Ethereum Virtual Machine es el motor de Ethereum donde conviven todos los contratos inteligentes y donde se ejecutan los mismos. Todo lo que sucede dentro de la Blockchain de Ethereum tiene una explicación.
Entorno de ejecución de contratos inteligentes
La EVM es un entorno aislado donde se compilan y ejecutan los contratos por medio de transacciones.
Se lo conoce como entorno de ejecución al software principal que provee acceso a los recursos necesarios en un sistema para la ejecución de un programa. Por ejemplo, NodeJS es un entorno de ejecución para programas escritos en Javascript.
Cada transacción necesita de Gas
para ejecutarse, como un automóvil, es lo que le otorga la capacidad para poder correr la lógica dentro de un contrato. Al tratarse de un computador virtual, la EVM debe tener un sistema de regulación que prevenga de una saturación de solicitudes a la red, y con ello, un mal funcionamiento. Así, cada vez que un usuario quiera ejecutar su contrato debe pagar una comisión.
Los costos del Gas dependen de varios factores, no solo del propio costo mínimo que el Gas
posee por defecto, la complejidad en la lógica del contrato y de la prioridad que se le agregue en la comisión a los mineros, de manera que la transacción sea confirmada lo antes posible, además del tráfico de la red. A más usuario queriendo hacer transacciones, mayor el costo.
La Ethereum Virtual Machine es donde se almacena el estado de cada proyecto, esa gran base de datos aislada, inmutable y replicada en cada nodo de la red donde conviven miles de tokens y datos de cada vez más proyectos.
La EVM es una obra de ingeniería de software que fue más allá de lo que se pensaba solo como “dinero digital” y permite el desarrollo de cualquier tipo de software. Es una gran contribución que ya ha dejado su huella en el mundo de la tecnología y que sigue evolucionando con la llegada de Ethereum 2.0.
Contribución creada por: Luis Enrique Herrera y Kevin Fiorentino (Platzi Contributors).
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?