Liderazgo empático para equipos de trabajo efectivos
Clase 13 de 18 • Curso para Desarrollar la Empatía
Resumen
¿Alguna vez has tenido el rol de líder en tu familia, en tu grupo de amigos o en tu lugar de trabajo?, ¿te gustaría tenerlo en el futuro? Para acompañarte en tu proceso de formación en liderazgo, hoy descubrirás esas habilidades y actitudes que puedes potenciar, a través de la empatía, para inspirar a las personas que te rodean.
Ten en cuenta que un buen líder trabaja en equipo y contribuye a que cada miembro de la organización pueda desarrollar todo su potencial.
Características de un líder empático
Las personas con capacidad de influir, motivar y hacer que los integrantes del equipo trabajen en la consecución de objetivos comunes tienen habilidades para el liderazgo. Además, un buen líder se caracteriza por:
- Ser resiliente. Se sobrepone a las adversidades y toma lo mejor de cada error.
- Ser respetuoso o respetuosa. Establece relaciones laborales con base en el reconocimiento, pero sobre todo, en el respeto y la confianza.
- Ser estudioso o estudiosa. Nunca para de aprender.
- Ser honesto u honesta. Dice lo que piensa con el propósito de identificar aspectos de mejora y motivar el cambio positivo.
Tipos de líderes
Así como existen diversas personalidades y formas de percibir el mundo, también se han forjado múltiples tipos de liderazgo. Estos varían de acuerdo con ciertas características personales y laborales de quienes ejercen este papel.
Algunos de los tipos más comunes son:
Líderes que toman decisiones con muy poca participación del equipo
Este tipo de liderazgo tiende a ser puesto en marcha por personas que prefieren tomar decisiones de manera individual. Sin embargo, y de acuerdo con las dinámicas organizacionales de la actualidad, cada vez hay menos de estos líderes, pues hoy en día priman los intereses del equipo.
Líderes seguros de sí mismos
Suelen trazar el camino para el equipo y establecen expectativas claras sobre hacia dónde deben ir juntos.
Líderes democráticos
Son personas abiertas a compartir información y suelen tener en cuenta a todos los colaboradores antes de tomar una decisión final.
Líderes enfocados en desarrollar el talento
Piensan en potenciar las habilidades de las personas que componen su equipo y buscan apoyar el crecimiento personal y profesional de todos los integrantes de la organización.

4 consejos para acompañar a tus colaboradores
Si tienes una posición de liderazgo, debes ser consciente de que hay un grupo de personas que necesitan de tu guía para desarrollar sus habilidades de la mejor manera. Para acompañarlos y acompañarlas en este proceso:
Sé humilde
Aprecia las fortalezas y contribuciones de los demás y mantente abierto o abierta a los consejos y la retroalimentación que tus compañeros de equipo puedan tener. Asimismo, acepta tus errores como parte de un proceso de aprendizaje en equipo.
Desarrolla habilidades y sé flexible
Recuerda que, en la vida, lo único constante es el cambio. Así que ten una mentalidad abierta, sé flexible y nunca pares de aprender.
No critiques
Un líder tiene la responsabilidad de motivar, alentar y llenar de entusiasmo a su equipo. Esto solo se logra a través del aprecio y la comprensión.
Enfócate en los intereses de los demás
Bien lo decía el escritor norteamericano Dale Camegie: “Solo hay un medio para conseguir que alguien haga algo: hacer que la otra persona quiera hacerlo”.
Kit de herramientas para generar una cultura organizacional empática
Para establecer las creencias, normas y valores de una cultura organizacional adecuada, la empatía debe estar presente. Sigue estos consejos e implementa un ambiente laboral adecuado en tu empresa:
Transforma equipos
- Ten sesiones de formación e integración.
- Enfrenta los conflictos. No los ignores.
- Fomenta el respeto y la escucha activa.
- Acepta tus errores y repara los efectos causados por estos.
- Ten la mente abierta a nuevas ideas.
Cultiva valores claros
- Procura tener los pies en la tierra.
- Busca, en equipo, la mejor forma de solucionar las dificultades.
- Facilita un ambiente amable donde todos sientan que su opinión es valiosa.
- Celebra tus logros y los de los demás con humildad.
Siembra gratitud
- Agradece por tu trabajo, por tus compañeros y por los nuevos aprendizajes de cada día.
- Delega responsabilidades y confía en tu equipo.
- Diles a las personas lo cruciales que son y la importancia que tiene su trabajo.
Ten antídotos
- Ten gestos de cariño y ánimo con tus compañeros: recuerda sus cumpleaños o las fechas que son importantes para ellos y ellas.
- Sé generoso: invita a almorzar a alguien que esté pasando por un momento difícil, llévale un café o un vaso con agua a tu compañero o compañera que tiene una presentación relevante, entre otros actos de servicio.
- Ofrece apoyo con amabilidad y recibe ayuda con humildad y respeto.