Qué es Blockchain
Clase 2 de 16 • Curso de Bitcoin para Developers
Resumen
Blockchain es el nombre de la tecnología que está por debajo de cualquier criptomoneda como bitcoin o el ether. Su funcionamiento revolucionó la tecnología en todo el mundo y aún no hemos visto todo de lo que es capaz.
Breve historia de Blockchain y Bitcoin
Blockchain fue creado por alguien bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Este personaje inició con el proyecto en el año 2008 cuando publicó el libro blanco en un foro de hackers y cypherpunks y en enero del 2009 lanzó la versión 0.1 de esta Blockchain y se minó el primer bloque o “bloque génesis”.
A mediados del 2011, entregó los accesos al repositorio del proyecto y desapareció sin dejar rastro, abandonando así el equipo de desarrolladores y la comunidad que al día de hoy aún mantienen el core de Bitcoin.
Qué es el Libro Mayor
Todas las transacciones que ocurren en una Blockchain se almacenan en un ledger o “libro mayor”. Se le denomina así haciendo una analogía con un libro de contabilidad donde cada transacción es registrada en el orden que se han producido y puede llevarse una trazabilidad de un estado económico de una empresa.
La información de este gran libro está disponible para todo el público y cualquier persona puede acceder a su información.
Posee dos importantes propiedades:
- La inmutabilidad de los datos, que permite solo la posibilidad de agregar información, pero no modificarla. Las transacciones quedan registradas a través del tiempo en una “bitácora blindada”.
- El uso de una herramienta que permita mantener el estado y monitoreo del ecosistema, sabiendo a través de ella qué es lo que está pasando en todo momento.
Blockchain como servidor de marcas de tiempo
Satoshi no mencionó el término Blockchain para describir esta tecnología, él lo asocia a lo que se le conoce como a un servidor de marcas de tiempo, un notario público digital, en el que precisamente los tiempos de creación de los datos son los que funcionan como sellos y vínculos digitales.
Toda la información de “el Libro” es enviada a todos los participantes de la red, adquiriendo una copia de esta base de datos. Al realizarse una transacción, el servidor de marcas de tiempo entrega un hash (marca de tiempo) que asegura la cadena de bloques hasta ese punto y de nuevo con el siguiente bloque.
Se le conoce como Blockchain a una gran cadena de bloques de datos que son generados por múltiples transacciones en cada uno, compartiendo todas ellas el mismo hash dentro de un solo bloque, el cual está referido en el siguiente bloque, y así consecutivamente formando eslabones en esa cadena.
Cómo es la seguridad de una Blockchain
Los cifrados y la criptografía son los que permiten la inmutabilidad, ya que al tratar de modificar algún dato, los seguros criptográficos también cambian. El resto de los participantes confirmarían la alteración al comparar su copia de la red con la copia en cuestión, indicando posteriormente que la información ha sido manipulada por error o intencionalmente.
Además de esta técnica criptográfica, hay que tomar en cuenta entonces que todo el sistema es conformado por diversos elementos dentro y fuera de Internet (consensos, redes, hardware, etc), que son básicamente la extensión de un protocolo complejo y organizado para la emisión, validación y propagación de activos digitales.
¿Qué sigue para mí con Blockchain?
“Blockchain” se ha convertido en el término que incluye a las tecnologías similares a la de Bitcoin como Ethereum. Su implementación directa, llamada “Bitcoin Core”, es una base de código abierto para que pueda ser adaptado a diversas necesidades. Múltiples empresas ya han empezado a construir diferentes herramientas y soluciones a partir de este.
Las formas del uso de Bitcoin pueden variar según las redes disponibles, que cuentan con distintas características dependiendo del objetivo del usuario:
- Mainnet: Blockchain principal, donde se puede intercambiar activos reales de un participante a otro.
- Testnet: Blockchain de pruebas, se usan monedas de prueba sin valor.
- Regtest: red local sin nodos públicos, con fines educativos o para desarrolladores.
Ahora solo queda a tu elección lo que te gustaría intentar hacer con una tecnología revolucionaria como lo es Blockchain.
Existen cada vez más ecosistemas en el mundo relacionados con esta tecnología como Solana o Polkadot, además de la propia Ethereum, y están ahí disponibles para que las explores libremente. El mundo está a la espera de tu idea.
Contribución creada por: Luis Enrique Herrera y Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).