A través de actos de bondad y servicio puedes desarrollar y adoptar la empatía en tu día a día. ¿Por qué hacerlo? Ser empático te traerá múltiples beneficios en tu vida laboral y personal, pues tendrás relaciones personales basadas en el respeto, la colaboración y la amabilidad, manejarás mejor tus emociones y sentimientos negativos y entenderás el contexto de las personas que te rodean.
Anteriormente, en el mundo de los negocios se asumía que la empatía, la amabilidad y la bondad eran habilidades poco relevantes, y que, además, dificultaban la conquista de logros.
Sin embargo, a medida que avanzaron los estudios sobre esta cualidad, los resultados demostraban que directivos con tendencias de psicopatía y narcisismo, es decir, que solo se enfocaban en sus logros personales e ignoraban los sentimientos de los demás, ganaban un 15 % menos que sus colegas que mostraban empatía.
A raíz de este tipo de resultados, la empatía, y muchas otras habilidades blandas, comenzaron a ser importantes al momento de elegir a los nuevos talentos para las compañías.
¿Qué pasa cuando solamente te enfocas en el logro?
Al momento de trabajar en equipo debes entender que los pensamientos y percepciones de las personas a tu alrededor son igual de valiosos que tus propias opiniones. De hecho, cuando no existe una cultura de cooperación al interior de tu organización, los colaboradores se sienten desmotivados y la consecución del objetivo común resulta compleja.
Para que entiendas mejor este punto, te invito a que pienses en tu restaurante favorito: recuerda ese plato que siempre pides y la atención que las personas que trabajan allí te brindan cada que vas.
Ahora pregúntate: ¿quienes trabajan allí están a gusto con el ambiente laboral? Seguramente tu respuesta es sí, pues cuando una persona se siente satisfecha en su lugar de trabajo, se ve reflejado en su actitud.
Actos de solidaridad y bondad que puedes hacer en tu día a día
Vivir en empatía no es un trabajo de superhéroes. De hecho, son las pequeñas acciones las que permiten que tus seres queridos y compañeros de trabajo se sientan a gusto con tu presencia.
Te invito a que adoptes estas prácticas
1) Cede el puesto en el transporte público a quien lo necesite: puede ser una mujer embarazada, una persona adulta o alguien que esté cargando muchos objetos. De esta manera, permitirás que lleguen seguros a su destino. 2) Ayuda a las personas a tu alrededor a levantarse: en ocasiones, cuando un amigo o un conocido se tropieza y cae, tu primera reacción puede ser reírte. Sin embargo, te invito a que le extiendas tu mano y lo ayudes a ponerse de pie. 3) Alégrate por el éxito de tus seres queridos: felicita a ese compañero que encontró el trabajo de sus sueños, ponte feliz por ese amigo que realizó el viaje que siempre quiso y siente orgullo porque tu hermana empezó a estudiar la carrera que la apasiona.
Ahora quiero invitarte a que te preguntes: ¿Qué sientes cuando eres amable con alguien más? De seguro, cuando alguien es amable contigo te invaden sentimientos de gratitud, amor y satisfacción. Así que recuerda que ayudar a los demás también es despertar en ti esa sensación de plenitud.
La ciencia detrás de la empatía y la bondad
¿Sabías que un pequeño acto de bondad premia a tu cuerpo, tu mente y tu alma con sustancias químicas que te dan tranquilidad y felicidad? Asimismo, cuando aplicas la empatía en tu día a día:
Aumenta tu energía y autoestima.
Los centros de placer y recompensa de tu cerebro se activan.
Se elevan tus niveles de oxitocina y dopamina.
Se reducen tus niveles de presión sanguínea.
Aportes 202
Preguntas 7
Ordenar por:
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?
Mi acto de bondad, lo trabajo desde conmigo misma y en esta semana fui empatía en el dia 8M con las personas que encontrémoslas en la marcha, ya que unas iban por defender su feminismo y no manifestarse por la lucha de la igualdad, respeto, empatía por la mujer.
Mi acto de bondad con terceros: Será hornear un pastel de lúcuma y llevarselo a mi amiga que le gusta mucho. Me lo pidió y nunca tengo tiempo de hacerlo.
