Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aprende Inglés, Programación, AI, Ciberseguridad y mucho más.

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

4 Días
6 Hrs
32 Min
4 Seg

¿Qué es el determinismo tecnológico?

3/19
Recursos

El determinismo tecnológico ha marcado el desarrollo tecnológico en los últimos siglos. Veremos de qué se trata, qué ideas promueve y cuáles son sus limitaciones.

El determinismo en filosofía

Para entender qué es el determinismo tecnológico hay que revisar antes qué es el determinismo en filosofía.

El determinismo es una teoría filosófica que afirma que todos los hechos y acciones humanas están condicionados antes de que estos sean ejecutados.

Existen y han existido varios tipos de determinismo. De forma muy sintética tenemos: el determinismo social, el determinismo religioso, el determinismo ecoómico, el determinismo biológico, el determinismo geográfico, entre otros.

Cada uno plantea que el desarrollo del ser humano se debe al aspecto que cada tipo de determinismo estudia o defiende.

Así el determinismo religioso planteará que el destino humano está prefijado por una voluntad divina, el determinismo geográfico dirá que el desarrollo humano está condicionado por el entorno geográfico donde está asentada una sociedad, el determinismo económico dirá que el motor de la historia es la economía, el determinismo biológico dirá que todo está prefijado por la genética, etc.

Son posturas bastante subjetivas, aunque revestidas de objetividad, cuando plantean el problema de la relación entre los seres humanos, la sociedad y su desarrollo. El determinismo es una postura intelectual cerrada que no da cabida a otros caminos en su interpretación.

image.png

¿Qué plantea el determinismo tecnológico?

Ahora, el determinismo tecnológico plantea básicamente dos ideas:

1. La tecnología es autónoma: nadie en la sociedad interviene en su desarrollo por lo que la tecnología tiene todo el poder, en sí misma, para cambiar el mundo.

2. La tecnología es el motor del desarrollo humano: determina el cambio y desarrollo social. Según esta idea ningún factor o actor social puede influir en el desarrollo de la tecnología. Solo la tecnología influye en la sociedad, no al revés.

Freddy Vega explica que nuestra civilización funciona con software y describe la gran influencia que tiene la tecnología en nuestra sociedad actual. Es cierto que la tecnología es una de las principales características de nuestro mundo actual.

Sin embargo, no deberíamos pasar por alto que la tecnología está dentro de una sociedad donde no todos son creadores directos de la tecnología, pero influyen en la forma de desarrollarla.

Si un usuario no acepta o no entiende la tecnología que se está desarrollando no la usará y por lo tanto la investigación y la creación tecnológica perdería su sentido.

Reacción de las ciencias humanas y sociales

Desde el siglo XIX, la sociología, la antropología y la tecnología han empezado a integrarse. Desde las ciencias humanas surge una voz de protesta sobre el poderoso papel que se le ha entregado a la tecnología.

Muchos autores llaman la atención sobre la necesidad de no ignorar la causalidad social sobre el desarrollo tecnológico. Destacamos a:

  1. Wilhelm Dilthey, fue un filósofo cuya obra gira en torno a la reformulación de la teoría de las ciencias humanas. Influyó notablemente en las nuevas visiones sobre el desarrollo tecnológico. Propone una nueva visión sobre la historia y las creaciones culturales.

  2. Max Weber fue un sociólogo alemán que planteaba que cualquier creación humana, entre las que se encuentra el desarrollo tecnológico, existe la influencia de la cultura en la que se desarrolla este proceso creativo.

¿Qué sigue luego de la teoría?

Entonces, una vez planteado este problema, podemos integrar las visiones sociales y técnicas porque la tecnología forma parte de un entorno y se desarrolla en él, no es un fenómeno que se produce de forma aislada.

El equipo de VBraille nos invita a preguntar si los presupuestos del determinismo tecnológico son ciertos. ¿Qué piensas tú?

Contribución creada por Daniel Andrés Espinoza (Platzi Contributor).

