla un mercado más libre y más fructífero.
Los actores dentro de DeFi
Hay diferentes elementos y áreas en el ecosistema DeFi, como por ejemplo:
- Decentralized Exchanges (DEX)
- Stable coins
- Préstamos
- Seguros
- Derivados (contratos)
- Margin trade
- Oráculos
Ejemplo de uso de DeFi
La idea es aplicar la filosofía de “cero intermediarios” para poder usar servicios financieros diversos. No solo esto, sino también poder desarrollar mecanismos internos que aceleren la gestión de sistemas que incrementen los beneficios, algo que en las finanzas tradicionales tardaría mucho más tiempo en hacerse posibles.
Algunos de esos elementos, como los stable coins, ayudan a proveer una estabilidad al mercado aun volátil de las criptodivisas. Otros son propuestas que facilitan el intercambio de estos activos como lo sería en el sistema fíat tradicional, tanto de forma controlada (DEX) como de forma arriesgada a cambio de ganancias inmediatas (trading).
Hablando de oráculos, estos son sistemas de distinta complejidad que proveen información del mundo real a las blockchain con el fin de darles una utilidad que sea relevante. Con esto, los smart contracts pueden generar cambios reales en algún contexto cotidiano, por ejemplo.
Sin duda, el ecosistema DeFi será uno de los grandes actores de la actividad humana global en los años venideros, que seguramente reemplazarán los modos anticuados, por ser más seguros y libres.
Contribución creada con los aportes de: Luis E. Herrera.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?