Mi acto de bondad personal: Será incorporar en mi agenda tiempo para para retomar el Yoga que me gusta… nunca tengo tiempo para mí
Vaya que he vivido muy introvertido este tiempo, puede parecer sencillo, pero mañana cuando vaya al gimnasio, le daré los buenos días a toda persona que se me cruce en el camino 😃
Estoy actualmente en las escuela de habilidades blandas por recomendación de mi jefe, que me dio un feedback donde me indicó que mis habilidades técnicas estaban a la altura pero que quería probar mi desempeño dirigiendo equipos de trabajo. Comencé a hacer los cursos de liderazgo avanzado antes de tomar este curso de empatía que consideré complementario. Ahora veo que la empatía es una habilidad básica para poder ser lider de un equipo!!
MI acto de bondad es ayudar a otros siempre lo hago cuando puedo soy voluntaria en oraganizaciones no lucrativas soy lider comunitaria soy docente y soy solidaria en lo que puedo desde regalar algo animar dar mi lugar en el transporte publico tambien ayudo al adulto mayor le acompaño si puedo a la tienda y a su casa
En el caso del conductor, aun luego de respirar y pensar que llevo a la persona a cometer el acto imprudente igual tocaría la bocina, ya que es una advertencia de que esta cometiendo un error.
Me gustaría colocarme en el lugar de los demás y dejar de juzgar tanto. Porque con frecuencia lastimamos a nuestros seres queridos por no ser empaticos con ellos.
Hoy le ayude a una vendedora ambulante, con agua y comida, de verdad la necesitaba, era persona mayor, y en mi ciudad el clima es muy caliente y de solo verla caminando bajo el sol me nació la necesidad de ayudarla. Todas las emociones descritas aquí fueron muy reales.
Mi acto de bondad es entender que un conductor (a) lento (a) es una persona que lucha por llegar a algún lado a su ritmo y sus capacidades, para llegar a experto se necesita ser junior, pero el acto de bondad más grande de mi parte es no maltratar animales, no consumirlos, no explotarlos y verlos como seres sintientes.
Mi acto de bondad de esta semana fue, adquirir para mis sobrinas material escolar que necesitaban (libretas, una caja de lápices y sacapuntas), le regale a mi sobrino un bolso escolar o mochila y para este fin de semana debo llevar algunos alimentos no perecederos para los afectados por las lluvias en mi ciudad Maracay.
Mi acto de bondad sería en mi trabajo y colocarme en los zapatos de los demás preguntarles a diario como están y que necesitarían de mi parte; en la vida personal ser más empática con mi esposo y preguntarle también a diario como se encuentra y ser más bondadosa con el
Mi acto de bondad de esta semana
Fui empatica con una persona que no estaba pasando por su mejor momento lo escuche, observe y ayude dentro de lo que me era posible para salir de su mal momento.
En mi siguiente semana mi acto de bondad será conversar con personas de mi trabajo que vea con preocupaciones o estres, con el fin de que encuentren un poco de tranquilidad al desahogarse.
Yo tuve un accidente automovilístico estuve en coma en el hospital casi 3 meses mis papás familiares esperando afuera del hospital por esos 3 meses ahora yo llevo 2 años mi acto de bondad dando un refrigerio a todas esas personas que están afuera de un hospital en espera de noticias de su familiar.
mi acto de bondad sería ayudarle a cargar algo a otra persona o compartir algún detalle.
mi acto de bondad personal, será crear un tipo de esquema donde tenga la posibilidad de organizar mis espacios.
esta semana ayude a mi abuela ya que ha tenido varios problemas de salud, y como padecemos más o menos lo mismo decidí ayudarla todos los días en sus actividades diarias
Mi acto de bondad será: Cada vez que perciba que alguien esté teniendo un inconveniente o necesite ayuda, voy apoyarlo para hacer su situación más llevadera, como me gustaría que lo hicieran conmigo.
Mi acto de bondad personal será : ordenar mis cosas, leer un poco, cepillarme y bañarme todos los días por la mañana o cuando lo desee
Mi acto de bondad será hacer sentir especial a las personas que me rodean, cuando los vea enojados, estresados o presionados, les haré ver una característica buena de su persona, normalmente lo pienso pero no lo externo, se los haré saber.
