No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Proof-of-Work, Proof-of-Stake y sistemas híbridos

11/15
Recursos

Los algoritmos de consenso son los encargados de coordinar y organizar la red de forma que los usuarios puedan interactuar con ella sin arbitrariedades ni aplicaciones donde el control sea de un solo actor.

La prueba que necesita la red para que los participantes crean, compartan y hagan transacciones de manera justa con ciertos requerimientos hacia los usuarios con el fin de que la red sea sustentable.

Qué es el consenso Proof of Work

El primer consenso que se conoció se llama ***Proof of Work (PoW)***, y se trata de un mecanismo que implementó Bitcoin, para poner en funcionamiento el proyecto distribuido y descentralizado.

Se trata de un sistema en el que la creación de la criptodivisa se da a partir de un gasto energético, proveniente de las computadoras que están conectadas como nodos completos dentro de la red llamados mineros.

Los nodos que deseen participar en este “juego”, deben realizar un trabajo computacional para poder tener la oportunidad de insertar un bloque a la gran cadena de transacciones (básicamente a la base de datos que conforma la red).

Quien pueda resolver lo necesario para hacerlo, gana esa tarea para así obtener una retribución monetaria por cada bloque generado, pagado con la misma criptodivisa.

Este consenso, si bien es efectivo, no deja de tener ciertos problemas. En primer lugar, se habla del alto costo energético, ya que requiere miles de computadoras consumiendo la energía necesaria para un proceso altamente exigente.

Sin duda, esto causa un impacto perjudicial para el medio ambiente, además de otras cuestiones relacionadas con la seguridad de la red y su escalabilidad.

Proof of Work es el resultado de décadas de investigaciones previas al Bitcoin, con la intención de poder crear redes de comunicación equilibradas, en las que no haya posibilidad de congestiones de datos que provoquen saturación en la red, al solicitar una prueba de gasto energético si se quiere interactuar o enviar información a través de la misma.

Qué es el consenso Proof of Stake y los sistemas híbridos

Ethereum quiso mejorar este consenso, con ayuda de uno nuevo Proof of Stake (PoS). Este protocolo cambia a los mineros en el PoW por un plan de participación “accionaria” en el que al azar, los nodos que cuenten con cierta cantidad de Ether, tienen derecho a convertirse en validadores, que serán los que inserten bloques nuevos a la cadena de bloques.

Esa cantidad de Ether estará congelada, así se garantiza que si el nodo intenta algo malicioso, perderá sus fondos.

Se espera que sea un consenso que ciertamente sea más amigable para el medio ambiente, que incentive a una mayor incorporación de nuevos usuarios, mejorar la seguridad y las penalizaciones contra ataques, y brindar en general una escalabilidad más rápida.

Por supuesto, existen otros protocolos como son los sistemas híbridos, que no son más que combinaciones con características de estos u otros consensos, incluyendo aquellas propuestas que aún carecen de la credibilidad de la comunidad en el ecosistema.

Contribución creada con los aportes de: Luis E. Herrera.

Aportes 15

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Para los que se preguntan por que no se consiguen tarjetas graficas para pc es por esto, todas en su mayoría se venden para minería de ethereum y es tanta la escases que su precio incremento, ojala se realice el cambio pronto para que el mercado se normalice pero es poco probable por la escases de chips a nivel mundial, ya que los fabricantes están enfocados a otros mercados y el consumidor final es el mas afectado.

PoW vs PoS

También les recomiendo que vean los conceptos de Proof of history(solana) y el proof of space and time(chia). Me parece interesante como van saliendo nuevas opciones que ofrecen solucionar algunos problemas actuales y obvio también tienen los suyos

Si quieren profundizar más les dejo la documentación de Ethereum:

Se hablo sobre Proof of Work y de Proof of Stake, pero no se hablo sobre los sistemas híbridos, como maneja el consenso un sistema hibrido, como esta compuesto y de que hace parte.

Mi primer aporte haciendo las notas de cornell

RESUMEN CLASE 11:
PROOF-OF-WORK
PROOF-OF-STAKE
Y SISTEMAS HIBRIDOS

I.- ALGORITMOS DE CONSENSO
Mecanismos para generar acuerdos entre distintos actores distribuidos ante la posibilidad de errores, información incompleta o en presencia de adversarios.

  • Proof-of-Work
    (1990) Para evitar los ataques de denegacion de servicio.

  • Proof-of-Stake
    Es un sistema distinto para validar a los jugadores que tienen el derecho a actualizar la base de datos.
    A travez de una cantidad monetaria que tu dejas congelada en tu nodo y que eso te permite validar transacciones de bloques.

Me gusta más el nombre de mecanismo de conseso, está más claro el nombre. Son mecanismos que sirven para que todos los actores se pongan de acuerdo.

el prefe crea una falsa bicotomia. la descentralizacion no es un fin en si mismo, sino es un medio para llegar a un fin que es la no censura,
la binance smart chain es descentralizada es descentralizada pero eso no implica que sea resistente a la censura ya que binace tiene el control de la red

Actualmente Ethereum ya ha recibido su actualización y utiliza el Proof of Stake

Son mecanismo que nos permiten participar en las tomas decisiones de forma trasparente y por tal motivo te sientes más representado.

Actualmente Ethereum pasó a un protocolo de Proof of Stake

qui si me perdi, me hablaron en otro idioma.

La revolución será descentralizada