Empatía e Innovación: Cómo Crear Soluciones Creativas y Efectivas

Clase 16 de 18Curso para Desarrollar la Empatía

Resumen

¿Por qué la empatía es el pilar para hablar de creatividad e innovación? Porque cuando conoces la historia, las necesidades y las emociones que mueven a las personas que te rodean, te llenas de la motivación necesaria para crear. ¡Así es! Diseñar y desarrollar un producto o servicio pensando en solucionar, facilitar o mejorar la vida de un grupo importante de personas, e incluso, de una sola, es lo que realmente cambia el mundo.

¿Creatividad y empatía?

Ambas habilidades comienzan a manifestarse en tu vida cuando logras sensibilizarte con las situaciones y sentimientos de quienes te rodean.

La creatividad y la empatía nacen cuando prestas atención. Esto es fundamental para definir y comprender los problemas de los demás y decidir la mejor forma de solucionarlos.

Conoce el método Desing Thinking

Desing Thinking es una metodología centrada en el usuario, compuesta por 5 pasos, que te permitirá brindar soluciones innovadoras.

Fase 1: empatizar

Conoce a tu usuario e identifica sus deseos y necesidades. Puedes hacerlo a través de encuestas, entrevistas o focus group.

Fase 2: definir

Organiza la información recolectada e identifica los aspectos de mejora que puedes solucionar.

Fase 3: idear:

Genera el mayor número de ideas posibles que le den solución al reto planteado. Para que desarrolles mejor este punto, busca hacerlo en equipo.

Fase 4: prototipar

Da vida a las ideas y valídalas con tus usuarios. ¿Por qué deberías prototipar primero? Porque es importante comprobar la funcionalidad del producto o servicio con los futuros clientes antes de lanzarlo. Esto te permitirá optimizar recursos y tiempo.

Fase 5: validar

Muestra, enseña y prueba el prototipo. Ten en cuenta que validar no es vender.

Este proceso es cíclico, es decir, que puedes volver a cualquier de las etapas cuando lo consideres necesario.