Hola! una amiga me escribio indicando que la llamaron de ese trabajo que estaba buscando desde hace mes, la felicite y le dije que estaba orgulloso de ella.
Mi acto de bondad, en mi labor de coordinadora, es dar una sonrisa cada mañana, y un saludo efusivo para dar la mejor energia a nuestros colabores, y la pregunta de como amenecieron a cada uno.
Mi acto será, estar más pendiente de los requerimientos y solicitudes de apoyo de mis compañeros de oficina y recibirlos con mayor amabilidad y agrado, identificando las falencias y fortalezas para entender el porqué de sus solicitudes y poder mejorar mi entorno laboral.
Hace unos meses atrás salí con mi esposa e hijo a caminar , cuando encontré a una persona tirada en el piso (en estado de ebriedad) sin poder levantarse. (Tengo problemas de columna) entonces busque la manera de ayudar a ese hombre. con la ayuda de mi esposa conseguimos lenvantarlo. los sentimientos que tienes después de hacer el bien es algo único. y ahora sabiendo que hacer el bien, hace bien. con mas ganas uno puede encontrar oportunidades para ayudar
" Hacer el bien sin importar a quien" Thomas S. Monson
Gran clase con elementos para reflexionar y practicar mi acto de bondad será saludar a todos mis compañeros y colegas, deseándoles buen día, además de observar mi alrededor y poder ayuda en lo que pueda a mi prójimo.
Lo realizo constantemente, en mi trabajo con personas mayores,entendiendo lo que quieren decir,como se sienten ahora en sus vidas pasivas.
Igual con sus familias,fortaleciendo el amor ,la paciencia . Ya no son los mismos ,empoderados,aùn asi,siguen siendo un referente.
Acto de bondad que quiero compartir esta Semana
Como pasare gran parte de semana santa en casa, mis actos de bondad serán con mi familia, les regalaré una sonrisa siempre que pueda, practicaré ser empático para evitar reacciones negativas y tomaré la iniciativa de ayudar cada que pueda.
Mi acto de bondad conmigo mismo será dedicarme un tiempo cada día para meditar y escribir un journal y además aprender a dibujar, que es algo que llevo tiempo queriendo hacer y no he iniciado.
Mi acto de bonddad por el otro es en un detalle especifico en la comunicación y es poder responder tan rápido como pueda apenas me escriban por chat, no dejar tiempos largos sin responder.
encontré a una mujer con una niña pequeña en su cochecito de paseo. la mujer estaba abrumada porque habia parado a un taxi y necesitaba cerrar el cochecito, mientras sostenía un bolso grande y a su pequeña. me acerqué y le dije:“con qué te ayudo?” y vi cómo cambió la expresión de su rostro y hombros. encontré alivio. también le abrí y cerré la puerta del taxi. No paraba de decirme gracias y de decirme:“sos un sol”.
disfruto la atención al cliente, dirijo un complejo de departamentos vacacionales y estoy atenta en el día a día a ayudar a los huéspedes, incluso desde cuando me contactan por primera vez.
mi lema es brindar el servicio que como básico yo espero recibir si me alojo en algún lugar. El respeto, la amabilida y la proactividad son valores importantes para mi.
Hola mi nombre es Eli bueno mi acto de bondad fue ir al Coca al hospital de Orellana a regalar sonrisas a los niños de la comunidad y a los pacientes que se encontraban en el hospital.
Mi acto de bondad lo práctico a diario, escuchando a los compañeros de trabajo; dandole una orientación o ayudandolos en las medidas de mis posibilidades.
Hace días una compañera madre soltera tenía que realizarle unos estudios a su hijo y no tenía para cubrir la consulta, viendola tan desesperada, me le acerque discretamente y le dije yo puedo ayudarte con el pago de la consulta; pero por favor no lo comentes.
