Los algoritmos de consenso son los encargados de coordinar y organizar la red de forma que los usuarios puedan interactuar con ella sin arbitrariedades ni aplicaciones donde el control sea de un solo actor.
La prueba que necesita la red para que los participantes crean, compartan y hagan transacciones de manera justa con ciertos requerimientos hacia los usuarios con el fin de que la red sea sustentable.
Qué es el consenso Proof of Work
El primer consenso que se conoció se llama ***Proof of Work (PoW)***, y se trata de un mecanismo que implementó Bitcoin, para poner en funcionamiento el proyecto distribuido y descentralizado.
Se trata de un sistema en el que la creación de la criptodivisa se da a partir de un gasto energético, proveniente de las computadoras que están conectadas como nodos completos dentro de la red llamados mineros.
Los nodos que deseen participar en este “juego”, deben realizar un trabajo computacional para poder tener la oportunidad de insertar un bloque a la gran cadena de transacciones (básicamente a la base de datos que conforma la red).
Quien pueda resolver lo necesario para hacerlo, gana esa tarea para así obtener una retribución monetaria por cada bloque generado, pagado con la misma criptodivisa.
Este consenso, si bien es efectivo, no deja de tener ciertos problemas. En primer lugar, se habla del alto costo energético, ya que requiere miles de computadoras consumiendo la energía necesaria para un proceso altamente exigente.
Sin duda, esto causa un impacto perjudicial para el medio ambiente, además de otras cuestiones relacionadas con la seguridad de la red y su escalabilidad.
Proof of Work es el resultado de décadas de investigaciones previas al Bitcoin, con la intención de poder crear redes de comunicación equilibradas, en las que no haya posibilidad de congestiones de datos que provoquen saturación en la red, al solicitar una prueba de gasto energético si se quiere interactuar o enviar información a través de la misma.
Qué es el consenso Proof of Stake y los sistemas híbridos
Ethereum quiso mejorar este consenso, con ayuda de uno nuevo Proof of Stake (PoS). Este protocolo cambia a los mineros en el PoW por un plan de participación “accionaria” en el que al azar, los nodos que cuenten con cierta cantidad de Ether, tienen derecho a convertirse en validadores, que serán los que inserten bloques nuevos a la cadena de bloques.
Esa cantidad de Ether estará congelada, así se garantiza que si el nodo intenta algo malicioso, perderá sus fondos.
Se espera que sea un consenso que ciertamente sea más amigable para el medio ambiente, que incentive a una mayor incorporación de nuevos usuarios, mejorar la seguridad y las penalizaciones contra ataques, y brindar en general una escalabilidad más rápida.
Por supuesto, existen otros protocolos como son los sistemas híbridos, que no son más que combinaciones con características de estos u otros consensos, incluyendo aquellas propuestas que aún carecen de la credibilidad de la comunidad en el ecosistema.
Contribución creada con los aportes de: Luis E. Herrera.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?