Importancia de la Empatía y la Bondad en la Vida Cotidiana
Clase 4 de 18 • Curso para Desarrollar la Empatía
Resumen
A través de actos de bondad y servicio puedes desarrollar y adoptar la empatía en tu día a día. ¿Por qué hacerlo? Ser empático te traerá múltiples beneficios en tu vida laboral y personal, pues tendrás relaciones personales basadas en el respeto, la colaboración y la amabilidad, manejarás mejor tus emociones y sentimientos negativos y entenderás el contexto de las personas que te rodean.
Anteriormente, en el mundo de los negocios se asumía que la empatía, la amabilidad y la bondad eran habilidades poco relevantes, y que, además, dificultaban la conquista de logros.
Sin embargo, a medida que avanzaron los estudios sobre esta cualidad, los resultados demostraban que directivos con tendencias de psicopatía y narcisismo, es decir, que solo se enfocaban en sus logros personales e ignoraban los sentimientos de los demás, ganaban un 15 % menos que sus colegas que mostraban empatía.
A raíz de este tipo de resultados, la empatía, y muchas otras habilidades blandas, comenzaron a ser importantes al momento de elegir a los nuevos talentos para las compañías.
¿Qué pasa cuando solamente te enfocas en el logro?
Al momento de trabajar en equipo debes entender que los pensamientos y percepciones de las personas a tu alrededor son igual de valiosos que tus propias opiniones. De hecho, cuando no existe una cultura de cooperación al interior de tu organización, los colaboradores se sienten desmotivados y la consecución del objetivo común resulta compleja.
Para que entiendas mejor este punto, te invito a que pienses en tu restaurante favorito: recuerda ese plato que siempre pides y la atención que las personas que trabajan allí te brindan cada que vas.
Ahora pregúntate: ¿quienes trabajan allí están a gusto con el ambiente laboral? Seguramente tu respuesta es sí, pues cuando una persona se siente satisfecha en su lugar de trabajo, se ve reflejado en su actitud.

Actos de solidaridad y bondad que puedes hacer en tu día a día
Vivir en empatía no es un trabajo de superhéroes. De hecho, son las pequeñas acciones las que permiten que tus seres queridos y compañeros de trabajo se sientan a gusto con tu presencia.
Te invito a que adoptes estas prácticas
1) Cede el puesto en el transporte público a quien lo necesite: puede ser una mujer embarazada, una persona adulta o alguien que esté cargando muchos objetos. De esta manera, permitirás que lleguen seguros a su destino.
2) Ayuda a las personas a tu alrededor a levantarse: en ocasiones, cuando un amigo o un conocido se tropieza y cae, tu primera reacción puede ser reírte. Sin embargo, te invito a que le extiendas tu mano y lo ayudes a ponerse de pie.
3) Alégrate por el éxito de tus seres queridos: felicita a ese compañero que encontró el trabajo de sus sueños, ponte feliz por ese amigo que realizó el viaje que siempre quiso y siente orgullo porque tu hermana empezó a estudiar la carrera que la apasiona.
Ahora quiero invitarte a que te preguntes: ¿Qué sientes cuando eres amable con alguien más? De seguro, cuando alguien es amable contigo te invaden sentimientos de gratitud, amor y satisfacción. Así que recuerda que ayudar a los demás también es despertar en ti esa sensación de plenitud.
La ciencia detrás de la empatía y la bondad
¿Sabías que un pequeño acto de bondad premia a tu cuerpo, tu mente y tu alma con sustancias químicas que te dan tranquilidad y felicidad? Asimismo, cuando aplicas la empatía en tu día a día:
- Aumenta tu energía y autoestima.
- Los centros de placer y recompensa de tu cerebro se activan.
- Se elevan tus niveles de oxitocina y dopamina.
- Se reducen tus niveles de presión sanguínea.