Deseo practicar mi empatía siendo más asertiva con cada uno de los asesores de la empresa comprendiendo sus situaciones personales y potenciando sus habilidades para mejorar cada día en el ámbito tanto laboral como personal ♥
Una señora de mi barrio, toco la puerta de mi casa sin conocerme ni conocerla, me pidió que si podía prestarle los cuadernos de mi hijo, que estudia con el de ella, niños de 7 años de segundo de primaria, me dio un poco de desconfianza, pero vi su angustia en el rostro, a pesar que ya se los habíamos prestado a conocidos y nos han quedado mal y se demoran para regresarlos. Sin embargo decidí prestárselos y confiar, su rostro me decía que por favor confiara, que ella necesitaba la ayuda para que su hijo que estuvo enfermo, se pusiera al día. Pensé, y si mi hijo hubiera estado enfermo y necesitara la misma ayuda. Se los preste y ella corrió emocionada a des atrasar a su hijo, ademas afortunadamente devolvió los cuadernos el mismo día. La recompensa es que ahora cuando la veo, ya no es angustia, si no agradecimiento lo que refleja su rostro y se siente muy bien poder ayudar y confía. Puede parecer algo mínimo, pero el valor que tiene para la persona que lo necesita es enorme…
Mi acto de bondad la semana que viene será prestarle mi ayuda y mi atención sea cual sea el caso a alguien que lo necesite, normalmente me gusta ayudar y colaborar sin esperar nada a cambio, solo por el hecho de sentirme eficiente y porque sino vives para servir no sirves para vivir.
Si he realizado actos de bondad, cuando me preguntan sobre laguna dirección o cuando una persona se encuentra triste o molesta, le pregunto que le sucede y le escucho pacientemente
Mi acto de bondad es cotidiano porque mi trabajo es ayudar a las personas a encontrar respuestas creativas a sus preguntas existenciales desde una perspectiva diferente, se trata de abrir las ventanas y ampliar la visión que tienen de si mismos, de los otros, del mundo que nos rodea y como podemos juntos re-crearnos un mundo más amable y divertido.
Para la proxima semana, mi actode bondad sera con migo misma. Me comprometo a continuar y finalizar este curso, que es muy enriquecedor, lo más pronto ya que tiene muchos tips que aplicaré con mis famila y mi entorno laboral.
Mi ultimo acto de bondad fue el sábado pasado; saque tiempo para acompañar a una amiga porque virtualmente su hija que vive en otro país iba a desvelar el sexo del bebe que esta esperando.
Mi acto de bondad es ayudarle a mi mami a publicitar la suite que necesita arrendar. También trabajo con mi equipo y continuaré llamándoles, preguntándoles como se encuentran y ayudarles en lo que pueda o darles consejos.
La empatía se debe practicar a diario y no solo con actos de bondad, si no en todos los ámbitos de la vida, como bien lo dice la ciencia nos proporcionara bienestar y ayudara a ser mejores personas día a día.
Mi acto de bondad para la siguiente semana será llevar a reparar la bicicleta del guardián de la cuadra donde vivo, vi que la tiene dañada y quisiera contribuir con él para que su trabajo se simplifique de alguna manera.
Mi acto de bondad será platicar unos minutos al día, o visitar o llevarle un detalle, a mi vecina, quien vive sola y sale al día a día vendiendo en su tienda.
En el corre corre de la rutina diaria aveces olvidamos reconocer y agradecer las personas que siempre estan a nuestro lado, de hay que voy a reconocer los actos de bondad de dos de mis compañeros mediante un certificado de amigable.
Mi acto de bondad es poder todos los días tratar a todos con la amabilidad que me gustaría que me trataran , ser una persona cordial a pesar de que mi entorno no sea así conmigo, así manifiesto mi respeto no solo por mi si no por otros.
En muchos restaurantes es muy dificil encontrar meseros totalmente satisfechos, lastimosamente los empresarios (lo digo en mi país Col.) los meseros son considerados empleados de menor nivel muchas veces no les pagan bien o su sieldo depende totalmente de las propinas.
Con los conductores, es muy facil juzgar y decir que siemplemente son malos conductores cuando puede ser una persona que está aprendiendo a manejar, que no tiene aun la habilidad para no cometer esas imprudencias.
