¿Qué es la alegría?

Clase 5 de 7Curso para Entender tus Emociones Básicas

Resumen

El concepto de alegría es variado y se puede experimentar de formas diferentes. Para entenderlo mejor, trata de recodar la última experiencia alegre que tuviste: ¿sentiste emoción, excitación u orgullo?

Debido a su naturaleza, la alegría es inespecífica y varía de persona a persona: podemos dar saltos de alegría, llorar, bromear o hacer planes para el futuro.

Emociones positivas y negativas

La alegría no es una emoción, sino un conjunto de muchas emocionesque pueden ser negativas o positivas.

Las emociones positivas y negativas se complementan, puesto que ambas son importantes para nuestra evolución. Mientras que las negativas nos ayudan a solucionar problemas de supervivencia inmediata, las positivas apoyan la resolución de problemas de desarrollo, crecimiento personal y conexión social.

Asimismo, las emociones desagradables aumentan la actividad cardiovascular, la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca. Mientras que las positivas desaparecen estos síntomas: se relaja nuestro cuerpo y sentimos bienestar.

Estados emocionales positivos

En sicología se habla de los siguientes estados emocionales positivos:

Elevación

La elevación se siente como una fuerte sensación de afecto en el pecho y suele aparecer cuando presenciamos actos altruistas.

Flow

Esta sensación suele manifestarse cuando estamos 100 % involucrados o involucradas en una actividad.

Resiliencia

Es la capacidad que tenemos de recuperarnos de situaciones adversas y transformarlas en algo positivo

Humor

Es una fortaleza de ciertos tipos de personalidades. El humor baja la tensión y alivia el sufrimiento.

Las emociones positivas y el placer

Las emociones positivas por actividades ajenas a nuestro carácter pueden provocar desolación, falta de autenticidad, depresión e insatisfacción.

Durante años hemos inventado fórmulas para sentirnos bien: drogas, consumismo, viajes, validación social. Sin embargo, esto provocó que buscáramos una felicidad efímera (positividad tóxica) que no lleva a una alegría a largo plazo.

La buena vida se alcanza reconociendo y fortaleciendo las virtudes personales. Por eso, es fundamental darnos un mensaje de realismo:

“A veces está bien sentirse mal”.

Contribución creada con los aportes de Luis Alberto Piñón Flores y Ciro Villafraz.