Aportes 17

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

  • El determinismo tecnológico niega cualquier influencia social en el desarrollo tecnológico

  • Afirma que a tecnología sigue un trayectoria natural y unidireccional, nadie puede influir en esos desarrollos

  • La tecnología genera impactos sociales

El determinismo tecnológico indicar que:

  • La tecnología es autónoma
  • Sigue un camino independiente a la intervención de la sociedad
  • La tecnología determina cambios en el desarrollo social

Considerando que estamos en un momento histórico y social de innovación exponencial donde el aprendizaje y desarrollo no parece retardarse sino cada vez hacerse mas fugaz

Pensar que la tecnología por si sola crea cambios es simplificar los procesos sociales y quitar protagonismo a las personas que crean ese cambio.
Claramente el desarrollo social impacta e influye en la creacion de tecnologias.
La tecnologia tomo en los ultimos años un camino poco inclusivo (Mas si pensamos que la tecnologia hoy es dirigida por hombres blancos y de clase alta), cosa que actualmente estamos tratando de cambiar por lo menos en latinoamerica, ahora estaos mas concientes de la necesidad de la creación de productos accesibles para todos, pero muy pocos realmente lo estan cumpliendo. Por ejemplo las ultimas cifras dicen que el 90 % de los sitios web no son accesibles.
Si la tecnologia siguiera su curso sin las personas interviniendo como grupos que crean cambio social creo que profundizariamos mas aun las brechas que existen.
Y es nuestra resposbilidad usar la tecnologia como un eje de creacion y movimientos de cambio.

La tecnológia siempre evoluciona y en efecto niga cualquier influencia en su desarrollo pero la apropiación por parte de esta por la sociedad en ocaciones beneficia a unos y a otros no por eso es importate que sea igualitaria para todos los que la utilicen.

gracias

Para mi aunque la tecnología evoluciona constantemente la sociedad también lo impacta ya que son humanos en sociedad los que crean y mejoran la tecnología.

El Determinismo tecnológico responde a la **creencia según la cual la tecnología es capaz, por ella misma, de incidir de manera directa en el desarrollo socioeconómico de un grupo o en un determinado contexto social**.
El Determinismo tecnológico responde a la creencia según la cual la tecnología es capaz, por ella misma, de incidir de manera directa en el desarrollo socioeconómico de un grupo o en un determinado contexto social

Causalidad tecnológica: Concepción que define a la tecnología como el motor del desarrollo humano, atribuyendo capacidades poderosas relacionadas con el cambio o desarrollo social, sin embargo, esta perspectiva excluye a la tecnología de lo social, la recrean en una esfera superior, e incluso autónoma a la capacidad humana.

Esta perspectiva niega la influencia de lo social en el desarrollo tecnológico y más bien se orienta en un cauce natural, tecnológico, unidireccional, sin influencias de procesos sociales imperturbables, siendo esta la dotada para generar impactos sociales.

Muy de acuerdo. Por lo que he podido investigar, la antigüedad (miles de años atrás) tuvieron muchos de los descubrimientos necesarios para crear las tecnologías que avanzaron a la humanidad hace pocos siglos, pero su perspectiva de la “ciencia” era diferente. Su objetivo no era crear herramientas para influir o “dominar” el mundo, o hacer el trabajo más eficiente, si no entender cómo funcionaba el universo para adaptarse a ella. Por eso la mayoría de los científicos solo observaban y medían, para saber cómo funcionaba el universo.

Naturalmente la tecnología puede impactar en la sociedad y sus comportamientos, y como se menciona de manera reflexiva cuando se hablan de países subdesarrollados teniendo en cuenta que muchos afrontan necesidades, aun existe la posibilidad creativa y dadas estas realidades las poblaciones puedan crear modificar o moldear las tecnologías para cubrir sus propias necesidades.

Creo que el determinismo tecnológico se equivoca al afirmar que la tecnología es AUTÓNOMA y que nadie interviene en su desarrollo. La tecnología y las ciencias humanas solucionan problemas, ahora es necesario tenerlas en cuenta siempre asociadas y las unas influencian las otras.

Me parece que en varias ocasiones la tecnología viene a ser influenciada por procesos sociales, impactando así la sociedad pero después de su adopción y/o desarrollo, marcado por una necesidad de cambio en como esta se emplea

  1. La tecnología es autónoma y nadie interviene en su desarrollo.
  2. La tecnología determina el cambio y desarrollo social.
Al determinar el cambio gracias al uso de la tecnología lo veo de forma positiva. Porque considero que cuando una persona piensa hacer tecnología sea está de manera tangible o intangible buscará la forma de optimizar su tiempo y en consecuencia el tiempo de las personas que lo rodean

La tecnología sin quien la utilice no sirve para nada

El determinismo tecnológico coloca la tecnología en el eje central de los motivos por los que se producen cambios sociales en el transcurso de la Historia, por lo cual la considera el factor determinante de progreso y desarrollo social.