Mi acto de bondad para los demás, será ser mas atenta en el trasporte público para darle espacio y puesto a las personas que lo necesitan
Mi acto de bondad conmigo misma será darme más tiempo para descansar y asi tener un mejor humor durante el día
Mi acto de bondad: Esta semana le compraré comida húmeda a mi gatito. Hace mucho q no come nada que no sean sus croquetas con medicina pues taba enfermo pero ya le dieron el alta asi q le compraré comida húmeda. Verlo feliz me hace feliz.
Un acto de bondad que quiero poner en práctica esta semana es escuchar atentamente a un amigo o familiar, escuchar alguna situación y no juzgar, no dar mi opinión si no me la han pedido o decirle que debe hacer o no, quiero practicar una plena atención y escucha, y al final darle un abrazo reconfortante.
Mi acto de bondad semanal es asistir a una ong llamada Fundación Sí, que se encarga de visitar, ayudar y acompañar a personas que están en situación de calle.
Esta semana mi acto de bondad lo haré con mis compañeros de oficina, les preguntaré como va su semana y si puedo ayudarles en algo particular, entablar una conversación profunda con quien lo necesite.
Es confortante, la verdad es algo que llena demasiado en mi vida, lo he practicado desde un saludo a alguna persona y trasmitirle lo que realmente es y lo valioso de su existencia, siempre utilizo la frase para finalizar “Gracias por existir”
Considero que un gran acto de bondad es escuchar realmente a una persona que necesita expresar algo. No juzgar, no dar nuestra opinión. Algunas veces solo es escuchar.
Hola,
En lo personal creo que los actos de bondad deben estar presentes en todas nuestras actividades y todos los dias, desde que despierto mi proposito es siempre compartir una sonrisa y lograr una sonrisa en las personas que estan a mi alrededor, regalar un chocolate a la persona que me atiende en el super, ceder mi asiento a mujeres o personas mayores, y cuando estoy en una sala de espera, siempre inicio una conversacion preguntando que ha sido lo mejor de este dia? Si la persona no siente nada positivo entonces le escucho y busco que podemos aprender de lo que ha pasado, haciendole saber que en la vida se gana o se aprende!
No puedes controlar lo que te pasa pero si como reaccionas ante lo que te pase, esto se trata en la psicología cognitivo conductual con una de sus técnicas llamada reestructuración cognitiva y hay algo que es fundamental de este enfoque, y es que se basa de manera implícita en la filosofía estoica que se basa en que “si los demás están bien, yo estoy bien” siendo una manera de reforzar el bienestar emocional o psicológico a través de los buenos actos hacia los demás.
Mi acto de bondad es siempre ceder el paso a las personas para ingresar o salir de un elevador, es muy simple pero siempre nos sacará una sonrisa mutua tener este momento de amabilidad tan simple.
Por otra parte, me encanta cocinar para los demás para darles la bienvenida a mi casa, ya sea un pan de banano o un postre.
Mi acto de bondad fue recoger ropa usada que teníamos en mi familia y llevar a una familia emigrante con un mercado, son muchas las necesidades que vemos día a día.
Buenas noches, vengo a compartir mi acto de bondad de la semana.
Invitaré a a desayunar a mi compañero del trabajo al puesto de chilaquiles que tantas ganas tiene de ir, ya que es su comida favorita.
También seré más amable con las personas y las saludaré de manera alegre cuando las vea, ya que después de ciertas horas de trabajo lo único que necesitas es que alguien sea amable contigo 😃.
Esta próxima semana me gustaría como acto de bondad prepararle galletas de chispas de chocolate con chocolate caliente a mi esposo, quien me hizo la extracción de cordales y cuido de mi por más de una semana en mi recuperación y me consintió mucho ❤️🙏🏻
Mi acto de bondad durante esta semana, fue tratar de acercarme a mi familia (esposo - hija), para entender como se están sintiendo con cada una de sus situaciones y buscar formas de llegar a ellos.
Yo siempre he sido voluntaria y para mi vida el altruismo es muy importante. Me gustó mucho esta clase. Mi acto de bondad será atender a gatitos en situación de calle
La semana que viene llevare para mis compañeros de trabajo sandwichs para que compartamos. hoy hablamos de cuanto deseamos por comer unos cuantos mientras trabajamos. mi acto de bondad sera entonces complacerlos.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?